Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El presidente de la minera, Kelvin Paul Michael Dushnisky, explicó que los costos estarán más en línea con una iniciativa que no está "ni en construcción ni en operación", pero "mantiene la opción de valor abierta".

chile-argentina-barrick-pascua-lama

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- El presidente de la minera canadiense Barrick Gold, Kelvin Paul Michael Dushnisky, se refirió al futuro del proyecto minero binacional de cobre, oro y plata Pascua-Lama que está ubicado en territorio chileno y argentino.

El ejecutivo explicó que si bien la iniciativa se encuentra “suspendida temporalmente”, la decisión de sacarla adelante solo se dará "si tiene sentido hacerlo", lo que incluye mejores precios para el oro y la plata.

"Estamos en un proceso de reducir muy significativamente nuestros costos de holding en Pascua- Lama. Ha sido un objetivo clave en los últimos meses y durante la semana pasada presentamos ante las autoridades regulatorias una suspensión temporal del plan", dijo el presidente de la minera, durante una conferencia con inversionistas del banco de inversión Bank of America Merrill Lynch, consigna El Mercurio.

En la oportunidad explicó que los costos estarán más en línea con una iniciativa que no está "ni en construcción ni en operación", pero "mantiene la opción de valor abierta".

La publicación destaca que decisión de Barrick se enmarca en un proceso de reestructuración global y de reducción de inversiones, con el fin de disminuir su deuda. Para ello, la minera vendió este año su mitad en la mina de cobre Zaldívar a Antofagasta minerals en  USD 1.005 millones.

Pascua- Lama se encuentra paralizado desde 2013 en el lado chileno tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó. El tribunal acogió una orden de no innovar planteado por Lorenzo Soto, abogado de comunidades indígenas diaguitas, que recurrió por las distintas infracciones que ha determinado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental, se informó en esa oportunidad.

Hace pocos días la Corte Suprema de Argentina determinó solicitar informes ambientales sobre el proyecto minero. La petición de la justicia trasandina se origina en la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno de la iniciativa.

Portal Minero