Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 10, 2015

  2015/08/10
Pérez de Arce, Enami buscará gestión "eficiente, productiva y competitiva"
Last changed: ago 10, 2015 16:04 by Editor Portal Minero
Labels: enami, plan, de, estratégico, pérez, arce

Chile

El nuevo Plan Estratégico de la Empresa Nacional de Minería consta de seis objetivos estratégicos y fue aprobado por el directorio en su última sesión ordinaria realizada el pasado 30 de julio.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- El nuevo Plan Estratégico de la Empresa Nacional de Minería (Enami), aprobado por el directorio en su última sesión ordinaria realizada el pasado 30 de julio, consta de seis objetivos estratégicos: eficiencia, productividad y gestión de costos; potenciar el ámbito y alcance de la empresa; modernización; fomento productivo de la pequeña y mediana minería; una Enami sustentable; y desarrollo de recursos humanos y productividad laboral.
El presidente de Enami  Jaime Pérez de Arce, adelantó los principales ejes del documento, entre los que destaca un énfasis en la asociación con privados y la modernización de sus fundiciones.

"Se trata de que tengamos una gestión operacional y de costos eficiente, productiva y competitiva. Eso implica ampliar el rango de acción de la empresa, en lo geográfico y en la diversificación de productos", dijo a Diario Financiero.

Pérez de Arce detalló que están estudiando los recursos minerales presentes en relaves y concentrados y la forma de recuperar más que el cobre, la plata o el oro. "Los tranques de relaves en Chile están poco estudiados como activos potenciales de extracción de riqueza. Están muy analizados como un problema, pero no como una oportunidad", señaló.

Para eso han iniciado conversaciones con distintos actores privados para eventuales asociaciones, entre ellos CAP. "En el norte tenemos dos o tres tranques que cuentan con importantes cantidades de magnetita que son posibles de recuperar. Hoy día parece como mal negocio, pero la minería es cíclica", dijo al matutino.

Respecto a si esto podría implicar que se creen joint ventures con privados, el ejecutivo  dice que Enami tiene flexibilidad en materia de negocios. "Hacemos cobre porque es lo que sabemos hacer, pero perfectamente podríamos desarrollar alianzas y asociarnos para concentrar, fundir, refinar o comercializar todo tipo de especies mineralógicas".

Detalló que para eso están estudiado algunos tranques, y buscan construir alianzas público-privadas "que permitan, en algunos casos, con fundaciones que desarrollan investigación o empresas, el poder atraer recursos para mejorar el análisis de los tranques y, en otros casos, en que los estudios estén más acabados, desarrollar modelos de negocios concretos".

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reconstrucción y reparación de Molinos de Bolas y Molinos de Barras en Chuquicamata

Chile

Lunes 10 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco inició el proceso de licitación para contratar los servicios de una compañía para la reconstrucción de bolas y barras A-0 y para la reparación de molinos de barras A-1 de la división Chuquicamata.

La firma minera detalló que el servicio consiste en la Construcción y Reparación de los Molino de Bolas 5-A, Molino de Bolas 6, Molino de Bolas 10, Bolas 12, Molino de Barras 0, 4 y 8 los anteriores en la Concentradora A-0 y el Molino de Barras 14 en la Concentradora A-1 y refuerzo de losa de piso para ambos molinos de bolas de la Gerencia Concentradora.

El contrato considera obras civiles, estructurales y mecánicas, de acuerdo a Planos y Especificaciones desarrollados en la ingeniería de detalles.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 4 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades. 
Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 11 de agosto de 2015, mientras que la fecha límite de presentación de las ofertas es el 26 del mismo mes.

La adjudicación de la oferta será el 14 de septiembre de este año. El inició del contrato comenzará en septiembre de 2015. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayor proyecto de Hierro de Perú entra en recta final para su construcción
Last changed: ago 10, 2015 15:55 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, minería, pampa, ingeniería, pongo, detalle

Perú

Pampa de Pongo -de la china Jinzhao Mining- concluiría la Ingeniería de Detalle el cuarto trimestre de este año, y en el mismo período el directorio de la firma definiría el financiamiento de la iniciativa.

proyecto-mineria-pampa-ingenieria-pongo-detalle

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Durante el cuarto trimestre de este año la firma china Jinzhao Mining pretende culminar la ingeniería de detalle del proyecto minero Pampa de Pongo, ubicado en la región de Arequipa, al sur de Perú. Para esa fecha se espera además que el directorio defina sobre el financiamiento de la iniciativa, el último paso antes de entrar de lleno a su construcción.

