Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 05, 2015

  2015/11/05
Vicepresidente de Proyectos Codelco expuso ante socios de Aprimin

Chile

Gerhard Von Borries analizó la evolución histórica del precio del cobre, los riesgos y turbulencias del mercado, el cambio de escenario económico y el aporte de la minera al país, entre otros temas

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- Con gran convocatoria se realizó una reunión-desayuno para los socios de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), que en esta oportunidad contó con la participación del vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard Von Borries; quien expuso ante unos 130 altos ejecutivos de las firmas afiliadas a la gremial.

Al inicio de la jornada, Ricardo Garib, vicepresidente de Aprimin, y su gerente general, Juan Carlos Olivares, dieron la bienvenida a dos nuevas empresas a la asociación: Emerson y Talleres Fundición Ltda.

Además invitaron a los asistentes a participar de la XII Cena aniversario de la entidad, que se realizará el próximo martes 10 de noviembre en CasaPiedra. 

Garib fue el encargado de presentar al vicepresidente de Proyectos de la cuprera, que abordó el “Estado Actual de la Cartera de Proyectos Estructurales Codelco”, con interesantes detalles sobre el ambicioso portafolio de inversiones que tiene la minera, para dar continuidad operacional a sus principales divisiones. Los denominados Proyectos Estructurales de la empresa son Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II (Radomiro Tomic), Rajo Inca (Salvador), y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; además de Andina 244.

En su exposición, Von Borries se refirió también a otros interesantes temas, como la evolución histórica del precio del cobre, los riesgos y turbulencias del mercado, el cambio de escenario económico y el aporte de Codelco al país. Una vez finalizada la exposición los asistentes tuvieron espacio para realizar preguntas al invitado, en un ambiente de camaradería.

Aprimin en Expominera del Pacífico

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería también estuvo presente hace algunos días en la Expominera del Pacífico 2015, este año por primera vez como patrocinador del evento.

Al respecto, desde la entidad realizan un positivo balance: "En nuestro moderno y acogedor stand se realizaron reuniones y actividades de integración en donde nos visitaron importantes empresarios, ejecutivos y público en general, quienes compartieron y conocieron de cerca el trabajo gremial que Aprimin ha desarrollado durante 12 años en la industria de la minería en Chile", señala un comunicado .

Destaca además los diversos foros y seminarios relacionados al ámbito minero y a la contingencia actual que se realizaron durante el evento en Iquique, en especial el panel “Desarrollo de Proveedores y los desafíos de la Industria en el siglo XXI”; en el que participó el gerente general de Aprimin, Juan Carlos Olivares; además de otros destacados expositores como el subsecretario de Minería Ignacio Moreno; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; entre otros.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pacheco, el gobierno va a "acelerar la marcha" con metas de Energía Limpia
Labels: energía, ernc, pacheco

Chile

El titular de energía encabezó el lanzamiento de una consulta Pública sobre la Política Energética de Largo Plazo, uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Energía.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- El Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, encabezó el lanzamiento de la consulta pública para la Política Energética de Largo Plazo (Energía 2050), uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Energía presentada por el gobierno en mayo de 2014.

En la presentación -que se realizó en Valparaíso, en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María- el Secretario de Estado destacó que esta política pública se basa el diálogo.

La “Hoja de Ruta” para el 2050, documento elaborado por el Consejo Colsultivo de Energía 2050, fue presentado a fines de septiembre y desde el ministerio señalan que "ha servido como insumo esencial para el desarrollo de la política energética", que será sometida ahora esta consulta pública. Una vez que finalice el proceso de recoger las inquietudes de la ciudadanía, explicó Pacheco, se hará entrega de un texto final a la Presidenta Michelle Bachelet.

El titular de Energía destacó la meta de contar para 2050 con un 70% de la generación eléctrica proveniente de energías renovables. “Hemos definido que ya a 2035, el 60% de la matriz eléctrica sea renovable. Así vamos a acelerar la marcha para contribuir a las metas globales de cambio climático”, anunció la autoridad.

