Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Miércoles 28 de Mayo de 2014.- El Presidente de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez, pidió que se de preferencia a este sector en el uso de suelo, respecto de los proyectos de energía. De cara a la discusión en el parlamento sobre las leyes secundarias de la "Reforma Energética", el líder empresarial pidió revisar el efecto que tendría la nueva normativa sobre las concesiones mineras. 

"La (actividad) minera no se pone donde quiera, nosotros no podemos ir a un parque donde nos den todas las facilidades para instalarnos, nos instalamos donde esté el mineral; entonces sí tenemos que tener una preferencia sobre el uso de la tierra", afirmó. Por otro lado, Alberto Vázquez, abogado del despacho minero Vázquez y Asociados, admitió que puede haber controversia entre la Ley Minera y las leyes secundarias de la reforma al sector energético, si no se establecen claramente los límites entre proyectos.

"Si nos vamos al principio de primero en tiempo, primero en derecho, y el concesionario minero que ya tiene la concesión tiene un derecho otorgado por el Gobierno mexicano que es la concesión; en teoría no debería verse afectado en sus derechos por una nueva actividad económica", comentó Vázquez. 

Mario Cantú, Coordinador general de Minería, explicó que en el caso de que un proyecto de gas shale se localice por debajo de una concesión de gas natural asociado a los yacimientos de carbón, tendrá que operar con previo acuerdo de los concesionarios. "Ahí la intención es convivir y ver con el tiempo cómo llegar a un acuerdo quien esté en ese sentido, pero las reglas las va a poner la Comisión Nacional de Hidrocarburos", dijo.

De aprobarse la iniciativa de Ley de Hidrocarburos que propone el Ejecutivo, sólo las mineras que tienen una concesión para explotar carbón podrán obtener directamente uno de los modelos de contrato que se proponen para explotar el gas natural que está en la veta de carbón. El único requisito que propone la ley, es que acrediten ante la Secretaría de Energía y la CNH, solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera para explorar y extraer hidrocarburos.

Cuando haya gas asociado al carbón mineral fuera de la mina o área de extracción, se podrá adjudicar un contrato vía licitación. Al respecto, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, explicó recientemente que cuando un yacimiento de hidrocarburos esté en la misma columna que otro, pero a diferente profundidad, una de las formas en que pueden convivir los proyectos es que se solicite obligadamente la participación de Pemex, o la de un vehículo financiero que elija la Secretaría de Energía. 

Periódico AM

Portal Minero