Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 23, 2014

  2014/07/23
Directorio de Codelco barajaría ocho nombres para la Pesidencia Ejecutiva
Last changed: jul 23, 2014 19:59 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, directorio, ceo

Chile

Los perfiles habrían sido definidos por una empresa especializada, según detalla el Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro Guillier.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- El Directorio de Codelco está evaluando al menos a ocho candidatos para designar al nuevo Presidente Ejecutivo de la empresa. Los perfiles habrían sido definidos por una consultora, según detalló el Senador y Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Alejandro Guillier; quien espera que en las primeras semanas de agosto esa decisión se resuelva y sea dada a conocer.

Consultado por El Mercurio de Calama sobre los nombres de Nelson Pizarro (Lumina Cooper) y Sergio Jarpa (Marubeni LP), dos ejecutivos que figuran en todos los sondeos, el congresista dijo que "Pizarro, Jarpa y otros que conozco menos están sonando, pero no conozco la lista. Aunque Pizarro y Jarpa tienen buenas posibilidades porque tienen el perfil técnico y están claramente asociados a Codelco", dijo. 

Respecto al tiempo que ha tomado la designación del nuevo CEO, el parlamentario indicó que se ha elegido un "camino un poco largo". "No era necesario, pero estamos presionando desde del Senado para que se apure, porque está generando atraso en muchos proyectos. Por ejemplo, Chuquicamata debe tener definiciones en septiembre sobre algunas materias de inversión y se están viniendo los plazos encima", aseguró.

Guillier sostuvo que en Chile "no son más de cuatro o cinco los capitanes de industria, las personas que uno sabe que tienen la calificación política para manejar una empresa que debe hacer una reconversión poderosa en sus procedimientos productivos, abrir nuevos emprendimientos, cerrar los ya agotados y por sobre todo saber de minería". "He planteado que debe ser gente vinculada a Codelco, que le de confianza a sus trabajadores, que sea competente y que se comprometa con un proyecto de desarrollo y beneficio para las comunidades", concluyó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Autoridad rechazó EIA para continuidad de Cerro Colorado
Last changed: jul 23, 2014 20:40 by Prensa Portal Minero
Labels: cerro, eia, colorado

Chile

"No podemos permitir que la pampa se siga secando como lo ha hecho hasta ahora”, señaló Seremi de Medio Ambiente de la región de Tarapacá.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- El Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado para la continuidad operacional de Cerro Colorado. La autoridad argumentó que falta información respecto a qué pasará con la polución, tronaduras y el agua extraída desde el sector de Pampa Lagunillas.

“Finalmente, estos son tres elementos fundamentales que no satisfacen la respuesta de la Adenda (aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental) que presentó Cerro Colorado y no satisfacen los requerimientos técnicos para aprobar su continuación operacional”, explicó Liendo a la Estrella de Iquique.

Por lo anterior, el personero de Gobierno dijo que, desde el punto de vista que ellos evalúan como Seremi de Medio Ambiente, “tenemos los elementos suficientes para generar un índice de rechazo y evitar que haya un Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) dos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, porque sería dilatar la crónica de una muerte anunciada, porque no podemos permitir que la pampa se siga secando como lo ha hecho hasta ahora”.

Uno de los argumentos más fuertes que entregó Juan Carlos Liendo fue el de las aguas que se extraen del sector Pampa Lagunillas, donde la minera extrae cerca de 150 litros por segundo. El sector se podría recuperar en 18 años si la faena terminara en 2016. Si es que se extendiera por siete años, con los mismos parámetros actuales, el bofedal demoraría 50 años en recuperarse, pero sin la seguridad que fuese con las mismas características.

Desde BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, en tanto, indicaron que el proyecto sólo busca extender la vida útil de la minera Cerro Colorado hasta el 2023. “Si no fuera aprobado, se deberá proceder al cierre definitivo de la operación a partir de 2016″.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Capitalización a Codelco no alcanzaría los USD 1.200 millones solicitados
Last changed: jul 23, 2014 20:08 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, capitalización

Chile

La tardanza en el proyecto de ley comprometido al efecto por el Ejecutivo no daría tiempo para su ejecución presupuestaria.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- El trabajo para alcanzar definiciones frente al proyecto de Ley de capitalización plurianual para Codelco -que elabora el Ejecutivo- está tomando forma. En las últimas semanas se han llevado a cabo distintas reuniones, en las que han participado la Ministra de Minería, Aurora Williams; su par de Hacienda, Alberto Arenas; el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y los tres Directores de la estatal designados por la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente de la mesa, Oscar Landerretche, Laura Albornoz y Dante Contreras.

