Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 28, 2015

  2015/04/28
Codelco anunció Plan de Inversiones por USD 4.000 millones para el 2015
Last changed: abr 29, 2015 07:56 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, plan, pizarro, landerretche, invrsiones

Chile

Por primera vez y tal como lo establece la Ley de Capitalización creada al efecto, la Corporación presentó un informe anual del Plan de Inversiones y financiamiento. El estudio detalló una inversión de USD 3.376 millones en 2014.

codelco-plan-pizarro-landerretche-invrsiones

Martes 28 de Abril de 2015.- La minera estatal chilena Codelco realizó este martes su Junta de Accionistas anual, en la oportunidad el presidente Ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro informó que la planificación de este año contempla una caja de inversiones del orden de los USD  3.955 millones, de los cuales USD 1.200 millones corresponde a proyectos estructurales.

Pizarro destacó que este año se invertirán unos USD 731 millones en sustentabilidad, lo cual duplica la inversión en este concepto en relación al año 2014, lo que permitirá dar  cumplimiento a la normativa ambiental. Por su parte, USD 1.178  millones están destinados a mejoras de productividad, mantención de capacidad productiva, exploraciones e innovación.

Respecto del financiamiento del plan de inversiones, el presidente del Directorio de la empresa, Óscar Landerretche, sostuvo que además de los aportes de capital que hará el Gobierno, en torno a los USD 800 millones que están destinados exclusivamente a los proyectos estructurales, la empresa está evaluando las oportunidades de financiamiento que ofrece el mercado. “Es posible que aprovechemos esos escenarios y se emita deuda, ya sea para abaratar deuda o para mejorar los plazos”, explicó.

Inversiones 2014

Durante la reunión, según lo establecido en la Ley de Capitalización, la empresa presentó por primera vez un informe de la ejecución del Plan de Inversiones 2014, el que alcanzó una inversión de USD 3.376 millones. Esto representa un cumplimiento de 86% respecto del programa corregido por tipo de cambio y aportes financiados con recursos de terceros.

Codelco precisó que se invirtieron USD 1.150 millones el año 2014 en Proyectos Estructurales, esto representa un cumplimiento de 92% respecto del programa corregido por tipo de cambio, pese que se hizo una profunda revisión de los proyectos.

El presidente Ejecutivo de la firma minera explicó que lo anterior implicó parar algunas actividades hasta estar seguros para dónde van los proyectos y además debieron  afrontar el tremendo impacto que significó el accidente fatal en (el proyecto Nuevo Nivel Mina) El Teniente, que significó varios meses de paralización. “Aun así se invirtió el 92% del plan”, dijo.

El año anterior se destinaron USD 1.315 millones a otros proyectos que se están ejecutando para potenciar las actuales operaciones, mejorando su productividad y estándares medioambientales. Los restantes USD 912 millones corresponden a gastos en desarrollo minas y aporte a sociedades.

La sesión realizada hoy sesión fue encabezada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y por la  ministra de Minería, Aurora Williams.

El ministro de Hacienda señaló que en la Junta, los representantes del Gobierno fueron informados del  importante avance en los proyectos de inversión estructurales. En tal sentido, Arenas anunció el respaldo del Gobierno a estas iniciativas. “Hemos compartido con la empresa que el Gobierno, en el marco de la ley y conforme a lo que faculta, generará un financiamiento sustentable al Plan de Inversiones que la empresa está ejecutando”.

De la gestión del año pasado, el secretario de Estado destacó el aumento de la producción en 3,1% y la disminución de costos en un 7,8%.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó en el ámbito de la gestión la implementación de las Mesas de Convergencia Técnica, ya que una de las preocupaciones del Gobierno era “el desarrollo del trabajo con los trabajadores y hoy día ya podemos ver resultados y creemos que eso es destacable”, sostuvo. Respecto de los proyectos estructurales, “nosotros como Gobierno seguimos respaldado la acción de Codelco. Estos proyectos son fundamentales para la viabilidad futura de Codelco, pero también para la minería de nuestro país,” señaló la ministra.

Probidad y transparencia

Óscar Landerretche abordó, además, temas de transparencia y probidad. Destacó en este ámbito que desde el año pasado, el Directorio viene trabajando en el tema y anunció que pronto se verán los frutos en un nuevo paquete de reformas al gobierno corporativo y la administración de la empresa que elevan los estándares de transparencia, probidad y rendición de cuentas. Dicha normativa deberá ser aprobada por el Directorio en los próximos meses, aunque explicó que “la implementación de estas medidas seguramente nos va a llevar el resto del año”.

