Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En RT y Chuqui aseguran que la designación de Octavio Araneda frena las relaciones entre administración y trabajadores y retrasa las decisiones.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- El interinato en la presidencia ejecutiva de Codelco de Octavio Araneda, es cuestionado por los dirigentes sindicales de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, quienes consideran que su designación 'congela' todo acercamiento entre la administración y los sindicatos de trabajadores. Al mismo tiempo que su cercanía con Thomas Keller no haría más que extender las directrices de la saliente administración, aseguran.

Otra de las críticas que los gremios hacen de la designación del ex vicepresidente de Operaciones Centro Sur, tiene relación con la celeridad que requieren algunas determinaciones, sobre todo las que guardan relación con el desarrollo de los proyectos estructurales, pues desconfían que Araneda tenga la autoridad suficiente como para resolverlas en su calidad de interino.


Chuquicamata

El dirigente del sindicato Tres de Chuquicamata, Miguel López, dice que con Araneda en la presidencia ejecutiva no hay un cambio en el direccionamiento de Codelco, que de esta forma sigue desarrollando la política del gobierno anterior y eso 'es preocupante'.

'Pudo ser un interino, pero debió ser uno totalmente distinto a la línea de Keller, a eso nos referimos. Creemos que esto se debe remediar a la brevedad y los dirigentes debemos tomar una postura sobre esto', dijo el dirigente, quien agregó que en el consejo directivo ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de este mes, se debe hacer una definición al respeto.

López, quien además es consejero nacional de la FTC, agregó que tras la llegada de Araneda no hubo más acercamientos con la administración. 'No estamos conversando con nadie ni ningún tema, por eso decimos que el nombramiento de este señor es un congelamiento', dijo, y añadió que para revertir este escenario 'remecerán conciencias' de los dirigentes primero, y de los trabajadores después, para 'dar un golpe de timón que corrija nuestro rumbo, porque creo que estamos equivocados en la defensa de Codelco', advirtió.


RT

La división Radomiro Tomic, cuyo proyecto estructural RT Sulfuros está en evaluación ambiental y que para antes de fin de año podría requerir recursos para continuar con su desarrollo, es una de las más expectantes acerca de las determinaciones de Codelco, de ahí la molestia del presidente del sindicato de trabajadores, Erick Condori, por la demora en la definición del nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera, lo que el directivo califica de 'irresponsabilidad'.

'El (Araneda) no podrá tomar determinaciones de gran envergadura, que es lo que nosotros necesitamos ahora y esto quedó congelado por lo menos hasta agosto, aunque se habla de hasta seis meses', expresó Condori, quien recordó que en diciembre de 2013 el Gobierno de Michelle Bachelet ya sabía que tendría que sacar a Thomas Keller de Codelco y seis meses después aún no resolvió a su sucesor.

'Emplazo al Gobierno a que de una vez por todas se ponga los pantalones y designe al nuevo presidente ejecutivo, Bachelet fue elegida en diciembre y sabía que tenía que hacer cambios profundos en Codelco, sabía cuál era la situación por la falta de recursos para invertir en los proyectos estructurales, por lo tanto, debieron tomar la decisión hace mucho tiempo', recalcó el directivo.

Apoya la decisión

Por su parte, el presidente del sindicato de profesionales de RT, Nibaldo Castillo, tiene una visión distinta sobre el interinato de Araneda, pues considera que su designación puede, efectivamente, servir a buscar a la mejor persona para el cargo, aunque también recalcó que este proceso, que encabeza el comité de búsqueda, no pude demorar más de un mes.

'No podemos tomar una decisión visceral, necesitamos elegir al mejor profesional, puede ser Sergio Jarpa u otro. Estaremos atentos a que se elija a la mejor persona y en los tiempos que corresponden, Codelco pasa por momentos muy complicados y hay que tomarse los tiempos. Las decisiones tienen que ser consensuadas', sostuvo el representante de los supervisores.

El Mercurio de Calama

Portal Minero