Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Gonzalo Jerez, geólogo de la Secretaría de Minería de Córdoba, destacó los beneficios socio-económicos que traería a la provincia si se desarrollaran proyectos mineros, entre ellos el Proyecto Navidad.

Jueves 07 de Agosto de 2014.- Gonzalo Jerez, es geólogo y contador, profesor universitario y se desempeña en el departamento de Evolución de proyectos mineros en la Secretaría de Minería de Córdoba.

Jerez lamentó que en Argentina no se considere la minería como una herramienta importante para el desarrollo. “Hay poco conocimiento y poca tradición, esperamos que eso se mejore. Discutiendo datos sobre cuestiones reales seguramente vamos a llegar a buen puerto”, indicó el geólogo.


Desarrollo en Chubut

Asimismo, Jerez hizo hincapié en la potencial riqueza de Chubut e indicó que hay una encuesta internacional realizada entre 150 gerentes de las mineras del mundo, y sobre 100 distritos, Chubut ocupa el noveno puesto de interés a nivel mundial, con potencial “más allá de lo que se pueda saber de geología el potencial es muy importante”, dijo.

Jerez se refirió al Proyecto Navidad que se pretende desarrollar en la meseta chubutense, y aseguró que es uno de los que tiene mayor potencial para ser desarrollado. "Con características de avance en las exploraciones y conocimiento de crecimiento para poder tratar de conseguir dinero para que sea transformado en una mina", describió.

Sobre la apertura del debate en torno a la actividad minera en Chubut señaló que "es importante porque podría cambiar de modo importante la economía de la provincia. Ojalá que las personas y legisladores tengan otra visión y vean los efectos positivos. Sería tan importante para las personas y toda la provincia que se empiezan a generar con impactos socioeconómicos positivos”, manifestó.


Rentabilidad

Asimismo, Jerez manifestó en alusión a la rentabilidad e inversiones que “de cada 100 lugares que se empiezan a estudiar con cateos y trabajos de exploración muy bajos, 95 resulta que no van a terminar siendo una mina. En todas las etapas de avance hay riesgo, sobre todo en metales porque los ciclos de los precios con muy variables”, dijo.

Mientras explicó que Argentina compite con otros países, que en sus evaluaciones a nivel internacional comparativo, está por encima del promedio internacional de la carga tributaria, es una característica que hace que no sea tan atractivo desde el punto de vista impositivo”, concluyó. 

El Patagónico

Portal Minero