Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 30, 2015

  2015/03/30
Codelco, División Salvador puso en marcha plan para reiniciar actividades
Last changed: mar 31, 2015 08:16 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, el, salvador, presidente, ejecutivo

Chile

El presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, se trasladó a la zona para conocer los impactos de las lluvias y aludes en la División y en las comunidades aledañas.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Codelco informó este lunes que División Salvador puso en marcha  un plan de reinicio de actividades, que contempla una primera etapa de identificación de las condiciones de las áreas, para implementar la normalización de sus operaciones. La minera precisó que este proceso se llevará a cabo priorizando la vida e integridad de las personas.

El plan fue revisado por el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, quien llegó a la zona afectada para conocer de primera fuente los impactos de las lluvias y aludes en la División y en las comunidades aledañas.

En su recorrido, el ejecutivo estuvo en la ciudad de El Salvador, visitó el hospital y se reunió con ejecutivos y dirigentes sindicales. Posteriormente se desplazaría hacia la ciudad de Diego de Almagro para sostener una reunión de trabajo con el alcalde  de esa ciudad, Isaías Zavala.

La cuprífera detalló que División Salvador ha dado prioridad a las labores de restitución de conectividad en la provincia, distribución de agua industrial y de agua potable para la comunidad de El Salvador y las zonas aledañas, y a prestar ayuda para la ubicación de personas desaparecidas.

Respecto del plan para retomar las operaciones, éste considera en primer término una revisión de todas las estructuras del yacimiento, para dar seguridad a las personas y las operaciones. Para la mina rajo y subterránea se ha dispuesto la reparación del talud de descarga de chancado primario; la revisión y habilitación de la infraestructura de energía y el aire para la mina subterránea. También se están revisando y habilitando los caminos y rutas de acceso. Para la concentradora, el plan de actividades contempla la limpieza necesaria en varias áreas, como por ejemplo el concentraducto.

El viernes pasado, en el contexto de la entrega de los resultados de la empresa, se informó que la División Salvador estará con problemas alrededor de 30 días, y que la merma en la producción bordearía las 6.500 toneladas de cobre fino.

Apoyo a la comunidad

A través de un comunicado de prensa Codelco ha informado también que está colaborando con víveres, apoyo logístico y maquinaria para enfrentar la catástrofe. En la región de Antofagasta, se ha dispuesto la ayuda de maquinarias para Tal Tal y en la capital regional, en coordinación con empresas proveedoras como Komatsu y Caterpillar.

Inicialmente además, se compraron plásticos y calaminas que fueron entregadas al gobierno regional, y se entregaron 70 colchones, 200 frazadas y 30 bidones de 20 litros para la ciudad, enviados desde el campamento de la vicepresidencia de Proyectos.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals descartó estar negociando fusión con Teck Resources
Last changed: mar 31, 2015 08:04 by Prensa Portal Minero
Labels: fusión, teck, amsa, minería

Chile

La minera del Grupo Luksic aseguró que las informaciones difundidas el lunes en la prensa “carecen de fundamento”, descartando que se hayan realizado reuniones con este objetivo.

amsa-mineria-fusion-teck

Lunes 30 de Marzo de 2015.- La compañía minera Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) descartó este lunes que esté negociando una fusión con la canadiense Teck Resources, como informaron algunas versiones de prensa.

"Frente a informaciones difundidas por algunos medios de comunicación acerca de rumores sobre una posible fusión entre Antofagasta y Teck Resources, Antofagasta Minerals desea precisar que esas especulaciones carecen de fundamento.  Esas conversaciones no se están llevando a efecto entre ambas compañías", señaló la empresa a través de un comunicado.

Durante la mañana se replicó en diversos medios una información de Bloomberg que aseguraba que ambas compañías estarían negociando una fusión, que daría origen a una de las principales compañías de cobre a nivel mundial. Según la agencia, que citó a “fuentes cercanas”; las conversaciones estaban en una etapa preliminar, que requeriría la aprobación de las familias que controlan ambas empresas.

