Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 28, 2014

  2014/07/28
Collahuasi adopta medidas para evitar contagios de meningitis bacteriana
Last changed: jul 29, 2014 01:27 by Prensa Portal Minero
Labels: collahuasi, meningitis

Chile

La compañía distribuyó entre sus trabajadores más de 2.700 dosis de ciprofloxacino, medicamento que rompe la cadena de infección.

Lunes 28 de Julio de 2014.- La autoridad sanitaria confirmó que la Meningitis Bacteriana (W135) fue la causa de muerte de Robinson Cruz Albornoz, trabajador de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi. Y la empresa ya está tomando medidas para evitar contagios, en coordinación con la autoridad sanitaria y sus sindicatos:

Entre las acciones está la entrega a todos sus trabajadores, tanto propios como de empresas colaboradoras, de una dosis de ciprofloxacino de 500 miligramos, cuyo objetivo es romper la cadena de contagio. Ya se le han entregado dosis a más de 2.700 trabajadores. También se realizó un empadronamiento y se establecieon canales de comunicación permanente con las personas que podrían haber estado en contacto prolongado (5 horas o más, en espacios cerrados) con el trabajador fallecido. 

Asimismo,  ha reforzado el control y monitoreo por parte de médicos en faena. 

Por ahora se descartó la presencia de signos atribuidos a esta enfermedad en otros trabajadores. “El llamado a la comunidad es a estar tranquilos ya que no se trata de un brote, sino de un hecho puntual, para lo cual se siguió el protocolo correspondiente como fue el bloqueo epidemiológico tanto de la familia, como de las personas que tuvieron contacto con él en la clínica y sus compañeros de trabajo", señaló la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez.

Por otro lado, agregó "dado el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó la enfermedad en el trabajador, es poco probable que haya más personas afectadas que tuvieron contacto con él, considerando el período promedio de incubación de la enfermedad estipulado entre 3 a 4 días”.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invertirán USD 300 millones en parque eólico Piñón Blanco en la Araucanía
Last changed: jul 29, 2014 01:22 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, sic, eólico, piñón

Chile

El parque aportará unos 168 MW de potencia al SIC, gracias a 51 aerogeneradores.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Unos USD 300 millones invertirá Parque Eólico Piñón Blanco Spa en un parque eólico del mismo nombre, que estará ubicado entre las comunas de Angol, Collipulli y Los Sauces, en la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía. La iniciativa contará con 168.3 MW de potencia instalada, cuya generación será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Esta iniciativa de Energía Renovable No Convencional (ERNC) estará compuesta de 51 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 3.3 MW. El proyecto ya fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región y, según el cronograma de la empresa, su construcción comenzará en el segundo semestre de 2015 y se extenderá por 16 meses.

Para la construcción de esta iniciativa se crearían unos 200 puestos de trabajo. La vida útil de estas instalaciones, sin mejoras, se proyecta en unos 30 años.

En la presentación que realizó la firma ante el SEA, puntualizó que el parque  eólico tiene por objetivo “contribuir a la ampliación de la matriz de energía en base a ERNC, de acuerdo a la Ley 20.257, la cual define que hacia el año 2025, un 20% de la energía comercializada deberá provenir de energías renovables no convencionales”.

Para Más información del proyecto, click aquí.

Foto: Parque eólico Chiloé

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén afina su estrategia para enfrentar revés en Comité de Ministros
Last changed: jul 28, 2014 11:07 by Prensa Portal Minero
Labels: endesa, colbún, hidroaysén

Chile

Entre los escenarios que evalúa la empresa está la opción de no apelar al Tribunal Ambiental, pero ello podría dar pie a algunas demandas de accionistas minoritarios de Endesa y Colbún.

Lunes 28 de Julio de 2014.- El próximo 27 de agosto vencería el plazo legal para que HidroAysén apele a la resolución del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental del proyecto. Por lo pronto, el equipo legal de la empresa -en la que son socias Endesa y Colbún- está evaluando distintas estrategias judiciales con la asesoría de los estudios Vergara, Galindo y Correa Abogados; y Cubillos y Evans Abogados.

