Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 18, 2015

  2015/03/18
Corminco, “Debe terminar la lógica de emergencia para enfrentar la sequía”
Last changed: mar 20, 2015 14:00 by Prensa Portal Minero
Labels: agua, corminco, sequía

Chile

El Consejo Regional Minero de Coquimbo estima que el gobierno debe reforzar la agenda público-privada para enfrentar la situación de escasez hídrica en la zona.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- El presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco A.G.), Juan Carlos Sáez, pidió al gobierno de Chile retomar con mayor fuerza las instancias de trabajo público-privadas para combatir la sequía. En este sentido, se mostró de acuerdo además con las declaraciones emitidas por la Senadora Adriana Muñoz, que criticó “una demora incomprensible de las autoridades regionales y nacionales en buscar respuestas efectivas, estructurales y profundas al problema de la sequía”.

Se debe “terminar con la lógica de la emergencia y establecer una agenda que ataque los problemas estructurales”, señaló el dirigente minero. Y agregó que si bien el gremio ha visto los esfuerzos del gobierno regional y de las distintas instancias por la generación de un plan para enfrentar el tema, "es necesario compartir con el mundo privado en su conjunto dicho plan para su validación”.

Sáez recalcó que la minería está dispuesta a ser parte de la solución y aseguró que “si hoy todas las industrias de la región dejarán de consumir agua, seguiríamos con un grave problema de escasez”. "Desde la Minería, estamos dispuestos a participar en todas las instancias que nos inviten para enfrentar entre todos un problema de todos”, finalizó Sáez.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y mineras se coordinan para enfrentar nuevos focos de conflicto

Chile

En el marco de un trabajo de largo plazo del Consejo de Innovación, representantes de empresas de la industria se reunieron con el subsecretario del Interior.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- Una importante reunión, donde se abordaron mecanismos para enfrentar posibles nuevos focos de conflicto para la minería, especialmente en temas socioambientales y de judicialización de proyectos y operaciones, se concretó entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y representantes del Consejo Minero, liderados por su presidente, Jean Paul Luksic, y su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino.

La cita se dio el jueves pasado en las nuevas dependencias del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), como parte de una instancia público-privada que surgió del trabajo que realizó el CNID junto al sector privado y que se tradujo en el documento "Minería. Una Plataforma de Futuro". 

Según conocedores del encuentro, en la reunión se le transmitió a Aleuy la preocupación que existe en el sector por los nuevos focos de conflicto que se están abriendo para la industria. En especial, aquellos relacionados con comunidades y que derivan en la Justicia, en especial después del caso de Pelambres y el reciente fallo que la obliga a demoler el tranque El Mauro, por la señal que se envía a la industria.

Esto, en el contexto que este sector ya había hecho ver a la autoridad el poco apoyo desplegado en casos de tomas de faenas, por conflictos laborales, o cortes de caminos, situación que se ha ido revirtiendo en el último tiempo. La importancia que ha tomado este tópico sería lo que llevó a organizar este encuentro con el gobierno, aprovechando esta instancia que busca sumar a altos representantes del sector público en el debate de diversos temas de interés para esta actividad productiva.

Caminos del gobierno

Además de Luksic y Villarino, en la reunión estuvieron Francisco Costabal (Freeport McMoRan), Eduardo Flores (Barrick), David Baril (Teck), Diego Hernández y Francisco Veloso (Antofagasta Minerals), y Jorge Gómez (Collahuasi), según un comunicado de la Subsecretaría del Interior. También estuvieron presentes Gonzalo Rivas (CNID) y el ex ministro Álvaro García, quien ha sido uno de los impulsores de esta instancia de diálogo permanente.

En el encuentro, Aleuy señaló que el gobierno está trabajando en una ruta larga y una corta para, de alguna manera, apoyar a la minería. La primera -dicen quienes conocieron del encuentro- sería a través de lo que se está haciendo para concretar el trabajo de la comisión que elaboró las propuestas, relacionada al CNID. La otra, de corto plazo, se refleja en el despliegue de fuerzas de orden y seguridad que ha habido en los últimos episodios, como los bloqueos de la ruta a Pelambres.

