Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 05, 2016

  2016/01/05
Veladero, analizan informe para descartar sabotaje en derrame de cianuro
Last changed: ene 05, 2016 16:13 by Editor Portal Minero
Labels: cianuro, veladero, jáchal

Argentina

El juez titular del Juzgado de Jáchal, Pablo Oritja, señaló que analiza un escrito que será crucial para definir si hubo conducta dolosa o no en la rotura de la polémica válvula.

cianuro-veladero-jachal

Martes 05 de Enero de 2016.- Pablo Oritja, juez titular del Juzgado de Jáchal, encargado de la investigación por el derrame de solución cianurada desde la mina Veladero, informó que analiza un escrito que será crucial para definir si hubo conducta dolosa o no en la rotura de la polémica válvula.

Según señaló Oritja a DiarioHuarpe.com, “el escrito presentado por Barrick y la empresa fabricante de estas piezas ya había sido solicitado con anterioridad y fue presentado en mi despacho”.

Este informe detalla cómo fue la operatoria y la posterior rotura de la válvula. “Es una cuestión fundamental para ver si descartamos o no la posibilidad de sabotaje”, dijo el magistrado, agrega la publicación.

Oritja anticipó a este medio que trabajará durante la feria judicial para definir, con los nuevos datos, la situación procesal de los 9 imputados por la causa. “La idea es tener algo concreto antes de que finalice el mes de enero”, dijo el juez.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Inversión minera supera los USD 6,159 millones a octubre de 2015
Last changed: ene 05, 2016 18:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, perucámara

Perú

El Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras señaló que la cartera estimada de proyectos de minería consta de 47 proyectos, de los cuales 44 ya cuentan con información de montos de inversión.

mineria-inversion-perucamara

Martes 05 de Enero de 2016.- El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras informó que las inversiones ejecutadas en el sector minero en Perú superaron los USD 6,159 millones entre enero y octubre del 2015.

La entidad señaló que el año recién pasado iniciaron operaciones los proyectos mineros de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), cuyas inversiones estimadas suman USD 5,767 millones.

“En el mediano plazo, la cartera estimada de proyectos de minería en el país consta de 47 proyectos, de los cuales 44 ya cuentan con información de los montos de inversión, cuya suma asciende a USD 56,413 millones de dólares”, sostuvo, consigna Agencia Andina.

Perucámaras indicó que el 34% de los proyectos de la cartera minera podrían iniciar sus operaciones en el presente año y el 22% en el 2017.

Los proyectos que iniciarían operaciones este año serían Las Bambas y Anubia (Apurímac); Ampliación Cerro Verde y Tambomayo (Arequipa); Ampliación Toquepala (Tacna); Pukaqaqa (Huancavelica); Ampliación Bayóvar (Piura); Magistral e Hilarión (Áncash); Rondoni (Huánuco); Explotación Relaves (Ica); Shahuindo (Cajamarca), y Ampliación Planta El Porvenir (Pasco), agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco inauguró división Ministro Hales, el primer proyecto estructural
Last changed: ene 05, 2016 14:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hales, ministro, bachelet

Chile

Luego de visitar las instalaciones y encabezar la ceremonia inaugural, la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que “estamos marcando un hito histórico en la empresa”

codelco-hales-ministro-bachelet

Martes 05 de Enero de 2016.- Miembros de la comunidad, trabajadores, ejecutivos de la minería y altas autoridades del país, presenciaron el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet procedió a cortar la cinta y dar por inaugurada oficialmente la División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco en operación.

Luego de visitar las instalaciones y recorrer un tramo sobre un camión CAEX de 360 toneladas, conducido por una mujer, la Mandataria encabezó la ceremonia inaugural. “Estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos porque estamos dando el primer paso de los muchos que daremos para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y pueda seguir impulsando el desarrollo de Chile”, indicó.

Por su parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, destacó el hito que marca la nueva división en la forma de hacer minería. “Transitamos hacia una minería más eficiente y productiva, con menores costos operacionales y, por ende, con una mayor rentabilidad para el dueño. En solo un año de funcionamiento, Ministro Hales es nuestra operación más productiva, expresado en 67 toneladas de cobre fino por persona, esto es, un 70% por sobre el indicador de productividad de toda la Corporación”.

