Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 06, 2015

  2015/02/06
Bolivia lanzará un segundo satélite de apoyo a la minería y agricultura

Bolivia

Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluyó esta semana con el apoyo de especialistas franceses el proyecto para la construcción y puesta en órbita de su segundo satélite, que tendrá fines de prospección y observación.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo a medios estatales que el proyecto para el nuevo satélite, que llevará el nombre de la líder indígena Bartolina Sisa, fue elaborado el año pasado y acaba de ser concluido.

“Hemos tenido también la suerte de recibir la visita de algunos especialistas franceses, hemos estado trabajando con ellos para hacer una revisión final de nuestro proyecto (…) que está prácticamente listo”, señaló.

El satélite “Bartolina Sisa”, explicó Zambrana, orbitará a 670 kilómetros de altitud y podrá proporcionar imágenes que servirán para apoyar las tareas de prospección y gestión de recursos naturales, vigilar proyectos agrícolas y fortalecer la búsqueda de recursos hídricos.

Los datos también permitirán reforzar “temas de seguridad nacional y ciudadana”, agregó.

El primer satélite boliviano, llamado “Tupac Katari” y destinado a las telecomunicaciones, fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla y puesto en órbita desde una base espacial de ese país en diciembre de 2013.

Merco Press

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE, falta convicción sobre la importancia de la minería y energía
Last changed: feb 06, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: perú, snmpe, gálvez

Perú

Carlos Gálvez, el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), señaló que no existe un liderazgo político para apresurar los proyectos del sector.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- En entrevista con Gestión, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que no existe malestar de parte de las empresas eléctricas con  el gremio, como se ha especulado durante el último tiempo. “Sinceramente no lo creo. Creo que al fragor de las elecciones siempre hay opiniones o palabras altisonantes, pero más allá de eso no hay nada importante”, dijo el Gálvez.

Por ello, prefirió referirse  a su gestión venidera  y explicó que deben “ser capaces de transmitir el mensaje de que el tiempo para el país es más importante que cualquier otra cosa. Convocar a los peruanos para hacer los mejores esfuerzos para que los proyectos no se detengan. No puede ser que vivamos pensando de que, al quedar año y medio para las elecciones, será un tiempo perdido”, dijo al informativo económico.

Respecto del repunte de la minería durante 2015 que pronostican diversos especialistas peruanos, Gálvez, prefirió no fijar números y cuestionó los esfuerzos que se realizan para propulsar las inversiones en el país.

Y prosiguió señalando que al Presidente peruano, Ollanta Humala, no toma en cuenta el alto valor de la minería para el país. “No le veo convicción sobre la importancia de la industria minero energética. Y la falta de liderazgo político está retrasando los proyectos”, señaló categórico.

El gremialista finalizó diciendo que espera que se concreten importantes proyectos mineros como Tía María de Southern Copper en el departamento de Arequipa, pero desestimó el avance del proyecto Conga en Cajamarca. "Yo no lo veo (que se concrete) en el corto plazo, sinceramente", dijo.

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Ministro Hales llegaron a acuerdo en negociación colectiva
Last changed: feb 06, 2015 16:29 by Editor Portal Minero
Labels: hales, ministro

Chile

El convenio entre los trabajadores y la estatal Codelco, que incluye un bono de término de negociación por $9.950.000, equivalente a cerca de USD 15.000, beneficiará a 349 trabajadores.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- Un reajuste de 1,85% recibirán los 349 trabajadores de División Ministro Hales, luego de alcanzar un acuerdo con la administración en el proceso de negociación colectiva que tendrá una vigencia de 46 meses.

El beneficio incluye un Bono de Término de Negociación (BTN) por $9.950.000, además de un préstamo voluntario que deberán pagar durante el período de vigencia del contrato.

"El acuerdo implica un beneficio para ambas partes, ya que significa una mejora real en las condiciones salariales de los trabajadores de la división, pero se mantiene en el rango de lo planificado por la empresa y dentro de los valores medios de la industria", dijo Codelco en un comunicado.

"Este importante acuerdo es el reflejo de la voluntad de diálogo y del compromiso de los trabajadores y la administración de Codelco para cumplir con la misión de la empresa de aportar excedentes para el Estado de Chile", agregó.

