Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía busca fortalecer su gestión comercial en Asia y analizar nuevas oportunidades de negocio.

Martes 08 de Octubre de 2013.- CAP abrió recientemente su primer centro de operaciones en Asia. Se trata de una oficina en Hong Kong, cuyo principal objetivo es potenciar los negocios de la empresa en esa región.

En un mercado global cada vez más competitivo, la oficina –cuyo trabajo es liderado por los ingenieros Carlos González y Arié Araya- tiene la misión de continuar generando una mejor sintonía entre los requerimientos operativos de los clientes y el desarrollo de productos. “El propósito de esta iniciativa es apoyar y fortalecer la gestión comercial de CAP Minería en Asia, a través del marketing técnico de los productos, así como también buscar nuevas oportunidades de negocios para el Grupo CAP”, señala el Gerente Comercial de CAP Minería, Germán Gajardo, quien añade que la recepción de los clientes hasta ahora ha sido “muy positiva”.

La ubicación de las nuevas dependencias de CAP en Asia fue definida estratégicamente. “Hong Kong está situado al lado de los mercados geográficos que presentan las mayores tasas de crecimiento en consumo de acero, principal industria consumidora de minerales de hierro”, afirma el ejecutivo de CAP Minería.

En el primer año de operaciones de las dependencias en Hong Kong, cuya apertura se concretó hace algunos meses en el edificio Lippo Centre, la meta es visitar periódicamente -en terreno- a los clientes, buscando sinergias con éstos. Asimismo, explican en CAP, “estar ahí nos permitirá sondear, además, potenciales proveedores de equipos, repuestos y hasta servicios que podamos utilizar en futuros proyectos”, afirma el Gerente Comercial de CAP Minería.

El mercado asiático

En cifras agregadas de 2012, el mercado asiático constituyó el 90% del total de las exportaciones de CAP Minería –filial del Grupo CAP-, cifra que se mantuvo al primer semestre de este año. Los productos son mayoritariamente comercializados en China, Japón, Indonesia y Malasia en donde el  pellet feed, el pellet autofundente, los finos y las granzas provenientes de Minas El Romeral (en ese orden), representaron el 86,6% de los despachos del 2012.


Hierro magnético: un producto muy requerido

El producto que comercializa CAP Minería es un mineral de alta ley, esto significa que puede llegar a 69% de Fe, ley que muy pocos productores del mundo pueden alcanzar. Además, se trata de un producto magnético, es decir, que presenta ventajas competitivas con respecto a los minerales hematíticos en cuanto a ahorros energéticos en la producción de pellets y menor liberación de CO2.

Actualmente, la mayoría de la producción de CAP Minería está comprometida en contratos de largo plazo. Por ejemplo, de los nuevos proyectos, tanto Cerro Negro Norte  (4 millones de toneladas anuales), como la producción derivada del “Aumento de Producción Valle del Huasco” (2 millones de toneladas) ya está  colocada en su totalidad.

Además de Asia, la compañía también está estudiando de manera constante posibilidades en otros mercados. Ejemplo de ello es que desde 2012 se agregó como destino de las exportaciones de CAP a Bahréin (Medio Oriente), país que al cierre del primer semestre del 2013 ya representa cerca del 7% de los despachos totales de la filial CAP Minería.

CAP

Portal Minero