Destacó además la ley de Gobierno Corporativo implementada en 2010. “A la luz de los antecedentes que manejo, es evidente que le hizo muy bien a la Corporación esa ley. Y lo que estamos haciendo ahora como Directorio es simplemente un 2.0, es perfeccionarla y elevarla a estándares internacionales”, agregó.

El Presidente del Directorio señaló, además, que los recursos de la empresa “están siendo invertidos en proyectos rentables y que éstos están siendo bien ejecutados, que entregarán las utilidades comprometidas y que representan una importante fuente de ingresos para las arcas fiscales. Codelco no tan solo quiere ser un líder mundial en producción de cobre, sino que también un referente en cuanto a la calidad de su gobierno corporativo”, sostuvo.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Casi el 50% de la pequeña minería entre Taltal y Vallenar está operativa
Labels: minería, enami, pequeña

Chile

De las 507 faenas de la zona, 231 ya han entregado minerales a Enami. Sumado a esto, se han aprobado créditos por USD 1.353.526 a productores afectados por la emergencia.

Martes 28 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó sobre el actual escenario en el que se desenvuelve la pequeña minería presente entre Taltal, Región de Antofagasta, y Vallenar, en Atacama, esto a un mes del intenso temporal que azotó el Norte de Chile.

La compañía detalló que de las  507 faenas que se encuentran en esta zona, 231 de ellas están normalizadas y han entregado mineral a las plantas de Enami. Mientras tanto, 189 han normalizado sus operaciones, pero no han entregado mineral; 72 faenas se encuentran inaccesibles; y 19 presentan aún daños.

La firma estatal recordó que la pequeña minería en la zona tuvo que paralizar casi por completo sus operaciones debido al corte de caminos, la paralización de los poderes de compra y plantas de beneficio, además del corte de suministro de agua y energía y a los cientos de trabajadores que resultaron damnificados de sus viviendas particulares.

Al respecto, la ministra de Minería Aurora Williams, señaló que “el alcanzar casi un 50% de reactivación de este sector de la minería, que fue muy golpeado por el temporal, es una noticia que recibimos con entusiasmo y que nos indica que las decisiones que hemos tomado como Gobierno, han estado bien encaminadas”.

La autoridad destacó las medidas impulsadas por la cartera, como la de reparación de caminos de la zona, y que se ha logrado con el apoyo de la Seremía regional, empresas mineras y agrupaciones del sector. Sumado a esto, y como acciones de fomento, se han aprobado 88 créditos de emergencia equivalentes a USD 1.203.482, 5 créditos de operaciones por USD 63.144 y 5 Proyectos de Apoyo a la producción Segura por USD 86.900, de acuerdo a información entregada por Enami.

“En total, se han aprobado créditos a productores afectados por la emergencia que alcanzan los USD 1.353.526, los que se han distribuido en 98 operaciones”, informó la Secretaria de Estado.

Para definir las 507 faenas catastradas, se tomó como base a aquellas que entregaron minerales en el primer trimestre, hasta antes del temporal.

Enami ha definido como plan de acción, el concentrarse en aquellas faenas que se han mantenido en estados de inaccesibles (72) y dañadas (19).

Las faenas que se encuentren en los estados antes mencionados serán apoyadas con las líneas de crédito de emergencia u Operación, con el fin de subsanar los problemas que aún se presentan, además se respaldará el área comercial de la empresa, en los casos que sean necesarios, para la toma de decisión de entrega de anticipos adicionales al 30% inicial otorgado. También se aplicarán proyectos de Seguridad, a través del instrumento de Apoyo a la Producción Segura.

Para las faenas que se encuentran en estado de inaccesibilidad, se coordinarán las reparaciones de caminos con maquinarias aportadas por la mediana minería y Vialidad.
Aquellos productores que presenten inconvenientes para acceder al instrumental de fomento serán derivados al Programa PAMMA, para lo cual se abrió excepcionalmente un periodo de 10 días hábiles para nuevas inscripciones.

Seremi de Minería entrega perforadoras a pequeños mineros

En terreno y en compañía de los productores mineros, el Seremi de Minería Igor Díaz, hizo entrega de cuatro perforados a cuatro sindicatos de pequeños mineros de la Región de Coquimbo, herramienta que mejorará la actividad productiva de cada uno de los asociados a los gremios.

