Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 26, 2016

  2016/01/26
MEM, Producción de Cobre de Perú creció 23,5% durante el año 2015
Last changed: ene 26, 2016 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, bambas, producicón

Perú

Para el 2016 está previsto que la producción de cobre crezca a unas 2,5 millones de toneladas, ante el arranque de operaciones de la mina Las Bambas de MMG.

mineria-cobre-bambas-producicon

Martes 26 de Enero de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que la producción de Cobre repuntó 23,5%  durante el 2015, tras el inicio de las operaciones de grandes minas que además impulsarían a la economía local este año.

La actividad extractiva de Cobre, sumó 1,7 millones de toneladas frente a las 1,38 millones de toneladas registradas en el 2014, precisó el MEM

La mayor producción del  sector minero compensaría el impacto de una caída de los precios del cobre y, según el Gobierno, impulsará este año el crecimiento de la economía, consigna agencia Reuters.

Para el 2016 está previsto que la producción de cobre crezca a unas 2,5 millones de toneladas, ante el arranque de operaciones de la mina Las Bambas de MMG. Según el Gobierno, este proyecto produciría entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre este año.

Además, Perú se beneficiará de las operaciones de minas como Toromocho, de Chinalco; Constancia, y la ampliación de Cerro Verde.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno dio a conocer las medidas del “Año de la Productividad 2016”

Chile

La Presidenta Bachelet enfatizó que la medida es “nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos”.

Martes 26 de Enero de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este martes el lanzamiento del “Año de la Productividad 2016”. La mandataria afirmó que “la economía importa, porque sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan. Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos. Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad”.

La Jefa de Estado detalló que las medidas que marcan el inicio del Año de la Productividad 2016 tienen un eje en común: “Ser propuestas de bajo costo, que permitan ser aplicadas en el corto plazo, dando así el puntapié inicial al proceso al que los invitamos a ser parte”.

En este contexto, detalló que “en cuanto capital humano, Corfo y Sence desarrollarán un conjunto de capacitaciones en materia de innovación en que los trabajadores puedan participar. En cuanto a logística, crearemos el Fondo de Infraestructura, con el fin de apalancar recursos ya existentes y expandir las inversiones en infraestructura y transporte”.

Para promover la diversificación de nuestras exportaciones, explicó la máxima autoridad nacional, “vamos a ampliar el rango de transacciones susceptibles de ser calificadas como exportación de servicios, que descuentan IVA, y equiparar el tratamiento tributario que reciben las exportaciones de servicios al de las exportaciones de bienes”.
Añadió que “tenemos una serie de propuestas para mejorar la gestión del Estado, una de ellas es la creación de una plataforma electrónica para trámites notariales y de conservadores”.

La Presidenta precisó que “para promover el emprendimiento vamos a crear una nueva línea de crédito Corfo, para que más empresas de menor tamaño accedan a financiamiento. Además de un nuevo programa de cobertura pro inversión, para financiar inversión de largo plazo, y proyectos tecnológicos innovadores”.

Al finalizar su discurso, manifestó que “impulsemos una economía inteligente, equitativa y sustentable.  Chile tiene una enorme oportunidad, debemos estar a la altura, y para esto necesitamos la participación de todos. El año de la productividad es una declaración de nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos. Los invitamos a discutir y a hacerse parte de la estrategia de desarrollo que necesitamos y que nos beneficiará a todos como país”.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport aún debe pagar depósito por nueva fundición en Indonesia

Chile

Freeport podría verse forzada a detener las exportaciones de concentrados desde su enorme mina de cobre y oro de Grasberg, en la provincia de Papúa, si no logra cumplir con las obligaciones gubernamentales.

Martes 26 de Enero de 2016.- La minera Freeport McMoRan Inc aun debe cancelar  un depósito de USD 530 millones por una nueva fundición en Indonesia, que el Gobierno de ese país está exigiendo antes de renovar el permiso de exportación de la firma.

De esta forma, Freeport podría verse forzada a detener las exportaciones de concentrados desde su enorme mina de cobre y oro de Grasberg, en la provincia de Papúa, si no logra cumplir con las obligaciones gubernamentales, consiga agencia Reuters.

Aunque una paralización de las exportaciones significaría un golpe a las ganancias de Freeport y dejarían al Gobierno de Indonesia sin ingresos que necesita de uno de los contribuyentes más grandes del país, además la medida impulsaría los precios globales del cobre.
La publicación precisa que el permiso de exportaciones a seis meses de la unidad indonesia de la empresa estadounidense expirará el jueves, según dijo el funcionario del Ministerio de Comercio Didi Sumedi.

