Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El diputado Marcos Espinosa señaló que de esta manera se descongestionarán los tribunales ordinarios, ubicando causas como constitución de concesiones mineras en organismos más especializados.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó dos proyectos de ley que tienen como objetivo modificar diferentes cuerpos legales que permitan trasladar la competencia sobre causas mineras desde los juzgados de letras a los tribunales ambientales, con el fin de descongestionar los tribunales ordinarios y así evitar la superposición de concesiones.

El primer proyecto presentado por el diputado Espinosa modifica la ley sobre Concesiones Mineras, el Código de Minería, el Código Orgánico de Tribunales y la ley que crea los Tribunales Ambientales para que estos últimos cuenten con la competencia para constituir las concesiones mineras de exploración y explotación, en cuyo territorio jurisdiccional se encuentre ubicado el punto medio del pedimiento o de interés, según sea el caso.

El segundo proyecto del parlamentario, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, busca realizar una reforma constitucional, específicamente del artículo 19 de la Carta Fundamental, en el que actualmente se señala que la extinción de las concesiones mineras será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia, cambiando el término ordinario por especiales, los que deberán resolver las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extensión del dominio sobre la concesión.

“Sabemos que en la práctica se han generado diversos inconvenientes, principalmente con el exceso de causas que deben conocer los juzgados de letras y el gran número de gestiones que no necesariamente se tienen en cuenta al momento de otorgar una concesión. Esta problemática se ha traducido en la existencia de superposición de concesiones que a la larga han traído más de un problema a los titulares dueños de las mismas”, contó el congresista radical.

El parlamentario, representante del distrito minero más grande del país, señaló que según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), hasta el año 2013 las concesiones otorgadas y vigentes en nuestro país se traducen en más de 14 millones de hectáreas de concesiones de explotación y casi 17 millones de hectáreas de exploración. Esto corresponde a un 41% de las concesiones otorgadas y vigentes, por lo que aun existen un 59% de territorio no concesionado.

“Estamos conscientes que debe realizarse un análisis detallado de la legislación minera para evitar la superposición. Ambos proyectos son el punto inicial para esta reforma, debido a que buscan descongestionar los tribunales ordinarios, entregando la competencia a tribunales especiales que puedan contar con menor carga de trabajo, mayor especialización y asimismo mayor contacto con los entes técnicos involucrados en el proceso de concesión, como por ejemplo, el Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental” dijo el legislador radical.

Según esgrimió el diputado Espinosa, estas modificaciones estarían en sintonía con las materias actuales de los Tribunales Ambientales como conocer las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establecen normas de calidad ambiental, normas de emisión, declaración de zonas latentes o saturadas. Temas muy ligados con la industria minera y sus efectos, considerando, además, que particularmente las concesiones de explotación otorgan derechos consuntivos de aguas, por tanto, es primordial un examen acucioso por parte de un órgano especializado, antes de su otorgamiento.

“Queremos ser enfáticos que con las siguientes iniciativas no se busca desconocer la capacidad actual de los Jueces de Letras, sino que aminorar su carga y entregar la competencia de las causas de minería en manos de un tribunal más especializado”, concluyó el autor de ambas iniciativas que serán discutidas, en primer trámite, en la Comisión de Minería de la Cámara.

Portal Minero