Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras conocerse que Origin no tomará el control del proyecto ubicado en Concón.

Jueves 06 de Noviembre de 2014.- La decisión de Origin de no tomar el control de la central termoeléctrica a gas en Concón -donde Enap tenía el 30% de la propiedad- provocó una ola de ofertas, tanto de actores que están en Chile, como de parte de firmas internacionales coreanas, japonesas y norteamericanas.

Si bien la petrolera espera cerrar bien el capítulo en torno al desistimiento de Origin como controlador de la iniciativa antes de asociarse con otros operadores, buscará alcanzar un acuerdo en el corto plazo para reactivar el proyecto que generará electricidad y vapor, y que aportará buena parte de su potencia a la refinería de Concón.

Si bien varias fuentes de la industria han estimado posibles impactos de esta situación sobre los resultados de la petrolera, en Enap aseguran que el efecto será “nulo”, ya que, afirman, tienen comprometido el 100% de su GNL en contratos de venta. Pese a que reconocen que la empresa solo requiere de 1,5 millones de metros cúbicos de gas diarios para consumo propio, los cerca de dos millones de m {+3} restantes ya están destinados a comercialización, explican. Además, el contrato de suministro que tienen con su proveedor es flexible y permite, entre otros puntos, destinar el suministro a distintos mercados. A su vez, descartan que el gas que no fue vendido a Colbún deba ser revendido con el pago de una comisión.

Otro de los proyectos de generación de Enap es una planta geotérmica, que sería la primera de Sudamérica y que desarrolla con Enel. Según trascendió, están buscando un contrato que viabilice la iniciativa para comenzar su construcción, ya que cuenta con los permisos ambientales aprobados.

En cuanto a Energía Minera -proyecto a carbón de Codelco que Enap busca comprar y transformar a gas-, este es un proceso que aún está en revisión por parte de ambas empresas y que esperan se concrete en buenas condiciones, tanto para las compañías como para las comunidades aledañas.

El Mercurio

Portal Minero