Este miércoles 30 de julio, el Directorio de HidroAysén -presidido por el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo Vélez- se reunirá por primera vez luego de que el Comité de Ministros adoptara la resolución en contra de la compañía. Ahí se entregarían las primeras luces sobre la estrategia legal que se podría seguir. Y ya han trascendido varias alternativas.

Una de éstas es que no se apele a la resolución del comité. No obstante, los equipos de abogados están analizando las implicancias que esto podría tener en el directorio de HidroAysén, pero también en los consejos de Endesa y Colbún. En efecto, en caso que no se apele, ambas empresas deberían asumir la pérdida de toda la inversión ya realizada (unos USD 320 millones) en el resultado de este año.

En un informe de BanChile se estima que el impacto en Endesa alcanzaría al 9,5% de las utilidades antes de impuestos previstas para 2014. En Colbún, sería del 49,4%.

Frente a esto, los abogados están analizando lo que sería una eventual demanda de algún accionista minoritario en contra de los Directores, que se podría fundamentar en el Artículo 41 de la Ley de Sociedades Anónimas: “Los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables”.

Otros dos caminos, en caso que se decida apelar, son reclamar de manera simultánea en tribunales ambientales de Santiago y Valdivia. Esto debido a que la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que cualquier apelación se debe llevar a cabo en el tribunal del domicilio del órgano que dictó el acto. 

En Santiago, porque la última resolución del Comité de Ministros se efectuó en la capital. En Valdivia, porque HidroAysén recibió su Resolución de calificación Ambiental (RCA) en la zona austral, y este tribunal de la Región de Los Ríos tiene potestad para evaluar estos proyectos. 

En caso de reclamar el análisis no está acotado a los aspectos de fondo que invoca el Comité de Ministros para revocar la RCA, sino que también a los aspectos jurídicos. En esa línea, fuentes consultadas por Pulso coinciden en que una de las figuras jurídicas que ha servido de análisis es el denominado “decaimiento”. El concepto radica en el agotamiento de la vía administrativa para adoptar ciertas decisiones por un plazo determinado. 

“Sólo en los últimos años la Corte Suprema ha acogido una serie de recursos de reclamación interpuestos por empresas reguladas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y que habían sido sancionadas, pero que habían transcurrido dos años desde los hechos. En este caso se produce algo similar”, detalla una alta fuente ligada a HidroAysén.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Comisión Nacional de Energía licita estudios sobre interconexión eléctrica
Last changed: jul 28, 2014 11:02 by Prensa Portal Minero
Labels: sic, sing, interconexión, cne

Chile

La entidad quiere determinar los principales alcances técnicos y económicos que tendrían las alternativas en carpeta para empalmar el SING y el SIC.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Los planes del gobierno para que a partir de 2017 se concrete la interconexión eléctrica entre los sistemas del norte y centro sur del país están tomando forma. La idea es lograr la transmisión de energía desde el polo de generación de Mejillones, ubicado en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING); a la subestación Cardones, en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece desde Taltal a Chiloé.

Hace pocos días la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio un paso importante en ese sentido, al lanzar una licitación pública por hasta $200 millones, para el desarrollo del estudio: “Actualización de Antecedentes Técnicos y Económicos para Proyecto de Línea de Interconexión”. Con ello, el organismo busca contar con los antecedentes necesarios para la recomendación del proyecto de interconexión, en el marco de la revisión anual de la expansión de los sistemas de transmisión troncal 2014-2015.

Asimismo, pretende alcanzar una modelación y simulación de al menos tres posibles configuraciones de proyectos de líneas de transmisión (uno en corriente continua, otro en alterna y un tercero en alterna más una subestación back to back) para la interconexión, que incorporen la valorización económica de las tres opciones, incluyendo el costo de inversión total de la infraestructura de transmisión necesaria y el costo anual de operación, mantenimiento y administración de la línea.

