Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 13, 2016

  2016/01/13
China cierra 2015 con aumento de importación de materias primas

China

Sin embargo se prevé una contracción para el 2016

Miércoles 13 de Enero de 2016.- Las importaciones de materias primas aumentaron en diciembre, ya que la caída de los precios provocó compras oportunistas, pero se espera que los envíos empiecen a reducirse este año por el impacto de la desaceleración económica en la demanda.

Para el año calendario 2015, las importaciones de petróleo, mineral de hierro y soja marcaron niveles récord, mientras el cobre se mantuvo estable, indicaron datos de aduanas el miércoles. El carbón fue la excepción, con un descenso de las importaciones debido a una sobreabundancia a nivel local que hizo caer los precios y la demanda.

El comercio total de China en diciembre se contrajo mucho menos de lo esperado, pero aún es probable que desemboque en el crecimiento anual más débil del país en 25 años.

El segundo mayor importador mundial de crudo y el principal comprador de cobre, carbón, mineral de hierro y soja está experimentando también cambios en la demanda, mientras los responsables de política intentan centrarse en un crecimiento liderado por los consumidores y con nuevos estándares medioambientales.

Las importaciones chinas de crudo alcanzaron un récord de 7,82 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, aprovechando los bajos precios globales para cubrir sus reservas estratégicas. En el último mes de 2015, se importaron 33,19 millones de toneladas, un 21,4% más para el mes y del 9,3% en el año, muy por encima de las estimaciones previas de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts.

Las importaciones chinas de cobre se elevaron un 15,2% en diciembre frente al mes previo, hasta las 530.000 toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas.

También está previsto que suban las importaciones de soja en 2016 tras crecer más de un 14% en 2015, reflejando la fuerte demanda de harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación animal.

Reuters

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco prevé alza de 53% en consumo de energía en la minería al 2026
Last changed: ene 14, 2016 08:22 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, minería, cochilco, sing, williams

Chile

Este mayor consumo esperado implica que se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1717 MW en el período 2016 - 2026, de las cuales 1.119 MW se estiman para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y 599 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

energia-sic-mineria-cochilco-sing-williams

Miércoles 13 de Enero de 2016.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó hoy, en la Universidad Adolfo Ibáñez, el estudio “Proyección del Consumo de Electricidad de la Minería del Cobre al año 2026” que entrega una visión prospectiva de la demanda de energía de la Gran Minería del cobre para los próximos 10 años a nivel nacional, regional, por Sistema Interconectado (SIC-SING) y por proceso productivo.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; y el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, quien realizó la presentación del Informe.

La Ministra de Minería señaló que una de las principales conclusiones del estudio es que la demanda esperada de electricidad de las empresas de la Gran Minería del Cobre llegará a 34,1 Tera Watts-hora el año 2026, lo que implica un aumento de 53,3% respecto al año 2015. “Las empresas comprenden lo estratégico que es la energía eléctrica en el desarrollo del negocio, tanto por el uso intensivo que se requiere en sus diversos procesos productivos como por la incidencia en los costos de operación”, explicó. “En 2014 la energía representó el 8% de los costos operacionales de las empresas de la Gran Minería del cobre en Chile y se prevé que a futuro tenga una incidencia mayor”, sostuvo.

Este mayor consumo esperado implica que se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1717 MW en el período 2016 – 2026, de las cuales 1.119 MW se estiman para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y 599 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Williams además agregó que este estudio aborda un tema estratégico para la industria, que tiene que ver con la desalinización e impulsión, procesos que tendrán una importante participación en el consumo de energía eléctrica al año 2026.

“Esto implica el desafío de la innovación, diversificar la matriz y como la minería de una manera eficiente ha hecho impactos importantes, como el reciclaje de agua, que hoy alcanza un 75%, lo cual significa una disminución de la demanda energética”, recalcó la autoridad.

Factores estructurales

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que las empresas mineras demandarán más electricidad debido a una serie de factores estructurales que enfrenta el sector tales  como el envejecimiento de las minas, la tendencia a un incremento en la dureza del mineral, y la caída de las leyes de cobre. “Esto significa que las empresas tiene que extraer grandes y crecientes volúmenes de mineral para lograr mantener los niveles de producción de cobre fino año a año lo que conlleva así, a un incremento en el uso de energía en procesos como chancado y molienda”, señaló Hernández.