Si bien aún no se conocen los detalles del proyecto que prepara el gobierno, fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que borrador podría estar listo a fines de agosto.

Codelco solicitó USD 1.200 millones de capitalización para 2014, considerando que en el año planeaba inversiones del orden de los USD 4.000 millones. Este año, el gobierno entregó una primera inyección por USD 200 millones, comprometiéndose a adicionar más financiamiento una vez que esté definido el proyecto de Ley.

Las mismas fuentes afirman que los USD 1.000 millones que restan de lo solicitado, no serían financiados en su totalidad, ya que se espera que el proyecto de Ley esté definido en el último trimestre del año. En ese escenario, explicaron que, considerando los plazos, la estatal no contaría con la capacidad de ejecutar un monto mayor, por lo que, en el mejor de los casos, podría haber una segunda capitalización de entre USD 600 y USD 800 millones, sujetos a la ejecución de proyectos.

Los eventuales atrasos en la definición del proyecto ya habrían generado preocupación dentro del Directorio de Codelco. De hecho, Landerretche habría señalado a las autoridades que proyectos que requieren recursos de forma urgente, como Chuquicamata Subterránea (USD 4.200 millones) y Nuevo Nivel Mina El Teniente (USD 3.424 millones), podrían enfrentar complicaciones.

Se esperaba que los Ministros Arenas y Williams, junto a Landerretche, participaran este miércoles de una sesión especial sobre la capitalización en el Senado, pero la cita fue postergada para el 13 de agosto.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Costos de energía superaron los USD 230 por MWh
Last changed: jul 23, 2014 20:39 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, costo, marginal

Chile

Durante la primera quincena de julio, la electricidad en el mercado spot se transó a un promedio de USD 237 por MWh, 17% mayor al mes anterior.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- A pesar de los mayores niveles de lluvia caída en la zona sur -en ciudades como Concepción o Temuco, las precipitaciones se acercan a las de un año normal- los costos de la energía en el mercado spot del SIC permanecen en valores altos. 

De acuerdo con un reporte del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC), correspondiente a la primera quincena del mes de julio, el promedio de los costos marginales en la subestación Quillota 220 kV alcanzó los USD 237,1 por MWh, cifra que se compara al alza con el mismo período del mes de junio, en el que el promedio llegó a USD 202,6 por MWh.

Según el CDEC-SIC, el promedio que reflejan los costos marginales en lo que va del mes de julio obedece a una menor generación hidráulica en comparación a lo registrado en el mes de junio. En el período en análisis la generación térmica explica el 64,76% del total de la producción eléctrica en el SIC, mientras que la hidroelectricidad -sumando centrales de pasada y de embalse- alcanzó el 33,6%.

Esto se debe a que la normalización del clima, que dejó atrás seis años de sequía, se ha reflejado mayormente en nieve caída y no tanto en lluvias, por lo que los efectos en precios recién se sentirán avanzado el segundo semestre. Los niveles actuales de los principales embalses de generación así lo confirman: salvo Laja, que abastece directamente a las centrales El Toro (450 MW de capacidad instalada) y Abanico (136 MW), e indirectamente a la central de pasada Antuco (320 MW),los demás embalses se encuentran todos en niveles inferiores a los de igual fecha del año pasado.

Un reporte de Banchile Inversiones plantea que si bien las precipitaciones reportadas hasta la fecha han mostrado mejoras significativas respecto a los niveles observados en el primer semestre de 2013, “una parte significativa de la lluvia se ha acumulado en forma de nieve en las montañas por lo que sus efectos deberían verse hacia finales de año,cuando inicie la temporada de deshielo”.

En el caso de Endesa, la principal generadora del SIC, la corredora espera un aumento de 17,1% en la generación hidroeléctrica para el segundo semestre en comparación con el año anterior, lo que se debe precisamente a una mayor generación hidroeléctrica a medida que se acerque la temporada de deshielos. Por ello anticipan una reducción importante de los costos marginales promedio en el SIC.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Avanza proceso para adjudicación de Huaday Ambara
Last changed: jul 23, 2014 19:38 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, carbón, prospecto, huayday, ambara

Perú

El yacimiento está conformado por ocho concesiones mineras, en un área en que se identificaron importantes recursos de carbón mineral.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) publicará este 7 de agosto la versión definitiva para el contrato del Concurso Público Internacional por el prospecto Huayday Ambara, situado en la provincia de Gran Chimú, en el departamento de La Libertad. 