El desmentido de AMSA fue categórico, aunque escueto, por lo que no profundizó mayormente en las afirmaciones contenidas en la información.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción de plata se incrementa un 12% durante enero en Perú

Perú

El zinc (12,6), plomo (16 %), oro (1,9 %), hierro (13,7 %) y molibdeno (24,5 %), también registraron alzas en el primer mes del año, según el informe del ministerio de Energía y Minas.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Un incremento en la plata (12%), zinc (12,6), plomo (16 %), oro (1,9 %), hierro (13,7 %) y molibdeno (24,5 %), registró la producción minera de Perú en enero de 2015. Por su parte el cobre mantuvo el mismo nivel de enero del año pasado, esto según el informe del ministerio de Energía y Minas de dicho país, dado a conocer este lunes.

El informe detalla que durante el primer mes del año se registro una menor producción en estaño (-36 %) debido al paulatino agotamiento de recursos en San Rafael, la única mina de estaño del país, ubicada en la región de Puno, consigna la prensa peruana.
En relación a la producción de Cobre, el volumen de enero fue de 111.893 toneladas, es decir, una caída de 0,005 %.

El ministerio precisó que la minera Antamina mantuvo la tendencia a la baja del año pasado, obteniendo un volumen de producción de 28.371 toneladas, a consecuencia de los menores resultados de extracción en zonas de reducida concentración de ley mineral
Por su parte, la empresa Southern Perú Copper Corporation obtuvo un volumen de explotación de 27.265 toneladas, mientras que la minera Cerro Verde contribuyó con 16.140 toneladas.

En relación a la producción de plata, ésta subió 12% en enero, obteniendo un volumen de 9.895.535 onzas finas, consolidando a Perú como el segundo productor en Latinoamérica y tercero en el mundo.

De acuerdo a los datos del Gobierno, este resultado se explica por un aumento en la producción de la mina Buenaventura en sus unidades de Uchucchacua y Orcopampa con 1.604.063 onzas finas de plata, y la minera Antamina con un nivel de extracción de 949.087 onzas finas.

En tanto, la producción de oro, registro un alza de 1,9 % con un volumen de 368.885 onzas finas debido a la recuperación en los niveles de producción de las mineras Yanacocha y Barrick Misquichilca en sus unidades productivas de Chaupiloma Sur y Alto Chicama, respectivamente.

Por otro lado, el zinc logró un incremento de 12,6 % con un volumen de 113.439 toneladas, el molibdeno creció 24,5 % con una producción de 1.791 toneladas, el hierro subió 13,7 % con 733.008 toneladas y el plomo aumentó 16 % con un volumen de 25.421 toneladas.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap encarga búsqueda de socio para proyectos de generación eléctrica
Labels: agenda, gnl, enap, energética

Chile

El Proceso que lidera Asset Chile apunta a reactivar central en Concón y se evalúan otras unidades.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Como parte de su plan estratégico, y para apoyar la Agenda Energética del Gobierno, que busca elevar la participación del gas natural licuado (GNL) en la matriz, Enap inició un proceso de búsqueda abierto de un socio.

Esto, circunscrito al desarrollo de proyectos de generación eléctrica por hasta 1.250 MW. La invitación es para inversionistas con experiencia en construcción y en la operación de centrales de generación de ciclo combinado en base a gas natural, dispuestos a adquirir una participación en este tipo de proyectos. Las unidades se ubicarán en las zonas central y norte de Chile.
El responsable del proceso de búsqueda de interesados es el banco de inversión Asset Chile.

En el pasado, operadores del sector de renombre mundial como Exxon, Samsung, Mitsui y Rurelec mostraron interés en las iniciativas de generación de la estatal.

En la compañía afirmaron que la empresa se encuentra evaluando diferentes mecanismos para incorporar a socios en su cartera de proyectos de generación, entre los cuales figuran la cogeneradora de Concón -de 77 MW, que contempla una inversión cercana a los USD 300 millones-, en donde la australiana Origin Energy desistió de tomar el control, saliéndose de la iniciativa. Además, existen otros proyectos que se encuentran en evaluación.

La cogeneradora se ubicaría en terrenos de la refinería que tiene la estatal en Concón.

