Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De 52 fatalidades registradas el primer semestre de 2013, la cifra bajó a 31 en igual período de 2014. De ellos, sólo dos corresponden a trabajadores de la minería.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Una fuerte disminución de accidentes fatales registró la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en sus empresas socias en el primer semestre de 2014, en comparación a igual periodo en 2013: de 52 fatalidades la cifra bajó a 31; de los cuales solo 2 corresponden al sector minero.

Para el experto en Minería de la Achs, Rodrigo Barahona, en el sector se efectúan acciones importantes a través de los modelos de gestión y estructuras administrativas de cada empresa. Al mismo tiempo, se piden rigurosas exigencias desde las empresas mandantes hacia sus contratistas en el control de acciones y condiciones de peligro para los distintos procesos. "No obstante -agrega Barahona- es necesario un mayor compromiso desde las líneas de supervisión y desde los trabajadores, en la verificación y cumplimiento efectivo de los procedimientos establecidos”.

Según la estadística del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entidad que vela por la seguridad de las instalaciones mineras en Chile,  las fatalidades en el sector se deben principalmente a Aplastamientos y golpes por caídas de roca; Accidente en equipos; y Accidentes por transporte.

En 2013 la minería registró 21 accidentes fatales, de los cuales 12 fueron en instalaciones de la gran minería; 3 en la mediana minería y 6 en la pequeña minería.

Para evitar la ocurrencia de accidentes por aplastamiento o caídas de roca, es necesario asegurar la instalación de entibación en la caja de la mina, fortificación y/o sistemas de anclaje, como elemento de contención. También se recomienda reforzar y asegurar la capacitación de los trabajadores expuestos en el correcto proceso de acuñadura y conceptos básicos en el reconocimiento de rocas.

En general, el análisis de los aspectos conductuales, el levantamiento de observaciones transversales respecto a acciones y condiciones de trabajo, la formación y competencias de los trabajadores, son fundamentales para prevenir, puntualizan los expertos.

Portal Minero