Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

[Opinión] "La idea de un estancamiento de la actividad minera no es coherente con cifras que dan cuenta de las oportunidades que sigue ofreciendo el sector"

Viernes 16 de Mayo de 2014.- El Banco Central difundió su primer Informe de Percepciones de Negocios 2014, en el que destaca un evidente desánimo en las perspectivas para los negocios en la zona norte.

Si bien las opiniones del informe no coinciden necesariamente con la evaluación del Consejo del Banco Central, son un indicador del ambiente, más aún cuando la mayoría de los entrevistados dice no visualizar una recuperación antes de la segunda mitad del año, la que estaría fuertemente ligada a la evolución de los proyectos mineros.

La idea de un estancamiento de la actividad minera, probablemente ha sido alimentada por el revuelo generado a partir de la suspensión de proyectos mineros y energéticos. Pero ésta no es coherente con cifras que dan cuenta de las oportunidades que sigue ofreciendo el sector, tanto a los proveedores directos como a otras empresas.

Según cifras actualizadas a mayo, hoy son poco más de 400 los proyectos de minería y energía que se encuentran activos en Chile, los que representan un 84% del total de estas inversiones. Un porcentaje importante de estos proyectos (44%)  se encuentra en las etapas de ingeniería de detalle o construcción, lograndodo una estabilidad importante, pues un 59% de los que se encuentran suspendidos quedó en esa situación en etapas más tempranas de su desarrollo, es decir, entre la fase de exploración y de ingeniería básica.

La detención de proyectos no es trivial y ha tenido cierto impacto, especialmente en la Región de Atacama. Pero es importante relevar estas cifras para evidenciar que la mayoría de los proyectos están en situación de normalidad y son altamente confiables, por lo que la dinámica de la industria y las oportunidades para hacer negocios en torno a la minería siguen siendo favorables.

Jorge Arrau
Gerente General Portal Minero

Publicado en La Tercera

Portal Minero