Ante este escenario recalcó que es fundamental que las empresas realicen grandes esfuerzos por reducir sus costos de producción ya que la energía es un insumo crítico en el proceso productivo de cobre. Recordó que el sector es altamente demandante de energía representando el 33% del consumo nacional de éste.

Agregó que el restrictivo escenario de abastecimiento de agua que enfrenta la minería ha hecho que el uso de agua de mar en sus operaciones sea una realidad y su uso se incremente en el futuro, tanto de manera directa como desalinizada, lo que implica una mayor demanda de energía eléctrica.

“El incremento de la producción de concentrados de cobre en el próximo decenio llevará a las empresas a utilizar con mayor intensidad la concentradora, proceso muy demandante de agua. Dado ello se estima que el proceso de desalinización e impulsión requerirá 5,6 veces más su consumo de energía en el periodo 2015 – 2026; esto es que pasará de 0,73 TWh en 2015 a 4,1 TWh en 2026, convirtiéndose en el segundo proceso que más demanda de agua después de la concentradora”, explicó Hernández.

El Director de Estudios y Políticas Públicas señaló que se prevé que las regiones que sean más intensivas en el uso de energía eléctrica por parte de la minería serán las regiones de Antofagasta, Atacama y O'Higgins al 2026, siendo las dos primeras las que tendrán un sostenido e importante crecimiento.

Agregó que hoy Antofagasta es la región que concentra la mayor parte de la producción de cobre del país y consecuentemente es la que más consume energía eléctrica. “El año 2015 esta región demandó 11,0 TWh lo que representa el 50% del consumo nacional de energía por parte de la minería del cobre, hacia el año 2026 se prevé consumirá un 60,6% más que el consumo actual con 17,7 TWh”, explicó Cantallopts.

La actividad organizada por Cochilco y la Universidad Adolfo Ibáñez contó además con un panel integrado por el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana; el Investigador del Centro de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva; el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel; y el Fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns, quien ofició como moderador.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se extiende por diez años contratos de hidrocarburos entre YPF y Enap
Last changed: ene 13, 2016 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: enap, contrato, hidrocarburos, yfp

Internacional

Esta decisión administrativa permite la extensión de la Concesión de Explotación del Área Magallanes por parte de Estado Nacional hasta 2027.

Miércoles 13 de Enero de 2016.- El gobierno argentino dio a conocer el pasado viernes 8 de enero la Decisión Administrativa por la cual el Estado Nacional extendió por 10 años la Concesión de Explotación de Hidrocarburos que YPF mantiene en la zona off shore(Costa Afuera) Área Magallanes, ubicada en la Cuenca Marina Austral del país vecino, en la cual la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se encuentra asociada.

La Concesión de Explotación Área Magallanes abarca tres jurisdicciones concedentes: Provincia de Santa Cruz, Provincia de Tierra del Fuego y Estado Nacional, involucrando una operación Costa Afuera operada por ENAP Sipetrol Argentina, filial de la petrolera estatal, que opera yacimientos de gas y petróleo en el país transandino, informó Enap mediante un comunicado.

Esta decisión administrativa permite la extensión de la Concesión de Explotación del Área Magallanes por parte de Estado Nacional hasta 2027. Con ello, ambas compañías podrán concretar el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), a través del cual se busca optimizar en forma considerable la producción de las reservas de gas existentes y en menor medida del crudo, lo que involucra un plan de inversiones conjunto por más de USD 165 millones.

Al respecto, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, aseguró que “la extensión es una ratificación al trabajo conjunto que venimos desarrollando con YPF en la Cuenca Marina Austral. Este nuevo impulso nos permite continuar con las inversiones proyectadas en Argentina y avanzar en nuestro Plan Estratégico al 2025, que busca aumentar la producción de gas y petróleo en Área Magallanes, para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo”.

Por su parte, el gerente de ENAP Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, valoró este hito para la compañía. “Es una señal de confianza que nos permite continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina y que lleve a ENAP a fortalecer su portafolio de activos”, señaló.

