Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 22, 2015

  2015/12/22
SMA cita a declarar a ex ejecutivos de Pascua Lama
Labels: barrick, sma, pascua-lama

Chile

La diligencia abierta por la Superintendencia también considera la recolección de una serie de antecedentes históricos sobre calidad y monitoreo de aguas, entre otros.

Martes 22 de Diciembre de 2015.- Pese a que renunciaron a Barrick, un par de ejecutivos deberá recordar lo que fue su anterior trabajo. Esto, dada la citación realizada por la Superintendencia del Medio Ambienta (SMA) para declarar en el proceso sancionatorio contra Pascua-Lama.

El 6 de enero a las 10 de la mañana deberán asistir al edificio de la SMA, en Teatinos 280, el ex director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, además del ex superintendente de Recursos Hídricos del proyecto, Susan Henry, y el ex gerente regional de permisos ambientales de la iniciativa, Manuel Tejos.

La citación incluye a tres personas más. Uno de ellos es el actual director del proyecto, Sergio Fuentes, también el actual gerente de Medio Ambiente y Permisos, Alejandra Vial, y Jaime Solari, fundador de SGA, asesora ambiental de la minera.

Según consigna Diario Financiero, la diligencia abierta por la Superintendencia también incluye, por ejemplo, información histórica que proporcione Barrick sobre calidad y monitoreo de aguas.
Asimismo, se decretó la inspección personal a Pascua-Lama, “encabezada por la fiscal instructora titular, en conjunto con profesionales idóneos de la Superintendencia de Medio Ambiente y del SAG. Esta diligencia se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero de 2016, a partir de las 09:00 horas cada día”, señala el documento.

Se solicitó que la división de Fiscalización de la SMA realice una evaluación de riesgo a la salud de la población.

Otro de los puntos que incluye el oficio es la solicitud a Sercotec, Corfo y Fosis, para que entreguen información sobre organizaciones agrícolas o agricultores de la comuna Alto del Carmen que estén afiliados a programas de apoyo que estas instituciones entreguen.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Comité multisectorial definirá futuro de Proyecto San Gabriel
Last changed: dic 22, 2015 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: perú, buenaventura, gabriel

Perú

Este proceso surge tras la suspensión de la audiencia de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero San Gabriel. Por consiguiente, la compañía Buenaventura ha debido replantear varios aspectos del mismo.

peru-buenaventura-gabriel

Martes 22 de Diciembre de 2015.- En una mesa de diálogo multisectorial de Ichuña se decidirá la aprobación o rechazo del plan de trabajo para 2016 de la compañía Buenaventura, titular del proyecto minero.

El alcalde de la localidad, Juan Casilla Maldonado manifestó que los integrantes de la Mesa de Diálogo se reunirán a discutir los alcances de la iniciativa.

Este proceso surge tras la suspensión de la audiencia de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero San Gabriel. Por consiguiente, la compañía Buenaventura ha debido replantear varios aspectos del mismo.

En esta reunión no participará ningún representante de la compañía minera Buenaventura dado que la actividad es una reunión netamente de representantes de la población.

Foto referencial

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras entrar en Perú, Colbún ratifica su interés por Isagen
Labels: perú, colbún, isagen

Chile

Esto, pese a que a través de una carta, senadores y representantes políticos advirtieron a la chilena que presentarán un proyecto de ley para impedir la operación.

Martes 22 de Diciembre de 2015.- Aunque el proceso de internacionalización de Colbún tenía como primera parada Colombia, fue en Perú donde surgieron los primeros avances luego que la empresa anunciara el viernes que, junto con socios internacionales, asumió el control de Fenix Power.

Colbún, a diferencia de Perú, ha encontrado en Colombia varias trabas. Esto, porque el activo que busca adquirir, consistente en el 57,6% de la estatal Isagen, es considerado por amplios sectores políticos como estratégico y han buscado por distintas vías que la operación no se concrete. Pese a ello, la eléctrica ligada a la familia Matte mantiene el interés en quedarse con ese activo y sigue dentro del proceso pese a las polémicas políticas internas.

Se trata sí de una operación mucho más onerosa que la de Fenix, que implicó un desembolso total para el consorcio -que lideró Colbún y que incluye otros dos socios, entre ellos un fondo de Abu Dhabi- de USD 171,4 millones. Sumando la deuda, el valor total de la operación es de USD 786 millones. En el caso de Colombia, el piso de la licitación está en torno a los USD 2.000 millones. Aún así, desde la eléctrica ratifican que el interés está intacto.