A ello se suma el contar con especificaciones técnicas básicas para la licitación de la construcción, puesta en marcha y operación de un sistema de transmisión en corriente continua, como alternativa tecnológica de transmisión a considerar para la interconexión.

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, dijo que de forma adicional al estudio el organismo trabaja con un grupo de expertos para que acompañen el análisis técnico. Dicho grupo deberá discutir hasta dónde llegará la planificación del Estado; si existirá sólo un Centro de Despacho Económico de Descarga (CDEC), una vez que el sistema esté interconectado; y los elementos que la línea de transmisión deberá respetar en relación al ordenamiento territorial; entre otros aspectos.

“Hay que determinar si se licitarán sólo obras u obras más trazado, y qué vamos a reutilizar como infraestructura”, señaló Romero.

Respecto al proyecto de interconexión que tiene GDF Suez, Romero indicó que “nos ha dicho que va a comenzar la construcción de su línea de inyección y vemos con muy buenos ojos que se desarrolle". "Nos ha dicho que están interesados en participar en el mercado de los clientes regulados y para nosotros es una buena noticia”, agregó el ejecutivo, aunque remarcó que serán los estudios técnicos los que determinen si es factible: "sabemos que el tema de la interconexión es delicado y complejo, lo queremos hacer transparentemente, para que a nadie le quepa duda de que los análisis sean de alta calidad”, señaló.

Romero indicó que el cierre para participar en la licitación es a mediados del próximo mes, y que la idea es conocer las características técnicas que deberá tener la interconexión durante este año.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Anglo American pondría a la venta Mantoverde
Last changed: jul 28, 2014 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, venta, anglo, american, mantoverde

Chile

El objetivo de la multinacional sería desprenderse de sus activos menos rentables. La producción de esa faena cayó 13% en el primer semestre.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Mantoverde, la productora de cátodos óxidos ubicada en la Región de Atacama y de propiedad de Anglo American, sería parte del plan de enajenación global de nueve yacimientos que impulsaría la compañía.

Mark Cutifani, Presidente Ejecutivo de la minera, estaría revisando sus activos con el objetivo de deshacerse de aquellos menos rentables y anunciaría pronto la decisión, según comentó Standard Bank Group.

De acuerdo con información publicada en la agencia de noticias Bloomberg, Anglo ha dicho que busca mejorar el retorno sobre capital al menos a 15% a 2016, frente al 8% que registró el año pasado. En tanto, Cutifani ha dicho que consideraría la venta de activos que impulsan a la baja sus resultados.

Si bien en la compañía dijeron que no comentarían sobre especulaciones de mercado, desde el banco de inversión aseguran que es probable que el programa de desinversión se anuncie próximamente.

Entre los activos a la venta, dos estarían en Australia, tres en Sudáfrica, uno en Canadá, dos en Brasil, y uno en Chile.

Anglo publicó hace unos días sus resultados, aumentando en 12% su producción de cobre fino en el primer semestre respecto del mismo período de 2013. Esto, por el buen desempeño de Los Bronces y Collahuasi, donde tienen 44% de la propiedad.

Sin embargo, en otras faenas los resultados no fueron tan positivos. El Soldado disminuyó 38% su producción; Mantos Blancos, un 8%, y Mantoverde, un 13%. Lo anterior se explica por menores leyes de mineral, comentan. Según cálculos del sector, este último yacimiento podría cerrar en 2018.

Emol

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CCG tendría primera opción para comprar activos de Petrobras en la Patagonia
Last changed: jul 28, 2014 16:00 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, petrobras, eurnekian

Argentina

Petrobras obtiene de esos campos un 20% de su producción de petróleo y gas en Argentina. Según la empresa, las reservas probadas y probables serían de unos 44 millones de barriles.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Eduardo Eurnekian, Presidente de Corporación América y titular de Aeropuertos Argentina 2000, es el principal candidato para quedarse con los yacimientos de Petrobras en Santa Cruz. La filial local de la petrolera brasileña encargó al banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, el proceso de venta de sus activos de exploración y producción de hidrocarburos en la provincia patagónica.