La iniciativa, que contempla una inversión aproximada de USD 1.840 millones, busca construir la tercera mina de hierro más grande de Perú: de acuerdo a las últimas estimaciones se prevé una producción promedio de 98.300 toneladas al día, para una producción anual 22,5 millones de toneladas.

De acuerdo a la información disponible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, además se estima producir Cobre y Oro durante una vida útil de 24 años. El concentrado de hierro se convertiría en pellets, antes de ser enviados al puerto Pampa de Pongo, que es desarrollado por la misma empresa asociado a este proyecto.

Pampa de Pongo está conformado por ocho concesiones mineras, que abarcan unas 15.300 hectáreas. La iniciativa será explotada a través de una mina subterránea, y además se construirá una planta de beneficio y un mineroducto. Actualmente una línea de transmisión eléctrica atraviesa la propiedad, ésta será mejorada como parte del proyecto, para satisfacer las necesidades energéticas de la iniciativa.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la compañía, las obras tempranas podrían comenzar en el 2016 y la construcción en el 2017. Sin embargo, advierten, el desarrollo del proyecto estará determinado por la estabilidad económica y el precio de los metales.

Para más detalles del proyecto aquí. O revise aquí otros proyectos de Minería en Perú disponibles en Portal Minero.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plan de retiro para trabajadores de Chuquicamata estaría estacando
Last changed: ago 10, 2015 11:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata

Chile

Fuentes de la empresa aseguran que a la fecha poco menos de 800 personas habrían optado por retirarse, menos de la mitad.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Hasta septiembre, el Gobierno debe definir con cuánto capitalizará a Codelco-que pidió entre USD 800 millones y USD 1.000 millones-, pero el escenario no está fácil, sobre todo considerando que se prevé una caída en términos reales de 49,4% en los aportes de la minera al fisco este año respecto de 2014. Uno de los temas que el Gobierno ha dicho que será primordial en la decisión de financiar a la cuprífera es la reducción de costos.

Una de las principales trabas en este sentido que estaría enfrentando la estatal es el estancamiento del plan de retiro de Chuquicamata, que comenzó en 2013 y pretende que dos mil trabajadores salgan de la empresa en cuatro años, comentan cercanos. Fuentes de la empresa aseguran que a la fecha poco menos de 800 personas habrían optado por retirarse, menos de la mitad. Este año, en tanto, habría solo 60 inscritos, y eso no implica que efectivamente terminen por retirarse, explican.

Ligados al sindicato señalan que a principios de 2014 se dieron una serie de beneficios adicionales a los que ya pactaban los contratos con el objetivo de cumplir la meta de retiro, pero este año se recortaron esas ventajas, por lo que el interés por adherirse a la propuesta se ha visto mermado. "Estamos en un choque con la administración, porque los viejos no quieren irse", dice un trabajador de la división de Chuquicamata.

Fuentes de la minera señalan que los mineros estarían aplazando su retiro para fines de 2016, cuando tenga lugar la próxima negociación colectiva. Así podrían salir de la estatal con mayores beneficios.

Altos ejecutivos de Codelco reconocieron las dificultades que enfrentan en esta materia. Cercanos dicen que esto sería "una piedra en el zapato" para la administración actual y como el plan para reducir costos es fundamental estarían aplicando una medida paliativa: disminuir la cantidad de trabajadores subcontratados.

La urgencia de lo anterior se ha profundizado en las últimas semanas con los problemas que enfrenta la estatal con los trabajadores contratistas, quienes paralizaron la división Salvador y luego Ministro Hales. A la fecha, las partes no han logrado un diálogo efectivo que permita retomar las operaciones.

