Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según la base de Portal Minero actualmente existen proyectos activos de minería por más de USD 81 mil millones en distintas etapas de desarrollo. De ellos cerca de USD 8.200 millones corresponden a iniciativas de mineras junior y medianas.

mineria-enami-pequena-junior-mediana

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- Las constantes caídas que han sufrido los precios de los metales a nivel internacional en el último tiempo han afectado a la industria minera en general. Y sin duda uno de los sectores más golpeados ha sido la pequeña y mediana minería, lo que ha obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y aplicar medidas para ir en ayuda de los más perjudicados.

Pero las preguntas que rondan en la industria son ¿cuánto ha afectado concretamente este complicado escenario a este segmento de la minería?, así como ¿cuáles son los efectos que se podrían percibir en los próximos años?

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) Jaime Pérez de Arce señaló que “hasta el mes pasado, de los productores que entregaban mineral a Enami – que eran poco más de 1.200 – habían dejado de entregar alrededor de 140. Es una cifra pequeña, sin embargo este fin de año se ve bastante más difícil producto de que el precio ha tenido una caída más brusca”.

Sin embargo destacó que “lo que la Enami se propone y los pequeños mineros también, es sostener una minería viable, es decir si la industria se tiene que ajustar a un nivel de precios más bajos, lo debe hacer y ese proceso puede ser un poco largo, pero estos ciclos los hemos vivido antes y confiamos en que vamos a poder sortear esta crisis. Es una industria cíclica y por lo tanto tiene las condiciones para hacerlo y en estas circunstancias es cuando la Enami prueba, de mayor manera su rol, aquí se juega nuestro papel en términos de tener las medidas que nos permitan sostener al sector minero”. 

Según la base de Portal Minero actualmente existen proyectos activos de minería por más de USD 81 mil millones en distintas etapas de desarrollo. De ellos, cerca de USD 8.200 millones corresponden a iniciativas de mineras junior y medianas que, aún cuando avanzan más lento de lo deseado, continúan mirando hacia el futuro con cautela pero con optimismo.

Respecto de la concentración geográfica de estas oportunidades, el 43% de estas iniciativas se despliega en la IV región, seguido por la región de atacama con un 27% de los proyectos de este segmento.

Una de las compañías medianas que actualmente cuenta con iniciativas que están operativas es Pucobre,  según datos de Portal Minero, algunos de los proyectos que cuenta son El Espino y Tovaku, cuyas inversiones aproximadas son de USD 624 millones y USD 600 millones, respectivamente.

En el caso de El Espino, consiste en la producción de concentrado de cobre con contenido de oro y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento El Espino. El yacimiento contiene mineral sulfurado y, en menor proporción, mineral oxidado. A la fecha, la empresa continúa avanzando en conseguir una resolución ambiental favorable a pesar de la suspensión temporal del proceso emitida por el SEA (Servicio de Calificación Ambiental).

Por su parte, Tovaku, ubicado en la Región de Antofagasta, se definió como un nuevo clúster de pórfidos que aloja mineralización de óxidos de cobre de baja ley y que, con el hallazgo de tres nuevos centros mineralizados, se proyecta como un centro de recursos mineros de unos 500 millones de toneladas métricas de cobre, pero de baja ley. Actualmente el proyecto continúa con la etapa de factibilidad y se estima que el inicio de la construcción sea para el año 2017.

Otro proyecto a considerar es Los Helados - Filo del Sol (Ex- Vicuña) de NGEx Resources, el que según las últimas informaciones está preparando importantes desarrollos para sus iniciativas que consideran la realización de nuevos trabajos de exploración adicional. Dichas campañas se explican a partir del aumento significativo de recursos que en Filo del Sol, llevarán a cabo durante la próxima temporada de campo 2016. El prospecto de exploración de oro y cobre Filo del Sol y Los Helados, se encuentran dentro de un paquete de tierras controlado por NGEx Resources Inc., que extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina.