“Estamos muy contentos de poder entregar este apoyo, pues a través de los sindicatos, se verán beneficiados a más de 200 pequeños mineros, permitiendo facilitar las labores de perforación y tronadura que realizan día a día para poder obtener el mineral que luego comercializan. Esta es una de las tantas señales que queremos dar, para demostrar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Minería, está comprometido en seguir fomentando la minería de la región y con ello a cada una de las familias que hay detrás” declaró el Seremi Díaz.

Este tipo de beneficios son impulsados a través del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA Fomento), el que trabaja directamente con los pequeños mineros del país, entregándoles las herramientas necesarias y la asesoría técnica para mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo productivo.

Isabel Galleguillos, presidenta del Sindicato Renacer de Tambillos, valoró el constante apoyo entregado por el Gobierno, “estoy muy agradecida por la implementación de equipos que nos entregaron, nos sirve bastante a nosotros los pequeños mineros para seguir trabajando”, misma opinión compartió Obdulio Villalobos, presidente del Sindicato de Trabajadores Independiente de Pirquineros Mineros de Ovalle “estoy agradecido y contento, es un buen beneficio que hay que aprovecharlo, es recurso que tiene mucha transparencia y llega en un momento muy preciso, estando disponible para el socio del sindicato que lo necesite”.

En tanto, en la entrega de la perforadora de Río Hurtado, el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela agradeció compromiso que ha demostrado el Seremi con los mineros de la zona, “creo que hoy al entregar estar herramienta de trabajo que es fundamental, una perforadora impecable y nueva, permite estrechar más los lazos de esfuerzo y cariño que se tiene por la minería y poder seguir trabajando en esta misma línea que le hace tan bien a la sencillez del pequeño minero y la humildad que tiene al hacer un trabajo tan esforzado”.

Durante los próximos días, el Seremi de Minería Igor Díaz, seguirá recorriendo distintas comunas y localidades para hacer entrega de otras 9 perforadoras a los sindicatos y agrupaciones de pequeños mineros de la región.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican contrato EPCM del proyecto Santa Rosa y comenzarán la construcción en junio
Last changed: abr 28, 2015 12:27 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, red, minerales, santa, mining, rosa, eagle, lycopodium

Colombia

Martes 28 de Abril de 2015.- La empresa Red Eagle Mining Colombia informó que adjudicó el contrato EPCM a la firma Lycopodium Minerales Canadá Ltd para el proyecto Santa Rosa, que será financiado en un 75% por un crédito otorgado recientemente a la compañía que ya cuenta con la aprobación ambiental para su desarrollo.

La firma precisó que actualmente se está realizando una revisión de la Ingeniería de Detalle de la iniciativa para comenzar la construcción en el mes de junio del presente año.

En abril de este año la compañía realizó el cierre financiero, obteniendo un crédito de USD 60 millones. 

El Proyecto Santa Rosa, cuya inversión es de USD 80 millones, está localizado en la región de Antioquia, cerca del municipio de Santa Rosa de Osos, a unos 70 kilómetros al noroeste de Medellín. 

El proyecto colinda con los proyectos Gramalote (AngloGold Ashanti, ubicado al este) y Butírica (al oeste).

Santa Rosa es de total propiedad de la minera canadiense Red Eagle. La minería de oro en la zona es anterior al siglo XVII, cuando se estima que se extrajeron unos 30 millones de tonelada.

Para conocer más detalles puede revisar la ficha del proyecto en Portal Minero. 

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren apoyo a la gestión, confección y tramitación de permisos en el sector minero
Last changed: abr 28, 2015 11:42 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, enami, licitación

Chile

Martes 28 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) requiere seleccionar a una compañía contratista para desarrollar por su cuenta y con trabajadores bajo su dependencia un servicio de apoyo a la gestión, confección y tramitación de permisos ambientales y sectoriales.El contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia de 120 días.

Enami informó que entre los servicios requeridos está lo relacionado con diversos trámites y estudios para sus plantas Matta, Salado, Taltal, Vallenar y Delta. Entre estos se consideran trabajos de levantamiento de información; recopilación y análisis de documentación, ingreso de expedientes a diversos servicios; apoyo técnico en el desarrollo de posibles Adendas (informes para responder a las consultas y observaciones de la autoridad ambiental);  entre otros.

El detalle de todos los servicios está disponible en la ficha de la Licitación en Portal Minero.