Un retraso complejo

Cercanos a la minera reconocen que a partir de 2018 el futuro se ve complejo. "Negro", dicen algunos. Entrelazar los yacimientos de baja ley con la entrada en operación de los nuevos es clave para la mayor productora de cobre del mundo. Pero a la fecha al menos tres de las iniciativas -Nuevo Nivel Mina El Teniente, Andina 244, y Chuquicamata Subterránea- presentan atrasos. Eso sí, fuentes de la estatal comentan que la administración está realizando grandes esfuerzos en Chuquicamata Subterránea que, de hecho, ya terminó sus obras tempranas y avanza en labores mayores.

Cercanos señalan, eso sí, que Codelco enfrentará un desafío mayor cuando entre en operación esta división respecto de los trabajadores, puesto que las capacidades de los mineros de rajo abierto son distintas a las que se necesitan para operar bajo tierra, y deberán afrontar la materia.

2.000 persona es la meta que se impuso Codelco en 2013 en el plan de retiro en la división Chuquicamata, que este año cumplió 100 años.

USD 12 mil millones es la inversión considerada por la minera estatal para desarrollar sus siete proyectos estructurales. Esto está incluido dentro del monto total de USD 25 mil millones que maneja Codelco a 2018.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener evaluaría triplicar capacidad de línea de transmisión Chile-Argentina

Chile

La idea considera pasar de transmitir 200 MW -tal como está autorizado hoy- a 600 MW, permitiendo conectar al país con Brasil o Paraguay.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- El plan de interconectar el norte de Chile con otros países como Argentina, Brasil o Paraguay va tomando forma, luego de que AES Gener diera el primer paso y solicitara la autorización para iniciar envíos hacia Argentina.

La empresa, controlada por el grupo estadounidense AES Corp, está evaluando triplicar la capacidad actual de la línea eléctrica que conecta ambos países, que hoy permite transmitir hasta 200 MW de energía. Como la capacidad de diseño de la línea de transmisión -que conecta al SING con Salta, específicamente con la central local Termoandes- es de 600 MW, la eléctrica estudia alcanzar esa cifra, lo que permitiría darle otro estatus a la interconexión, más aun considerando que a fines de 2017 estará operativa la línea que conectará el SING y el SIC y que por estos días inicia su construcción, de la mano de la filial de E-CL Transmisora Eléctrica de Norte (TEN).

Según el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, este plan requeriría sólo algunas inversiones menores, pues la gran inversión es la misma línea, la que ya está construida y operativa.

El ejecutivo agregó que de esta manera Chile podría materializar una interconexión eléctrica real, aprovechando, por ejemplo, la hidrología de Brasil y evacuando energía solar o térmica, considerando el potencial de crecimiento que tiene esa zona tanto respecto de las energías convencionales como renovables.

La eléctrica recibió hace dos meses la autorización de parte del Gobierno para iniciar envíos de hasta 200 MW, además de haber completado los estudios técnicos que dan viabilidad a la propuesta, y que fueron monitoreados en todo momento por el CDEC-SING.

La línea de transmisión energizada en 345 kV une el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en Chile y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y fue construida en la década de los 90 para aprovechar la oferta de gas argentino, por entonces barato y abundante. Una vez que esas reservas se agotaron, la línea quedó en desuso, aunque ahora volverá a operar pero mayormente en sentido inverso, es decir, enviando energía desde Chile hacia el país vecino.

No es el único plan que analizan los privados al respecto. Recientemente, desde GNL Mejillones -filial de GDF Suez, hoy Engie- plantearon la opción de exportar gas natural directamente a Argentina, mediante los ductos que conectan Mejillones con ese país.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de Mineras sube 10% y sumaría USD 5.450 Millones el 2015
Last changed: ago 10, 2015 10:59 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, empresas

México

Las compañías del sector inyectarán USD 1.516 millones en nuevos proyectos en 2015, un 11.4% más que lo registrado el año anterior, cuando fueron USD 1.360 millones.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- La Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que las empresas mineras invertirían USD 5.457 millones durante este año en ese país, lo que representa un aumento de 10.3% en comparación a lo registrado en 2014.

En su reporte anual 2015, la entidad detalló que las compañías del sector inyectarán USD 1.516 millones en nuevos proyectos en 2015, un 11.4% más que lo registrado el año anterior, cuando fueron USD 1.360 millones, según consigna el diario mexicano El Financiero.