Entre los proyectos que Enap ha estado analizando en el último tiempo figura Energía Minera, que corresponde a una iniciativa a carbón de Codelco y que Enap planeaba desarrollar, aunque transformándola en una unidad que operaría con Gas Natural Licuado. El proyecto se ubica en terrenos de la división Ventanas de la cuprera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Santa Sofía Puertos entregará almacén minero para Cerro Verde en octubre
Labels: cerro, santa, verde, sofía

Perú

El almacén especializado forma parte de una serie de construcciones que Santa Sofía realiza para apoyar a operaciones mineras en el sur de Perú.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- La empresa Santa Sofía Puertos -vinculada al Grupo Romero- señaló que a partir de octubre de este año está prevista la entrega a la minera Cerro Verde del almacén para la recepción de concentrados.

El almacén especializado forma parte de una serie de construcciones que Santa Sofía realiza para apoyar a operaciones mineras en el sur del país, y que viene construyendo en el puerto de Matarani (concesión a cargo del operador Tisur).
El director financiero de Santa Sofía Puertos, Enrique Tarazona, señaló que las obras en el puerto están en un 60% de avance. Los almacenes atenderán los minerales que se producirán desde Las Bambas, Antapaccay y Cerro Verde. La inversión por este desarrollo es de USD 330 millones.

“Los proyectos de la ampliación están en pleno trabajo, la construcción comenzó en febrero del 2014. Se espera culminar el muelle y almacenes para Cerro Verde a más tardar en octubre del 2015. Mientras que la infraestructura para Las Bambas y Antapaccay debería estar en marzo del 2016”, agregó.

Salaverry

En el marco del evento Oportunidades y Desafíos para estructurar la financiación de Proyectos de Infraestructura en Perú, organizado por EY, Tarazona señaló que, con relación a otros proyectos de Santa Sofía, se viene evaluando una iniciativa privada en Salaverry (La Libertad), que es un proceso iniciado en el 2012 en el cual la empresa participa junto con Trafigura, Impala y Yanacocha.

En el caso de Salaverry, el directivo indicó que el proyecto está en estudios de factibilidad, y que se presentó una iniciativa de minerales para el proyecto Conga (de Yanacocha). Asimismo, comentó que el Estado quiere que la propuesta de Santa Sofía Puertos sea una iniciativa integral de contenedores y graneles, para lo cual se está reestructurando para que la propuesta sea más integral. “Se presentó una iniciativa de otro grupo económico, y el Estado nos pidió que presentáramos una alternativa a lo que se ha presentado y en base a eso evaluar y decidir cuál es la más conveniente”, dijo.

Financiamiento. Para la inversión de los almacenes de minerales en Matarani, se tuvo que hacer un financiamiento de USD 280 millones.

Aporte. El financiamiento tuvo la participación inicial de 15 bancos y al final se contó con el aporte de dos bancos japoneses y dos franceses.

Gestión

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
El 20,3% del PIB de República Dominicana corresponde a minería
Last changed: mar 30, 2015 15:37 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pib, república, dominicana

República Dominicana

República Dominicana obtuvo un crecimiento económico de 7,3% durante el 2014, el más alto de toda la región de América Latina y el Caribe que fue de 1.2, según informó su presidente Danilo Medina.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- República Dominicana obtuvo un crecimiento económico de 7,3% durante el 2014, el más alto de toda la región de América Latina y el Caribe que fue de 1.2, según informaron las autoridades de gobierno el  20.3% del incremento fue gracias las actividades del sector minero.

El presidente dominicano Danilo Medina destacó que este buen desempeño económico es fruto del emprendimiento privado que permitió que el país haya crecido 6.1% más que América Latina y el Caribe.

“Como ven, ¡tenemos motivos de sobra para el optimismo! Y es de destacar que una buena parte de este crecimiento fue apoyado con recursos nacionales (…) Demostraremos que, juntos, somos capaces de superar el cortoplacismo y alcanzar los grandes acuerdos que nos permitan avanzar”, dijo Medina, consigna el sitio web El Dinero.

El mandatario detalló que el sector minero, donde Barrick Pueblo Viejo constituye un papel protagónico, presentó un crecimiento de un 20.3%, superando en un 6.5% al segundo sector que contribuyó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el de construcción (13.8%).

