Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Frente al escenario actual de precios del metal, el presidente de Sonami, Alberto Salas, afirmó que “no son buenas noticias”. Y que están “muy preocupados por los efectos que esto tiene en el país”.

cobre-precio-sonami-salas

Miércoles 13 de Enero de 2016.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, se refirió a la caída que ha sufrido el precio del cobre y que en las últimas dos jornadas cerró bajo la barrera de los USD 2 por libra.

“No son buenas noticias. Estamos muy preocupados por los efectos que esto tiene en el país. Somos los principales productores de cobre del mundo y nuestra economía está íntimamente ligada al desarrollo de esta actividad”, afirmó Salas.

A juicio del dirigente gremial la importancia de este escenario es que “por cada centavo que baja en promedio el precio en el año, Chile deja de ingresar USD130 millones y el Fisco deja de percibir del orden de USD 60 millones cuando baja un centavo”, consigna Diario Financiero.

Según explicó, esta situación implica desde temas vinculados a la conducción económica que tiende a ser ajustada, hasta efectos en la propia industria minera que son percibidos en las grandes, medianas y pequeñas mineras. Especialmente en estas dos últimas, ya que “hemos visto cómo pequeñas empresas, casi 200 han desaparecido el año pasado y hemos estado haciendo esfuerzos para evitar más paralizaciones en pequeña minería”, afirmó.

Eso sí, reconoció que el tipo de cambio y el bajo precio del petróleo ayudan a disminuir los eventuales impactos que trae consigo el comportamiento del mineral.

“Lo que tenemos que tratar es que este conjunto de cosas evite paralizaciones en minería”, precisó, agregando que “cuando paraliza una faena, no es un problema de ese empresario y esos trabajadores, sino que hay muchos encadenamientos productivos sobre todo en el norte que viven de esto como el comercio y los servicios, por ejemplo”.

Salas espera que “a la brevedad empecemos a ver precios más altos” para revertir el complejo escenario del cobre.

Portal Minero