Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El documento fue entregado a los gobernadores de la denominada Ofephi, que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos de ese país.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- En las próximas semanas, el gobierno argentino enviará al Senado  un proyecto de ley que otorga mayores flexibilidades a las empresas. Así se acordó el lunes en una reunión entre la Presidenta Cristina Kirchner y otros altos personeros del Ejecutivo, con los gobernadores de la denominada Ofephi, que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos.

En una nota publicada hoy, El Inversor Online entrega detalles exclusivos sobre el proyecto. El medio electrónico argentino tuvo acceso al borrador del mismo, que fue difundido entre los gobernadores. 

La intención del Ejecutivo es firmar el lunes próximo el documento, que contempla seis ejes centrales:

Sobres los plazos de exploración y explotación, la iniciativa establece que “en cuanto a los permisos de exploración, la reducción de su plazo básico, la revisión de las condiciones de renovación y la distinción en el plazo de duración de cada período según el tipo de permiso del que se trate (convencional, no convencional, plataforma continental y mar territorial)”

“En lo que se refiere a las concesiones de explotación, se mantiene el plazo de 25 años para la explotación convencional, en tanto se extiende el plazo para la no convencional a 35 años y en aguas profundas a 30 años, previéndose una prórroga de 10 años  para todos los casos”, agrega.

Con respecto al mantenimiento de la alícuota de regalías y a los aportes de la industria en el marco de grandes proyectos de desarrollo, el documento señala que “las provincias actuarán en cuanto titulares del dominio sobre los hidrocarburos y en su carácter de autoridades concedentes en los términos de la Ley 26.197, reconociéndose a las regalías como único mecanismo de percepción de la renta petrolera"; y que "se instrumentarán medidas con el propósito de favorecer el aumento de la recaudación con tales regalías, mediante el incremento de las inversiones”

Un tercer punto del acuerdo es en relación a los mecanismos de adjudicación de áreas, a través de licitaciones competitivas. En este sentido, el borrador señala que el gobierno central y las provincias "propiciarán de común acuerdo los términos de pliegos modelos, de modo tal de lograr uniformidad en los pliegos entre las diferentes jurisdicciones…”. “Con relación a las reservas de áreas a nivel provincial y nacional, se tenderá a su eliminación en el futuro, mientras que las existentes serán concursadas mediante procesos públicos y competitivos", agrega.

Sobre este punto dice también que "las participaciones de empresas en las que los firmantes tuvieran el control, en áreas reservadas o en los contratos de explotación o exploración referidos a tales áreas, serán renegociados de forma bilateral por las empresas participantes y/o socias y las empresas titulares de las áreas reservadas; de modo tal de lograr una reasignación recíproca de participaciones proporcional a las inversiones efectivamente a cargo de cada una de las partes”.

El cuarto punto quiere regular programas fiscales y tributarios provinciales y municipales, por que plantea "promover" un "régimen especial para la importación de bienes de capital e insumos no producidos en el país especificados en el decreto 927/13”. “Respecto a los impuestos provinciales, se tenderá al establecimiento de la alícuota de Ingresos Brutos  homogéneo en un 3%”, dice el borrador.

Los últimos dos objetivos del proyecto tienen que ver con: mecanismos promocionales para grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales; y con los estándares medioambientales. 

Al respecto, sobre el primero la iniciativa señala que “de conformidad con la incorporación legal del régimen previsto en el decreto 929/13, se extenderán los beneficios allí previstos para proyectos a partir de los USD 250 millones”. Mientras, en la mencionada búsqueda una explotación más sustentable, "se procurará la unificación de los estándares de protección ambiental para la industria hidrocarburífera y a la adopción de un régimen uniforme en todo el país”.

El Inversor On Line

Portal Minero