La estatal informó que la venta de bases para el proceso estará abierta hasta el 30 de abril, y que la entrega de las propuestas podrá realizarse hasta el 25 de mayo. La adjudicación del contrato estará definida a comienzos del mes de junio del presente año. Para más información sobre el proceso click aquí.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caen ganancias de Barrick Gold durante el primer trimestre de 2015
Last changed: abr 28, 2015 10:39 by Editor Portal Minero
Labels: chile, oro, cobre, barrick, resultados, mina, ganancias

Chile

Espera que las cinco principales minas en América puedan aportar un 60% de la producción, en medio del sostenimiento de costos de USD$ 725- USD$ 775 por onza.

Martes 28 de Abril de 2015.- Las ganancias de  Barrick Gold  fueron menores a las esperadas en el primer trimestre del 2015 debido a la caída en los precios y las ventas del oro, informó la minera canadiense.

Las ganancias cayeron a USD $57 millones, ó 5 centavos por acción, en el trimestre terminado en marzo, desde 88 millones, u 8 centavos por acción, en el mismo periodo del año pasado, dijo. Las ganancias netas ajustadas fueron de USD $62 millones, ó 5 centavos por acción.

Barrick dijo que produjo 1,39 millones de onzas de oro en el primer trimestre con costos de mantenimiento totales de 927 dólares por onza. Dejó sin cambios su previsión de producción y costos para el año en entre 6,2 millones y 6,6 millones de onzas de oro con costos de mantenimiento totales de entre 860 y 895 dólares por onza.

Operación de Barrick en América reportaría el 60 % de la producción

La minera espera que las cinco principales minas en América puedan aportar un 60% de la producción en 2015, en medio del sostenimiento de costos de USD$ 725- USD$ 775 por onza.

"Estas operaciones generan un fuerte flujo de caja libre en el entorno del precio del oro de hoy y ofrecen un  apalancamiento excepcional para mayores precios del oro. Barrick mantiene una fuerte ventaja competitiva, con una cartera cada vez mayor de proyectos que tienen el potencial de crecimiento en el flujo de caja libre por acción", subrayó en un comunicado de prensa.

Aproximadamente el 85% del presupuesto de exploración 2015  "de US$ 220- $ 260 millones se asigna a la América, donde nuestros equipos han descubierto algunos de los mayores descubrimientos de oro en las últimas décadas, incluyendo los depósitos de Lagunas Norte y Goldrush (Nevada)", dijo la empresa.

Cuatro estudios de prefactibilidad de proyectos de crecimiento en Nevada se completarán a finales de este año. Además, la minera ha formado una nueva asociación innovadora para la exploración en Chile. Su intención es iniciar un estudio de pre-factibilidad para extender la vida de la mina Lagunas Norte, en Perú y avanzar en el nuevo proyecto Alturas, en Chile, en la adyacencias de El Indio.

Colaboración estratégica con QPX en Chile

Barrick informó que no tiene planes de expandir su posición sobre el cobre debido a que intenta maximizar el valor de los activos que ya posee, incluyendo grandes posiciones de tierras en
Chile, ricas en ese mineral.

Para tal fin formó una estratégica colaboración con Quantum Pacífico Exploración (QPX), del Grupo Pacífico Quantum, que explorará en busca de yacimientos de cobre en una serie de áreas altamente prospectivas del Norte de Chile.

QPX gestionará el programa de exploración en depósitos de oro 100% propiedad de Barrick. Pero en los proyectos de cobre formarán sociedades al 50%.

Las propiedades donde Barrick ya está explorando activamente, incluidas las zonas de alrededor de Zaldívar, Pascua-Lama, Cerro Casale y El Indio.

Mantiene meta de reducir deuda con venta de activos

Barrick tiene como meta la reducción de la deuda en al menos USD$ 3.000 millones a finales de 2015, con la venta de activos y otras iniciativas avanzadas.

"Hasta la fecha se han identificado USD$ 200 millones en reducciones de gastos de capital para el año, y se esperan nuevas reducciones esperadas a medida que avanza la evaluación", dijo.

El mayor productor de oro por onzas de mina del mundo dijo que varias compañías están interesadas en sus minas Cowal, en Australia,  y Porgera, en  Papua Nueva Guinea, y confirmó en el reporte que existe un "fuerte interés" en la mina de cobre chilena Zaldívar.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex gerente de Corminco asume como subdirector de minería de Sernageomin

Chile

Videka tuvo un rol activo en el posicionamiento de la institución gremial como actor de opinión clave en el debate público sobre minería.

Martes 28 de Abril de 2015.- Antonio Videka Soler, ex gerente de Corminco, asumió como subdirector de minería  del Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin), informó una fuente del sector.