La publicación destaca que este es el primer incremento en inyección de capital en el sector después de dos años de reducir su apuesta por la extracción de minerales en el país.

“Reiteramos nuestra solicitud de que se establezcan políticas de Estado que alienten el crecimiento de la minería y que la autoridad considere la opción de que los gastos de exploración se acrediten en el mismo año en que se realizan es decir, que se permita la deducción al 100% de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos”, destacó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondo inglés se quedaría con Mantos Blancos y Mantoverde, de Anglo
Last changed: ago 10, 2015 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, mantoverde, mantos, blancos

Chile

La compañía minera tiene también la intención de vender El Soldado y la fundición Chagres, aunque fuentes comentan que este proceso aún no se habría iniciado.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Un fondo de inversiones inglés sería el interesado en comprar dos de los yacimientos de Anglo American en Chile. Se trata de Mantos Blancos, Mantoverde -que forman parte de Anglo American Norte.

Anglo American tiene también la intención de vender El Soldado y la fundición Chagres, aunque fuentes comentan que este proceso aún no se ha iniciado, consigna El Mercurio.

Mantoverde, ubicada en la III Región, en 2014 produjo 51.800 toneladas de cobre fino; y Mantos Blancos, que está en la II Región a 45 kilómetros de Antofagasta el año pasado produjo 52.400 toneladas del metal rojo.

La publicación destaca que de concretarse todas estas transacciones, la minera se concentraría principalmente en Los Bronces, además de las operaciones que tiene en Collahuasi.

En octubre del año pasado, Anglo American inició la valorización de las minas, de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Si bien el mercado esperaba inicialmente que la venta de las operaciones se hiciera como un “paquete”, el presidente ejecutivo de la empresa anglo-sudafricana, Mark Cutifani aclaró que en los primeros seis meses del año saldría al mercado a ofrecer sus yacimientos del norte, mientras que El Soldado y Chagres están en “consulta con accionistas claves”, señaló.

Este plan de venta forma parte de la reestructuración que inició Cutifani cuando asumió el liderazgo de la minera, en abril de 2013, tras la salida de Cynthia Carroll, ejecutiva que estuvo a cargo de negociar el acuerdo de la minera con Codelco y que se logró cerrar en 2012.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reducción de costos no impidió caída del 76% en utilidades de CAP Minería
Last changed: ago 10, 2015 13:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, acero, cap, utilidades

Chile

El grupo CAP obtuvo un resultado consolidado de USD 12,8 millones al 30 de junio de 2015, lo que representa una disminución de 72,2% respecto al mismo periodo de 2014.

mineria-acero-cap-utilidades

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Los ingresos y Ebitda de CAP Minería llegaron a USD 309,1 millones  y USD 99,7 millones durante el primer semestre de 2015, lo que representa una disminución de 39,4% y 50,8% al compararlos con los montos del mismo período del año anterior.

La compañía detalló que la utilidad neta en minería del hierro, al 30 de junio de 2015, fue de USD 21,1 millones, un 75,8% menor que la del primer semestre de 2014, como consecuencia de la reducción de 35,5% en el precio promedio del mineral de hierro despachado en el período, efecto que fue en cierta medida compensado por un mayor tonelaje embarcado de 6,3 millones de toneladas métricas (MTM) en 2015, vs los 5,5 MTM del período 2014, y por una disminución en el costo de venta promedio por tonelada de 27,6%.

En relación al negocio minero a largo plazo, la firma informó que “en minería se observa que los clientes principalmente de Asia y Medio Oriente mantienen su demanda por los concentrados magnéticos de alta ley que produce CAP Minería  (particularmente pellet feed con 67% a 69% y pellet con 65% a 67% de contenido de Fe respectivamente). En más detalle, aun considerando una mayor oferta en el mercado de minerales de hierro durante el ejercicio 2015, las ventajas competitivas de los referidos productos marcan diferencias positivas, tanto en la colocación de los mismos como en la obtención de premios por su calidad y propiedades magnéticas”.