El mismo 7 de agosto, en tanto, se darían a conocer los resultados del proceso de precalificación, al que se puede postular hasta el 5 de agosto, informó la entidad. Luego vendrá un plazo para la presentación de credenciales y garantías, hasta el 22 de ese mismo mes, y el día 28 culminará el proceso.

El prospecto Minero Huayday Ambara es un yacimiento conformado por ocho concesiones mineras, con un área de 2,992 hectáreas en el que se identificaron importantes recursos de carbón mineral. Actualmente estas concesiones se encuentran bajo la titularidad de Activos Mineros, dentro del plan de promoción a cargo de ProInversión. El monto de inversión estimada para el desarrollo del proyecto es de USD 8 millones.

Huayday Ambara está ubicado en un distrito minero donde existen importantes operaciones mineras de producción metálica, como Alto Chicama, Sayapullo, Igor, Cascajal y otras. 

Andina

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras peruanas piden al gobierno revisar los estándares en materia ambiental
Last changed: jul 23, 2014 17:41 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, snmpe, medioambiente

Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía remarcó la importancia de contar con un marco más ajustado a la realidad peruana.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú recalcó la importancia de que los estándares fijados para la gestión ambiental, garanticen la viabilidad de su aplicación en el país; informa el diario económico Gestión. 

En un comunicado oficial que recoge este medio peruano, el gremio argumenta que los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) que se aplican en elgunos casos no contemplan con parámetros adecuados. Un ejemplo de ello sería el ECA para medir el dióxido de azufre presente en el aire. Según la gremial, en este instrumento el valor promedio diario vigente para Perú es de 20 μg/m3 de aire, lo que lo sitúa como el más estricto del mundo, pues en la Unión Europea -sigue el ejemplo- el límite es de 125 μg/m3, en Australia de 210 μg/m3 y en Chile de 250 μg/m3.

La entidad sostiene además que, para la fiscalización ambiental, es necesario no solo tomar en cuenta las condiciones ambientales locales, las características de las actividades productivas y el acceso a la tecnología sino “un análisis comparativo con medidas similares adoptadas en otros países, de modo que no se afecte la competitividad del Perú y sus perspectivas de crecimiento”; reproduce Gestión.

Los ECA son instrumentos que miden la concentración de ciertas sustancias en el agua, aire y suelo; además de niveles de ruidos y radiaciones ionizantes.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reservas gasíferas de Bolivia aseguran envíos hasta 2025
Last changed: jul 23, 2014 17:26 by Prensa Portal Minero
Labels: reservas, bolivia, gas

Bolivia

El país altiplánico tiene más de 10 trillones de pies cúbicos en reservas. Además cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Las reservas probadas de gas natural de Bolivia alcanzan a 10.45 trillones de pies cúbicos, informó este martes el Presidente de ese país, Evo Morales. A diciembre de 2013, además, las reservas probables llegarían a 3.5 trillones de pies cúbicos, señaló el mandatario; que dio a conocer las cifras certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

Según información que recogen diversos medios locales, estos niveles permitirían garantizar hasta el año 2025 los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización de gas. Y el escenario para el petróleo es similar, pues el estudio de GLJ señala que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

“Bolivia tiene hidrocarburos garantizados para mucho tiempo”, resumió Morales; y añadió que se están realizando actividades de exploración en unas 47 áreas, principalmente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “Tenemos mucha confianza con estas nuevas áreas de exploración y vamos a seguir ampliando más áreas. En nuestra gestión hemos incorporado dos empresas grandes como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina, que también están en exploración”, agregó.

La certificación de los recursos disponibles en el país se realiza para dar cumplimiento a las normativas vigentes, que delegan esta responsabilidad en la estatal YPFB, a cargo del proceso. La idea es contar con un respaldo que ayude a optimizar los desarrollos, asegurando una explotación eficiente en los distintos campos; y a garantizar el abastecimiento a nivel interno y externo.