Videka  se desempeñó desde el 2010 como gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), donde entre sus logros obtuvo la personalidad jurídica del gremio e instaló su primera sede institucional.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importantes mineras del mundo están dispuestas a invertir en Argentina
Last changed: abr 28, 2015 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversiones, gobierno, restricciones

Argentina

Inversiones por US$5.000 millones llegarían si se flexibilizan las restricciones de capital.

Martes 28 de Abril de 2015.- Algunas de las compañías mineras más grandes del mundo están dispuestas a invertir por lo menos USD 5.000 millones en Argentina si tras  las elecciones presidenciales de octubre se anuncia una flexibilización de las restricciones de capital.

Goldcorp Inc., la mayor minera del oro por valor de mercado; Glencore Plc, del multimillonario Ivan Glasenberg, y Yamana Gold Inc. son algunos de los productores que han dado señales de querer realizar nuevas inversiones en Argentina si el próximo gobierno es más receptivo con esa industria, según la asociación nacional de ese sector.

La presidenta Cristina Fernández restringió las importaciones y repatrió los ingresos por exportaciones desde que fue reelegida en 2011. Impuso controles monetarios que perjudicaron a las empresas internacionales de minería y llevaron a la brasileña Vale SA a cancelar un proyecto de potasa de USD 5.900 millones en el país. Los principales candidatos presidenciales parecen más dispuestos a atraer inversiones extranjeras, según Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Minería.

Pero Fernández no puede ser candidata a un tercer mandato.

“Los tres principales candidatos están convencidos de la importancia de la industria”, dijo telefónicamente Dedeu desde Buenos Aires. “Daniel Scioli ha dicho que la minería debería ser el motor de la economía, Mauricio Macri ha mostrado un apoyo constante y Sergio Massa ha declarado que el sector merece atención”.

Dedeu, que se ha reunido con todos los candidatos, señaló que el próximo presidente probablemente rebaje los impuestos mineros y reduzca gradualmente los controles monetarios, incluida la prohibición de que los dividendos salgan del país.

Estudio El Pachón

En la provincia de San Juan, Glencore está evaluando invertir USD 3.000 millones para duplicar la producción de cobre de Argentina, según un funcionario de la compañía. La propuesta de El Pachón, a 2.682 metros sobre el nivel del mar, fue presentada al gobernador de San Juan por Telis Mistakid, responsable de minería y comercialización del cobre de Glencore, informó un funcionario de Glencore, que pidió no ser identificado porque la reunión y las conversaciones son privadas. La compañía con sede central en Baar, Suiza, presentará un estudio de impacto ambiental en el cuarto trimestre y se espera que la aprobación del permiso llegue en 2016, momento en el cual el nuevo presidente ya estará en funciones.

El Espectador

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Mundial estima que el Cobre cerraría el 2015 en USD 2,68 la libra
Last changed: abr 28, 2015 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, mundial, banco, 2015

Chile

La entidad precisó que la caída en el precio del mineral se debería principalmente a la débil demanda desde China y el bajo rendimiento que mostró el precio del metal durante el primer trimestre del año.

Martes 28 de Abril de 2015.- Una baja en su previsión para el precio del cobre realizó el Banco Mundial (BM) para 2015,  desde su anterior pronóstico de enero de USD 2,95 la libra, hasta los USD 2,68. Esta caída se debería principalmente a la débil demanda desde China y el bajo rendimiento que mostró el precio del metal rojo durante el primer trimestre del año.

En su reporte trimestral de commdities, el organismo internacional destacó el descenso de 12% que tuvo el mineral durante el primer trimestre del año, causado por la débil demanda y los nuevos suministros.

El Banco Mundial precisó que los precios de marzo estaban alrededor de un 40% por debajo de su máximo histórico en 2011. “La demanda ha sido débil, especialmente en el mercado inmobiliario de China, y existen dudas acerca de inversiones más lentas en sus sectores de construcción e infraestructura, en donde gran parte del consumo de cobre se concentra".

Asimismo la entidad alertó sobre las amenazas de posibles sustitutos del cobre, como el aluminio, lo que, a su juicio, también podría considerarse como una de las razones por las que el mineral ha bajado su precio, el cual se podría mantener en los actuales niveles en los próximos años, dada la serie de nuevas minas de tamaño medio surgidas en las Américas.