Otros asistentes a la reunión, agregan que la autoridad hizo explícito que seguirán cumpliendo esta función, aunque dijo que para ello las empresas deben usar los conductos territoriales locales.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Canadienses se retiran de Directorio de SQM y evalúan demanda a Ponce Lerou
Labels: sqm, pcs, soquimich

Chile

Potash Corporation of Saskatchewa, que posee un 32% de la propiedad de SQM está analizando interponer recursos judiciales por las boletas que presentarían irregularidades.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- Uno de muchos. Así se podría catalogar el último quiebre en el directorio de SQM, en el que sus sus principales socios, Julio Ponce Lerou y la canadiente Potash Corporation of Saskatchewa (PCS), históricamente han mantenido una tensa relación. La última fractura en la mesa se dio esta semana, en la que se vieron confrontadas ambas partes.

Pero el poder al interior de la empresa por parte de Julio Ponce no es menor: elige a cinco directores (Patricio Contesse Fica, Hernán Büchi, Wolf von Appen y el independiente con votos del controlador, Juan Antonio Guzmán), mientras que PCS tiene tres puestos: Alejandro Montero, José María Eyzaguirre y Wayne R. Brownlee.

La diferencia es que ahora, por primera vez, la disputa no tiene como escenario el mercado ni tampoco involucra -directamente- el control de la compañía. En esta oportunidad, el problema amenaza con llegar a tribunales. Esto porque actualmente PCS -que mantiene 32% de las acciones de SQM- está abocada a recabar todos los antecedentes necesarios para sustentar recursos, tanto penales como civiles, en contra el presidente de la minera no metálica.

Los argumentos guardan relación con la última arista que se desprende del caso Penta, que es el supuesto pago de boletas "ideológicamente falsas" para financiamiento de campañas políticas. Según trascendió, la canadiense podría interponer recursos por, entre varios motivos, mala administración y pérdida de capital de la sociedad.

La Ley de Sociedades Anónimas contiene una serie de disposiciones que hacen referencia a la administración de las compañías, entre las que destacan las prohibiciones a los directores que establece el art. 42 -aplicables también a los gerentes de acuerdo con el art. 50-, todas con el objeto de proteger "el interés social frente al interés personal del director o gerente"

El mismo art. 42 establece que no podrán: "Proponer modificaciones de estatutos y acordar emisiones de valores mobiliarios o adoptar políticas o decisiones que no tengan por fin el interés social, sino sus propios intereses o los de terceros relacionados; 2. Impedir u obstaculizar las investigaciones destinadas a establecer su propia responsabilidad o la de los ejecutivos en la gestión de la empresa".

Sale Contesse

Según afirman conocedores de lo que ocurrió en el directorio extraordinario del lunes pasado, la decisión de poner término al contrato del gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien se había transformado en el principal punto de conflicto entre los accionistas mayoritarios de la empresa, fue ampliamente resistida por Julio Ponce Lerou. Después de todo, había sido su mano derecha por unos 25 años, y se conocen desde la universidad.

Pero esta salida, en la que no se habla de la "presentación de su renuncia" sino abiertamente de despido, también tiene su razón: así, según las mismas fuentes, el ex ejecutivo se aseguró una importante -"muy importante"- indemnización. 

La guerra por el control

Desde un comienzo la relación entre Ponce Lerou y PCS fue complicada. Los canadienses entraron en la propiedad en 2001, de la mano de las AFP, las que le vendieron 18% de la propiedad, equivalente a 33,35% de las acciones serie A (ésta elige siete directores y la serie B sólo uno).

Nada hacía presagiar que el quiebre llegaría en 2004, cuando Potash anunció la compra del 8,32% que Israel Chemical tenía en SQM, lo que desató la pugna por el control. Esto porque de esta forma los canadienses quedaban como mayoritarios, y el empresario local decidió actuar con rápidez y salió a aumentar su posición en la serie A para alcanzar a su rival.