“La ordenada, continua y sistemática gestión de control de costos y gastos de CAP Minería le ha permitido reducir el costo de caja promedio (calculado como Costo de Venta menos la Depreciación y Amortización) de USD 50,6 por tonelada en 2014 a USD 36,4 por tonelada el primer semestre de 2015.

Grupo CAP obtiene utilidad neta por USD 12,8 millones

Un resultado consolidado de USD 12,8 millones alcanzó el grupo CAP al 30 de junio de 2015, lo que representa una disminución de 72,2% respecto al mismo periodo de 2014.

En tanto, los ingresos y Ebitda del grupo minero-siderúrgico, al término del primer semestre de 2015, alcanzaron USD 723,1 millones y USD 159 millones, respectivamente, los que representan disminuciones de 27,3% y 32,9% en relación con las cifras obtenidas en el primer semestre del año pasado.

En CAP Acero los ingresos y Ebitda alcanzaron USD 226,6 millones y USD 14,7 millones, resultantes en una disminución de 19,4% y un aumento de 131,3% respecto del primer semestre de 2014.

La pérdida neta del primer semestre de 2015 en producción siderúrgica  alcanzó a USD 5,6 millones, un 64,6% inferior que la de 2014, a pesar de la disminución de 14,8% en el precio promedio del acero vendido y la disminución de los despachos físicos a 345,6 miles de toneladas métricas en 2015. “En lo anterior se evidencia el riguroso programa de optimizaciones implantado, que redujo el costo de venta promedio por tonelada en un  19,3%”, señaló la empresa.

En el grupo de procesamiento de acero, los ingresos y Ebitda llegaron a USD 186,6 millones y USD 11,4 millones, representando disminuciones de 2,1%  y 15,2% en relación con lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

La utilidad del GPA, del primer semestre de 2015 de USD 2,9 millones, fue un 278,2% mayor que el resultado del primer semestre de 2014, impulsada principalmente por la utilidad producida en la venta de activo inmobiliario prescindible en la filial peruana Tupemesa.

En CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica S.A., la de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el Puerto Las Losas S.A., los ingresos y Ebitda al 30 de junio de 2015 alcanzaron USD 44 millones y USD 30,4 millones, reflejando aumentos de 140,1% y 132,1% al compararlos con los USD 18,3 millones  y USD 13,1 millones, a la misma fecha del año 2014.

Por su parte,  la utilidad neta del primer semestre de 2015 en el negocio de infraestructura alcanzó a USD 6,5 millones, un 261,1%  mayor que la del año anterior, dado que en el  ejercicio en curso las actividades de producción de agua desalinizada y de transmisión eléctrica alcanzaron su nivel de operación bajo régimen de diseño.

Durante el primer semestre de 2015 las filiales Cleanairtech y Tecnocap alcanzaron una producción de 3,6 millones de metros cúbicos de agua desalinizada y una transmisión de  103,5 GWh de energía eléctrica, respectivamente. Así, su contribución a los ingresos y utilidad del grupo pasan a ser significativas.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sancionan a ATI con la mayor multa ambiental cursada en Antofagasta
Last changed: ago 10, 2015 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, sma, multa, terminal

Chile

Para realizar el análisis de cada una de las infracciones la SMA recurrió a la toma de muestras en terreno, como también a los informes elaborados por el ISP y de un laboratorio especializado.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), concluyó uno de los dos procesos sancionatorios que fueron abiertos contra Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el que finalizó que una multa total de 1.583 UTA, (USD 1.234.000) la más alta cursada por la SMA en la Región de Antofagasta.

Debido a los incumplimientos ambientales detectados en el funcionamiento del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC), en fiscalizaciones realizadas en 2014 y 2015.

La entidad fiscalizadora detalló que a la fecha, los  galpones TEGM y SAC son objeto de dos procesos sancionatorios. El primero, comenzado en diciembre de 2014, se encuentra con un Programa de Cumplimiento en ejecución, el cual será fiscalizado en las próximas semanas para revisar si se lograron las metas y acciones contempladas en él. Finalizó con cinco infracciones detectadas respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental.

