Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Vicepresidencia de Proyectos de Codelco indicó que se espera revertir esa situación en el mediano plazo.

Martes 28 de Enero de 2014.- Un retraso respecto de su cronograma original presenta el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina de El Teniente, el cual se encuentra en fase de ejecución, con más de 2 años de construcción desde que el directorio de la minera estatal aprobara la inversión en 2011. Así lo informó la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco; agregando que se espera revertir esa situación en el mediano plazo.

Probablemente a causa de ese retraso, hace unos días la administración de la minera informó que se efectuó un cambio en la gerencia del proyecto Nuevo Nivel Mina; designándose al ingeniero Enrique Vivero en reemplazo de Jorge Revuelta.

La Vicepresidencia de Proyectos informó que el año pasado el Nuevo Nivel Mina registró avances en la construcción de túneles principales, adits de ventilación, obras de desarrollo interior mina y movimiento de tierra para obras de transporte de mineral en superficie, como también en la carretera que unirá el sector de Maitenes con Confluencia.

Este proyecto estructural profundizará la explotación del yacimiento El Teniente, sumando una superficie cercana a los 2 millones de metros cuadrados, con reservas que ascienden a 2.020 millones de toneladas y con una ley media de cobre de 0,86% y 220 partes por millón de molibdeno. Ello permitirá a la División El Teniente continuar, a contar de 2017, con el tratamiento de 137.000 toneladas por día de mineral por más de 50 años, alcanzando, en régimen, una producción en torno a las 434.000 toneladas anuales de cobre fino.

El Nuevo Nivel Mina es uno de los 5 proyectos estructurales que lleva adelante Codelco, cuyo objetivo es compensar el natural deterioro de las leyes de cobre en sus minerales, incrementar la productividad y agregar producción nueva para  fortalecer su liderazgo en la producción mundial del metal rojo.

Codelco destacó que esta cartera de proyectos es el mayor programa de inversiones en la historia de la empresa, que busca transformar las grandes reservas presentes en sus yacimientos en excedentes para el Estado de Chile.

Se indicó que de los proyectos estructurales, Ministros Hales está en la etapa de puesta en marcha, mientras que Chuquicamata Subterráneo y Nuevo Nivel Mina están en la etapa de construcción. Los dos restantes, Sulfuros RT y Expansión Andina 244, están en etapa de ingeniería de factibilidad y tramitando los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental. “Estos proyectos se cuentan entre los desarrollos mineros más grandes del mundo”, destacó la minera estatal.


Datos del proyecto

La configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema panel caving, con el 100% del área preacondicionada con fracturamiento hidráulico y un esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado. La diferencia es que, en este caso, el mineral va a ser sacado a superficie –al concentrador Colón- a través de un sistema de correas transportadoras.

Los accesos del Nuevo Nivel Mina serán dos túneles paralelos de 9 kilómetros–uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, para llegar al sector denominado Confluencia, en la altura de Caletones (cota 1.500).

Entre los años 2011 y 2017 el proyecto ejecutará 98.450 metros de túneles (desarrollos horizontales) y 3.454 metros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso.

Otra obra relevante será un nuevo camino que correrá entre el sector de Maitenes y Confluencia, con varios túneles y puentes, que tendrá una longitud menor que el camino actual, lo que permitirá ahorrar tiempo en cada viaje, impactando positivamente en productividad y en la calidad de vida de los trabajadores.

Elrancaguino.cl

Portal Minero