El gerente general de la División Ministro Hales, Carlos Caballero, destacó el esfuerzo realizado por ambas partes. "Ahora nuestro desafío es poner en práctica este acuerdo y trabajar en equipo para incrementar la productividad, consolidar nuestra división y seguir aportando excedentes para el Estado y todos los chilenos", señaló el ejecutivo.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Aratirí propuso a gobierno uruguayo proyecto piloto

Uruguay

El Presidente de Uruguay, José Mujica, habló sobre la propuesta alternativa de la minera para extraer el hierro y exportarlo por el puerto de Montevideo mientras se concreta su plan original.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- La minera Aratirí le propuso al gobierno un proyecto más reducido que funcione como experiencia piloto mientras se concreta el plan original para extraer hierro de la zona de Valentines (Treinta y Tres), según informó este jueves el semanario Búsqueda. Al presidente José Mujica le gusta más esa iniciativa.

“Hay quienes dicen que le estamos haciendo los mandados a una empresa. No, papá”, expresó el presidente José Mujica este jueves a Radio Rural, en relación al proyecto de Aratirí."Este proyecto más chico me gusta más que el grande", afirmó Mujica en la radio. Agregó que nunca va a “firmar cualquier cosa contra el país” y recalcó que deben de “estar en guardia”.

Según la información del semanario, el dueño del proyecto minero se reunió con autoridades uruguayas y propuso que mientras se concreta el plan "grande", se pueda exportar el hierro  por el puerto de Montevideo.

El nuevo emprendimiento, para extraer del yacimiento Valentines entre un millón y medio y dos millones de toneladas de hierro al año, no estaría encuadrado en la Ley de Minería de Gran Porte.

Las fuentes consultadas por Búsqueda explicaron que con este cambio no necesitaría de arranque un puerto de aguas profundas.Se espera que este lunes el Senado apruebe la extensión de los plazos que estableció la ley de Minería de Gran Porte, lo que en los hechos le permitirá al gobierno tener más tiempo para cerrar el negocio con Aratirí.

Respecto a este tema, el presidente explicó que si Uruguay no muestra voluntad de negociar se expone a un juicio internacional.“Si nosotros en el marco jurídico no demostramos la voluntad positiva de negociar, nos exponemos a tener un juicio internacional que, aunque lo ganemos, estamos cuatro o cinco años sin hacer nada. Hay que poner las barbas en remojo. (A Aratirí) no le queremos dar cachones jurídicos”, explicó Mujica.

El Observador

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China invierte en minería y energía eólica en Argentina
Last changed: feb 06, 2015 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, china, negocios

Argentina

Durante la visita oficial de la mandataria argentina a China, sostuvo acuerdos para potenciar el intercambio de conocimientos científicos en minería, además de promover la inversión del gigante asiático en yacimientos de oro.

argentina-china-negocios-mineria.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- Una serie de convenios y acuerdos suscribió la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita oficial a China. Durante un encuentro con su par Xi Jinping, los jefes de Estado conversaron sobre cooperación en materia aeroespacial y minería, además de sostener un convenio para potenciar la energía eólica en la provincia de Chubut, entre otros temas.

Minería

En materia de minería se firmó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta, señaló La Nación.

Asimismo, el informativo Info Región, explicó que se concretó un acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales con la Cámara de Comercio Argentina-China, representada por su presidente, Sergio Espadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, así como una declaración de interés de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co. en la exportación de turba desde Tierra del Fuego.

El matutino también señaló que se firmó un acuerdo con la Asociación China del Oro para promover la cooperación e inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en Argentina.

De acuerdo a Info Región, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, expresó que "la minería es un tema de importancia y entendimiento para ambos países desde 2004", cuando el ex presidente Néstor Kirchner visitó China por primera vez.

"Alcanzamos acuerdos que vienen a profundizar el intercambio en materia científica y tecnológica de los organismos, pero además de darse en materia geológica, ahora también se concretaron en la economía real", resaltó la autoridad.

Y sobre el tratado para la explotación de oro, resaltó que "(China) es el gran productor de metales preciosos del mundo, pero también el mayor consumidor, que debe salir a comprar para cubrir esa demanda, lo que implica una gran oportunidad para que  Argentina multiplique sus negocios y también el país asiático su inversión en nuestro país".
En tanto, la mandataria trasandina ofreció a  su par chino que su país invierta en los yacimientos de potasio y litio en Mendoza.