Es un negocio apetecible: Petrobras obtiene de esos campos un 20% de su producción de petróleo y gas a nivel nacional. En rigor, la oferta asciende a 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles. Y serían varios los potenciales participantes del proceso de venta: desde YPF, interesado en ampliar su presencia en bloques gasíferos como los de la cuenca Austral; hasta Oil, del empresario Cristóbal López, que el año pasado estuvo a punto de quedarse con el 51% del paquete accionario de Petrobras Argentina. También Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol estarían interesados.

Sin embargo, la firma que corre con ventaja es Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera que Eurnekian adquirió el año pasado por unos USD 200 millones. La compañía es socia de Petrobras en una buena cantidad de áreas de Santa Cruz., con una participación en esos activos que oscila entre un 20% y un 50%. Y según confirmaron a El Inversor Online allegados al empresario de origen armenio, los contratos de joint venture firmados incluyen una cláusula de first refusal, que otorga a CGC la posibilidad de emparejar la mayor propuesta económica que reciba el Scotia Waterous.

“La cláusula no rige para todas las bloques, pero sí para campos estratégicos”, reconocieron las fuentes consultadas. CGC ya había presentado, a su vez, una oferta formal por los yacimientos santacruceños en la casa matriz de Petrobras en Río de Janeiro, pero el Directorio de la petrolera dilató su respuesta.

El valor de los activos en venta no está claro. Algunas voces del mercado ponderaron las áreas en torno a los USD 300 millones, pero otras consideran elevada esa cifra y advierten que el precio real no supera los USD 200 millones. Explican, en esa dirección, que buena parte de las 20 concesiones de Petrobras en Santa Cruz vencen en 2017 y aún no fueron prorrogados por 10 años por la gobernación de Daniel Peralta. Es más, un colaborador del mandatario señaló a este medio que la propuesta recibida para lograr una extensión está lejos de lo que pretende la provincia.

El Inversor On Line

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Flexibilizarán las licitaciones de suministro eléctrico para reducir riesgo a competidores
Last changed: jul 28, 2014 15:35 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, eléctricas, licitaciones

Chile

Se ampliarán plazos al menos a 5 años, posibilitando que las firmas posterguen o desechen contratos por la judicialización de proyectos.

Lunes 28 de Julio de 2014.- A fines de esta semana el gobierno presentaría oficialmente las modificaciones que realizará a las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, las que han sido una piedra en el zapato para las distintas administraciones desde la quiebra de Campanario, en 2011. El objetivo de la autoridad es bajar en 25% los precios de largo plazo de las licitaciones, desde los USD 128 por MWh a los que se adjudicaron los últimos contratos, a un promedio entre USD 96-98 MWh.

Para esto, uno de los ejes será apostar a la llegada de nuevos actores, flexibilizando las condiciones que tendrán las generadoras que presenten ofertas.

Según señaló recientemente Andres Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aparte de ampliar de 3 a 5 años el plazo previo al inicio de la inyección de energía, el gobierno también contempla la opción de que las empresas posterguen el inicio del abastecimiento, o incluso que desechen los contratos si sus proyectos de generación no logran cumplir los plazos establecidos producto de la judicialización, atraso en la construcción o tramitación ambiental.

Este cambio es inédito. Hoy las empresas que se adjudican los contratos deben cumplirlos bajo cualquier condición, incluso si se pone en peligro su viabilidad económica. “Queremos introducir cambios que no hagan a algún posible competidor interesante bajarse de una licitación porque piensa que pueda haber situaciones que no son imputables a él y no las va a poder manejar”, dijo Romero.

También se busca facilitar que los nuevos actores consigan financiamiento bancario para los proyectos, disminuyendo el riesgo. “Si un generador compromete su oferta y no llega con su proyecto, tiene que ir a comprar al spot, y ese riesgo es demasiado alto para un generador sin proyectos”, dice.

La iniciativa legal ingresaría al Congreso a mediados de agosto, el llamado a licitación sería en marzo de 2015 y la adjudicación en 2016. La inyección de energía quedaría para enero de 2021. 