En una atractiva oportunidad de negocios se puede convertir el proyecto Picachos, toda vez que se encuentra considerando la propuesta de Minera Tambillo para firmar un memorandum de entendimiento con el objetivo de combinar la actual operación subterránea Tambillo con el proyecto Picachos, que será a cielo abierto y así optimizar la producción de cobre, plata y oro en los dos yacimientos.

Otras iniciativas que están en la base de Portal Minero y que vale la pena seguir con Prospección Productora, proyecto Berta, Nueva Esperanza y Cerro Blanco (planta de titanio) entre otros.

Todos los proyectos que fueron mencionados anteriormente son privados, pero qué pasa con las empresas del Estado. En el caso de Enami, las  inversiones autorizadas para la estatal durante 2015 están en torno a los USD 21 millones. Para los próximos años, en tanto, solo considerando algunos de los proyectos más importantes los montos proyectados para inversiones suman cerca de USD 100 millones.

Portal Minero conversó con Daniel Smith, Gerente de Desarrollo e Innovación de Enami, sobre en qué están hoy los diversos proyectos de la estatal, quien precisó que “casi todos los proyectos que tenemos actualmente en nuestra cartera apuntan a mantener capacidad”. “Hoy día nosotros no tenemos proyectos que apunten a una expansión o ampliación de las capacidades existentes”.

Dos buenos ejemplos de ello son los proyectos para la habilitación de un Tranque de Relaves en la Planta Matta y el Depósito de Relaves Espesados de la Planta Vallenar.

Sin embargo, la modernización de la fundición Paipote asoma como el proyecto de mayor relevancia. Con la Ingeniería Conceptual en sus últimos aspectos, los antecedentes fueron presentados al directorio, que deberá anunciar prontamente su definición sobre cuál es la mejor opción para el desarrollo del proyecto.

Otros proyectos que están en la carpeta de la empresa, pero que  han visto algunas dificultades para concretarse, son las plantas Tocopilla y Mantos Blancos; instalaciones nuevas que esperan financiamiento, pero que no tendrían novedades en el corto plazo.

Finalmente, Enami está impulsando también un Poder de Compra de mineral en Cabildo, que permita responder a la demanda de los mineros de la zona de que Enami disponga de una operación propia en este sentido, “porque eso le da más confianza al productor, versus la alternativa de que sea un privado el que aneje las muestras y las analice”, concluye Daniel Smith.

Apoyo del Gobierno

A fines de noviembre la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció nuevas medidas de apoyo a la pequeña minería, considerando el complicado escenario que está enfrentado la actividad.

Al respecto Williams señaló que “en acuerdo con el Directorio de Enami, decidimos rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años”. Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos de la pertenencia minera. “Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado”, agregó.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas. La formalización de toda renegociación será con la firma de pagaré ante Notario Público, evitándose el costo de una escritura pública.

Una semana después dicha Secretaria de Estado informó que con el objetivo de facilitar las tramitaciones en la presentación de proyectos para explotación, se entregó el beneficio a los pequeños mineros que explotan hasta 500 tpm, poder presentar una modificación del punto de explotación, sin tener que presentar un nuevo proyecto. El nuevo punto de explotación solicitado debe mantener las condiciones de diseño, estabilidad y operación ya aprobadas por el Sernageomin en el proyecto de explotación original.

Respecto de la rebaja en las patentes mineras, la ley 19.719 establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales, a la vez que condona recargos legales y concede facilidades de pago.

“Este beneficio consiste en una patente especial, que ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas (Pequeños Mineros) o 50 hectáreas (Mineros Artesanales). El costo de esta patente se paga en forma anticipada una vez al año y es igual a un 10 milésimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) o sea: 1 UTM/10.000”, explicó Williams. Cabe recordar, que este beneficio se otorga por dos años.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, recalcó la importancia de incentivar y fomentar que la minería a menor escala continúe vigente y productiva, ya que “estamos hablando de localidades que prácticamente sobreviven gracias a la actividad de la pequeña minería. De ahí lo fundamental del anuncio de estas nuevas instancias de apoyo”, sostuvo.

Portal Minero