La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones de Ministro Hales, que se ubica a 5 kilómetros de Calama, Región de Antofagasta. En la oportunidad, Bachelet conoció las instalaciones de la división más joven de Codelco, que en 2015 produjo más de 238 mil toneladas de cobre fino y cerca de 300 toneladas de plata.

La división debe su nombre al ex ministro de Minería, Alejandro Hales, destacado hombre público y principal impulsor de la nacionalización del cobre. La puesta en marcha de este primer proyecto estructural demandó una inversión superior a los 3.200 millones de dólares y alcanzó su capacidad nominal de producción en septiembre de 2015.

Minería del futuro

"Hablar de Codelco es hablar de nuestra historia, es hablar de nuestro presente, y es -más que ninguna otra cosa- hablar de nuestro futuro", señaló la Presidenta Bachelet durante la ceremonia, y varias son las características que hacen de esta división una muestra de la nueva minería. “Nos permite visualizar cómo será la minería que practicará Codelco durante los próximos sesenta años”, señaló Nelson Pizarro.

Sumado a indicadores de productividad de un 70% por sobre el resto de la Corporación, Ministro Hales destaca en materia energética y el cuidado del medio ambiente. La concentradora, por ejemplo, tiene  un 23% de menor consumo de energía que la de Chuquicamata. En tanto, el complejo de tostación captura el 99,98% de los gases a la atmósfera; las tronaduras son más silenciosas y con niveles mínimos de vibración; existe un fuerte control en la emisión de material particulado, aplicando sal de magnesio como supresor de polvo y estabilizador de caminos y la permanente humectación de las vías, entre otras medidas.

La minería del mañana se caracteriza por la integración de la mujer y de las comunidades, y una muestra de ello es que de la dotación propia de 760 personas de la división, un 13% son mujeres, muy por encima del 7,5% de la industria. También presenta una alta proporción de profesionales jóvenes -38 años promedio- y un 70% de trabajadores son de la Región de Antofagasta.

Por otra parte, el mineral de Ministro Hales se caracteriza por una gran cantidad de impurezas, lo que requiere de alta tecnología, seguridad y control.  Dentro de su infraestructura de punta se destaca el Centro Integrado de Operación Remota y el Horno de Tostación, el más grande del mundo y símbolo de la minería del futuro.  Esta tecnología, que actualmente es operada  íntegramente por profesionales de Codelco, es capaz de bajar drásticamente el porcentaje de impurezas, dando como resultado un producto llamado calcina, que tiene menos del 0,3% de arsénico.

Hito en la industria minera

Geólogos de Codelco descubrieron en 1990 un yacimiento que parecía contener cuantiosas reservas, por lo que la bautizaron como Mansa Mina (posteriormente Ministro Hales). El yacimiento posee reservas de categoría mundial, con recursos superiores a 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre. La división contempla la explotación a rajo abierto en sus primeros 14 años, para luego pasar a un régimen subterráneo y extender su producción hasta por 50 años.

Entre abril de 2011 y junio de 2013, Ministro Hales realizó la remoción de estéril (prestripping) más grande de la historia minera mundial. Se removieron 228 millones de toneladas de estéril, equivalentes a 70 cerros Santa Lucía.  Durante este proceso, la división siguió estrictos controles que le permitieron llevar a cabo esta inmensa tarea, sin lamentar ningún accidente y respetando a la comunidad y el medio ambiente.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile estaría ad portas de su primera exportación comercial de energía hacia Argentina

Chile

El sector eléctrico argentino está en estado de emergencia debido a las altas temperaturas, lo que ha obligado a la racionalización.

Martes 05 de Enero de 2016.- La exportación comercial de energía eléctrica desde el norte del país hacia Argentina podría ser dentro de poco una realidad.