El objetivo del gobierno es "retomar la vocación renovable" del país, explican desde el ministerio. De esta forma, señala un comunicado de prensa, se encaminará "a que en 2050, Chile esté entre los tres países de la OCDE con menores precios de la cuenta de la luz".  Finalmente, dice la nota "la Política Energética de Largo Plazo requiere de un sector energético en donde se consideren, junto con aspectos técnico-económicos, la visión y expectativas de las comunidades locales en torno al medio ambiente y al desarrollo".

"Para conseguirlo, esta Política tiene como meta desarrollar en el sector energético una estrategia de asociatividad que permita transformar positivamente la calidad de vida de las localidades en las que se emplazan sus proyectos. Adicionalmente, será necesario garantizar la existencia de procesos formales de participación ciudadana temprana, informada, simétrica e incidente en políticas, planes y proyectos, a nivel nacional, regional y local", dice la información del ministerio.

Pacheco explicó en este sentido que para el año 2050, "la totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en el país deberá contar con mecanismos de asociatividad entre comunidad y empresa, que contribuyan al desarrollo local y a un mejor desempeño del proyecto”. Para participar del proceso de consulta pública, se debe ingresar a www.energia2050.cl o www.minenergia.cl

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Comenzaron movimientos de tierra masivos para expansión de Toquepala
Last changed: nov 06, 2015 08:42 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, expansión, tacna, toquela

Chile

La empresa Mota-Engil inició avances en el proyecto como parte de un contrato que incluye también otros trabajos, que se extenderían por unos ocho meses.

mineria-expansion-tacna-toquela

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- La empresa Mota-Engil Perú se adjudicó uno de los paquetes principales del proyecto Toquepala Expansión, que está ubicado en la región peruana de Tacna. El contrato consiste en el movimiento de tierras masivo y muros anclados para la mina.

La adjudicataria indicó que los trabajos de movimiento de tierras masivo, cimentaciones y geotecnia tendrán una duración aproximada de ocho meses. Además, Southern Copper, propietaria de la iniciativa, indicó que el proyecto de ampliación concluirá durante el primer trimestre de 2017.

El proyecto nace de la necesidad de aumentar la capacidad de producción de las operaciones existentes: una mina a tajo abierto y una concentradora. También se refina cobre en la planta de ESDE mediante un proceso de lixiviación, para producir anualmente 56.000 toneladas de cátodos de cobre grado A LME.

Así, se prevé incrementar el procesamiento de 60.000 toneladas a 120.000 toneladas diarias, mediante la construcción de una nueva planta concentradora.

Algunas particularidades del proyecto son que empleará agua recuperada del proceso de concentración, y que se utilizarán seis espesadores de innovadora tecnología.

Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, que utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren suministro de desengrasantes y antioxidantes para Fundición y Plantas

Chile

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar a una compañía que realice el suministro de desengrasantes y antioxidantes para la Fundición y Plantas de Beneficio.

Enami detalló que por ser insumos de alta rotación y para agilizar la gestión de compra se requiere de un contrato para el suministro de estos insumos.

El periodo de vigencia del contrato será de dos años, debido a que se requiere un proceso continuo de producción y bajo condiciones rigurosas de operación, se debe disponer de estos insumos para las áreas administrativas, de operaciones, área de mantenimiento de la fundición y plantas de beneficio.

El proveedor deberá suministrar el material requerido en la orden de compra y el precio base se reajustará semestralmente de acuerdo a la variación que experimente el IPC, las entregas serán en los plazos o fechas que se señalen en la Orden de Compra.

La compra de las bases estará disponible hasta el 9 de noviembre. Mientras que la apertura técnica de las propuestas será el día 1 diciembre de 2015. En tanto, la apertura económica de las propuestas será el 14 diciembre del presente año. Más detallés de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Saesa realizará la construcción de Subestación Crucero-Encuentro
Last changed: nov 05, 2015 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, crucero, nueva, saesa, subestación

Chile

La Nueva Subestación forma parte de las Obras Nuevas fijadas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal a través del Decreto Exento N° 201, de 4 de junio 2014.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- Grupo Saesa se adjudicó la construcción de la Nueva Subestación Crucero- Encuentro, la cual forma parte de las Obras Nuevas fijadas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal a través del  Decreto Exento N° 201, de 4 de junio 2014 del Ministerio de Energía.