En el gobierno saben que este traspaso de riesgo podría incentivar la especulación, por lo que incluirán clausulas que hagan onerosa su mala utilización. Así, para postergar la entrega de energía o desechar un contrato -por motivos que no sean responsabilidad de la empresa- la ley establecerá condiciones, serán evaluadas técnicamente por un tercero “imparcial e independiente”, y luego visadas por la autoridad. También habrá un costo -que hará las veces de multa- para la generadora que decida acogerse al mecanismo.

En caso que no se cumplan estos requisitos para activar la cláusula de salida, el contrato deberá ser cumplido. “La utilización de estas cláusulas irá acompañada por el cobro de boletas de garantía, que implican un alto costo de salida para la generadora si decide abandonar el contrato, sin importar la justificación”, explicaron en la CNE. Asimismo, el retraso en la inyección de energía o la renuncia al contrato, deberá realizarse con tiempo suficiente para que sea posible realizar un nuevo proceso y adjudicarlo a un tercero. “De no cumplir con esta condición, no será aceptada la solicitud”, agregan.

DF

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tarapacá: renuncia Seremi de Medio Ambiente y acusa presiones por Cerro Colorado
Last changed: jul 28, 2014 13:08 by Prensa Portal Minero
Labels: tarapacá, seremi, colorado

Chile

Juan Carlos Liendo acusa que le solicitaron su alejamiento del cargo por oponerse a la extensión del proyecto minero.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Este domingo y tras supuestas presiones desde el Gobierno para dejar el cargo, el Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, presentó su renuncia al Ministro de la cartera, Pablo Badenier. La decisión la comunicó a través de una carta pública, en la que acusa presiones por no apoyar la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado.

En la misiva Liendo expresa al Secretario de Estado que "si a Usted le incomoda o considera esto una imprudencia o descriterio, déjeme decirle que yo solo fui consecuente con lo que nuestra Presidenta le prometió a los habitantes de Tarapacá cuando nos visitó estando en campaña. Prometió desarrollo sustentable, respetando nuestro entorno y el de las comunidades de toda la región".

Agregó que "si Usted me pide la renuncia por hacer respetar medioambientalmente estos aspectos expresados por nuestra Presidenta, se me produce una gran contradicción con el sello que ella está pretendiendo ponerle a su gobierno". "¿También el futuro Seremi tendrá que callar cuando se instalen en nuestra región las termoeléctricas aprobadas en el gobierno anterior?, cuestionó la ex autoridad, que también hizo un llamado a terminar con el consumo del agua por parte de las mineras en El Tamarugal.

Si Cerro Colorado quiere permanecer en la región "que invierta en la utilización del agua de mar en sus procesos productivos, e ingrese otro Estudio de Impacto Ambiental en el que se haga cargo también de los otros aspectos cuestionados", concluyó Liendo.

El Senador Fulvio Rossi salió en su defensa y responsabilizó al Ministro por la salida. "Este es un grave atentado a la constitucionalidad de nuestro país y siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300", puntualizó.

Durante la semana pasada, Liendo dio a conocer lo que a su juicio eran falencias en la información entregada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto, específicamente respecto de qué pasaría con la polución, tronaduras y el agua extraída desde el sector de Pampa Lagunillas al interior de la Región.

Soy Chile

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco respondió a oficio por sociedad en Bermudas
Last changed: jul 28, 2014 11:44 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, directorio, cupic

Chile

Copper Partners Investment Company (Cupic) fue creada en 2006 con aprobación del Directorio de la época.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Las menores ganancias que se habrían percibido por la operación a través de la cual Codelco creó -en conjunto con la china Minmetals- una sociedad en Bermudas, llamada Copper Partners Investment Company (Cupic), siguen generando dudas.

El Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, respondió un oficio de los Diputados UDI Felipe Ward e Issa Kort, en que fue consultado respecto de por qué la estatal suscribió un acuerdo con Minmetals para la creación de tal sociedad en las Bermudas.