Pero esto no terminó ahí. Entre 2006 y 2007 se podría considerar el período de guerra de OPAs, en la que cada parte buscaba seguir aumentando su participación en las series A y B de SQM. Todos los ojos del mercado estaban puestos en esta carrera, que tuvo como ganadora a PCS. Por un momento. La razón está en que Ponce Lerou idearon una "fórmula" que hasta hoy le permite denominarse controlador de SQM: anunció un pacto de actuación conjunta con la japonesa Kowa, con lo que agregó un 2,3% a su participación.

Así, cuenta actualmente con los votos de poco más del 32% de las acciones. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile concentra 30% de los proyectos de inversión en Cobre a nivel mundial
Last changed: mar 19, 2015 07:42 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, cochilco, cobre

Chile

La Comisión Chilena del Cobre prevé que se desarrollarán proyectos cupreros por USD 74.389 millones hasta 2023; y en el mercado de oro el país contempla inversiones por USD 17.382 millones.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- Aunque la inversión minera hoy está de capa caída -tanto en Chile como a nivel mundial- se prevé una recuperación una vez que pase el chaparrón de precios. En esa especie de “segundo aire”, y si es que finalmente ocurre, el país debería recuperar su liderazgo internacional. Así al menos lo estima el informe sobre “Proyectos de inversión minera de cobre y oro en los principales países productores mineros”, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El reporte fue elaborado en la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la entidad por el analista minero Cristián Cifuentes González y el coordinador de Estrategias y Políticas Públicas, Vicente Pérez Vidal; y busca “dimensionar la competencia mundial de desarrollo de iniciativas de inversión minera que enfrenta Chile, como asimismo identificar y comparar con la actual cartera de inversiones mineras chilena las iniciativas a materializar en los países con mayor potencial minero”.

El resultado de este análisis, señala Cochilco, permitirá generar lineamientos base de posibles mejoras en las políticas públicas que se estimen pertinentes.

En la minería del cobre se catastraron 115 proyectos, todos ellos en etapa de prefactibilidad, factibilidad o ejecución a octubre de 2014 y con una inversión no menor a USD 90 millones. Además se filtró a las iniciativas por su fecha de puesta en marcha, abarcando los años 2014 al 2023. Junto a esto, se consideró únicamente a iniciativas con una capacidad productiva anual mayor o equivalente a 30 mil toneladas de cobre fino. En total se escogieron los proyectos de 20 países, incluyendo a Chile.

Algunos países, a pesar de cumplir con los criterios anteriormente mencionados, “no están considerados en los países seleccionados debido a que poseen situaciones internas complejas en cuanto a su estabilidad política y socioeconómica para la materialización de sus iniciativas de inversión, como son Pakistán, Irán y Afganistán”, señaló Cochilco.

Los resultados

De los 115 proyectos del listado de Cochilco, 29 se desarrollarán en Chile, y están asociados a una inversión de USD 74.389 millones, liderando por lejos este listado. Más atrás se ubica Perú, que suma 22 proyectos por un total de USD 39.446 millones, y Rusia, que se encuentra en el tercer lugar con 5 proyectos que representan una inversión total de USD 18.154 millones.

Para el caso de Chile, estas iniciativas aportarán un total de 5.934 millones de toneladas, lo que equivale a duplicar la producción. Eso sí, si todos los proyectos del catastro finalmente se materializan.

En número de proyectos, Chile concentra el 25,2%, mientras que en relación con la inversión la cifra se eleva al 30%. Así lo resume la Comisión: “El monto total de las carteras de inversiones mundiales que contiene la muestra de 18 países seleccionados alcanza los USD 248.401 millones, equivalentes a 115 iniciativas. De este monto total, Chile posee un 30% con 29 iniciativas, los países del grupo América Latina un 25% con 38 proyectos, Norteamérica un 13% con 17 proyectos, África un 2% con 7 iniciativas, Eurasia un 17% con 12 proyectos y Oceanía un 13% con 12 proyectos”, se explica en el informe.

