Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

División Chuquicamata, tendrá simuladores de conducción, charlas, explicaciones prácticas, modelos 3D y un fuerte énfasis en el análisis de Riesgos de las Tareas (ART)

codelco-chuquicamata-seguridad-feria

Viernes 29 de Agosto de 2014.- Desde hoy y hasta el miércoles 3 de septiembre, Chuquicamata se transformará nuevamente en el centro de la seguridad conductual, a través de la nueva versión de la Feria de Seguridad y Salud Ocupacional “Resso- Riesgos Críticos”.
 
Una iniciativa cuyo objetivo es que los integrantes de la división, conozcan en detalle, cada uno de los controles de riesgos asociados a las diversas operaciones.  Además, será una oportunidad para que las empresas colaboradoras internalicen cada punto del Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional.

Una de las fortalezas que posee esta feria es que los trabajadores y trabajadoras, propios y colaboradores, pueden ‘aprender haciendo’ mediante talleres prácticos y simulaciones reales, como también comprender cuáles son los riesgos asociados a cada tarea que se llevan a cabo tanto en sus áreas, como en otros puntos de Chuquicamata.


Novedades

Será una jornada más larga de lo habitual y que incluye un fin de semana, a fin de generar más oportunidades para que las personas visiten la feria. Para ello, la inauguración se realizará mañana al mediodía, para quedar abierta hasta el próximo miércoles en horario continuado de 9 a 17 horas (hasta el martes), y un acto de clausura en la última jornada a las 11 horas.

“Esto permite que nuestras líneas operativas puedan participar de la Feria. Existe un compromiso real de todas las gerencias para que los trabajadores participen y adquieran el aprendizaje. Hemos madurado los contenidos y mantenemos el foco de aprender en la práctica. Esperamos tener una asistencia histórica. Todos serán bienvenidos, puesto  que el aprendizaje en seguridad y salud ocupacional nunca se detiene”, dijo el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, William Henott.

Serán 16 stands, dos simuladores de conducción (vehículos livianos y pesados) y una sala de polvo y ruido. Una versión de la feria que además permitirá observar innovaciones en la presentación de los Riesgos Críticos. Ejemplo de ello será el trabajo de izaje de manera práctica, con una grúa real que estará ubicada en las canchas del ex gimnasio Chilex; y las presentaciones en 3D que llevará a cabo la Fundición para mostrar sus procesos y los controles de riesgos.  Asimismo, se habilitarán salas de capacitación e inducción que funcionarán permanentemente todos los días, a fin de mostrar y aclarar los Riesgos Críticos y sus controles, entre otras innovaciones.


ART

Uno de los focos más importantes dentro de la feria será mostrar y explicar, de manera práctica, el funcionamiento y cómo se llena la cartilla de Análisis de Riesgos de la Tarea, ART, una herramienta que ya utiliza Chuquicamata antes de iniciar cada labor.

En cuanto al RESSO, las seis empresas mejor evaluadas en la implementación de este reglamento especial para los colaboradores, tendrán la posibilidad de exponer su experiencia, lo que pretende transformarse en un ejemplo para sus pares, a través de crear conciencia en la importancia del cumplimiento de este escrito de seguridad.

Portal Minero