El Ejecutivo dijo que la creación de Cupic fue aprobada en 2006, y especificó que el directorio de la época “consideró conveniente, para materializar los acuerdos alcanzados con la compañía china Minmetals, formar la sociedad en Bermudas, lugar de domicilio de la filial de Codelco que se decidió actuar en tal sociedad, Codelco International”.

Agregó que la nueva sociedad sería la que recibiría el préstamo que a esa fecha se negociaba con China Development Bank, y la que adquiría de Codelco los cátodos que consideraba la transacción acordada, para su posterior venta a Minmetals.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport podrá reiniciar envíos desde Indonesia
Last changed: jul 28, 2014 13:30 by Prensa Portal Minero
Labels: freeport, cobre, indonesia

Internacional

La principal minera de cobre en Indonesia espera aumentar su producción el próximo mes y reanudar los envíos de concentrado desde Grasberg.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Freeport-McMoRan Inc y el Gobierno de Indonesia alcanzaron el viernes un acuerdo que podría allanar el camino para retomar las exportaciones de cobre de la compañía estadounidense, que fueron suspendidas hace seis meses. Así, la principal minera de cobre en Indonesia espera aumentar su producción el próximo mes y reanudar los envíos de concentrado desde Grasberg, una de las minas cupríferas más grandes del mundo, señaló el Presidente Ejecutivo de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto.

Si otras mineras hacen lo mismo, el acuerdo aliviará en parte la presión sobre el presidente electo Joko Widodo. El mandatario fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Indonesia esta semana y ha sostenido que resolver la disputa -que ha reducido los ingresos mineros del Gobierno- sería una de sus principales prioridades cuando asuma en octubre.

Como parte del acuerdo el Gobierno reduciría el arancel a las exportaciones de concentrado de cobre desde un 25% a 7,5%, ante lo cual la compañía acordó pagar un bono como garantía de que construirá una fundición más adelante. La tasa impositiva a la que Freeport está sujeta es parte de un nuevo régimen tributario para los exportadores de concentrado de minerales, que fue aprobado recientemente por el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno proyecta que Freeport envíe 756.000 toneladas de concentrado de cobre en el segundo semestre este año.

La disputa con compañías mineras surgió por la imposición, en enero, de nuevas regulaciones, que incluyeron el arancel a las exportaciones y una veda a los envíos de minerales sin procesar, le ha significado a la industria pérdidas por USD 1.300 millones.

Terra Perú

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno boliviano pide mayor inversión minera en Potosí
Last changed: jul 28, 2014 11:28 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, bolivia

Bolivia

Lunes 28 de Julio de 2014.- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió a la empresa minera San Cristóbal una mayor inversión en el departamento de Potosí, que ayude a consolidar el poderío de la zona y a Bolivia como una potencia a nivel continental.

En el marco del aniversario de la comunidad de San Cristóbal, García Linera destacó a la empresa como la "más grande y moderna" de Bolivia. La minera es productora de zinc, plata y plomo, tiene 1.494 trabajadores y en los últimos años ha realizado inversiones por cerca de USD 1.400 millones.

"Tenemos Uyuni para sacar litio y potasio con USD 850 millones de inversión; tenemos la Laguna Colorada donde, con apoyo del Gobierno japonés, vamos a invertir cerca de USD 400 millones en la geotérmica", destacó también la autoridad.

Agencia Boliviana de Información

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia proyecta ley sobre arbitrajes con inversionistas
Last changed: jul 28, 2014 13:46 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, bolivia, ley

Bolivia

Con la iniciativa, los contratos entre el Estado boliviano y empresas privadas, nacionales y extranjeras, quedarían amarradas a un régimen especial para resolver controversias, bajo jurisdicción local.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Los contratos suscritos entre el Estado de Bolivia y empresas privadas, nacionales y extranjeras, en los rubros de hidrocarburos, minería y energía; deberán resolverse mediante un régimen especial de controversias bajo las leyes bolivianas. Así lo estipula un proyecto de Ley sobre Conciliación y Arbitraje, que prepara el Gobierno de ese país.