Desde que YPF y ENAP suscribieron en 1991 el respectivo Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), ambas compañías tienen una participación del 50% sobre la producción de hidrocarburos obtenida en Área Magallanes. En noviembre de 2014, las dos empresas acordaron extender el Contrato de UTE, manteniendo ambas petroleras la participación en partes iguales en el Área Magallanes.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sierra Grande adopta medidas para enfrentar caída en precios de minerales
Last changed: ene 13, 2016 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: minera, grande, precios, minerales, sierra

Argentina

La compañía está evaluando una serie de medidas para lograr ajustar la cantidad de personal. La firma pretende disminuir su planta de personal en unos 200 operarios.

Miércoles 13 de Enero de 2016.- La MCC Minera Sierra Grande comenzó el 2016 con una serie de medidas para lograr ajustar la cantidad de personal, tal como lo anticipó el año pasado. De esta forma los trabajadores tienen plazo hasta el 18 de enero para adherirse al retiro voluntario.
Según información publicada por Diario Río Negro, la firma pretende disminuir su planta de personal en unos 200 operarios, con lo cual sólo funcionaría con 250 en total, de los 525 que tenía originalmente

Al respecto, la minera explicó a sus trabajadores que la caída que ha experimentado el precio del mineral de hierro en el orden internacional pone en serio riesgo la continuad de las operaciones en el yacimiento. "Ello a raíz de que el costo actual de producción es seis veces mayor al precio de venta en el mercado siderúrgico", expresó.

También explicó que la reestructuración de la producción es la única medida viable para evitar la pérdida de liquidez que tendrá la compañía en el corto plazo y se planificó una disminución de la producción con el fin de atender exclusivamente la demanda por parte de la industria no siderúrgica. "De no adoptarse medidas urgentes la empresa perderá su liquidez en marzo de 2016, lo que implicará la quiebra de la Sociedad y con ello la imposibilidad de pagar las indemnizaciones en forma ordenada".

En ese mismo memo que circuló dentro de la empresa y que por estas horas se complementa con entrevistas personales, se indica que la minera hará un programa de reestructuración en la producción para poder enfrentar las condiciones actuales del mercado y evitar la quiebra de la empresa.

Desde hace seis meses la minera viene disminuyendo su personal a cuentagotas, en este tiempo de 525, pasó a tener casi 450 operarios, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La planificación de los grandes operadores mineros en Chile para 2016
Last changed: ene 13, 2016 16:35 by Barinia Vidal
Labels: minería, operadores, 2016, planificación

Chile

Si bien el 2015 fue un año complicado para la industria minera, la cartera de inversión de los proyectos mineros para 2016 no ha declinado y para el presente año se ha contemplado una inversión de iniciativas activos de USD 81.085, según la cartera de Portal Minero.

mineria-operadores-2016-planificacion

Miércoles 13 de Enero de 2016.- El 2015 fue sin duda un año complicado para la minera,  ya que debió enfrentar la caída en el precio de los metales junto a una desaceleración de la economía global que determinó la paralización o ralentización de varios proyectos, sin embargo la industria tiene claro que la minería es cíclica y en tiempos de contractura es vital no perder el foco de lo primordial, es por esto que la cartera de inversión de los proyectos mineros para 2016 no ha declinado y para el presente año se ha contemplado una inversión de USD 81.085 millones según la cartera de proyectos de Portal Minero.

Dentro de la lista destacan 26 proyectos mineros en fase de exploración por una cifra cercana a los USD 4.000 millones, 26 con estudios de impacto ambiental aprobados a diciembre de 2015 y 32 proyectos que estarán en fase de ejecución durante 2016 y que tendrán una inversión estimada de más de  USD 27.000 millones, representando un 24% de la inversión total en minería.

Dentro de los principales proyectos que tiene contemplado materializar su ejecución durante este año destacan: Radomiro Tomic – Sulfuros Fase II de Codelco, Ampliación Mina Spence Hipógeno de BHP y Candelaria 2030 - Continuidad Operacional de Lundin Mining por nombrar algunos.

En cuanto a los proyectos estructurales de Codelco, la inversión asciende a una cifra cercana a los USD 22.000 millones. La estatal a través de su vicepresidente de proyectos, Gerhard Von Borries, ha señalado que la minera estatal “si bien no está exento a la brusca baja que sostenidamente ha mantenido el precio del cobre en los mercados internacionales, desde el punto de vista de los proyectos posee una estrategia contracíclica para enfrentar este momento de crisis. En este sentido, es que hemos redoblado esfuerzos en mantener una cartera de proyectos activa y dinámica, donde hemos priorizado algunas de nuestras iniciativas con el objetivo de generar un desarrollo sustentable de la cartera en su conjunto”.