Frente a este escenario, el BM proyecta precios de USD 2,71 por libra en promedio para 2016, USD 2,75 para 2017 y USD 2,79 para 2018, volviendo a niveles de USD 2,87 para 2020, y superando los USD 3,08 por libra recién en 2025.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco destaca su liderazgo en innovación para la Industria minera
Last changed: abr 28, 2015 08:24 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, cobre, tecnología, patentes

Chile

Cuenta con 133 patentes concedidas en Chile, 155 marcas comerciales registradas e importantes acuerdos de colaboración científica y tecnológica.

Martes 28 de Abril de 2015.- La mayor productora de cobre del mundo, la minera Codelco, informó que  se encuentra dentro de las empresas chilenas con más solicitudes de patentes en los últimos 40 años para el desarrollo de tecnologías.

En un comunicado la corporación estatal destacó que el desarrollo de tecnologías ha llevado consigo la protección de las innovaciones; entre 1976 y 2015 Codelco dijo que presentó más de 200 solicitudes de patentes y le fueron concedidas 133.

Entre sus objetivos estratégicos se encuentra el desarrollo y adaptación de tecnologías, encontrar nuevos métodos de explotación y generar conocimiento, con el fin de contribuir en el cumplimiento de las metas en materia de seguridad, sustentabilidad, reducción de costos y productividad.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual la minera destacó entre sus innovaciones el Convertidor Teniente, una tecnología patentada en 1978 que acelera los procesos pirometalúrgicos y que se exporta desde fines de la década de 1980.

Codelco también tiene 6 patentes de innovación relacionadas con la biolixiviación, que fueron desarrolladas por su filial Biosigma. Esta tecnología utiliza microorganismos para extraer cobre a partir de minerales sulfurados de baja ley de manera eficiente y con un costo muy reducido. Las bacterias son capaces de disolver el hierro y el azufre, liberando el cobre y dejándolo en forma soluble, incluso desde calcopirita.

La tecnología de pre-acondicionamiento para fracturar el  macizo rocoso y facilitar su explotación en la minería subterránea también es otro logro entre las creaciones de la minera.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia anuncia cambios legales para entregar un nuevo impulso a la minería
Last changed: abr 28, 2015 07:53 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, ley, santos

Colombia

El sector minero-energético de Colombia es considerado como la locomotora para el crecimiento de la economía, pero su sostenibilidad está siendo desafiada por el actual escenario de precios de los minerales a nivel internacional.

colombia-mineria-ley-santos

Martes 28 de Abril de 2015.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno tomará medidas drásticas para impulsar la minería y castigar la extracción ilegal, que a su juicio está causando daños “iguales o peores a los del propio narcotráfico”. 

Durante la clausura del primer congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) Santos anunció que su gobierno presentará prontamente al Congreso un proyecto para llenar los vacíos normativos que facilitan la explotación ilegal de los recursos minerales. Otras medidas que considera el gobierno de ese país tienen que ver con establecer un trato diferenciado para los distintos tipos de minería, aclarando las reglas para todos y permitiendo que los apoyos se ajusten a las necesidades de cada uno; señaló Santos.

El mandatario propuso modificaciones en materia de impuestos, para que cada tipo de minería pague según su escala y pueda ser competitiva. “También proponemos una fiscalización diferenciada y eso para facilitar el camino hacia la formalización”, añadió.

Durante 2014 fueron intervenidas 656 minas ilegales en Colombia. Se destruyeron 109 máquinas entre excavadoras y dragas y fueron confiscados 739 kilogramos de oro y 16 de platino, señalan los reportes de las autoridades colombianas.

En cifras

El sector minero-energético de Colombia es considerado como la locomotora para el crecimiento de la economía, pero su sostenibilidad está siendo desafiada por los bajos precios de los minerales en el mercado, en la línea de la situación que afecta a la industria a nivel internacional.

A febrero de este año el catastro del sector en Colombia muestra que hay poco más de cinco milones de hectáreas utilizadas para la actividad minera, que corresponden apenas a un 5% del territorio nacional.La Agencia Nacional de Minería del país (ANM) tiene registrados 9.594 títulos mineros vigentes, de los cuales 3.764 corresponden a operaciones mineras, 3.557 son proyectos en etapa de exploración y 2.273 estarían desarrollando su construcción.

El Oro, la plata y el platino son los minerales que concentran la mayor cantidad de esto títulos. El carbón también ocupa un lugar destacado dentro de la industria minera local, con más de 550 títulos que están siendo explotados, y una proporción similar de proyectos en exploración y construcción; para totalizar cerca de 1.500 dominios en este ámbito.