Cooperación aeroespacial

En otros acuerdos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmó también con la Administración Nacional China del Espacio la adhesión al Centro Espacial Asia-Pacífico, que permitirá la formación de profesionales argentinos en el campo aeroespacial, señaló Info Región.

Por su parte, el ministro de Planificación de Argentina Julio De Vido encabezó la firma del acuerdo con Sinowind para el desarrollo del proyecto eólico El Angelito, de 200 megavatios y una inversión de USD 435 millones, con financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos.

La presidenta de Sinowind, Tian Linzhi, destacó según Info Región, que se dará una fuerte participación a las empresas argentinas, en el marco de un encuentro en el que también participaron de la firma el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Ministerio, Roberto Baratta, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina.

De las reuniones participaron Gustavo Martino, embajador argentino en Beijing, y Yang Wanming, embajador chino en Buenos Aires, además de otros funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.dólares corrientes, mientras que China es la primera si se mide con el parámetro de la paridad del poder adquisición.

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costo de la meta de energía renovable llegaría a USD 31 millones
Labels: ernc, 2025

Chile

Se trata de la meta propuesta por el gobierno para que al año 2025 las ERNC alcancen un 20% de participación en la matriz energética nacional.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- Mayores costos y la necesidad de mejorar la gestión de la energía traerían la incorporación masiva a los sistemas eléctricos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En cifras, la inyección de cada megawatt (MW) adicional de generación de carácter intermitente, como la solar o eólica, aumentaría en USD 65,8 el costo total para el sistema, asociado a generación, transmisión y costo de producción.

Así lo plantea el estudio realizado por Ignacio Urzúa en el documento "Medición del impacto de las ERNC intermitentes en los costos del SIC", elaborado como tesis para el grado de magister en ingeniería en la PUC, quien concluye que las implicancias de la incorporación creciente de este tipo de unidades no estarían del todo reconocidos en los costos del sistema, producto de subsidios cruzados.

El costo total, a valor presente, para cumplir la Ley 20/25 se empinaría hasta USD 31 mil millones, mientras que el pasar de un 10% de presencia de estas energías a un 20%, costaría USD 6.000 millones.

El ingreso masivo de las ERNC, explica, demandaría más inversión en reserva de energía, demandaría contar con un parque generador flexible, y también una menor eficiencia de las centrales a carbón, que tendrían que operar en mínimo técnico por períodos prolongados.

"Al año 2024, por cada 100 MW de generación eólica instalada, la capacidad de reserva aumenta en 1,7 MW, mientras que por cada 100 MW de generación solar adicional, la capacidad en reserva sube en 4 MW", dice Urzúa.

Hoy existen unos 9.000 MW en proyectos ERNC con aprobación ambiental, el 94% de ellos centrales eólicas y solares.

En cuatro escenarios analizados, Urzúa concluye que, en promedio, el impacto de las ERNC en el costo marginal sería bajo, y se mueve en torno a los US$ 90 por MW.

Esto contradice cifras del sector, que sostiene que las ERNC ayudarán a bajar los costos totales del sistema. Un estudio encargado por Acera, gremio que agrupa a productores de ERNC, a PwC en 2013 dice que los beneficios económicos y sociales de estas energías alcanzarían unos USD 1.600 millones en la próxima década.

Jacques Clerc, profesor del departamento de ingeniería industrial de la U. de Chile, dice que el alza de costos responde a que tecnologías como la eólica o solar fotovoltaica "no son controlables" y el resto del sistema debe ajustarse a ellas.

"La generación ERNC es más cara por su costo de desarrollo y también por el costo externo que impone en el resto del sistema", dice el académico.

Indica que aunque no hay subsidios directos para este tipo de energía, como en España o Alemania, no se han considerado los costos asociados a los ajustes del sistema.

"Hay subsidios cruzados, ya que el resto del sistema se ajusta para recibir a las ERNC intermitentes que parecen ser más baratas que lo que son, pues no pagan todo lo que cuestan", dice.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senadora Allende, fijar un mejor precio de sustentación es vital

Chile

La senadora de la Región de Atacama dijo que era necesario pedir una revisión del precio que ahora lo fija en Ministerio de Hacienda y no como antes que era una Comisión de Expertos.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- Frente al anuncio de la fijación del precio de sustentación del cobre, la senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, señaló que “el precio de sustentación del cobre resulta vital para la mantención  y la proyección de innumerables pequeños proyectos que se desarrollan principalmente en el Norte Chico de nuestro país, por lo que este debe ser una real ayuda para el sector”.