Respecto al trabajo programado para el 2016, Von Borries añade “tenemos la firme convicción que los proyectos que impulsa esta Vicepresidencia avanzarán a paso firme, también queremos mantener los excelentes ritmos de construcción alcanzados en el proyecto Chuquicamata Subterránea y en Traspaso de Andina, por último también esperamos resolver de la mejor forma posible las alternativas para el proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente”.

La semana pasada el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto estructural de Codelco Radomiro Tomic Sulfuros, el cual contempla una inversión de USD 5.400 millones.

En cuanto al valor del metal rojo el ejecutivo explicó que “si bien el precio del cobre no nos ha acompañado, los proyectos estructurales no pueden estar sujetos al contexto de crisis que vive la industria globalmente. Codelco, para seguir aportando al Estado de Chile y a todos y cada uno de los chilenos necesita de estos proyectos, son una inversión para el futuro del país y su carácter es completamente indeclinable”.

El desafío de Kinross: bajar los costos

Para José Tomás Letelier, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Kinross, “el gran desafío que vamos a tener como industria minera hacia adelante es seguir tratando de rebajar los costos.  Tenemos que adecuarnos a esta nueva realidad de precios y ser eficientes. El gran desafío es seguir controlando y manejando los costos y no sólo producir más,  sino mejor”.

Respecto al proyecto La Coipa Fase 7, indicó que “La Coipa suspendió temporalmente sus operaciones en octubre de 2013, porque se acabó el mineral, y desde entonces hemos estado buscando la forma de reanudarlas. Para ello hemos analizado la posibilidad de procesar mineral proveniente de nuevos depósitos o algunos existentes. A mediados de 2015 sometimos a evaluación ambiental una DIA y estamos preparando nuestra respuesta al primer ICSARA que esperamos presentar a comienzos de 2016”.

Respecto a la entrada en operación de la iniciativa, destacó que “hay muchos factores que inciden en la decisión de ir adelante con este proyecto, incluyendo el precio del oro y sus proyecciones, la rentabilidad y otras consideraciones técnicas. Lo que es importante destacar es que basados en las promisorios resultados del estudio de pre-factibilidad, queremos llevar a cabo estudios complementarios sobre potenciales combinaciones de mineral y optimizaciones en los procesos. Asimismo, vamos a seguir explorando varios objetivos interesantes que tenemos  en el distrito de La Coipa”.

Antofagasta Minerals apostará por aumentar la productividad

Antofagasta Minerals es otra de las compañías que tiene importante inversiones a materializar durante este año, destacándose los proyectos Desarrollo Minero Centinela, Óxidos Encuentro y la Expansión Los Pelambres.

Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Palambres indicó que “más allá del desafío que enfrenta la minería del cobre en relación a los precios que estamos enfrentando yo creo que la minería tiene hoy día un desafío tremendo, primero con esos precios poder aumentar la productividad para mantener la competitividad y por otro lado el relacionamiento con las comunidades, lo que es un tema esencial para el desarrollo de los proyectos mineros”.

“Actualmente en Los Pelambres nosotros estamos en un proceso de conversación permanente con todas las comunidades y particularmente con la comunidad de caimanes y todo el valle del choapa. El proyecto está avanzando, tiene estudios de ingeniería y se está trabajando en el estudio ambiental, hay un equipo dedicado en esa materia, que está completamente coordinado con la compañía y en una primera etapa se asegurará el suministro de agua y la molienda”, aseguró el ejecutivo.

En cuanto al recurso hídrico indicó que “Pelambres ha vivido una época de estrechez hídrica que es uno de los temas que hemos visualizado y al igual como tenemos en nuestras operaciones en el norte donde se utiliza cien por ciento agua de mar, aquí también tenemos que empezar a considerar el agua de mar como un importante punto”.

Respecto al estudio de Impacto Ambiental del proyecto, indicó que “se va a presentar en 2016, ojalá en el primer semestre, pero se deben generar ciertamente las condiciones en el territorio para poder ingresarla”.