El seccionamiento se deberá efectuar en la actual línea que une las subestaciones Crucero y Encuentro, mediante los equipos de maniobras y protección necesarios, en configuración de interruptor y medio.

El proyecto Nueva Subestación Crucero-Encuentro considera la construcción de una nueva subestación de 220 kV, la que estará ubicada dentro del radio aproximado de cinco kilómetros desde el punto medio de la actual línea Crucero-Encuentro.

El valor de inversión referencial del proyecto es de USD 23,02 millones, y se estima que el plazo de construcción será de 36 meses. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina y China concretan acuerdo para construir dos centrales nucleares
Last changed: nov 05, 2015 12:34 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, central, china, nuclear

Internacional

La cuarta central se construirá en la localidad de Lima con un valor de inversión de USD 5.994 millones. Asimismo se firmó el acuerdo marco para impulsar la construcción de una quinta central nuclear.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- Durante una reunión que sostuvieron en Buenos Aires, los gobiernos de Argentina y China avanzaron en los acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares en el país trasandino.

Representantes de ambos gobiernos firmaron el acuerdo comercial y la conformación del consorcio para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, junto con el acuerdo marco para el desarrollo de una quinta central.

La cuarta central se construirá en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires. Con un valor de inversión de USD 5.994 millones, la iniciativa tendrá un reactor de uranio natural y contará con una potencia de unos 750 megawatts (Mw), tal como prevé el proyecto, consigna el Inversor Minero y Energético.

El consorcio a cargo está constituido por la empresa argentina Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC) y, según el contrato, la central contará con un 62% de componentes de origen argentino y 38% chinos. El financiamiento del proyecto estará a cargo de bancos chinos en un 85%.

Asimismo se firmó el acuerdo marco para impulsar la construcción de una quinta central nuclear con tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido. La misma tendrá una potencia de 1.000 Mw.

Los acuerdos forman parte de los convenios suscriptos entre la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping en Buenos Aires en el mes julio del año pasado.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Alcanzar consensos es fundamental en los momentos de incertidumbre”
Last changed: nov 05, 2015 12:02 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, trabajadores, ftc, pacto, williams

Chile

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, valoró la firma del "Pacto Estratégico por Chile", suscrito este miércoles entre los trabajadores y la administración de Codelco.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- "La experiencia nos ratifica que alcanzar consensos y acuerdos, resulta fundamental para mejorar resultados en momentos de incertidumbre”. Con estas palabras, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, celebró la firma del "Pacto Estratégico por Chile" entre los trabajadores y la administración de Codelco, para impulsar conjuntamente el desarrollo de la empresa estatal.

“Cuando se habla de una minería moderna y auspiciosa, no sólo nos referimos a los números, sino también a integrar e involucrar todos los aspectos que nos hacen ser una industria de clase mundial, incluyendo en primer término a nuestra gente”, dijo la secretaria de Estado. “Este camino de confianza entre directivos y trabajadores, es la vía a la que apostamos”, agregó.

El acuerdo fue presentado este miércoles en una ceremonia en la casa matriz de Codelco, con las firmas del presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, y del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; y establece un acuerdo amplio sobre mejoras laborales, junto a una serie de metas productivas. 

Ello en el contexto del ambicioso Plan de Desarrollo de la empresa para los próximos años, que contempla desarrollar proyectos clave como Chuquicamata subterráneoSulfuros Fase II (Radomiro Tomic) y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, entre otros; que requerirán una inversión aproximada de USD 22.000 millones, de acuerdo al último ajuste presentado al gobierno por la administración y permiten asegurar que se mantengan los actuales niveles de producción y, con ello, el flujo de recursos hacia el Estado. 

