Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las dos opciones que maneja Barrick son enfrentar la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental o pagar una multa que asciende a los USD 250.000 millones.

Martes 20 de Enero de 2015.- El bullado proyecto minero binacional Pascua Lama de Minera Nevada Spa, filial de Barrick Gold en Chile tiene dos opciones. Una de ellas es pagar USD 250 millones por incumplimiento de 23 normativas de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o buscar la posible revocación de su permiso ambiental, informó El Mercurio.

Según comenta el matutino, la empresa podría pedir a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) rebajar la multa. Si no accede, la minera estudiaría la posibilidad de pagar para no perder la inversión que asciende a USD 5.000 millones, de un total de USD 8.000 millones ejecutada gasta la fecha.

Recordemos que hace algunas semanas, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la compañía contra la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que obliga a la minera a pagar la sanción.

El Mercurio afirma que a esta problemática se suman otras dificultades. Entre ellas, la mesa público-privada en Alto del Carmen que reunirá a autoridades regionales y comunales junto a las comunidades. En dicha instancia Barrick explicará los acuerdos alcanzados.

El problema surge, señala El Mercurio, porque a la mesa asisitirá un grupo de diaguitas que no habrían sido considerados en las negociaciones y otro grupo de pobladores que se siente excluido de lo pactado. El matutino informa que algunos de ellos evalúan pedir a la empresa que se les pague un royalty de por vida.




Portal Minero