Un estudio publicado por la empresa Analytica, el año pasado, explica que al cierre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) adicional creado por la operación de la mina ascendió a USD 1,208.7 millones dólares (52,336.71 pesos dominicanos), con un aporte al crecimiento de la actividad económica de 2.24% en ese año, más de la mitad del resultado global del 4.1% consignado por el Banco Central. En otras palabras, Barrick Pueblo Viejo fue responsable del 55.5% del crecimiento del PIB en 2013.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
El rol que tendrán los commodities en el crecimiento de la región

Chile

Mientras que Sudamérica se verá golpeada por la caída del precio de los commodities, América Central y el Caribe podrían sacarle ventaja.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- La proyección base de la región muestra un alza del 3,8% en su PIB, sin embargo, la cifra cae a 2,9% si Europa, Japón y China enfrentasen un panorama económico más complejo. Asimismo, en el tercer escenario, la cifra sube levemente, hasta llegar al 3%.

Al respecto, el estudio sostiene que “el crecimiento promedio entre 2015-2017 en el escenario de recuperación retrasada disminuye en aproximadamente 1% al año en América del Sur, 0,7% en América Central y México y 0,1% en la región del Caribe”. La mayor exposición de Sudamérica a los mercados internacionales la justifica argumentando que “los impactos en la zona son importantes, en parte debido a la influencia de China”.
Exportadores afectados

Como “un impacto significativo” describe el BID el efecto de la reducción del valor de las materias primas en los ingresos de los exportadores de América Latina y el Caribe. Según el documento, las cuentas fiscales, el comercio y los flujos de inversión extranjera directa serían los aspectos en los que más se sentiría el efecto.

Al clasificarse por actividad económica, los países exportadores de metales gozarían de un mayor crecimiento del PIB, con un escenario base de 4,6%. Sin embargo, la cifra cae un punto bajo el panorama de recuperación retrasada, llegando a 3,6%.

Por su parte, aquellos países que exportan “otras materias primas” experimentarían el peor desempeño, con un crecimiento del 3,1% en su escenario base. Además, son los que se verían más afectados frente a un lento rendimiento de Europa, Japón y China, ya que en estas condiciones estarían creciendo en torno al 2%. Esto representa una caída del 1,1% respecto de su escenario base.

De todos modos, el subgrupo de exportadores de petróleo se perfila como el más reticente frente a los tres escenarios. Como base, se plantea un crecimiento de 3,6%, el que caería a 3% en el segundo escenario y sólo a 3,2% en el tercero.
PIB per cápita en la mira

En cuanto al crecimiento del PIB per cápita durante el período 2011-2020 en la región, el documento plantea dos posibilidades. Si los niveles de productividad se mantienen similares a los de la década anterior, es decir, con una Tasa de Productividad de Factores (TPF) de un poco más del 1% anual, el alza per cápita debería estar en torno al 2,2%. Esto sería menor al crecimiento del 2,5% registrado en el período anterior.

Por otro lado, el segundo escenario sería más positivo. Con un aumento de la productividad a un 2,7% anual, el alza del PIB per cápita podría llegar al 3,5%. Según el informe, llegar a esta cifra “parece un objetivo ambicioso, pero potencialmente alcanzable en América Latina y el Caribe, y permitiría a la región progresar en el plano de los indicadores sociales”. En ese sentido, también agrega que es necesario “aumentar sustancialmente, ya sea la intensidad del capital o la productividad, con el fin de alcanzar estas tasas de crecimiento”.

Es por esto que el BID apuesta a que “la mejor manera de impulsar el crecimiento en los años que vienen son más reformas estructurales fundamentales”, las que deberían estar “principalmente enfocadas en mejorar los ámbitos de producción”.
Mayor inversión extranjera

La reciente inversión extranjera directa en los commodities ha sido “considerable” en América Latina y el Caribe de acuerdo al último estudio del BID. Es más, en Chile, Colombia y Argentina, los sectores productores de materias primas se llevan más del 40% del total de este tipo de inversiones.

En cuanto a la incidencia de la inversión extranjera directa en el PIB, Chile es quien lidera la lista, ya que ésta representa el 6,49% de su Producto Interno Bruto. Le sigue Perú, con un 4,59%. Sin embargo, en el sector de las actividades mineras, Chile se encuentra en el segundo lugar, con un 0,80% del PIB, siendo ampliamente superado por el 2,25% de Perú.

Considerando la alta dependencia de la inversión directa extranjera en commodities de algunos países, el BID hace un llamado a “buscar mecanismos para gestionar la incertidumbre” de la volatilidad de los precios de estos productos. Por ejemplo, sugiere el uso de “fondos de estabilización para suavizar los ingresos volátiles de las materias primas”, principalmente por las “severas” caídas de precios de commodities en los últimos años.