En los nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2015, la mina de Grasberg dio a Freeport cerca de UDS 2.000 millones, más de un 16% de los ingresos totales de la compañía para ese período, según los resultados del tercer trimestre.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Producción de Santa Cruz, la industria minera viene en expansión

Argentina

En la última reunión de la mesa de gestión para la sustitución de bienes y servicios de empresas regionales se habló acerca de la mano de obra santacruceña en la actividad minera.

Martes 26 de Enero de 2016.- El ministro de la Producción de la provincia argentina de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, señaló que en la última reunión de la mesa de gestión para la  sustitución de bienes y servicios de empresas regionales se habló acerca de la mano de obra santacruceña en la actividad minera y la verificación de cumplimiento de la Ley N° 3141.

Asimismo el ministro dijo que se hizo referencia a los distintos compromisos de responsabilidad social empresaria que las empresas han asumido con la provincia, consigna Tiempo Sur.

"Las políticas que se implementan a nivel nacional son un reflejo fiel de lo que el presidente piensa desde hace años. Cualquier persona que se encuentre fuera de las ideas de Macri va a estar afectada" dijo Álvarez.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban permiso ambiental para central hidroeléctrica Frontera

Chile

La iniciativa considera una central hidroeléctrica del tipo Run-of-River y tendrá una potencia instalada de 109,3 MW, con un caudal de diseño de 750 m3/s.

Martes 26 de Enero de 2016.- La Comisión de Evaluación de la Región de la Biobío aprobó el proyecto hidroeléctrico Frontera, que tendrá un costo de USD 300 millones y que pertenece a Energía Llaima,.

La iniciativa considera una central hidroeléctrica del tipo Run-of-River y tendrá una potencia instalada de 109,3 MW, con un caudal de diseño de 750 m3/s. En cuanto a su ubicación, esta se emplazará en las comunas de Los Ángeles y Mulchén y se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea en 220 kV hasta la línea Charrúa-Temuco, de propiedad de Transelec, en un punto que deberá ser definido por el CDEC-SIC.

“El proyecto se justifica esencialmente por el hecho de que el disponer de energía eléctrica limpia es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo económico del país. El alcanzar una matriz energética que cumpla adecuadamente con estas características es un desafío nacional y requiere de una amplia legitimidad social y sentido de urgencia”, destaca la empresa a través del estudio de calificación ambiental (EIA) del proyecto.

La generación de electricidad se logra aprovechando las aguas del río Biobío, mediante el cierre del cauce del río en una sección angosta de éste, por medio de una barrera móvil y pretil de cierre, para que posteriormente el caudal pase por dos turbinas principales y una secundaria, al interior de una casa de máquinas.

La central no tendrá un canal de aducción, ni cámara de carga ni tuberías en presión (como en las centrales de pasada típicas), sino que las unidades estarán en la misma línea de la barrera móvil, cuyas compuertas se operarán prácticamente sólo cuando los caudales afluentes superen el caudal que se puede generar en la casa de máquinas.

“Excepcionalmente, la central no generará electricidad con la turbina secundaria cuando el caudal sea insuficiente para la operación de ésta o cuando ésta esté fuera de servicio, en cuyo caso se deberá abrir parcialmente una compuerta radial para entregar hacia aguas abajo el caudal ecológico”, se destaca.

De acuerdo a este mismo documento, Energía Llaima espera iniciar la construcción en mayo de este año, periodo que se extenderá por 45 meses. El proyecto contaba con la recomendación de “aprobar” del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 420 millones le costará a Enap ingresar a negocio eléctrico con Mitsui
Last changed: ene 26, 2016 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: enap, mitsui, tokman

Chile

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, aseguró que el joint venture con la nipona, la estatal se quedó con una participación minoritaria de la sociedad que desarrollará las centrales de ciclo combinado.

enap-mitsui-tokman

Martes 26 de Enero de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) deberá aportar unos USD 420 millones a la sociedad que desarrollará las centrales de ciclo combinado Nueva ERA y Luz Minera, con las cuales la estatal ingresará al negocio eléctrico de la mano de la japonesa Mitsui.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, aseguró que el joint venture con la nipona, la estatal se quedó con una participación minoritaria -menor al 30%- de la sociedad que desarrollará las centrales de ciclo combinado, proyectos que demandarán una inversión estimada en unos USD 1.400 millones, según el gobierno, consigna Diario Financiero.

Tokman explicó que pese a su plan de inversiones contempla recursos por unos USD 4.000 millones a 2020, la estatal tiene la capacidad financiera para participar de estos proyectos de generación. A septiembre, la deuda de la firma era de USD 3.800 millones.