En este sentido, cabe consignar que Bolivia tiene compromisos de compra - venta de gas natural con Brasil y Argentina.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aseguran que proyecto Agua Rica seguirá adelante
Last changed: jul 23, 2014 16:49 by Prensa Portal Minero
Labels: gold, agua, rica, yamana

Argentina

Representantes de Yamana Gold se reunieron con autoridades locales y aseguran la continuidad de la iniciativa, pese a la salida de Minera Alumbrera.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Directivos de Yamana Gold se reunieron con el Secretario de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo Micone, para informarle sobre la continuidad de los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en el proyecto minero Agua Rica; señala una información del diario argentino El Ancastí. 

La nota indica que los empresarios ratificaron su compromiso de continuar apoyando a las comunidades cercanas al yacimiento, además de mantener los cerca de cien puestos laborales que genera actualmente la inicitiva. En el encuentro se acordó también crear una comisión de trabajo, que estará integrada por personeros de la empresa y representantes del gobierno local, para continuar con la coordinación sobre acciones futuras, dice la información.

Yamana retomará el gerenciamiento de Agua Rica luego de que, hace algunos días, Glencore anunciara su renuncia a la opción de compra que tenía sobre el proyecto, a través de Minera Alumbrera. Según El Ancastí, los ejecutivos remarcaron que la iniciativa representa un proyecto con un "fuerte potencial, de mucho valor”, y recordaron que hasta ahora se "invirtió mucho” en su desarrollo

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantenedores de Chuquicamata se capacitan para mejorar la seguridad
Last changed: jul 23, 2014 20:54 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, riesgo, mantenimiento, operativo

Chile

La Gerencia de Mantenimiento y Servicios de la mina presentó a los trabajadores un mejorado instrumento para el análisis de riesgos.

Mantenedores de Chuquicamata se capacitan para mejorar la seguridad

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Enseñar de manera práctica cómo se realiza el Análisis de Riesgos de la Tarea (ART) fue el objetivo fundamental que tuvo un encuentro organizado por la Gerencia de Mantenimiento y Servicios de Chuquicamata. La reunión estuvo marcada por la masiva participación de trabajadores, quienes con su presencia manifestaron el interés por comprender esta nueva herramienta, a fin de controlar los riesgos en las distintas tareas que se realizan en las áreas de trabajo.

Este análisis permite que los trabajadores y supervisores, antes de realizar cualquier tarea, puedan contestar un cuestionario que los lleva a definir si están en condiciones, ellos y el entorno, para realizar una labor específica en forma segura.

Esta herramienta también permite guiar e identificar a qué riesgo crítico pertenece la labor a realizar y aplicar los controles correspondientes. “Quisimos hacer este encuentro porque he visto que en terreno existe cierta confusión respecto a esta herramienta. Por eso realizamos un ejercicio práctico y aclarar las consultas de manera inmediata”, explicó Jaime Poblete, Gerente de Mantenimiento y Servicios.

El ejecutivo explicó que paulatinamente los trabajadores han ido comprendiendo de qué se trata esta herramienta y que se traduce en un mejor control de los riesgos asociados a las tareas. “Estamos trabajando permanentemente en todas las medidas preventivas que ya tenemos, tales  como los LV, RIS y RISOP. Este es un nuevo paso y esperamos tener buenos resultados. Estamos en un período de marcha blanca en el que estaremos en terreno con los trabajadores, con el objetivo de aclarar las dudas que tienen y las que aparezcan en el camino”, añadió Poblete.

La instancia tambien fue valorada por los trabajadores, que aclararon conceptos y entendieron la aplicación de esta nueva herramienta. “Había mucha gente con dudas respecto al ART, pero con los días y con estos encuentros se aclararon. Este es una herramienta más simple, no quita tiempo y es un buen elemento para hacer gestión en terreno” comentó Jaime Cepeda, inspector de seguridad de la empresa Bureau Veritas.

Una opinión similar tuvo Ángel Baquedano,  prevencionista de riesgo la empresa HRI. “Fue una buena forma de identificar los riesgos e implementar las medidas de control. Con esta herramienta podemos tener resultados óptimos en seguridad, que es nuestro principal objetivo”, dijo.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan producción anual de 50 mil toneladas de cobre en mina El Boleo
Last changed: jul 23, 2014 12:28 by Prensa Portal Minero
Labels: méxico, korean, boleo

México

Se trata de un emprendimiento de Korea Resources y una inversión de UDS 1.878 millones con una vida de 22 años.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Especialistas en producción minera aseguran que, una vez iniciada la operación de minera “El Boleo”, aumentaría en un 7% la producción de cobre a nivel nacional.