Para realizar el análisis de cada una de las infracciones la SMA recurrió a la toma de muestras en terreno, como también a los informes elaborados por el Instituto de Salud Pública y de un laboratorio especializado. Con esto, se buscó analizar el cumplimiento de las medidas establecidas en las RCA de dicha instalación, sobre todo, las que guardan relación con el resguardo de la salud de la población de Antofagasta.

A la vez, se ordenó a la compañía ejecutar la medida de limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, en la que se han identificado los mayores valores de cobre, plomo, zinc y arsénico, todos ellos contaminantes asociados a la actividad de dicha empresa. Dicha medida consiste en el aspirado de las veredas y calles de las manzanas censales aledañas a las instalaciones de dicha empresa. Esta medida deberá ejecutarse e informarse a la SMA, dentro de un plazo de 30 días corridos desde la notificación de la resolución.

Fiscalizaciones y Programa de Cumplimiento

En el marco de los dos procesos sancionatorios que se han llevado a cabo contra Antofagasta Terminal Internacional, la SMA ha realizado 15 acciones de fiscalización. A la vez, se está monitoreando el Programa de Cumplimiento respecto del proceso sancionatorio iniciado en diciembre de 2014. Este contempla medidas como cámaras de vigilancia en la zona de acopio y transporte del TEGM; ajuste y calce de correas transportadoras de minerales CT2 y sistemas de abatimiento de partículas para evitar la fuga de material particulado durante el proceso de embarque; sellado hermético del galpón TEGM, realizando reemplazo y reparaciones en el techo y entrada del edificio; limpieza de los galpones TEGM y  SAC, específicamente en el sector de acceso de camiones y en el perímetro del sistema de abatimiento; entre otros. Todas estas acciones buscan disminuir al máximo las emisiones de material particulado que se generaban fruto de esta actividad y que se depositaron en el área contigua al puerto, la misma que ahora se ordena limpiar.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor de las exportaciones de Cobre disminuyó 12,9% a julio de 2015
Last changed: ago 10, 2015 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, exportaciones

Chile

El informe del Banco Central de Chile destaca además que los envíos de cobre totalizaron los USD 2.398 millones en el séptimo mes del año.

mineria-cobre-exportaciones

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Un caída interanual de 24,4% registró el valor de las exportaciones chilenas de cobre en julio, en medio de la persistente debilidad en el precio internacional del metal, informó el Banco Central.

El informe del instituto emisor señaló además que los envíos de cobre totalizaron los USD 2.398 millones en el séptimo mes del año, según consigna Agencia Reuters.

Con la cifra de julio, los envíos sumaron USD 19.330 millones en los primeros siete meses de este año, lo que representa una baja interanual del 12,9%.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo en julio su perspectiva de producción de cobre para este año a 5,88 millones de toneladas, desde los 5,94 millones calculados previamente.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore y AMSA reanudan conciliación en medio de críticas de Industriales
Last changed: ago 10, 2015 13:47 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, glencore, pachón

Argentina

En la primera audiencia se lograron importantes avances en cuanto al cierre y aislamiento absoluto de la escombrera existente en territorio argentino.

amsa-glencore-pachon

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Este lunes continúa la audiencia de Conciliación que mantienen Glencore y Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, propiedad de la minera suiza; el cual comenzó el 31 de julio pasado.

En la audiencia pasada que tuvo lugar en la sede del Juzgado Federal Nº 1, se lograron importantes avances en cuanto al cierre y aislamiento absoluto de la escombrera existente en territorio argentino, con una serie de medidas de seguridad requeridas por el Fiscal de Estado de la Provincia, entre las que está el retiro de los neumáticos de gran porte que se encuentran en el lugar, simultáneamente con el inicio de los trabajos a realizar por Minera Los Pelambres.

La minera chilena se comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales. El fiscal Guillermo De Sanctis dijo que Los Pelambres también aislará y tratará ambientalmente el resto de la escombrera. Esto considera generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes.

Unión Industrial de San Juan critica a Los Pelambres

La Unión Industrial de San Juan (UISJ) afirmó que es inconcebible la presencia de 50 millones de toneladas de roca en el país proveniente de una operación del lado chileno accionada por la Minera "Los Pelambres".