El ejecutivo señaló que desde el punto de vista de Enap, siempre se planteó que la participación iba a ser minoritaria. “Queremos cumplir con este pedido -de dar más competencia a las licitaciones-, pero al mismo tiempo no queremos sacar el foco de atención y desviar recursos para el desarrollo de la cartera de inversiones y proyectos que tenemos en nuestras líneas tradicionales. Tenemos capacidad para incursionar minoritariamente en el financiamiento de estos proyectos”.

El ejecutivo señaló que luego de anunciada su asociación con Mitsui, ahora las compañías afinan las propuestas con que se presentarán a la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, que en principio será en abril, pero que podría retrasarse uno o dos meses.

El desarrollo de las iniciativas dependerá de la adjudicación de esos contratos de suministro, ya que según Tokman, no está contemplado que los desarrolle sin ellos.

“Estamos trabajando junto con Mitsui para avanzar en el desarrollo de los dos proyectos de ciclo combinado, Nueva ERA y Luz Minera, y en la elaboración de una propuesta para presentarla a la licitación de este año. Estos dos proyectos avanzan en términos de ponerse al día con los permisos, también definiciones de proveedores de los equipos y simultáneamente se va a construir una propuesta para las licitaciones”, dijo.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno dice que proyectos mineros impulsarán recuperación del Cobre
Last changed: ene 26, 2016 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, cobre, gobierno

Perú

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, afirmó que este año habría un crecimiento de más del 66% de la producción de cobre, y la expansión continuará en el 2017.

Martes 26 de Enero de 2016.- El ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Alonso Segura, destacó que durante el actual gobierno se ha avanzado en la puesta en marcha de diferentes proyectos mineros, los que permitirán el aumento de la producción de cobre en los próximos años.

El secretario de Estado aseguró que los proyectos mineros serán “los que permitan que la producción de Cobre se incremente. Tengamos en cuenta que en todos lados hay proyectos que pueden tener problemas, ya sea por la situación internacional de la industria minera o porque no generan suficiente consenso en las localidades respectivas”, consigna diario La República.

El ministro reiteró que este año en Perú habría un crecimiento de más del 66% de la producción de cobre, y la expansión continuará en el 2017, en función de los proyectos y ampliaciones que se dan.

“Cuantos más proyectos mineros, ambiental y socialmente responsables, entren en operación, ayudarán a generar beneficios, principalmente en las localidades donde se realizan”, señaló.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité Consultivo del Cobre de largo plazo se reunirá con Hacienda
Last changed: ene 26, 2016 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, comité, consultivo, del, reunion

Chile

La última reunión del Consejo Fiscal Asesor (CFA), principalmente estuvo enfocada en medir los impactos de la actual coyuntura económica en la situación fiscal del país.

Martes 26 de Enero de 2016.- El próximo viernes se reunirán nuevamente en el Ministerio de Hacienda los 16 expertos que en 2015, fueron parte del Comité Consultivo del precio de referencia del cobre de largo plazo.

Según publicó diario El Mercurio, la última reunión del Consejo Fiscal Asesor (CFA), principalmente estuvo enfocada en medir los impactos de la actual coyuntura económica en la situación fiscal del país, especialmente el efecto de la abrupta caída del precio del cobre.

Según el acta de la reunión del CFA, esta baja no fue prevista por la gran mayoría del mercado cuando se elaboró el Presupuesto 2016, por lo que, con el acuerdo del Consejo, Hacienda decidió citar nuevamente la instancia, que generalmente se reúne en julio de cada año.

En agosto del año pasado, los expertos fijaron el precio del cobre de largo plazo en USD 2,98 la libra. El Ministerio de Hacienda, en la elaboración del Presupuesto 2016, ocupó un precio del cobre para este año de USD 2,50 la libra, cifra que el ministro Rodrigo Valdés deberá actualizar a la brevedad.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andes Iron espera que proyecto Dominga inicie su producción en 2019
Last changed: ene 26, 2016 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: producción, iron, andes, dominga

Chile

El gerente general de la compañía Andes Iron, Iván Garrido confirmó que el proceso de enajenación del proyecto sigue en pie. No obstante, precisó que los plazos aún no están claros.

produccion-iron-andes-dominga

Martes 26 de Enero de 2016.- El año pasado la compañía, Andes Iron, firma que desarrolla el proyecto de hierro Dominga,  comunicó que la familia Délano había iniciado un proceso de venta de su participación en la iniciativa debido a las complejidades que estaba enfrentando en medio de la investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Pese a que en su momento hubo una búsqueda de socios con actores internacionales, el proceso se dio por cerrado debido a la situación de la compañía, así como el complejo escenario del  mercado de los commmodities y en particular del hierro, que han enfrentado una caída dramática en sus precios, consigna diario Pulso.

Pese a ello, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido confirmó que el proceso de enajenación sigue en pie, en una reciente entrevista con Diario El Día. No obstante, los plazos aún no están claros.