Las cifras permiten proyectar el liderazgo de Chile por un buen tiempo. En todo caso, Perú crece y lo hace con fuerza. “Chile seguiría siendo el principal productor mundial hacia 2023, con un 31% de participación en la oferta mundial de cobre hacia el año 2023, manteniendo su actual participación (31,5% en 2013). Perú pasaría del tercer lugar en 2013 al segundo lugar en 2023, desplazando a China. El grupo América Latina crecería de 12,3% actual de participación en la oferta mundial 2013, al 24,7% hacia 2023. Perú y México son los que más inciden en este crecimiento”, señaló Cochilco.

Exploración

En cuanto al presupuesto mundial de exploración en 2014, Chile mantuvo su posición como quinto país más importante del mundo, atrayendo el 6,6% del global; ello a pesar de que a nivel mundial la inversión en este sector de la minería ha sufrido una fuerte caída durante los últimos dos años. Si bien con su resultado, el país logró superar los niveles de participación que tuvo a comienzos del presente siglo, el presupuesto nacional bajó durante el año 2014 a USD 707 millones, casi USD 200 millones menos que el año anterior. La mayor parte de este monto se relaciona con empresas mineras de gran envergadura. El 71% de estas compañías se financia a través de las bolsas de valores en distintos países, destacando las de Canadá y Australia.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colbún invertiría USD 2.000 millones en segunda generadora de Colombia
Last changed: mar 19, 2015 07:41 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, colbún, isagen

Chile

La eléctrica ligada a los Matte está entre los interesados en adquirir el 57,6% que el Estado colombiano está licitando en Isagen, que maneja activos por unos 3.000 MW.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- En grande podría ser el primer paso de Colbún en su plan de expansión regional. La compañía ligada a la familia Matte está dentro del grupo de interesados en hacerse del 57,6% que el Estado colombiano está licitando en Isagen, la que a su vez es la segunda mayor generadora eléctrica de Colombia, con activos por 3.032 MW, distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso.

La licitación está en marcha desde 2012, pero por diversas razones -entre ellas, la oposición de algunos grupos políticos- se ha ido retrasando. Si bien no hay una fecha a firme para la subasta, que tiene un piso de USD 2.000 millones, en ese país se estima que el proceso se concretará en mayo.

En el caso de Colbún, de acuerdo con fuentes al tanto del proceso, la firma ya manifestó su interés, por lo que prepara su inscripción en la lista de precalificados. Entre sus potenciales competidores figurarían, según la prensa local, la flamante controladora de CGE, Gas Natural Fenosa, además de EDF y GDF Suez, aunque ninguna ha confirmado de manera oficial su interés en participar del proceso.

Trascendió que Colbún estaría en búsqueda de un socio local para hacerse de esa participación. Consultada de manera oficial, sin embargo, la empresa declinó hacer comentarios sobre el proceso.

Quien no puede participar en el mismo es el holding Endesa/Enersis, pues ya tiene un tamaño suficiente en ese país y la idea del gobierno local es incorporar más competencia al sector. La firma controlada por la italiana Enel tiene, según la Memoria Anual de 2014, unos 2.925 MW operativos en Colombia.

En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda colombiano, que lidera el proceso, señaló que la fecha de subasta “aún no se encuentra definida y se dará a conocer mediante el aviso que se publicará en un diario de amplia circulación en el territorio nacional y por lo menos 20 días hábiles antes de su realización”. La fecha que ha trascendido para la subasta es el 19 de mayo.

De lo que sí hay fecha es de la ampliación del plazo para que quienes deseen participar de la licitación manifiesten su interés, lo que se formalizará mediante una inscripción en el registro público de precalificados de Isagen, que estará abierto por un mes más. “Los nuevos interesados tendrán hasta el 15 de abril para adjuntar la documentación que los acredite como precalificados válidos para participar en la puja por las acciones de propiedad de la Nación en Isagen”, señala el gobierno colombiano.

“La reapertura de la precalificación permitirá que nuevos interesados se sumen a la lista de inversionistas que ya cuentan con esta condición, de manera que se genere más  competencia en el proceso de venta, y se pueda maximizar el pago que recibirá la Nación para beneficio de todos los colombianos”, dijo mediante un comunicado  el ministro del ramo, Mauricio Cárdenas.