Carta para Matte

En Colombia, uno de los inconvenientes que ha tenido la operación ocurrió hace apenas semanas. Un grupo de parlamentarios y dirigentes políticos colombianos enviaron cartas a los principales ejecutivos de Brookfield, Engie (ex GDF Suez) y Colbún, las tres empresas que compiten por quedarse con el control de la segunda generadora eléctrica de Colombia, para instarlos a desistir de su interés.

En la misiva -que en el caso de Colbún está dirigida al presidente del directorio, Bernardo Larraín- se plantea que el rechazo a la venta de Isagen es masivo en Colombia y advierten que se avanzará en un proyecto de ley para impedir la concreción de empresas públicas.

“En relación con esta operación, le manifestamos que 80 senadores y representantes a la cámara de diferentes partidos políticos de Colombia suscribimos una declaración de oposición a la venta de las acciones de Isagen, razón por la cual presentamos un proyecto de ley que restringe las opciones de venta de acciones de empresas de propiedad pública tales como Isagen”, señalan los firmantes.

“Isagen S.A. es un activo estratégico del Estado colombiano, así como un ícono ambiental, corporativo y administrativo de nuestra nación. Por esta razón estamos en total desacuerdo con cualquier tipo de venta, licitación o participación de esta empresa, y utilizamos todas las herramientas legales a nuestro alcance para evitar que esto suceda, debido a los efectos que esto podría causar en nuestras finanzas públicas y en la generación de energía en el país”, se añade.

En el caso de Brookfield, el destinatario de la carta es el presidente del directorio, Frank McKenna; mientras que en el caso de Engie la carta va dirigida a Gerard Mestrallet, CEO de la compañía. En el caso de Colbún se remitieron copias a todos los directores.
Respecto a Perú, ayer el gerente general de la empresa, Thomas Keller, se entrevistó con la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, para dar a conocer los planes de la eléctrica nacional en ese país. Además, hubo una reunión con la administración de Fenix.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aplazan elección de empresa para desarrollar proyecto en El Mutún
Last changed: dic 22, 2015 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, mutún, chinas, henan, sinosteel

Bolivia

Los representantes de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan expusieron ayer sus propuestas ante la comisión evaluadora para adjudicarse la implementación del proyecto.

proyecto-mutun-chinas-henan-sinosteel

Martes 22 de Diciembre de 2015.- El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aplazó hasta el lunes la elección de una de las dos empresas chinas que llevará adelante la instalación de la planta siderúrgica en el Mutún.

El miembro del directorio de la ESM, Antonio Tudela, explicó que la prórroga se debió a que no se contaba con información técnica y jurídica que será subsanada por la gerencia general en las próximas horas. Remarcó que en la reunión del directorio que se realizó ayer no se aprobó la suscripción de contrato con ninguna de las empresas chinas.

“Nosotros vamos hacer la evaluación el lunes que viene, que es cuando se va a tomar la decisión final, o sea no se definió la aprobación del contrato”, manifestó Tudela.

Los representantes de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical expusieron ayer sus propuestas ante la comisión evaluadora para adjudicarse la implementación del proyecto de industrialización del hierro del Mutún.

“La calificación de la comisión evaluadora llegará al directorio y nosostros vamos a definir cómo lo vamos hacer y con quién se lo va hacer directamente”, manifestó.

Según Tudela, la ampliación del plazo no causará demora en el proyecto. El Ministerio de Minería informó el 10 de diciembre que se declaró desierto el proceso de licitación de adjudicación para la construcción de la planta siderúrgica.

El plan consta de dos pilares, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica por etapas y, el segundo, es el fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power inició construcción de parque eólico por USD 215 millones

Chile

Una vez que se encuentre a pleno funcionamiento, el parque generará más de 295 GWh anuales, que equivalen a las necesidades de consumo de energía anuales de alrededor de 130.000 hogares.

Martes 22 de Diciembre de 2015.- La empresa italiana de energía renovable Enel Green Power informó este martes que comenzó la construcción de un parque eólico de 112 MW en la localidad de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta y para el que tiene previsto invertir aproximadamente USD 215 millones.

El parque eólico de Sierra Gorda es propiedad de Enel Green Power Chile Ltda. y se estima que esté terminado y entre en operaciones a finales de 2016, consigna La Tercera. 

Una vez que se encuentre a pleno funcionamiento, el parque generará más de 295 GWh anuales, que equivalen a las necesidades de consumo de energía anuales de alrededor de 130.000 hogares, evitando así la emisión de más de 140.000 toneladas de CO2.

El proyecto será financiado a través de recursos propios de la Sociedad y se encontrará apoyado por un acuerdo de compra de energía a largo plazo ("power purchase agreement").