El Viceministro de Justicia, Gabriel Machicado, explicó a la agencia china Xinhua que la norma establece principalmente la solución de arbitrajes en el marco de la normativa boliviana, pero que se muestran también casos especiales en otras instancias. "Se está legislando una norma especializada que permita a los inversores extranjeros resolver sus controversias por la vía del arbitraje, aplicando reglamentos nacionales y los que así conviene a los efectos de proteger los intereses del Estado", manifestó.

El artículo 121 de esta medida legal dispone que los contratos del Estado boliviano con empresas privadas, nacionales o extranjeras para la exploración, explotación, industrialización, transporte y venta de los recursos naturales estratégicos se sujetarán a un régimen especial de controversias que rige bajo la jurisdicción y las leyes bolivianas. Machicado agregó que también funcionarán con ese régimen los contratos de asociación del Estado con personas jurídicas para el aprovechamiento de recursos naturales y los que otorguen derechos de uso.

En el mismo caso estarán aquellos firmados por la petrolera YPFB para prestar servicios y aquellos en que intervengan las asociaciones o sociedades de economía mixta conformadas por la estatal para la ejecución de actividades de la cadena productiva hidrocarburífera. Y están incluidos también los relacionados a la exploración y explotación de hidrocarburos que tengan autorización de la Asamblea Legislativa.

Explicó además que figuran en este acápite de la norma los contratos mineros del Estado con personas individuales y colectivas, previo cumplimiento de las normas para la entrega de derechos mineros en la cadena productiva y aquellos contratos para el desarrollo de la cadena productiva energética. El texto del proyecto de ley indica que "las partes involucradas estarán sometidas a la jurisdicción y las leyes bolivianas", y se regirán bajo reglas como que el arbitraje o la conciliación deberán resolverse según la Constitución y otras normativas bolivianas.

El proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje establece el levantamiento de la confidencialidad a fin de proteger los intereses de Bolivia como atribución que le otorga la Carta Magna a la Procuraduría General del Estado. El Procurador, Héctor Arce, explicó que esta atribución está establecida en la Carta Magna y servirá para proteger al Estado, siempre y cuando sea necesario en el trámite de una conciliación o arbitraje.

Al margen del "levantamiento de la confidencialidad", el proyecto de ley incorpora la figura de "Arbitro de Emergencia", cuando las partes en controversia requieran actuaciones inmediatas del mismo, con el fin de efectivizar el cumplimiento de las obligaciones, desarrollándose para el efecto un procedimiento específico. También se añade la posibilidad de aplicar medidas cautelares previas o durante el proceso de arbitraje, dejando su ejecución directamente al Tribunal Arbitral o en caso de imposibilidad al auxilio judicial.

Arce explicó que otra innovación es que se incluye la "declaración de imparcialidad e independencia de los árbitros", con el fin de que el proceso del arbitraje no tenga injerencias ni favoritismos con ninguna de las partes. "También se incorpora la excusa y recusación de árbitros y peritos, la diferencia de la norma vigente que sólo contempla la recusación de árbitros", agregó.

A su vez, el Viceministro Machicado explicó que la práctica ha demostrado que los peritos y sus dictámenes periciales suelen ser, en determinados casos, decisivos en el proceso arbitral, razón por la que se debe garantizar la imparcialidad de estos sujetos arbitrales así como de la información que generen para el proceso. "La propuesta legal establece en el proyecto de norma las resoluciones y el laudo arbitral, entendidas las primeras como aquellas que resolverán cuestiones accesorias que surjan en el curso del procedimiento. Los laudos arbitrales están definidos como aquellos que ponen fin a la controversia", aseveró.

Machicado aclaró que con el fin de no crear confusión el proyecto de ley reconoce sólo resoluciones y laudo arbitral. El proyecto de ley crea el Régimen Especial de Arbitraje, referido a contratos celebrados por el Estado frente a empresas privadas, nacionales, a través de sus entidades públicas en cuanto a sus recursos naturales estratégicos.

