Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La senadora de la Región de Atacama dijo que era necesario pedir una revisión del precio que ahora lo fija en Ministerio de Hacienda y no como antes que era una Comisión de Expertos.

Viernes 06 de Febrero de 2015.- Frente al anuncio de la fijación del precio de sustentación del cobre, la senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, señaló que “el precio de sustentación del cobre resulta vital para la mantención  y la proyección de innumerables pequeños proyectos que se desarrollan principalmente en el Norte Chico de nuestro país, por lo que este debe ser una real ayuda para el sector”.

La segunda autoridad del país señaló, además, “sabemos que este no es un tema fácil, pero creemos que  el gobierno puede hacer un esfuerzo aun mayor, pues la pequeña minería del país, da sustento a una cantidad importantes de familias, y con el actual escenario muchos de ellos, pueden simplemente dejar de producir”.

 “Comparto la preocupación de los representantes de la pequeña minería, por el precio que se ha fijado pues según las cifras y los cálculos que ellos han realizado, en muchos casos este no alcanzaría para suplir los costos de producción”, dijo la senadora.

Además recordó que “la pequeña minería no puede -como se hace en otra escala- bajar costos, para aguantar los precios menores del cobre. Simplemente desaparece, y muchas familias deben reconvertirse, buscar nuevas actividades en las que desarrollarse, lo que claramente les resulta complejo, por lo que fijar un mejor precio de sustentación hoy resulta gravitante para su futuro”.

La parlamentaria reiteró: “El gobierno ha realizado un trabajo que va en la línea correcta, pues este instrumento es muy necesario y beneficioso para el sector de la minería de menor tamaño. Pero, reiteramos el llamado para aunar voluntades y hacer el máximo esfuerzo para que esta actividad pueda seguir entregando sus frutos a nuestro país”.

La senadora de la Región de Atacama dijo que era necesario pedir una revisión del precio que ahora lo fija en Ministerio de Hacienda y no como antes que era una Comisión de Expertos. Por tanto, “hay que enfatizar que este precio es un crédito, que en definitiva los mineros devuelven y que tiene como sentido hacer la pequeña minería sustentable con los precios a largo plazo. Por tanto, le pido directamente a Hacienda que revise el decreto, ya que de otra manera, serán centenares de familias que quedarán en la calle”, finalizó Isabel Allende.  

Portal Minero