La energía generada por el parque eólico de Sierra Gorda será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En Chile, Enel Green Power actualmente opera un portafolio de plantas que tienen una capacidad instalada combinada de cerca de 600 MW, de los cuales 340 MW provienen de energía eólica, 154 MW de energía solar fotovoltaica y 92 MW de energía hidroeléctrica. Además, la empresa tiene actualmente proyectos en ejecución por unos 600 MW que, una vez completados, llevarán la capacidad instalada total en el país a cerca de 1.200 MW. Entre estos proyectos, EGP está construyendo en asociación con Enap la primera planta de geotermia de Sudamérica, Cerro Pabellón, con una capacidad bruta instalada de 48 MW.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap apronta ingreso al mercado eléctrico

Chile

Para ello, se asociará con empresa privada que posibilitará el desarrollo de dos proyectos de generación

Martes 22 de Diciembre de 2015.- Se habría concretado el acuerdo entre la petrolera estatal y una empresa privada que junto a la compañía avanzarán en la concreción de dos importantes proyectos eléctricos. Por un lado, la central Luz Minera, propiedad de Codelco -y que será traspasada al futuro socio-, con una capacidad de 750 MW y la central de ciclo combinado Nueva Era ubicada en Concón.

En los próximos días, se revelará el nombre del socio de ENAP con quien ya se habrían materializado la firma de los contratos respectivos para sellar, definitivamente, la entrada de la estatal al segmento de generación eléctrica. Dicho hito, es parte de las acciones impulsadas por la Agenda de Energía del gobierno, que busca introducir mayor competencia al sector, para así bajar los precios. La idea del gobierno es que la firma participe de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados que se realizará en abril del próximo año.

El ingreso de Enap a la generación fue criticada por algunas de las generadoras que operan en el mercado local -principalmente Colbún, controlada por el grupo Matte- las que consideran que no existen barreras para el ingreso de nuevos actores al sector. Además, señalaban que existe un conflicto de interés por parte del regulador -el Estado- al dictar las normas y participar del mercado al mismo tiempo, según detalla diario Financiero.

Tras un largo proceso de selección, el socio que se unirá a la estatal saldrá del grupo conformado por seis actores, entre los que destaca una sociedad liderada por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Pronostican inversión minera cercana a USD 5000 millones el 2016
Last changed: dic 22, 2015 12:10 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, inversión

México

El directivo de un gremio que congrega a grandes empresas mineras reconoció que los pronósticos de las bajas cotizaciones en los metales frenarán la expectativa de inversión nacional y extranjera para 2016.

Martes 22 de Diciembre de 2015.- La Cámara Minera de México (Camimex) pronosticó una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares, prácticamente similar a la que hicieron las empresas del ramo este año, ya que se recabarán 5 mil 457.7 millones de dólares.

El directivo de un gremio que congrega a grandes empresas mineras como Grupo México, Minera Frisco e Industrial Peñoles, reconoció que los pronósticos de las bajas cotizaciones en los metales frenarán la expectativa de inversión nacional y extranjera para 2016.

En materia de empleo, el sector minero empleó a 352 mil 330 personas de enero a noviembre de 2015, esto representa 1.6 por ciento más trabajadores respecto al mismo periodo de 2014.

Aunque la generación de empleo sigue, refirió Almazán, lo está haciendo a un menor ritmo frente a años pasados, en específico en 2011 cuando el crecimiento laboral en comparación al año pasado rebasó los 9 puntos porcentuales.

Agencia Sun

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco en negociaciones para explotar litio
Labels: codelco, litio, li3, pizarro, tesla

Chile

Li3 Energy y Tesla serían algunas de las interesadas para trabajar con la estatal

Martes 22 de Diciembre de 2015.- El timonel de Codelco Nelsón Pizarro reconoció, en la exposición en el Senado, que estaría conversando con empresas especializadas en la explotación de litio para aprovechar sus pertinencias mineras en el norte de Chile.

Si bien no se dieron nombres, ha trascendido que algunas de las interesadas en asociarse con la cuprífera son Li3 Energy -que tiene entre sus socios al consorcio coreano POSCO y a inversionistas chilenos- y la norteamericana especialista en autos a baterías, Tesla.

Según consigna Pulso, al interior de la minera no hay gran interés por ingresar a este mercado. Esto, porque no tienen la expertise en la extracción de minerales no metálicos y porque desde la administración no quieren distracciones que pongan en peligro la concreción de los proyectos estructurales.

Sin embargo, la orden estaría emanada de la propia presidenta Michelle Bachelet y se anunciará formalmente a principios de 2016.