Agencia Xinhua

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generadoras de Colombia aseguran abastecimiento pese a fenómenos climáticos
Labels: energía, niño

Colombia

El sector está preparado para enfrentar la ocurrencia del fenómeno de El Niño, indicó una representante Gremial.

Lunes 28 de Julio de 2014.- El sector eléctrico está preparado para afrontar el fenómeno de El Niño. Así lo asegurpo la Presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores Eléctricos (Acolgen), Ángela Montoya. El gremio expresó su apoyo a las medidas anunciadas por el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos, para afrontar el fenómeno de El Niño y aseguró que no se producirá un racionamiento energético. 

"Desde el momento en el que se prendieron las alarmas por la potencial ocurrencia de un fenómeno de El Niño, el sector ha trabajado para enfrentar esta coyuntura de acuerdo con los parámetros del sistema, incrementando la generación térmica para proteger los embalses y evitar un racionamiento energético. Hemos hecho todas las gestiones comerciales y logísticas necesarias para asegurar el combustible para la operación de las plantas térmicas", indicó Montoya.

De acuerdo con las estadísticas, el nivel promedio de los embalses ha aumentado del 43,35% que mostraba en abril, a un 72,77% en julio. Por otro lado, destacan desde Acolgen, el Gobierno de Colombia ha incrementado los volúmenes disponibles de gas, privilegiando las necesidades de consumo interno por sobre las exportaciones hacía Venezuela.

"Es fundamental que esa disponibilidad se mantenga para poder abastecer a las plantas de generación térmica e incluso, incrementarla" ? concluyó la representante de la gremial.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Autoridades realizaron positivo balance de la segunda versión de ExpoEnami
Last changed: jul 28, 2014 10:59 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, enami, expoenami

Chile

En el Foro en que se analizaron las perspectivas de la minería en Coquimbo participaron autoridades y otros destacados actores de la industria local.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Con un positivo balance de partes de las autoridades, expositores y asistentes concluyó la segunda versión de la ExpoEnami, en la ciudad de Coquimbo, en el norte de Chile. “Es una tremenda satisfacción para nosotros que se haya realizado aquí una feria tan importante, con una gran convocatoria y la participación del mundo minero”; señaló Yenko Loyola, Seremi de Minería de Coquimbo.

“También destacan las empresas y proveedores que están presentando sus productos y servicios porque acercan la tecnología e innovación, a lo que necesitamos como minería para bajar nuestros costos.  Además, es importante destacar la presencia de más de 200 niños de Colegios Técnicos de la región, que fue coordinado con la secretaría ministerial y el apoyo de las municipalidades que entregaron toda la logística y estando de vacaciones, vinieron, recorrieron los stands y participaron en las charlas”, aseguró la autoridad.

El Gerente de Fomento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), José Moscoso, se mostró también “muy contento con la concurrencia de productores mineros". "Fue una muy buena idea el haber hecho coincidir esta actividad con la Asamblea Nacional de la Sociedad Nacional de Minería, lo que permitió que participaran los dirigentes de las asociaciones de pequeños mineros. También hemos visto mineros de la zona consultando respecto al tema crediticio y equipamiento”, complementó.

Agregó que “en el ámbito de las charlas hemos tenido mucha asistencia, mucho debate, muchas consultas y se han aclarado bastantes términos que en algún momento estaban en duda". “En definitiva se ha logrado tener un punto de encuentro para un sector que no estaba habituado tener lugares donde puedan concurrir entre técnicos, proveedores de insumos y equipos, los productores mineros en un solo y agradable lugar, porque se ha destacado lo bonito que es el recinto e instalaciones”, finalizó Moscoso.

Durante los tres días que duró la exposición, las empresas proveedoras del sector expusieron sus productos y servicios; fundamentalmente soluciones en transporte, maquinaria, equipos, implementos de seguridad, además de alternativas de capacitación, educación y asesorías en diversas área para la pequeña y mediana minería.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 29, 2014
jul 25, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}