En ese sentido, el informe sostiene que no hay muchos indicios que evidencien que los precios de los commodities se revertirán. De hecho, considera “probable” que sigan cayendo si la recuperación global se retrasa aún más. por lo mismo, alienta a los países exportadores a “esperar que los precios actuales se mantengan” y, después de eso, “realizar los ajustes correspondientes”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno continúa con monitoreo a los tranques de relaves en el norte de Chile

Chile

En Greenpeace explican que una de las principales dificultades para realizar un catastro de los depósitos, es que gran parte de ellos no tiene un dueño conocido, por lo tanto no existen datos oficiales.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Tras los desbordes de ríos provocados por las intensas lluvias caídas la semana pasada en el norte del país, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra en la región de Atacama monitoreando el nivel de toxicidad de los desechos mineros. Además continúa la preocupación por los eventuales desbordes de los depósitos que están emplazados en la zona.

Al respecto el ministro de Medio ambiente, Pablo Badenier, afirmó que constantemente los expertos se encuentran evaluando la situación de los tranques de relave, aunque descartó que en el corto plazo ocurran posibles desbordes, según Radio Bio Bio.

Sin embargo, el director ejecutivo de Greenpeace, Matías Asun, explicó que una de las principales dificultades para realizar un catastro de los depósitos, es que gran parte de ellos no tiene un dueño conocido, por lo tanto no existen datos oficiales sobre la toxicidad de los desechos y la posibilidad de desborde.

Personal especializado de organizaciones como relaves.org, viajarán a la zona en los próximos días para emplear su propia evaluación del estado de los depósitos.

Por su parte, Sernageomin informó que tanto en la región de Antofagasta como en la de Coquimbo, no hay depósitos en estado crítico, que constituyan una amenaza inminente para la población.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco anticipa caída en excedentes para 2015 por bajo precio del cobre
Last changed: mar 30, 2015 10:32 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, excedentes, 2015

Chile

Codelco informó el viernes que generó excedentes por USD 3.033 millones durante su ejercicio 2014, una baja de 22,01% respecto del período anterior, cuando quedó con un saldo positivo de USD 3.889 millones.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Luego que el pasado viernes Codelco informara que generó excedentes por USD 3.033 millones durante su ejercicio 2014, la minera anticipó que para este año los excedentes podrían bajar hasta los USD 2.000 millones, debido a la caída en el precio internacional del cobre.

Según la empresa el rango de beneficio debería ubicarse entre los USD 2.000 millones y los USD 2.300 millones, el precio del metal rojo se debería ubicar en el rango USD 1,5 y USD 2,8 por libra.

El vicepresidente de Administración y Finanzas (I), Héctor Espinoza, afirmó  en ningún caso proyectan que se puedan lograr cifras cercanas a USD 3.000 millones “en el estado del precio que vivimos”, aseguró, según consigna Pulso.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Vulneración de la Ley del Mercado de Valores abre nuevo flanco en Caso SQM
Labels: sqm

Chile

La Fiscalía, los querellantes, la SVS, accionistas minoritarios y extranjeros monitorean esta variable, por cuanto un delito que eventualmente podría aparecer en el horizonte del caso es la entrega de información falsa al mercado.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Tras la serie de  demandas presentadas por accionistas de SQM en el Southern District de Nueva York, y un eventual monitoreo de la  US Securities and Exchange Commission (SEC), en territorio nacional se abrió un nuevo flanco en el caso que investiga el fiscal nacional, Sabas Chahuán; un flanco que incluso podría conllevar nuevas imputaciones a ejecutivos de la minera no metalica y en paralelo una eventual investigación administrativa por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Se trata de eventuales vulneraciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV), pero particularmente en lo que dice relación con la entrega de información maliciosamente falsa al mercado, enfoque que está siendo monitoreado.

Según conocedores del caso, si se demostrara una inconcordancia entre los reportes contables de la empresa contenidos en los Estados Financieros enviados a la SVS, con los que realmente se generaron, podría configurarse este tipo penal que responsabiliza a quienes proporcionen o certifiquen información falsa al mercado.