El plan de Colbún

La chilena, segunda mayor generadora del SIC, fichó en enero al ex gerente de Planificación Energética de Endesa, Sebastián Fernández, quien hoy es gerente de Desarrollo de Colbún y que tiene a su cargo el plan de internacionalización.

A pocos días de asumido el propio Fernández, más el gerente general de la empresa, Thomas Keller y el presidente del directorio, Bernardo Larraín, se instalaron durante cuatro días en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín. Allí se reunieron con los principales actores de la industria de la generación y con inversionistas interesados en desarrollar negocios con la compañía. Tenían planificado repetir la experiencia en Perú. Esta especie de gira buscó detectar las oportunidades que se puedan abrir este año, para contar con un abanico de posibles negocios. 

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Costa Rica no ha usado hidrocarburos para generar electricidad en 2015
Last changed: mar 19, 2015 07:41 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc

Costa Rica

El país también ocupa el segundo lugar de América Latina (tras Uruguay) en calidad de los servicios de electricidad, con una cobertura del 99,4 % según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que este año no ha sido necesario utilizar hidrocarburos para la generación eléctrica en ese país, con lo que el 100 % ha sido con fuentes limpias.

“El 2015 ha sido un año de electricidad totalmente amigable con el ambiente para Costa Rica. Según los datos del Sistema Eléctrico Nacional durante enero, febrero y lo que va de marzo (75 días), ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país”; aseguró el ICE en un comunicado.

La institución explicó que esto se debe a que durante 2015 ha habido condiciones lluviosas favorables en los embalses de cuatro de las principales plantas hidroeléctricas del país. “Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la tendencia a la baja en las tarifas para todos sus consumidores”, señala la comunicación.

La entidad estatal también destacó que Costa Rica ocupa el segundo lugar de América Latina -detrás de Uruguay- en la calidad de los servicios de electricidad, con una cobertura del 99,4 % de todos los hogares, según mostró el más reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El País

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Los ambiciosos planes energéticos en Chile de los socios de Apple
Labels: energía, solar, first

Chile

First Solar entró al mercado chileno en 2011 por medio de un joint venture con Solar Chile, compañía de la Fundación Chile y una de las pioneras en instalar esta tecnología en el país.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- En febrero, Apple y First Solar firmaron un contrato de 25 años por un total de 350 MW, los que serán suministrados por California Flats, planta solar fotovoltaica de 280 MW ubicada en Estados Unidos. Tanto la construcción como la operación estarán a cargo de esta empresa solar, que ya ha financiado proyectos por más de USD 9 mil millones y está presente en 35 países, entre ellos Chile.

First Solar entró al mercado local en 2011 por medio de un joint venture con Solar Chile, compañía de la Fundación Chile y una de las pioneras en instalar esta tecnología en el país. En 2013 compraron esa compañía y comenzaron con solo ocho ejecutivos. Ya son más de 30. En abril abrirán sus oficinas corporativas, lo que demuestra que su decisión de entrar al mercado chileno es de largo aliento, asegura Cristián Sjogren, gerente general de la empresa en el país.

La compañía prevé instalar cerca de 1.000 MW de energías renovables en Chile de aquí a 2016. A fines de año terminarán su primera planta en el país. Se trata de Luz del Norte, de 141 MW, ubicada al norte de Copiapó y que considera una inversión total de USD 370 millones. Sjogren asegura que, además, están trabajando en otros proyectos, que contemplan tanto desarrollo de una cartera propia, como también iniciativas de terceros interesados en que First Solar les construya las instalaciones.

La compañía ya cuenta con 10 mil MW en paneles instalados a nivel mundial y con 6.060 personas trabajando en sus oficinas. Particularmente en Chile, planean convertirse en uno de los principales actores del sector eléctrico.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minería argentina abre opciones para los puertos de Antofagasta
Labels: minería

Argentina

El país pronto estará entre los diez mayores productores de cobre, y gran parte de los envíos se realizaría por la costa de Chile.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- Amplias e interesantes oportunidades de negocio abrirá la reactivación de la industria minera en el Noroeste De Argentina a empresas prestadoras de servicios, a la industria y a los puertos de la región de Antofagasta.