 

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Comuneros de Cotarusi aprobaron exploración de proyecto de Barrick

Perú

En un proceso de consulta previa, desarrollado entre octubre y diciembre pasados, participó la población quechua de la comunidad campesina de Cotarusi, en la provincia apurimeña de Aymaraes.

Miércoles 13 de Enero de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) culminó de manera exitosa el proceso de   consulta previa para la autorización del proyecto de exploración minera Misha, en la región Apurímac. En este proceso, desarrollado entre octubre y diciembre pasados, participó la población quechua de la comunidad campesina de Cotarusi, en el distrito de Cotaruse, provincia apurimeña de Aymaraes.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros precisó que ésta es la tercera consulta en minería promovida por el MEM a nivel nacional. Los dos procesos anteriores, realizados en Áncash y Cusco, también finalizaron de manera satisfactoria.

El pasado 30 de diciembre, la junta directiva de la comunidad de Cotaruse declaró que no se verá afectada en sus derechos colectivos por el desarrollo de la actividad minera en su territorio. Como parte de esta decisión, solicitaron que el Estado y la empresa Minera Barrick Misquichilca, que está a cargo del proyecto, respeten sus costumbres y derechos colectivos, informó dicho ministerio mediante un comunicado.

Adicionalmente, en el acta de evaluación interna remitida al MEM, los miembros de la junta solicitaron que el Estado controle, supervise y fiscalice dichas actividades exploratorias, y continúe con las capacitaciones a la comunidad sobre el desarrollo de las actividades mineras. De otro lado, pidieron a la empresa que cumpla con los compromisos ambientales y sociales que constan en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Cabe indicar que el acuerdo a dichas actividades  exploratorias por parte de la comunidad de Cotaruse, se da luego de que el MEM y el Ministerio de Cultura realizaron las etapas de publicidad, información (con un taller informativo en la zona, el 27 de diciembre último) y la evaluación interna en la cual mediante acta manifiestan estar de acuerdo con la medida, al no verse afectados en sus derechos colectivos por la actividad minera a desarrollarse.

Etapas del proceso

La consulta previa del proyecto Misha se inició en octubre de 2015 con la identificación de la medida a consultar por parte del MEM, y culminó en diciembre del mismo año con el acuerdo de las actividades exploratorias por parte de la comunidad campesina de Cotaruse.

Es preciso indicar que el proceso de consulta consta de siete etapas: identificación de la medida a consultar, identificación de los pueblos indígenas a ser consultados, publicidad, información, evaluación interna, diálogo (de haber diferencias entre las partes) y decisión.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Vale usará USD 3.000 millones de crédito para mejorar su liquidez
Labels: vale, crédito, liquidez

Brasil

La compañía señaló que el crédito era necesario para mantener a la empresa hasta que concrete un negocio por la venta de su proyecto de carbón de Moatize en Mozambique.

Miércoles 13 de Enero de 2016.- La minera brasileña Vale informó que está retirando USD 3.000 millones de su línea de crédito rotativa de USD 5.000 millones, con el fin de mejorar la liquidez y cubrir posibles costos hasta que logre concretar ventas de activos.

Según detalló la compañía, el dinero será utilizado para pagar bonos que vencen en el primer trimestre de 2016, consigna Agencia Reuters.

El mayor productor mundial de mineral de hierro ha sido golpeado por un colapso de precios del insumo clave en la elaboración del acero y analistas prevén que la empresa registrará un flujo de caja negativo en 2016.

Con el fin de subsanar ese déficit, Vale está vendiendo activos, incluyendo sus enormes barcos de transporte de mineral de hierro, agrega la publicación.

Vale dijo que el crédito de USD 3.000 millones era necesario para mantener a la empresa hasta que concrete un negocio por la venta de su proyecto de carbón de Moatize en Mozambique, y el puerto y vía férrea vinculados al mismo.

