Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Declarar el recurso como un producto estratégico es uno de los objetivos de la iniciativa, para lo que sus impulsores pusieron como ejemplo la realidad de otros países.

mineria-litio

Lunes 13 de Julio de 2015.- El diputado argentino Carlos Heller se refirió a la importancia de enfocarse en la explotación del litio en el país, y asumirlo como un recurso estratégico siguiendo el ejemplo de países como Chile y Bolivia.

Según información de Catamarca Actual, el parlamentario destacó que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales de Litio están en Bolivia, Chile y Argentina, el denomiado triángulo del litio. En Argentina el mineral se encuentra en salares ubicados en las provincia de Salta, Catamarca y Jujuy.

La idea es respaldada también por el diputado Juan Carlos Junio: “Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile”, señaló Junio.

Ambos legisladores son autores de un proyecto que propone crear una empresa estatal del litio. El documento también lleva la firma de Carlos Raimundi, Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y Lautaro Gervasoni.

Para Junio es vital la necesidad de impulsar la integración regional con el fin de fortalecer las posibilidades comerciales. El legislador recordó  que Bolivia ya tomó este camino, porque consideran el mineral como un bien de carácter estratégico.

Respecto de Chile, destacó la Ley Orgánica Constitucional minera, que también lo declara al Litio un producto estratégico. El parlamentario afirmó que una de las claves del proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la industrialización del mineral.

"La salmuera de litio, que no requiere de ningún proceso, tiene un precio estimado de USD 300 por tonelada, el carbonato de litio –con el primer proceso– se cotiza veinte veces más y el litio metálico –tercer momento del proceso– a USD 6 mil dólares el kilo. Hay una enorme posibilidad en la industrialización de las riquezas, allí reside la diferencia entre dependencia y liberación”, detalló Junio.

Portal Minero