Hace una semana la firma canadiense First Quantum Minerals confirmó el desarrollo del proyecto Taca Taca en la provincia argentina de Salta, por el cual durante 2014 pagó más de USD 470 millones.

En relación a este proyecto, un alto ejecutivo de la compañía estimo “un piso de inversión del orden de los USD 3.500 millones para producir anualmente unas 250.000 toneladas de concentrado de cobre, permitiendo colocar el emprendimiento en el grupo de los proyectos de gran envergadura y llevando a Argentina a formar parte del club de los diez principales productores de cobre del mundo”.

Al respecto Hernán Cortés, encargado de asuntos internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, comentó que uno de los objetivos de la última rueda de negocios con empresarios del noroeste argentin hace unas semanas fue difundir la oferta portuaria de la región.

“La activación de diversos proyectos mineros en las provincias argentinas de de Jujuy, Salta y Catamarca más el relativamente pronto funcionamiento del Ferrocarril Salta- Antofagasta son hechos que confluyen para lograr estos objetivos, ya que es más fácil y seguro que se generen cargas de retorno”, señaló.

Capacidad

Según el funcionario, por los puertos regionales actualmente se importan para las mineras argentinas desde maquinarias y equipos hasta diversos insumos.

Asimisrmo, esa producción minera argentina llega más rápido y directamente -recorriendo de 500 a 700 kilómetros hacia la costa de Antofagasta, en lugar de los 1.500 o más kilómetros desde ellos puertos de Argentina. Con mayor razón si los  más importantes yacimientos, como Taca Taca, están  muy cerca del tendido ferroviario”, aseguró.

Gabriel García Huidobro, gerente general de puerto Mejillones comentó que están en condiciones de ofrecer servicios de excelencia a estas mineras.

El ejecutivo destacó el plan de inversiones que está desarrollando la compañía para captar cargas de granel (como concentrado de cobre), que suman unos USD 150 millones y las inmejorables condiciones de la bahía de Mejillones.

Mundo Marítimo

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, proyectos con EIA aprobados suman USD 29.000 millones
Labels: minería

Perú

La ministra de Energía y Minas sostuvo que este año se consolidará el producto de grandes inversiones que se vienen realizando desde el 2013, sobre todo en cobre.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- La cartera actualizada de proyectos mineros suma casi USD 64.000 millones, de los cuales más de 45% (cerca de USD29.000 millones) cuenta con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y casi 15% corresponde a ampliaciones informó la ministra de Energía y Minas de Perú Rosa María Ortiz.

Aun cuando en el 2014 la inversión minera sufrió una caída a USD8.654 millones (de USD9.927 millones en el 2013), la ministra afirmó que aparte de su gran potencial geológico, el Perú cuenta con ventajas, frente a otros países, en cuanto a su atracción a la inversión minera. Entre ellos destacan los bajos costos de producción, gracias a una energía barata (el cuarto más bajo a nivel mundial), además de libertades plenas para remesar utilidades, y garantías a la propiedad privada.

Estas fortalezas, dijo, más que compensan las caída de los precios de los minerales y el retraso de algunos proyectos por conflictos sociales y otros.

La ministra sostuvo que este año se consolidará el producto de grandes inversiones que se vienen realizando desde el 2013, sobre todo en cobre, con los proyectos Toromocho y su ampliación (USD 4.500 millones), Constancia (USD1.850 millones), Las Bambas (USD 7.000 millones), USD4.600 millones, por un total de USD17,950 millones de inversión, además de otros seis proyectos de oro y plata cuya inversión conjunta asciende a USD 1.844 millones.

Las metas son duplicar la producción actual de cobre al 2016 y lograr 146 millones de onzas de plata en el 2017, para convertirses en el segundo productor mundial en ambos casos.

Gestión

Portal Minero
Posted at mar 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 19, 2015
mar 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}