Según diversas fuentes consultadas por PULSO, es de esperar que en el corto plazo se concrete la primera exportación comercial de energía eléctrica al país trasandino por medio de la línea de transmisión eléctrica Andes - Salta de 345 Kv, propiedad de AEG Gener, que conecta el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) con el sistema argentino (SADII).

Esto, por las altas temperaturas registradas en Argentina y que han obligado a la racionalización y a solicitar inyecciones por parte de sus vecinos.

Si bien se esperaba que exportación se energía se realizara en diciembre, esta no se concretó ya que el país trasandino optó por solicitar cerca de 400 MW a Brasil.

La crisis que se vive en la país vecino -que tiene cerca de 31.377 MW de capacidad instalada y una demanda máxima de 24.034 MW- es de tal magnitud que el 17 de diciembre pasado el Gobierno declaró la emergencia en el sector eléctrico nacional e instruyó al Ministerio de Energía y Minería para que elabore, ponga en vigencia, e implemente un programa de acciones para adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.

“Instruyese a todos los organismos de la administración pública nacional, incluyendo a los organismos descentralizados a coordinar con el ministerio de Energía y Minería un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia”, indica el documento.

Esto, por un récord de demanda producto de la utilización de aire acondicionado y equipos de refrigeración para combatir al altas temperaturas.

Según el decreto que autoriza a AES Gener a exportar energía eléctrica al país trasandino -firmado el 30 de enero de 2015-, la energía que se proporcionará provendrá solo de los excedentes de energía disponible en las centrales generadoras interconectadas al SING.

A la fecha, el CDEC SING ha publicado 10 documentos que cuentan la generación utilizable para exportar. En último data del 7 de diciembre e indica que había una centrales  diesel de 166 MW de GasAtacama -de Endesa-, disponible.

Anteriormente, el 23 de noviembre, centrales a diesel de E-CL y GasAtacama también habían presentado disponibilidad.
El inicio comercial de la línea que conecta el SING con Salta, específicamente con la central local Termoandes, es gran interés para AES Gener.

Si bien entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, hubo intercambios a modo de prueba, hasta la fecha no se han concretado intercambios comerciales ya que las carencias energéticas del país vecino se han suplido con energía proveniente de Brasil.

La operación

De acuerdo al protocolo de operación, AES Gener debe entregar al organismo coordinador de Chile un documento que manifieste su intensión de exportar energía.

Posteriormente el CDEC envía un archivo que contiene las unidades candidatas a exportar, sus condiciones operativas y su curva de costo, tras lo cual la generadora envía una oferta de energía al regulador argentino, Cammesa.

Tras esto, ambos organismo realizan la conformación diaria del programa semanal, los operadores publican el programa semanal definitivo y Cammesa da respuesta a CDEC SING y Gener de la oferta enviada por este último.

Este último archivo contiene los bloques de energía horaria a exportar, bajo las restricciones informadas para la semana de programación.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power inició producción de energía en parque Carrera Pinto
Labels: enel, power, carrera, pinto, green

Chile

Una vez que esté completamente operativo el parque solar será capaz de producir más de 260 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo anuales de unos 122.000 hogares.

Martes 05 de Enero de 2016.- Enel Green Power ha completado y conectado a la red el primer tramo de 20 MW de los 97 MW del parque solar Carrera Pinto, ubicado en la Región de Atacama, según informó la compañía.

Se espera completar los 77 MW restantes y que entren en servicio en el segundo semestre de 2016, consigna diario La Tercera.

Una vez que esté completamente operativo el parque solar será capaz de producir más de 260 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo anuales de unos 122.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de más de 127.000 toneladas de CO2.

Enel Green Power invertirá alrededor de USD180 millones en la construcción de Carrera Pinto. El proyecto se financia a través de recursos propios del Grupo Enel Green Power y cuenta con el apoyo de un acuerdo de compra de energía suscrito de largo plazo (PPA).