“La atención a las actividades mineras no se restringe a la producción industrial en sí, sino que abarca integralmente la ecología humana, la ecología propiamente ambiental, la ecología económica y aquellos aspectos de una ecología cultural vinculados a nuestro territorio”, afirmó la entidad en un comunicado.

En el caso del proyecto El Pachón del Grupo Glencore, la UISJ ha manifestado su posición clara sobre la necesidad “imperiosa e intransigente acerca de la legalidad de los territorios, la claridad de los derechos mineros y el estricto cumplimiento de las normativas ambientales. Por eso, resulta inconcebible la presencia de 50 millones de toneladas de roca proveniente de una operación del lado chileno accionada por la Minera Los Pelambres, así como cientos de neumáticos que agreden de todas las formas posibles los criterios de trabajo industrial”.

“Coincidimos con la Cámara Minera San Juan en condenar cualquier intrusión que pudiera haber ocurrido en territorio sanjuanino e invitar al responsable a asumir en forma inmediata las responsabilidades que le pudieran caber, de manera de asegurar que el ambiente sanjuanino y su comunidad no sufran impacto futuro de ninguna naturaleza y que se rehabilite el impacto que ya hubiera causado hasta retomar la situación al estado anterior al de la construcción de la escombrera”, aseveró.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China alistaría plan de Inversiones por cerca de USD 163.000 Millones
Last changed: ago 10, 2015 10:59 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, pública, vivienda, ferrocarriles

China

El Gobierno chino tendría previsto financiar estos proyectos de infraestructuras, que incluyen construcción de ferrocarriles o de vivienda pública.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Un plan para para reactivar su economía estaría preparando el gobierno Chino, el cual se centraría en inversiones en infraestructuras que ascenderían a unos USD 163.000 millones (un billón de yuanes) en los próximos tres años.

A pesar que los detalles de este plan todavía no se conocen, medios oficiales chinos afirman que las primeras inversiones, con un presupuesto de 300.000 millones de yuanes (USD 49.000 millones de dólares), podría lanzarse en un mes, consigna agencia EFE.

La publicación destaca que el Gobierno chino tendría previsto financiar estos proyectos de infraestructuras, que incluyen construcción de ferrocarriles o de vivienda pública, a través de la emisión de bonos de deuda por parte del Banco de Desarrollo de China y al Banco de Desarrollo Agrícola.

Estas dos entidades, consideradas como dos de los brazos financieros a través de los que el Ejecutivo articula sus políticas, se encargarían de la emisión de los bonos y el gobierno central pagaría los intereses, según el oficial Diario de Información Económica.

Según la prensa china, las autoridades pondrán énfasis en que las infraestructuras sean eficientes, con la mira puesta en que no se repita lo sucedido en anteriores paquetes de estímulo, que no trajeron los retornos esperados.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Temporales complicaron a faenas mineras en región de Antofagasta
Last changed: ago 10, 2015 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, temporales

Chile

El último reporte de Codelco señala que la División Chuquicamata reanudó sus operaciones, que estuvieron suspendidas cerca de tres horas. El Ministerio de Minería y Sonami, realizaron un catastro de la situación de los pequeños y medianos mineros.

antofagasta-mineria-temporales

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Los temporales que afectan desde mediados de la semana pasada a la zona centro-norte del país se trasladaron durante el fin de semana con fuerza hasta la región de Antofagasta, afectando parcialmente a algunas faenas mineras; y obligando la suspención preventiva en otras, como Chuquicamata.

De acuerdo a las últimas informaciones oficiales entregadas por Codelco, la División Chuquicamata de la estatal suspendió temporalmente sus operaciones este domingo a las 14:00 horas, por el riesgo que representaba la lluvia para los trabajadores; sin embargo luego de unas tres horas las líneas de producción volvieron a funcionar con normalidad.

Desde la Secretaría Regional de Minería de Antofagasta, en tanto, se informó ayer por la tarde que en Mantos de la Luna se trabajaba con la gente de planta, mientras que la operación mina se encontraba paralizada. La entidad gubernamental también informó de algunas complicaciones en Antucoya y Centinela, ambas del grupo Antofagasta Minerals: en la primera el rajo quedó paralizado, pero las demás operaciones funcionaban con normalidad; mientras que la segunda comenzó a operar sólo con grupo de emergencia, y las operaciones en mina estaban paralizadas por el frete de mal tiempo.

El jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había advertido a las empresas mineras de la zona norte que debían tomar resguardos para sus instalaciones, por eventuales remociones de masa, inundaciones y anegamientos, producto del frente de mal tiempo; especialmente en aquellas faenas emplazadas más arriba en la cordillera, que se verían afectadas por nevazones.

Cabe recordar también que a fines de marzo la industria se vio afectada por fuertes temporales que azotaron a gran parte de la zona nortelo que provocó incluso que algunas operaciones de la región de Atacama quedaran aisladas por algunos días; además de cuantiosos perjuicios para pequeños y medianos mineros. 

El Ministerio de Minería, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y la Empresa Nacional de Minería (Enami) realizaron un catastro de la situación de la industria minera, especialmente de la pequeña y mediana minería en las regiones afectadas por las fuertes lluvias y marejadas.

La ministra de Minería Aurora Williams informó que los funcionarios de las Seremis mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de los trabajadores de Sernageomin y Enami, se encuentran monitoreando la zona damnificada.

“Lamentamos que el norte de nuestro país haya sido afectado nuevamente con este temporal y estamos trabajando de manera conjunta con todas las autoridades de la zona, al igual que lo hicimos en marzo pasado”, dijo la titular de minería.

En tanto, Alberto Salas señaló: “Queremos expresar nuestra solidaridad con las zonas que se han visto afectadas por este nuevo frente de mal tiempo. Una vez conocidas las noticias sobre fallecidos, damnificados e importantes daños, decidimos suspender la celebración del Día del Minero que se había programado realizar hoy en Copiapó”.

Tanto el ministerio de Minería como Sonami coincidieron en que la localidad más afectada ha sido Tocopilla, dado que el aluvión cortó los acceso a los principales distritos mineros. “A las faenas no les ocurrió nada. Sólo el corte de caminos. Como medida de apoyo, Sonami está aportando combustible para la maquinaria que está realizando las labores de despeje”, sostuvo Alberto Salas.

Respecto de la gran minería, excepto lo mencionado al comienzo de esta nota, la situación hasta el domingo por la tarde era de normalidad: Mantos Blancos (Anglo American) y Lomas Bayas (Glencore) se encontraban operando, al igual que las minas Ignacio Domeyko (o Sierra Gorda, de KGHMI), la minas Franke, Spence y Minera Escondida, estas dos últimas controladas por BHP Billiton. 

Situación en Codelco

En la División Gabriela Mistral de Codelco las faenas se mantuvieron operativas, aunque con personal reducido por las movilizaciones de contratistas; informó la estatal. Rodomiro Tomic debió detener sus operaciones de manera parcial durante la mañana del domingo, por la mala visibilidad y caminos resbaladizos; pero durante la tarde "el sistema comenzó su normalización, aunque con resguardos dada la inestabilidad de las condiciones climáticas", dice el comunicado de la empresa.

En tanto, Ministro Hales opera con normalidad en su línea tostadora y de concentración; aunque con estado de alerta activado dada la inestabilidad del clima. "Esta División mantiene detenida la faena en mina a consecuencia de la toma de contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)", señaló la estatal. Lo mismo ocurre en la División Salvador, aunque de todos modos "se activaron los protocolos preventivos respecto de la contingencia climática".

Finalmente, en Potrerillos se aplicaron "medidas para proteger a las personas e instalaciones", indica la información Codelco

Monitoreos

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, realizó ayer por la tarde un sobrevuelo por la comuna de Tocopilla, para evaluar la situación de la ciudad y  de las mineras ubicadas en la comuna.
Al respecto la seremi de minería, Amanda Pérez, señaló que desde el inicio de las lluvias se inició comunicación con los gremios y asociaciones de la pequeña minería y grandes mineras.

Codelco informó también que cada una de las divisiones del Distrito Norte –Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- hicieron funcionar los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, "los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores". A lo anterior se suman las reuniones periódicas de los comités de emergencia de cada operación, para evaluar el desarrollo de la situación, informó la cuprera.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 11, 2015
ago 07, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}