La segunda autoridad del país señaló, además, “sabemos que este no es un tema fácil, pero creemos que  el gobierno puede hacer un esfuerzo aun mayor, pues la pequeña minería del país, da sustento a una cantidad importantes de familias, y con el actual escenario muchos de ellos, pueden simplemente dejar de producir”.

 “Comparto la preocupación de los representantes de la pequeña minería, por el precio que se ha fijado pues según las cifras y los cálculos que ellos han realizado, en muchos casos este no alcanzaría para suplir los costos de producción”, dijo la senadora.

Además recordó que “la pequeña minería no puede -como se hace en otra escala- bajar costos, para aguantar los precios menores del cobre. Simplemente desaparece, y muchas familias deben reconvertirse, buscar nuevas actividades en las que desarrollarse, lo que claramente les resulta complejo, por lo que fijar un mejor precio de sustentación hoy resulta gravitante para su futuro”.

La parlamentaria reiteró: “El gobierno ha realizado un trabajo que va en la línea correcta, pues este instrumento es muy necesario y beneficioso para el sector de la minería de menor tamaño. Pero, reiteramos el llamado para aunar voluntades y hacer el máximo esfuerzo para que esta actividad pueda seguir entregando sus frutos a nuestro país”.

La senadora de la Región de Atacama dijo que era necesario pedir una revisión del precio que ahora lo fija en Ministerio de Hacienda y no como antes que era una Comisión de Expertos. Por tanto, “hay que enfatizar que este precio es un crédito, que en definitiva los mineros devuelven y que tiene como sentido hacer la pequeña minería sustentable con los precios a largo plazo. Por tanto, le pido directamente a Hacienda que revise el decreto, ya que de otra manera, serán centenares de familias que quedarán en la calle”, finalizó Isabel Allende.  

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Energía contará con delegación provincial en Calama
Labels: ernc, sec

Chile

A contar de marzo estará operativa la oficina de la delegación provincial de la Seremi de Energía en la ciudad de Calama, en la provincia El Loa.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- Buenas noticias para los loínos, ya que a contar de marzo de este año estará operativa la delegación Provincial de la Seremi de Energía, en la que además atenderá junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), orientado a la materialización de Calama Solar.
 
Así lo dio a conocer el Seremi de Energía, Arturo Molina, quien explicó que  esta nueva dependencia, surge para dar cumplimiento a una de las principales metas del eje número tres de la Agenda de Energía -Desarrollo de Recursos Energéticos Propio-  y a las solicitudes realizadas por la comunidades indígenas de la provincia al  Ministro de Energía en agosto de 2014.

En este sentido Molina señaló que, “como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet,  con esta delegación estaremos en terreno, cercano a la gente atendiendo sus inquietudes y preocupaciones, por esto como Seremi hemos trabajado arduamente y con la mayor celeridad para implementar  esta oficina en tiempo record”.

La autoridad regional de Energía, agregó que  “está nueva oficina estará  orientada  a que los  requerimientos y necesidades en materia de energía de la comunidad de la Provincia El Loa y en especial de las comunidades indígenas, sean atendidas de forma oportuna en Calama, acortando con esto los tiempos de respuestas  y mejorando la calidad de la atención, pues con esta iniciativa no tendrán que trasladarse hasta Antofagasta o esperar para obtener una respuesta”.

Con esta nueva dependencia la Seremi de Energía da un importante paso para la materialización de Calama Solar, que  impulsa la integración de las ERNC en cumplimiento a la Ley de Fomento de las ERNC (20/25); promueve el desarrollo de un mercado ERNC de autoconsumo socialmente eficiente y transversal a todos los actores económicos.

De esta forma,  la delegación que estará a cargo del  profesional  de la Seremi de Energía, Miguel Tapia Cangana, atenderá a todos quienes tengan inquietudes y consultas  referentes a proyectos de energías renovables, materialización y agilización de proyectos, orientación sobre iniciativas, concesiones  geotérmicas. Asimismo durante tres días a la semana profesionales de la SEC estarán disponibles para dar respuesta sobre todo lo referido a declaraciones, fiscalizaciones, reclamos e instalaciones relacionadas con electricidad, gas y combustible.  
 

Portal Minero
Posted at feb 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 09, 2015
feb 05, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}