Codelco es titular de concesiones mineras que representan 18% de la superficie en Maricunga y 100% en Pedernales. Según estimaciones, hay reservas por cerca de 56.000 toneladas de litio y 330.000 toneladas de potasio en Maricunga, y unas 21.000 toneladas de litio y 235.000 toneladas de potasio en Pedernales.

Chile dispone de 19 salares estudiados con contenido de litio y otros recursos salinos, de los cuales los más promisorios son los salares preandinos de Atacama, Maricunga, Pedernales y Punta Negra.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina elimina retenciones a medio centenar de productos mineros e industriales

Argentina

A través de un decreto firmado por el Presidente de Argentina Mauricio Macri, el gobierno trasandino señaló que la intensión de la medida es "expandir las exportaciones”.

Martes 22 de Diciembre de 2015.- El Presidente de Argentina Mauricio Macri, a través de un decreto, eliminó las retenciones en concepto de derechos de exportación a más de medio centenar de productos mineros e industriales.

El gobierno argentino justificó la medida en cuanto a la intención del Poder Ejecutivo de "expandir las exportaciones”, consigna El Inversor.

El decreto presidencial señala que “es necesario instrumentar los medios que tiendan a mejorar su competitividad internacional" y advierte al mismo tiempo que "las exportaciones de la República Argentina, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15% interanual en el año 2014" se estima retrocederá en el orden del 20% en el año que termina.

Por eso "resulta conveniente y necesario dejar sin efecto los derechos de exportación que gravan la mayoría de las exportaciones industriales". Aunque deja intactas las alícuotas de derechos de exportación existentes en algunos sectores específicos de modo de "resguardar las condiciones adecuadas de abastecimiento del mercado interno", agrega la publicación.

También estima que la pérdida que sufrirá el Estado nacional en materia de recaudación "se verá compensada por el crecimiento en la recaudación de impuestos por el aumento inmediato de la producción que se estima que estará asociada a esta acción de gobierno, dinamizando la actividad económica de las diversas regiones y beneficiando así a las provincias mediante la coparticipación de los tributos".

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú proyecta aumento de 65% en producción de cobre en 2016
Last changed: dic 22, 2015 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, maría, bambas, tía

Perú

Durante el próximo año se alcanzarían las 2,5 millones de toneladas, esto debido al inicio de operaciones de la mina Las Bambas de la firma MMG, filial de la empresa china Minmetals.

mineria-peru-maria-bambas-tia

Martes 22 de Diciembre de 2015.- En un 65,5% repuntaría la producción de Cobre de Perú en 2016, logrando 2,5 millones de toneladas, esto debido al inicio de operaciones de la mina Las Bambas de la firma MMG, filial de la empresa china Minmetals.

Al respecto, la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, afirmó que las conversaciones con líderes de las comunidades que protestaron este año contra Las Bambas han sido positivas para iniciar en febrero la producción del yacimiento de cobre más grande del país, consigna Agencia Reuters.

La ministra detalló que Las Bambas produciría entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre en 2016. El proyecto, cuya construcción ha implicado una inversión de USD 7.400 millones, produciría a su plena capacidad unas 400.000 toneladas de cobre en el 2017, según datos de MMG Ltd de Minmetals.

En septiembre pasado, las comunidades de la zona de influencia de Las Bambas, ubicado en la región andina Apurímac, realizaron una protesta en rechazo a un cambio de planes de la firma en la instalación de una planta procesadora que, aseguran, acarrearía daños al medioambiente. Además pedían empleos en la mina, agrega la publicación.

Ortiz señaló que, en el caso de Tía María de Southern Copper, ve difícil que el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que culmina en julio del 2016, le otorgue la licencia de construcción, que se ha retrasado debido también a protestas de comunidades cercanas. “Lo veo complicado, no puedo afirmar ni negarlo pero lo veo complicado.

Lamentablemente la empresa creo que tuvo una campaña bastante agresiva de socializar el proyecto, ¿pero donde?, en Lima”, dijo Ortiz. “Lo que ha faltado es trabajar lo mismo pero en la zona donde se va a desarrollar el proyecto”, agregó la funcionaria.

Tía María es un proyecto de USD 1.400 millones al que se oponen los pobladores de una localidad de la región de Arequipa, en el sur del país, por temor a que la actividad de extracción contamine sus tierras y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas a la agricultura, agrega Reuters.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de Codelco debería definir en enero futuro de la división Salvador
Last changed: dic 22, 2015 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, salvador, inca, rajo

Chile

El presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, señaló que en el directorio de enero se decidirá el futuro de Salvador, particularmente si se desarrollará el proyecto Rajo Inca.

mineria-codelco-cobre-salvador-inca-rajo

Martes 22 de Diciembre de 2015.- Durante enero de 2016, la directiva de la minera estatal Codelco debería decidir si finalmente llevará a cabo el proyecto Rajo Inca, iniciativa de USD 3.000 millones que podría darle continuidad a la división Salvador, una de las que tiene mayores costos y menor producción.

El presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, señaló a la comisión de Minería y Energía del Senado, que en el directorio de enero se decidirá el futuro de Salvador, particularmente si se desarrollará el proyecto Rajo Inca, consigna diario Pulso.

Según la estatal, la iniciativa -que debía terminar su fase de prefactibilidad en junio de 2016- ha sido estudiado tres años “para generar mayores antecedentes (pruebas piloto) de base geo-minero-metalúrgica para definir parámetros clave de diseño”. Sin embargo, en virtud de la contingencia, la decisión fue adelantada para un mes más, agrega la publicación.

De tener el visto bueno por parte del directorio presidido por Óscar Landerretche, Rajo Inca estaría operativo no antes de 2021.
La iniciativa implica una inversión cercana a los USD 3.000 millones y permitirá extender la vida útil de la mina en cerca de 30 años.

En términos técnicos, incluye que la mina subterránea sea reemplazada por una a rajo abierto con menores costos de producción y, de acuerdo a las proyecciones iniciales, una vez implementada la expansión, la producción media anual de cobre fino sería del orden de las 170.000 toneladas, cerca de tres veces la de hoy en día, señala el matutino.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco presentó Observatorio de Costos de la Minería del Cobre
Last changed: dic 22, 2015 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, costos, ministerio

Chile

La ministra de Minería junto al vicepresidente ejecutivo de Cochilco presentó una recopilación de la evolución de los costos de las empresas de la gran minería del cobre, desde el 2005 al primer trimestre de 2015.

mineria-cochilco-cobre-costos-ministerio

Martes 22 de Diciembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron el “Observatorio de Costos de la Minería del Cobre” que corresponde a una nueva línea de trabajo de la Institución que busca dar seguimiento trimestral y anual a los costos de las empresas de la Gran Minería del cobre con el objetivo tener información sobre el desempeño de la industria.

En la oportunidad, la ministra valoró esta iniciativa ya que permitirá hacer un seguimiento periódico a la evolución de los costos de producción de las empresas productoras de cobre, aspecto de la mayor relevancia en periodos de bajos precios del cobre como el actual.

Esta primera entrega –que corresponde al segundo trimestre de 2015 y que abarcó a 19 operaciones que representan el 91% de la producción de mina nacional-, arrojó que el cash cost (c1), que se utiliza para comparar gestión de la industria en el corto plazo, llegó a cUSD 162,5 la libra, esto es un 1,8% menos que los USD 165,5 registrados en el segundo trimestre de 2014.

Esta disminución se debió principalmente a los menores costos en energía y combustibles (-4,9 cUSD/lb) y remuneraciones de propios y contratistas (-4,6 cuSD/lb), lo que fue contrarrestado en parte por el aumento del costo de los servicios y otros gastos (+3,6 cUSD/lb) y menor crédito por subproductos (+2,5 cUSD/lb).

El ajuste monetario, que corresponde esencialmente al efecto del aumento de tipo de cambio, contribuyó a la caída de los costos (-11,4 cUSD/lb), impacto que fue neutralizado en parte por el aumento de los servicios.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de Cochilco destacó que uno de los objetivos de este Observatorio es conocer qué elementos internos, asociados a la gestión de las empresas, influyeron en el alza o disminución de los costos, y qué incidencia tuvieron aquellos de mercado o externos.

Agregó que es importante tener claro que los resultados que arroja este primer informe corresponden a datos a junio de este año y no reflejan las medidas que en los últimos cinco meses han tomado las empresas para rebajar sus costos, lo que se recién se empezará a distinguir cuando se entreguen los reportes a septiembre y a diciembre de este año.
Respecto a la evolución de los costos de operación en los últimos años, se tiene que éstos han pasado de cUSD/lb 90  en el año 2005 a cUSD/lb 217 el año 2014, debido, principalmente, al aumento en los costos de los servicios y otros gastos.

Para determinar los costos de producción de las empresas, Cochilco aplica una metodología para el cálculo de los principales elementos de gastos que componen el cash cost de una operación utilizando información pública de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Banco Central, el Servicio de Impuestos Internos, de empresas mineras; y bases de datos especializadas.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 23, 2015
dic 21, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}