Según fuentes conocedoras, en la Ley del Mercado de Valores no sólo se persigue la responsabilidad de la administración de la compañía, sino que también se podría investigar a  directores, administradores, gerentes de un emisor de valores de oferta pública o bien a las auditoras externas que certificaron los Estados Financieros.

“Se debe analizar si es que hubo un error y se actuó de buena fe o bien si existió responsabilidad tributaria que a la postre generó estados de resultados falsos. Ahí se debe definir si la responsabilidad viene desde la interna y si hubo responsabilidad en las auditorías externas. Otro elemento que se debe determinar, y que está en la Ley de Sociedades Anónimas, es si la administración de la compañía destinó fondos para campañas políticas sin la aprobación del directorio. Ahí también existiría un tema complejo a investigar”, explica un destacado abogado que pidió mantener su nombre en reserva.

Así las cosas, no sólo la Fiscalía y la SVS monitorean el caso: las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), como Cuprum, que solicitó explícitamente a la entidad liderada por Carlos Pavez investigar el caso. También los querellantes que han litigado en cada etapa del extenso proceso Penta-SQM se encuentran monitoreando este flanco en la bullada investigación.

“En el marco de la LMV, la entrega de información maliciosamente falsa al mercado es algo que se debe investigar (...). Además, creemos que, eventualmente, más adelante se deberá citar a declarar a las auditoras externas de las empresas vinculadas al caso para obtener información. La idea es que el Ministerio Público tenga las herramientas para investigar”, comenta Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Alerta externa

Las primeras llamadas de alerta sobre una eventual entrega de información falsa al mercado vinieron desde EEUU: el estudio Pomerantz LLP presentó una demanda colectiva acusando de dicha irregularidad a Patricio Contesse González, Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos.

“Los estados financieros de la compañía fueron materialmente falsos y engañosos en todos los períodos relevantes”, se señala. Adicionalmente, en la demanda se expresa que “la compañía carecía de controles internos adecuados sobre la entrega de reportes financieros”.

El documento agrega que, “como resultado de los actos ilegales y omisiones de los demandados, y la precipitada disminución en el valor de mercado de valores, los demandantes y otra clase de miembros de la compañía han sufrido significativas pérdidas y daños”. Además de la demanda colectiva presentada por Pomerantz LLP, en paralelo otro estudio de abogados, Peiffer Rosca Wolf,  en Ohio, trabaja en acciones legales del mismo tipo.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno avanza en hoja de ruta para nuevos proyectos sobre el litio

Chile

Estas semanas se trabaja en el comité de ministros económicos los alcances de la comisión que abordó el tema para definir en conjunto la hoja de ruta, algo que debería estar listo hacia fines del primer semestre.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- Mientras monitorea activamente la situación de la minería en el norte producto de los temporales -donde una de sus preocupaciones fue descartar cualquier inconveniente en los tranques de relaves-, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se da un tiempo para abordar los planes que vienen para potenciar la industria del litio en el país.

Dice que en estas semanas se trabaja en el comité de ministros económicos los alcances de la comisión que abordó el tema para definir en conjunto la hoja de ruta, algo que debería estar listo hacia fines del primer semestre.

Hay que tomar varias decisiones. Por ejemplo, ante el interés de algunos inversionistas extranjeros para producir litio, hay que definir si se crea o no una nueva empresa pública o se apuesta por un camino más rápido de constituir una filial de Codelco o Enami que facilite la llegada de nuevos actores.

Moreno dice que el marco regulatorio actual permite esta fórmula. Agrega que el mercado del litio es pequeño, de unas cinco empresas internacionales, donde tres miran con interés y tienen disposición a generar proyectos en el país, en el corto plazo.
"Tenemos que avanzar rápido para ser capaces de responder a este interés", dice.

Moreno dice que en los próximos años esperan sumar uno o dos nuevas operaciones de este metal en el país, para aprovechar el aumento de la demanda que se espera, la que podría duplicarse en ocho años.

"Estamos a tiempo para aprovechar el momento del mercado, pero en este período tenemos que ser capaces de aumentar la producción. Si nos atrasamos, aunque sea poco, podemos perder importancia en el mercado", agrega.

Para esto, impulsarán en los próximos meses algunas medidas administrativas, que derivan de las conclusiones de la comisión del litio.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 31, 2015
mar 28, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}