“Chile y nuestro Gobierno, se la juega por mantener y hacer crecer su producción minera, y porque Codelco mantenga su liderazgo a nivel mundial. En este sentido, y como sabrán, en 2014 se aprobó la histórica ley de capitalización de Codelco, incorporando USD 4 mil millones adicionales para impulsar sus proyectos a lo largo del país, impulsando el desarrollo de la minería”, destacó la ministra.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Utilidades de AES Gener crecen 35% hasta USD 192 millones a septiembre

Chile

Durante los primeros nueve meses del año, AES Gener se mantuvo como líder de generación en Chile, contribuyendo con el 27,8 % de la energía generada, lo mismo ocurrió en 2014.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- Las utilidades de la compañía AES Gener al 30 de septiembre de 2015 fueron un 35% mayor a las de igual período del año anterior, pasando de USD 142 millones a USD 192 millones. Según informó la compañía el resultado se debe principalmente al mejor resultado operacional registrado en Chile, el beneficio de la reorganización societaria de Guacolda y diferencias del tipo de cambio en Argentina contrarrestado por el menor resultado operacional en Colombia y Argentina.

Durante los primeros nueve meses del año, AES Gener se mantuvo como líder de generación en Chile, contribuyendo con el 27,8 % de la energía generada, lo mismo ocurrió en 2014, dijo la firma mediante un comunicado.

En el mismo período, la compañía generó 9.200 empleos adicionales a la operación, en forma directa, a través de la construcción de proyectos de generación de diversa tecnología y de la incursión en el negocio de la desalación de agua.

El EBITDA de la compañía fue de US$490 millones, cifra un 5% inferior al EBITDA de US$514 millones registrado al cierre de septiembre de 2014.

La disminución en EBITDA está fundamentalmente explicada por las menores ganancias brutas en Colombia y Argentina, las que fueron parcialmente compensadas por el mejor desempeño de las operaciones en Chile.

Al término del período observado los proyectos en construcción de la compañía presentan el siguiente avance: Tunjita (hidro de pasada- Colombia) 98%; Andes (solar - Región de Antofagasta) 82%; desalinadora (Región de Antofagasta) 95%; Guacolda V (carbón- Región de Atacama) 99,7%; Cochrane (carbón- Región de Antofagasta) 94%, y Alto Maipo (hidro de pasada, Región Metropolitana) 21%.

Entre los hitos se destaca el acuerdo de suministro de gas natural licuado que AES Gener firmó con ENAP que le permitirá contar con 192 millones de metros cúbicos de gas para la central Nueva Renca, que equivalen a 128 días de operación a plena carga.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alemania y Bolivia suscribieron pacto de cooperación en Minería y ERNC
Last changed: nov 05, 2015 12:34 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, bolivia, alemania, renovable

Internacional

Así lo anunciaron el Presidente boliviano, Evo Morales, y la canciller alemana, Ángela Merkel, tras sostener una reunión, en la que se acordó además cooperación en otros rubros, como la minería.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- Los gobiernos de Bolivia y Alemania acordaron que el país europeo brindará cooperación en materia de energías alternativas, específicamente eólica y solar. Así lo anunciaron el Presidente boliviano, Evo Morales, y la canciller alemana, Ángela Merkel, tras sostener una reunión bilateral en Berlín, en la que se acordó además cooperación en otros rubros, entre ellos la minería. 

“Saludo la gran voluntad de cooperarnos con la transferencia de tecnología para el desarrollo de energía eólica, para que conjuntamente Alemania y Bolivia aportemos al cuidado del medio ambiente”, afirmó Morales.

Por su parte la canciller alemana señaló que “otro ámbito es en tema de minería, también abordamos tema de energía, hay estrechas relaciones con Siemens”, consigna FM Bolivia.

Por otro lado, se dieron grandes acercamientos con la empresa Siemens para que pueda brindar asistencia técnica y capacitación respecto al desarrollo de Turbinas y Ciclos Combinados que serían útiles en las tres termoeléctricas que Bolivia tiene instaladas en Santa Cruz (Entre Ríos y Warnes) y Tarija (del Sur).

Al respecto, el Mandatario afirmó que “ahora que en Bolivia estamos dando valor agregado a nuestros recursos, hemos adquirido bastante tecnología de Siemens y vamos a seguir comprando, porque es una tecnología conocida y respetada en el mundo”.