Las esmeraldas y el níquel son los de menor asignación, señalan las cifras de la autoridad minera nacional.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo México abre la puerta de Europa con un proyecto minero en Andalucía
Last changed: abr 28, 2015 09:31 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, españa, méxico, grupo

España

En entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo, miembro del consejo de administración de la empresa, anunció la concesión del complejo minero de Aznalcóllar, en Sevilla, que calificó como "un interesante proyecto".

Martes 28 de Abril de 2015.- Grupo México anunció que desarrollará su primer proyecto minero de España. En marzo de 2014 la firma selló su alianza con Magtel, a fin de constituir el consorcio México-Minorbis y participar en el desarrollo de la industria en Andalucía.

En entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo, miembro del consejo de administración de Grupo México, señaló que la empresa tiene "un proyecto interesante en Sevilla". Se trata, dijo, de la concesión del complejo minero de Aznalcóllar, iniciativa en la que están "en el punto de cerrar el contrato con el gobierno de Andalucía”.

La publicación destaca que la sociedad de Grupo México con la Magtel compitió contra otras dos firmas en el concurso internacional para licitar el complejo minero. Emerita Resources España, del grupo financiero y banco de negocios Forbes&Manhattan; y la belga Nyrstar NV, que abandonó el proceso porque no se ajustaba al tipo de proyecto que buscan.

En febrero de este año la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dio a conocer el fallo a favor del consorcio integrado por Grupo México y su socia. 

De esta forma, la multinacional ingresará al mercado europeo por primera vez. Al respecto, García de Quevedo, el segundo hombre más importante de Grupo México, señaló que aunque el
foco de la multinacional está en Latinoamérica, "se vino esta oportunidad en España", y la empresa decidió aprovecharla. "Creo que el idioma, la cultura y la necesidad de capital (en el país) influyeron para tomar la decisión”, señaló el ejecutivo en la entrevista.

Según precisa Forbes, las minas de Aznalcóllar están situadas a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla y es la reserva de sulfuros metálicos más importante de Europa, con casi 950 hectáreas de superficie y recursos probables por 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos.

A partir de ello se prevé que en las próximas dos décadas el consorcio México-Minorbis extraiga 2.7 millones de toneladas de mineral.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
América Latina necesita más energía
Last changed: abr 28, 2015 08:44 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, demanda, latinoamericana

Chile

La región necesita de una inversión multimillonaria para satisfacer su demanda de electricidad ante el incremento demográfico y el potencial crecimiento económico.

Martes 28 de Abril de 2015.- “Gigavatios, más gigavatios es lo que se necesita en América Latina”, expresa efusivamente Manlio Coviello, jefe de la unidad de recursos naturales y energía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su efervescente declaración no es una chanza. El crecimiento previsto de la economía regional en las próximas décadas —que de media será del 3% anual— y el aumento de la población —que se incrementará un 19%, hasta los 700 millones— dispararán la demanda de electricidad.

La encrucijada implica resolver una ecuación que va más allá de aumentar la capacidad de generación. Los países de esta zona del mundo —en donde 30 millones de personas aún carecen de este servicio— tendrán que incorporar nuevas tecnologías y mejorar las infraestructuras de distribución.

Durante los últimos 13 años, el consumo de electricidad en la región ha subido un 53,7%, hasta alcanzar los 1.234 teravatios-hora (TWh) —más de cinco veces lo que se consume en España—, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). El pronóstico es que la demanda se incremente hasta los 3.000 TWh en 2050, según el Consejo Mundial de Energía (WEC).

“Para cubrir esta demanda se necesita una fuerte suma de dinero para mejorar y ampliar los sistemas de generación y distribución”, dice Fernando Ferreira, secretario de Olade. Y según el WEC, esa fuerte suma no puede ser inferior a unos USD 30.500 millones (28.000 millones de euros anuales) durante los próximos 35 años.

Los principales países de la zona —Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, que concentran casi el 90% del consumo de la región— deberán revisar sus planes y crear una agenda con los proyectos necesarios para mejorar el servicio, argumenta Malcolm Cosgrove-Davies, experto en energía del Banco Mundial. Avanzar en el sector de la energía eléctrica en Latinoamérica implicará un esfuerzo “monumental”, comenta Ferreira. La región tiene una dependencia “extraordinaria” de la generación de energía hidroeléctrica, explica.

“Para lograr un avance en la oferta habría que darle paso a otro tipo de energías renovables, las cuales están muy poco explotadas”, añade.

