Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En líneas generales, el programa minero que buscará implementar el Gobierno de Mauricio Macri se apoya sobre tres ejes principales. El primero apunta a devolver la confianza en el potencial del sector.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El ministro de Energía  Minería de Argentina, Juan José Aranguren, presentó al nuevo titular del área de Minería de la Nación Daniel Meilián, quien pretende trabajar con las provincias mineras en las bases de un nuevo pacto federal que tenga a la minería como política de Estado

Meilán, que ya condujo la Secretaría de Minería en 1998, estará acompañado por el ex diputado Mario Capello, quien está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, que funcionará como un vector donde convergerá la relación con empresas productoras, gobernaciones, comunidades y otros actores vinculados a la industria.  Además por Santiago Dondo, un joven abogado quien comandará la Subsecretaría de Política Minera con el objetivo de unificar a nivel nacional algunos aspectos cruciales del andamiaje regulatorio de la industria, consigna La Opinión Austral.

Durante la presentación, Aranguren planteó que “el desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería. Para ello vamos a trabajar juntos para recuperar el sentido común, la previsibilidad y la confianza de la sociedad en que la minería puede y debe hacerse responsablemente, con transparencia y excelencia en la gestión del control ambiental, y generar así verdadero desarrollo en las comunidades; el ministerio tendrá las puertas abiertas para servir adecuadamente y cumplir así nuestro rol de funcionarios públicos”, señaló el titular de la cartera de Energía.

Por su parte, el flamante secretario de Minería, se mostró confiado en que esta gestión será capaz de escribir una nueva página. Remarcó el esfuerzo que demandará revertir la situación actual: una sociedad que ha perdido la credibilidad en la actividad y un contexto internacional de precios desfavorable.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que todos los actores hagan la cuota de autocrítica que les corresponde y resaltó entre los presentes la actitud del secretario del gremio de la AOMA, Héctor Laplace, “quien peleó por la verdad y siempre se animó a hablar”.

Para Meilán, el tiempo es propicio para volver a trabajar en conjunto con las provincias, única alternativa posible para alcanzar una política de estado, recuperar el tiempo desaprovechado y sentar las bases de un nuevo pacto federal. En esa línea, señaló que la renovación de autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros abría una nueva oportunidad de integrarse con las cámaras provinciales para unirse en un esfuerzo común.
 
En líneas generales, el programa minero que buscará implementar el Gobierno de Mauricio Macri se apoya sobre tres ejes principales. El primero apunta a devolver la confianza en el potencial del sector. Es decir, volver a instalar en agenda el amplio abanico de oportunidades que ofrece la minería, un segmento que en la Argentina está subdesarrollado en comparación con otros países de la región, como Chile y Perú, agrega la publicación.

En segundo lugar, íntimamente relacionada con el punto anterior, la gestión de Meilán llevará adelante una profunda revisión del esquema impositivo y tributario que pesa sobre las mineras, en especial del marco de retenciones mineras. Aunque el marco regulatorio garantizaba la estabilidad fiscal para el sector, el kirchnerismo estableció en 2007 -mediante una nota de la Secretaría de Comercio Exterior- un programa de derechos a la exportación de productos metalíferos que oscila entre un 5% y un 15%, según se trate de condensados y metal doré.

En línea con su política para el área agropecuaria, Macri buscará una liberalización de las fuerzas productivas de la minería. Esa apertura implicará una adecuación del marco tributario nacional a los parámetros regionales, a fin de competir con otros mercados latinoamericanos por la llegada de inversiones.

Portal Minero