Desde el lunes pasado, el presidente Morales junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades, cumplen una importante agenda en Europa, donde tienen previsto visitar, además de Alemania, Francia, Italia e Irlanda, con el fin de buscar acuerdos de cooperación e inversiones que potencien el aparato productivo del país.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Minería ubica a Zacatecas a la cabeza del crecimiento económico
Last changed: nov 05, 2015 11:23 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, económico, zacatecas

México

Según un reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Zacatecas logró un crecimiento de 4.2%, respecto al primer trimestre del año.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- El estado mexicano de Zacatecas logró posicionarse en el primer lugar nacional en crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2015, gracias al aporte que realiza la actividad minera al país.

Así lo informó el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, quien explicó que según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el estado logró un crecimiento de 4.2%, respecto al primer trimestre del año, consigna Mundo Minero.

La autoridad destacó que es un resultado muy importante para el estado, si se considera que el promedio nacional de crecimiento económico fue de apenas el 0.58%, en ese mismo periodo. A esto se suma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa dado conocer por el INEGI, en el que el estado logró un aumento del 15.7% durante junio, respecto al mismo periodo en 2014, ubicándose en tercer lugar nacional con el mejor desempeño.

Según este último reporte, la industria minera de Zacatecas creció 19.12%, en el mismo periodo, colocando al estado en tercer lugar nacional, mientras que la actividad manufacturera creció 17.56%, lo que ubicó a la entidad en cuarto lugar en el ámbito nacional, agrega la publicación.

El gobernador precisó que esto demuestra la consistencia de las políticas económicas implementadas por su administración, para consolidar una nueva era industrial en el estado.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan nueva antología de cuentos y relatos mineros de Chile
Last changed: nov 06, 2015 00:20 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pucv

Chile

Esta recopilación incluye textos ambientados en la actividad petrolera, algunos clásicos relacionados con la minería del cobre, salitre, carbón, oro y plata, además de varios relatos testimoniales de profesionales vinculados al sector.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- Autores como Carlos Pezoa, Baldomero Lillo, Pedro Prado, Salvador Reyes y Manuel Rojas, entre otros, son los que dan vida a la “Antología de Cuentos y Relatos Mineros de Chile”, recopilación publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso y que cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015.

La edición del libro estuvo a cargo de Javier Jofré, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El libro fue presentado este jueves en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de esta casa de estudios, en Providencia.

La actividad -organizada por el Centro de Minería de la PUCV- contó con la participación de Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y Marco Alfaro, jefe de la carrera Ingeniería Civil de Minas de la mencionada casa de estudios; quienes tuvieron a cargo la presentación del libro.

“Esta antología no solo tiene como propósito entregar una pequeña muestra de la historia minera a través de la literatura, sino también rendir un homenaje a todos los trabajadores del sector, que día a día se enfrentan a las poderosas fuerzas de la naturaleza para arrancar el mineral que acompaña silencioso el progreso de los pueblos”, explicó Javier Jofré.

El trabajo realizado por el académico se complementa con la labor que efectúa desde hace dos años el Programa de Mejoramiento Institucional de Minería de la Universidad, que también se encuentra preparando un plan de trabajo que permitirá rescatar el patrimonio cultural, memoria histórica, cultura literaria, vivencias y música vinculada a la minería en las comunas de Petorca y Cabildo.

 

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Banco Central, actividad económica se expandió en un 2,6% en septiembre
Last changed: nov 05, 2015 13:53 by Prensa Portal Minero
Labels: crecimiento, imacec

Chile

Según las cifras preliminares que reportó la entidad, en la serie desestacionalizada el Índice mensual de la Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 1,1% respecto de agosto.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) se expandió un 2,6% en comparación con igual mes del año anterior; informó esta mañana el Banco Central de Chile, de acuerdo con datos preliminares.

El comunicado del ente rector señala además que, en la serie desestacionalizada, la actividad económica registró un aumento de 1,1% respecto del mes de agosto, con lo que acumula un alza de 2,5% en doce meses. "En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera", señala la nota del BC, que explica además que el noveno mes de este año tuvo un día hábil más que septiembre de 2014.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, cree que el resultado del Imacec “muestra que la economía está adaptándose a estas condiciones externas más difíciles”. “Es una cifra mejor de lo que se esperaba y por lo tanto, es una buena noticia. Muestra que la economía se ha mantenido creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero claramente creciendo”, aseguró el secretario de Estado.