La energía generada por el parque fotovoltaico de Carrera Pinto, que se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Copiapó se inyectará en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Autoridades destacan potencial minero de San Juan
Last changed: ene 05, 2016 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, juan, san, pachón, capello

Argentina

El nuevo subsecretario de Desarrollo Minero de argentina, Mario Capello además aseguró que están dadas todas las condiciones para que el proyecto Pachón comience su construcción.

mineria-juan-san-pachon-capello

Martes 05 de Enero de 2016.- El nuevo subsecretario de Desarrollo Minero de argentina, Mario Capello, afirmó que la provincia de San Juan tiene el modelo de minería más exitoso del país y que es una de las que está mejor preparada para recibir nuevas inversiones. La autoridad además, aseguró que están dadas todas las condiciones para que el proyecto de cobre Pachón comience su construcción.

"Mi principal preocupación hoy es hacer que vengan inversiones para minería sustentable, para San Juan y para todas las provincias mineras. Hay un gran equipo de gente trabajando para que esto ocurra, desde el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hasta el secretario de Minería, Daniel Meilán, y los subsecretarios. Que se haya elevado la minería a rango ministerial ya dice mucho”, señaló Capello, consigna Tiempo de San Juan. 

El subsecretario agregó que junto con San Juan, Salta, Santa Cruz y Catamarca son las provincias que mejor están preparadas para recibir inversiones. "En San Juan la minería es política de Estado y eso queremos para todo el país. La provincia es un modelo exitoso y muchas provincias están mirando con atención. Estamos orgullosos de la minería que tenemos, con la autocrítica sobre las cosas que se hicieron mal y analizando como resolvemos cuestiones para tener controles más intensos, más participación ciudadana y un mayor desarrollo de los pueblos donde están las minas. Que a partir de esta riqueza los departamentos sean los más desarrollados del país, eso es un desafío conjunto de Nación con las Provincias y será parte del nuevo acuerdo, un nuevo Pacto Federal Minero. Queremos enamorar a los argentinos con la minería”, dijo.

La autoridad destacó que con el fin de las retenciones a las exportaciones mineras, el sinceramiento del dólar y los cambios aplicados para las declaraciones juradas a las importaciones, están dadas las condiciones para que el proyecto de cobre Pachón de el puntapié inicial, agrega la publicación.

"Pachón ahora tendrá cumplidas todas sus exigencias para que pueda arrancar. Ellos dijeron que en el 2015 presentaban el Informe de Impacto Ambiental y lo que advierto es que está el escenario para que Pachón se inicie, porque ya superó la etapa de exploración y sabemos que es el yacimiento de cobre más importante del país”, señaló.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún y Brookfield presentarán ofertas por eléctrica colombiana Isagen
Last changed: ene 05, 2016 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: energía, colbún, asset, isagen, brookfield

Internacional

El ministerio de Hacienda colombiano detalló que "ambos consorcios están ahora autorizados a presentar ofertas en las subastas de las acciones del Estado en Isagen”

Martes 05 de Enero de 2016.- El ministerio de Hacienda de Colombia informó que la chilena Colbún y la canadiense Brookfield Asset Management son las empresas que competirán el próximo 13 de enero para quedarse con el control de la generadora eléctrica de Colombia, Isagen.

El ministerio detalló que "ambos consorcios están ahora autorizados a presentar ofertas en las subastas de las acciones del Estado en Isagen, que se realizarán el 13 de enero del 2016”.

“Se confirma que se presentaron garantías por parte de BRE Colombia Investments L.P., del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, quien gestiona más de USD 225 mil millones en activos; y del Consorcio del Pacifico, de la empresa de energía chilena Colbun, quien cuenta con una capacidad de generación instalada de 3.278 MW”, dijo mediante un comunicado.

Anteriormente la operación había sido suspendida al menos en dos oportunidades. La más reciente apelación que buscaba frenar la venta fue rechazada en septiembre.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senace aprobó manual para evaluación ambiental de proyectos mineros
Last changed: ene 05, 2016 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, ambiental, evaluación, senace, manual

Perú

El objetivo principal de este manual es lograr que el procedimiento de evaluación de los EIA-d en el subsector minería se realice de manera efectiva y ágil, informó el Senace.