La minera también afirmó que está trabajando para vender deuda a largo plazo a fin de reducir el uso de su línea de crédito en el futuro y mantener estable el costo promedio del pago de su deuda, señala Reuters.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami, esperamos que a la brevedad se vean precios del Cobre más altos
Last changed: ene 13, 2016 09:07 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, sonami, salas

Chile

Frente al escenario actual de precios del metal, el presidente de Sonami, Alberto Salas, afirmó que “no son buenas noticias”. Y que están “muy preocupados por los efectos que esto tiene en el país”.

cobre-precio-sonami-salas

Miércoles 13 de Enero de 2016.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, se refirió a la caída que ha sufrido el precio del cobre y que en las últimas dos jornadas cerró bajo la barrera de los USD 2 por libra.

“No son buenas noticias. Estamos muy preocupados por los efectos que esto tiene en el país. Somos los principales productores de cobre del mundo y nuestra economía está íntimamente ligada al desarrollo de esta actividad”, afirmó Salas.

A juicio del dirigente gremial la importancia de este escenario es que “por cada centavo que baja en promedio el precio en el año, Chile deja de ingresar USD130 millones y el Fisco deja de percibir del orden de USD 60 millones cuando baja un centavo”, consigna Diario Financiero.

Según explicó, esta situación implica desde temas vinculados a la conducción económica que tiende a ser ajustada, hasta efectos en la propia industria minera que son percibidos en las grandes, medianas y pequeñas mineras. Especialmente en estas dos últimas, ya que “hemos visto cómo pequeñas empresas, casi 200 han desaparecido el año pasado y hemos estado haciendo esfuerzos para evitar más paralizaciones en pequeña minería”, afirmó.

Eso sí, reconoció que el tipo de cambio y el bajo precio del petróleo ayudan a disminuir los eventuales impactos que trae consigo el comportamiento del mineral.

“Lo que tenemos que tratar es que este conjunto de cosas evite paralizaciones en minería”, precisó, agregando que “cuando paraliza una faena, no es un problema de ese empresario y esos trabajadores, sino que hay muchos encadenamientos productivos sobre todo en el norte que viven de esto como el comercio y los servicios, por ejemplo”.

Salas espera que “a la brevedad empecemos a ver precios más altos” para revertir el complejo escenario del cobre.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile potencia ecosistema para emprendimientos en minería

Chile

La convocatoria abierta Think Big Mining tiene como objetivo mejorar la competitividad en la minería, impulsando un nuevo ecosistema de emprendimiento e innovación en torno a la industria.

Miércoles 13 de Enero de 2016.- Con el fin de impulsar un nuevo ecosistema de emprendimiento e innovación en torno a la minería, Fundación Chile creó el programa Think Big Mining. La iniciativa está dirigida a emprendimientos con un potencial impacto en los grandes desafíos del cobre, tales como energía, agua, impacto en comunidades, geología y exploración, minería inteligente y capital humano.

La iniciativa comenzó con una convocatoria abierta a emprendimiento mineros en octubre de 2015, logrando 87 postulaciones y 8 finalistas. Los seleccionados podrán acceder a financiamiento de Corfo y un completo programa de aceleración entregado por la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.

El Demo Day de Think Big se realizará este miércoles en Fundación Chile, donde las empresas emergentes proveedoras de la minería mostrarán sus soluciones tecnológicas. El encuentro contará con importantes panelistas del sector minero, inversionistas, empresas y líderes de la industria con el fin de fortalecer el ecosistema de innovación que persigue el programa.

En la actualidad, el ecosistema de emprendimiento ha ido en la búsqueda de soluciones innovadores de tipo B2C que busca emular los fenómenos de Silicon Valley, sin embargo, este camino tiene probabilidades significativamente menores de transformarse en una industria intensiva en Chile que permita generar un impacto superior en la economía.

“La minería en Chile es capaz de sostener el desarrollo de un ecosistema de empresas intensivas en conocimiento que se consoliden al alero de la demanda de cobre, para que luego puedan convertirse en un sector en sí mismo. El llamado pretende impulsar emprendimientos para la industria con el fin de exportar sus soluciones a mercados internacionales, como a otros sectores productivos”, señaló Jamie Riggs director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile.

Think Big Mining se apoya en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cuyo objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en minería. El propósito de esta iniciativa es desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación en minería, mediante la generación de un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa, entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

El programa cuenta con el apoyo y financiamiento a través de convenios de Fundación Chile con Corfo, BID y Ministerio de Minería. El patrocinio es del grupo energético internacional  ENGIE.

Portal Minero
Posted at ene 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 14, 2016
ene 12, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}