Tras encabezar a primera hora la habitual reunión del Comité de Ministros del Área Económica, Valdés dijo que “tenemos vientos en contra, pero un barco bien estibado que puede navegar contra estos vientos”. “Estos miedos que hubo hace unos días de recesión, la verdad es que no son un escenario probable", aseguró.

El Banco Central informó además que, conforme al calendario de difusión establecido para las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre de este año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo miércoles 18 de noviembre.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Las empresas de hidrocarburos de Perú se comprometen a seguir invirtiendo
Last changed: nov 05, 2015 08:25 by Prensa Portal Minero
Labels: inversiones, hidrocarburos, empresas, merino, beatriz

Perú

Así lo afirmó la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino, durante una visita que realizó al titular del Congreso, Luis Iberico Núñez.

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reafirmó el compromiso y voluntad de sus empresas de seguir invirtiendo en el país. Así lo aseguró la presidenta de la entidad Beatriz Merino, durante una visita que realizó al titular del Congreso, Luis Iberico Núñez.

“También hemos compartido la preocupación por  la caída tan brusca de los precios internacionales del crudo y el gas. Eso, sin duda, requiere de algunas medidas que el Congreso seguramente verá en los próximas semanas o meses”, afirmó Merino, según consigna Agencia Andina.

Asimismo dijo que se dialogó sobre la necesidad de que Perú contemple, en algún momento, la creación de un viceministerio de Hidrocarburos para que una industria tan importante tenga el nivel político que necesita.

Además, solicitó que se emitan normas tributarias que permitan que las empresas privadas del sector ayuden a la comunidad y en la atención de la emergencia con ocasión del próximo fenómeno El Niño, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina de Cobre Caserones alcanzaría plena capacidad durante noviembre
Last changed: nov 05, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, caserones, producción

Chile

La mina alcanzó de forma intermitente su capacidad de plena producción a finales de septiembre, mientras que durante octubre operó en torno al 60% en promedio.

mineria-cobre-caserones-produccion

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- La mina de Cobre Caserones estaría en pleno funcionamiento durante noviembre, tras alcanzar de forma intermitente su capacidad de producción plena a finales de septiembre, así lo afirmó la compañía japonesa JX Holdings, una de las propietarias del yacimiento minero.

En julio de este año, JX Holdings había dicho que trabajaba para superar “cuellos de botella” en su operación, que incluía su sistema de relaves, luego de iniciar funcionamiento en el segundo semestre del 2014.

"Los problemas del vertedero y un programa de operación automatizada han sido arreglados y la mina ha llegado a pleno funcionamiento por momentos a finales de septiembre", dijo el director delegado de la compañía Katsuyuki Ota, consigna Agencia Reuters.

En ejecutivo agregó que “la  mina trata de reparar pequeñas fallas y hacer un ajuste detallado. Esperamos ver una operación total en noviembre", agregó al detallar que operó en torno al 60% en promedio durante octubre.

Por su parte, un portavoz de JX Nippon Mining & Metals, unidad de metales de JX y mayor fundición de cobre de Japón, dijo que ahora espera que Caserones produzca 64.000 toneladas de concentrado de cobre este año, por debajo de su estimación anterior de 80.000 toneladas, debido al mal tiempo y el retraso en el arranque.

"Esperamos ver la mina operar a plena capacidad el próximo año, produciendo 150.000 toneladas de cobre al año de concentrado", dijo el portavoz, agrega la publicación.

SCM Minera Lumina Copper Chile es propietaria de Caserones, es una compañía que pertenece a las firmas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) - en la que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting (34%) - y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).

Durante los 28 años de la vida útil de la operación se estima una producción promedio anual de 30 mil toneladas de cátodos de cobre, 110 a 150 mil toneladas de concentrados de cobre, y 3.000 toneladas de concentrados de molibdeno.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 06, 2015
nov 04, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}