Martes 05 de Enero de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace) aprobó un manual para la evaluación ambiental de proyectos mineros, con la finalidad de generar mayor predictibilidad en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), así como orientar y estructurar el trabajo interno de los evaluadores.

El documento fue denominado “Manual de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) – Subsector Minería del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE”.

“El objetivo principal de este manual es lograr que el procedimiento de evaluación de los EIA-d en el subsector minería se realice de manera efectiva y ágil, permitiendo que el Senace cumpla con los plazos previstos en la normativa vigente”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, el manual prevé funciones generales y específicas de todos los miembros del equipo evaluador durante la revisión del EIA-d, así como genera transparencia en la evaluación de los estudios.

“Este es un paso más que realiza el Senace para generar confianza y credibilidad en los trámites de evaluación de los EIA-d que tiene a su cargo. En el corto plazo, el Senace aprobará los manuales de evaluación de electricidad e hidrocarburos, que contribuirán a asegurar la inversión sostenible en el país”, agregó la entidad.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad minera influyó en Imacec de noviembre que se expandió 1,8%
Last changed: ene 05, 2016 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, central, imacec, banco, noviembre

Chile

El Banco Central detalló que la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

mineria-central-imacec-banco-noviembre

Martes 05 de Enero de 2016.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,8% en noviembre comparado con igual mes del año anterior, informó este martes el Banco Central.

El instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera, comunicó el ente rector.

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían pronosticado una expansión de 2,6%.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco inició licitación para suministro de energía solar en edificios corporativos
Last changed: ene 07, 2016 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: energía, codelco, solar, edificios, corporativos

Chile

Las plantas fotovoltaicas serán dos, que se instalarán en el techo de los edificios corporativos en Santiago y Los Andes, con una superficie libre de 800 metros cuadrados.

Martes 05 de Enero de 2016.- Codelco invitó a empresas y a consorcios nacionales e internacionales, con experiencia en el desarrollo de proyectos de energía solar, a presentar ofertas para la construcción, operación, mantenimiento y suministro de energía de plantas fotovoltaicas para los edificios corporativos de la minera estatal en Santiago y Los Andes.

"A través de esta iniciativa, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, busca contribuir al desarrollo sustentable del país consumiendo energía producida por medio de energías renovables no convencionales, aprovechando la energía con mayor tasa de crecimiento y desarrollo en Chile, la energía solar", explica Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos.

Las plantas fotovoltaicas serán dos, que se instalarán en el techo de los edificios corporativos en Santiago y Los Andes, con una superficie libre de 800 metros cuadrados. Las plantas captarán la luz solar, generando energía para el autoconsumo de los edificios. Si hubiera excedentes de energía, la empresa que se adjudique el servicio podrá vender esa energía sobrante a la red eléctrica.

Uno de los edificios es la Casa Matriz de Codelco, ubicada en Santiago Centro. En tanto, el edificio corporativo de División Andina, ubicado en la ciudad de Los Andes, Quinta Región de Valparaíso.
En cada edificio corporativo la planta fotovoltaica instalada debería abarcar un área entre los 200 y 400 metros cuadrados, generando energía eléctrica que Codelco comprará, para fines de autoconsumo, durante 15 años. Cada planta puede estar conectada a la red eléctrica para inyectar el excedente de energía que no sea consumida por los edificios si así lo decide el adjudicatario.

Proceso de licitación

Habrá una primera etapa en que las empresas o consorcios interesados en participar, pueden solicitar las Bases de Precalificación al mail e_sustentabl@codelco.cl. El plazo de solicitud es desde el lunes 4 hasta el viernes 29 de enero de 2016.

En el proceso de precalificación se establecerá si las empresas interesadas reúnen los requisitos económicos, financieros, comerciales, de experiencia y de gestión de riesgos necesarios para ser participantes, y posibles adjudicatarios de la licitación.

En una segunda etapa, las empresas o consorcios precalificados podrán participar en la licitación, adquiriendo las Bases de Licitación, por un valor de $200.000, las que deben solicitar al mismo mail que solicitaron las Bases de Precalificación.

Portal Minero
Posted at ene 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 06, 2016
ene 04, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}