Más de 50 mil toneladas por año es el cálculo que Korea Resources, socio mayoritario con el 90 por ciento de las acciones del proyecto, con una inversión de UDS 1.878 millones con tiempo de vida de 22 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de cobre disminuyó un 4 por ciento, es decir, actualmente se genera un total de 480 mil 124 toneladas.

“A la fecha en 2014, tenemos un avance superior al 92.1% del proyecto “El Boleo” y se espera estar produciendo y embarcando nuestros primeros cátodos los primeros meses de 2014”, afirmó la compañía en su sitio web.

Aunque se pretendía que el primer semestre de 2014 comenzara a producir, según datos de la Dirección General de Minas del Servicio Geológico Mexicano, la situación actual es que se encuentra en desarrollo, curiosamente, igual que el proyecto “Los Cardones”.

El posible cierre de la etapa de desarrollo, reconoció la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur, en febrero de 2014, ocasionaría el despido de personal.

Sin embargo, manifestó José Luis Perpully Drew titular de la dependencia que buscarán un acercamiento con los representantes de la empresa para apoyar a los desempleados y sean tomados en cuenta para ocupar algún puesto dentro de la segunda etapa del proyecto minero.

Eduardo Linares, gerente general de recursos humanos de la empresa minera comentó a medios locales, el 17 de septiembre de 2013, que en la primera fase mil 700 laboran para compañías de la construcción pero más del 50% estás directamente contratados por “El Boleo”.

Bcsnoticias.mx - Sin editar

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo México comprará la participación de Mitsui en mina Silver Bell
Last changed: jul 23, 2014 20:44 by Prensa Portal Minero
Labels: méxico, adquisición, grupo

México

La adquisición del 25% que mantenía la japonesa significa un desembolso de USD 120 millones para GM.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Grupo México comprará el 25% de participación que tenía la firma japonesa Mitsui en su mina Silver Bell, ubicada en Arizona. De este modo, por intermedio de su subsidiaria Asarco, la empresa se convierte en único dueño de este proyecto, informa el diario japonés de negocios Nikkei.

La publicación afirma además que esta operación tendrá un valor de USD 120 millones, en una mina que tiene una producción anual de 45.9 millones de libras de cobre. La iniciativa incluye cuatro minas a cielo abierto: Norte Bell Silver, El Tiro, West Oxide y East Oxide. Grupo México también opera minas en México y Perú.

Según información que complementa el sitio de CNN Expansión, en el primer trimestre del año Silver Bell reportó una caída de 34.8% en sus utilidades netas, en relación al mismo período de 2013. Ello, señala la nota, principalmente afectada por la fuerte baja en los precios de los metales. 


Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Coquimbo suma una nueva planta fotovoltaica y lidera en proyectos de energía limpia
Last changed: jul 23, 2014 12:49 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, solar, tapina

Chile

El proyecto La Tapina estará ubicado en la comuna de Combarbalá y se sumará a otra iniciativa solar, ocho parques eólicos y hasta una central geotérmica.

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Cerca de USD 2.840 millones de inversiones en energía completa la región de Coquimbo, según la Base de Proyectos de Portal Minero. La zona es una de las que más ha aumentado sus iniciativas en este rubro, especialmente en cuanto a las Energías Renovables No Convencionales.

Y esta semana ha sumado una más: la Planta Solar Fotovoltaica La Tapina, ubicada en la comuna de Combarbalá. El proyecto fue anunciado por PSF La Tapina S.A, que prevé el inicio de la construcción para el primer semestre de 2015. 

La central incluirá más de 200 mil paneles solares de 300 watts de potencia cada uno, que se dividirán en 36 bloques de 1,5 MW y 1 bloque de 1 MW, para una potencia total de 55 MW; y la energía energía que genere se inyectará al Sistema Interconectado Central, a través de la línea de alta tensión Illapel-Ovalle, que actualmente está en funcionamiento.

Así, se suma a otra planta fotovoltaica, además de ocho parques Eólicos y una central geotérmica; todas inciativas que aún no han comenzado su operación. También están consideradas en la zona una central hidroeléctrica, una termoeléctrica y una iniciativa de co-generación. 

Puede revisar en detalle todos los proyectos de energía de la región Coquimbo, aquí. Para más detalles sobre el proyecto La Tapina, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 24, 2014
jul 22, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}