La energía hidroeléctrica proporciona un 50% del total de electricidad generada en América Latina. En comparación, la media mundial es de solo el 16%. El porcentaje es aún mayor en Brasil —con el segundo mayor complejo hidroeléctrico en el mundo, el de Itaipú—, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela. “Los recursos renovables, distintos a la energía hidroeléctrica, son también abundantes y podrían proporcionar el complemento necesario para satisfacer la demanda regional”, detalla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que la fuente energética que reina en América Latina es la impulsada por la fuerza hidráulica, la térmica —que incluye el uso del gas natural, fuel y carbón— acapara el 47%, según el BID. Las fuentes alternativas suponen el 3%. “Es en el desarrollo de las nuevas energías donde debe centrarse la atención”, arremete Coviello.

“El cambio de estrategia energética también deberá ir acompañado por una reducción en las pérdidas en el suministro de electricidad ocasionadas por problemas técnicos o robos, entre otros fallos en la distribución”, dice Ferreira.

Raúl Jiménez y Tomás Serebrisky, investigadores del BID, resaltan que la región pierde anualmente 90 TWh, un 17% de la energía que genera. La cifra duplica a la media de los países de la OCDE y su repercusión económica oscila entre unos USD 10.900 y USD 17.500 (10.000 y los 16.000 millones de euros). “Esta magnitud es suficiente para satisfacer el consumo anual de electricidad de Perú, cubrir el aumento previsto de la demanda en Chile en los próximos 30 años o incorporar a los 30 millones de personas que carecen de este servicio”, destacan Jiménez y Serebrisky.

“La región seguirá lidiando con muchos problemas de abastecimiento de electricidad si no se realizan acciones concretas para integrar los mercados”, dice Karl Rose, miembro del WEC. La interconexión eléctrica, argumenta Cosgrove-Davies, del Banco Mundial, puede ser la clave para paliar la demanda futura. “Una integración de los sistemas eléctricos no solo sirve para paliar la dependencia de los combustibles fósiles, sino que garantiza el suministro a menor coste y se obtienen beneficios económicos del comercio de energía”, apostilla Ferreira.

En la región hay cinco zonas interconectadas: México con América Central a través de Guatemala y Belice; Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú; Argentina y Chile; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela y Brasil. “La región podría crear un gran sistema interconectado, pero para eso habría que modificar o ampliar las infraestructuras. Ahí está la gran oportunidad para invertir”, dice Coviello.

El País

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran remozado Centro de Entrenamiento Minero en Antofagasta
Last changed: abr 28, 2015 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, centro, industrial, williams

Chile

Las instalaciones comprenden más de 7.500 metros cuadrados que recibirán anualmente a cerca de tres mil estudiantes de todo el país.

Martes 28 de Abril de 2015.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, inauguró las nuevas dependencias del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Antofagasta, que contará con una infraestructura de primer nivel que abarca más de 7.500 metros cuadrados.

La autoridad encabezó un recorrido por las nuevas dependencias, que  incorporará tres nuevos talleres, con 23 salas de clases y otras instalaciones, permitiendo un aumento en la capacidad de las instalaciones para recibir a casi 3.000 nuevos estudiantes cada año.

Williams destacó que el centro de entrenamiento es un "anhelo" de la industria. "Es sumamente relevante este crecimiento, ya que existe una calidad de enseñanza y futuros trabajadores que darán vida al sector minero a gran escala”, puntualizó.

Asimismo, destacó que “con esta materialización queda de manifiesto una aspiración común, que consiste en dar pasos concretos en función a un eje fundamental, que es transformar a Antofagasta en el centro minero de Chile”.

Sobre la preparación que necesitan los estudiantes y futuros trabajadores de la minería, la ministra recordó que según cifras del Consejo Minero, de aquí a diez años se requerirán 26 mil nuevos trabajadores en la minería. En este sentido, dijo, el CEIM "ha desarrollado un trabajo importante al incorporar a todas las empresas mineras, con el anhelo de elevar los estándares de las prácticas mineras en la formación de su capital humano".

"Esto es lo que queremos para nuestra minería: integración, alianzas estratégicas , y trabajar por un fin superior”, señaló Williams. 

Actualmente CEIM trabaja bajo el Marco de Cualificaciones del Consejo Minero, y reúne alumnos de diversas localidades en sus sedes en Santiago, Iquique y la casa matriz en Antofagasta. Cuenta con programas de entrenamiento basados en el desarrollo de competencias laborales para que las empresas del sector puedan optimizar sus operaciones y maximizar resultados.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 29, 2015
abr 27, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}