Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Martes 13 de Mayo de 2014.- La Empresa Nacional Minera (Enami) y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) realizan actualmente un aforo y toma de muestras de agua en los principales afluentes del río Junín, en la zona de Intag, Imbabura, donde tendrá lugar la exploración de cobre del proyecto Llurimagua.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Sectores Estratégicos, difundido la mañana de este martes 13 de mayo del 2014, un equipo conformado por alrededor de 60 personas, entre geólogos, técnicos ambientales y de seguridad industrial, ingresó al área minera con el propósito de levantar información sobre los caudales y calidad de agua en los principales afluentes que desembocan en el río Junín.

Este está resguardado por los grupos élite de la Policía Nacional (GIR, GOE y GEMA). Los técnicos han sido acompañados por guías y trabajadores de diferentes comunidades del área de influencia del proyecto Llurimagua. Las muestras de agua recolectadas fueron entregadas al laboratorio acreditado para el respectivo análisis. Esta actividad se cumple desde el pasado 8 de mayo como parte del proceso de levantamiento de información ambiental y social de manera previa al desarrollo de las actividades de exploración avanzada.

“Concluido el levantamiento de información, se continuará con el desarrollo de la línea base para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, en lo relacionado al análisis del suelo, aire, ruido, agua, vegetación, animales silvestres y vestigios arqueológicos.

También se realizará el levantamiento de información social, por parte de un equipo de técnicos ecuatorianos de la consultora Cardno Entrix, con el acompañamiento de los veedores locales”, indicó el comunicado.

Según el Ministerio, los policías que han sido movilizados al sector brindan su contingente para la circulación de los pobladores en las vías que se encuentran en mal estado, debido a la serie de deslaves que se han producido a causa de la intensa lluvia que ha caído en Intag y que ha aislado a varias comunidades, entre ellas Junín.

Sin embargo, en la zona existe una red de líderes comunitarios que rechazan la actividad minera a gran escala y que acusan a la Enami y al Régimen de criminalizar el derecho a la protesta.

www.elcomercio.com/

Portal Minero