“Cuando uno tiene un proyecto tan robusto como el proyecto Dominga no tiene para que apurarse. Creemos que tenemos un muy buen producto pero también hay que esperar y hacer el trabajo sin ansiedad. Por lo tanto, no tenemos un plazo definido, perentorio”, afirmó el ejecutivo al matutino serenense.

Asimismo la compañía está avanzando en la tramitación ambiental, con miras a conseguir el visto bueno de la autoridad durante este año para comenzar a construir en 2017 e iniciar la producción en 2019, apuntando hacia una eventual reactivación del mercado, agrega Pulso.

Con ese fin, Andes Iron ingresó recientemente una nueva Adenda, en la que se hace cargo de las inquietudes de opositores y servicios públicos.

“Queremos que este proyecto se apruebe este año y queremos entrar a construirlo ojalá hacia el próximo año 2017 y poder estar produciendo a finales del 2019, que es cuando nosotros creemos que la economía mundial se va a recuperar”, dijo al respecto el ejecutivo.

El proyecto consiste en extraer y procesar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto. Dominga abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas.

Su vida útil es de 27 años y su inversión inicial estimada es de USD 2.800 millones. Durante la construcción se generarán unos 10.000 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.450 empleos permanentes directos.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones Chinas de Cobre refinado logran máximos históricos
Last changed: ene 26, 2016 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, importaciones, refinado

Internacional

Según datos de aduanas, las importaciones de cobre refinado también aumentaron un 34,4% en diciembre frente al mismo mes del año anterior a un máximo histórico de 423,181 toneladas.

cobre-importaciones-refinado

Martes 26 de Enero de 2016.- Las importaciones de Cobre refinado por parte de China lograron un máximo histórico en 2015 al alcanzar las 3,68 millones de toneladas, cifra que representa un alza de un 2,5% respecto al máximo anual anterior anotado en 2014.

Según datos de aduanas, las importaciones de cobre refinado también aumentaron un 34,4% en diciembre frente al mismo mes del año anterior a un máximo histórico de 423,181 toneladas, superando el récord mensual anterior de 406,937 toneladas alcanzando en diciembre del 2011. Las importaciones de diciembre subieron un 18% respecto al mes anterior, consigna agencia Reurters.

Las diferencias de precios entre los mercados nacionales y la Bolsa de Metales de Londres favorecieron las importaciones en el cuarto trimestre del 2015, lo que llevó a los inversores y comerciantes a aumentar los envíos, dijo que He Xiaohui, analista de la firma de investigación respaldada por el Estado Antaike.

Asimismo el experto explicó que los precios bajos en la LME también llevaron a muchos clientes finales a importar cobre refinado. Los precios del cobre en la LME cayeron a mínimos en seis años durante la segunda mitad del 2015, y se han reducido aún más este mes, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Codelco oficializó búsqueda de socio para explotar Litio
Last changed: ene 26, 2016 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, exploración, litio

Chile

La Presidenta, Michelle Bachelet anunció ayer las primeras medidas que se implementarán en el corto plazo en el marco de la nueva política del litio y gobernanza de los salares.

codelco-exploracion-litio

Martes 26 de Enero de 2016.- En la casa matriz de Codelco, la presidenta Michelle Bachelet presentó ayer lunes la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, donde la minera estatal jugará un rol central. Entre los puntos principales se reafirmó que el mineral mantendrá su estatus de “no concesible”.

Al respecto, Bachelet recalcó que eso no implica “cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos, no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”, consigna Diario Financiero.

En el corto plazo, Codelco estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones en los salares de Maricunga y Pedernales, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica.

En la oportunidad, presidente de la estatal, Óscar Landerretche, reconoció que han recibido múltiples manifestaciones de interés de firmas por ser socias de la minera en estos salares de Atacama.

“Lo que se les ha respondido a todas es que el calendario que vamos a revelar, que fue presentado al directorio hace un mes y medio atrás, constituirá un proceso abierto, con igualdad de condiciones y se les dijo que estuvieran atentos al calendario”, dijo.

“El modelo que está planteando Codelco involucra asociaciones público-privadas, es decir, que esas empresas que están interesadas en evaluar esos recursos junto con nosotros, traigan su experiencia”, respondió el directivo, al ser consultado si este negocio podría ser una distracción para la estatal.

Agrega que “es cierto que hoy el negocio del litio es pequeño en comparación al del cobre, pero todos hemos visto cómo ha subido el precio del litio y sabemos que los prospectos del uso de ese recurso son mucho mayores de los que tiene en el presente, por tanto, es la oportunidad de hacer algo relativamente pequeño para la escala de Codelco, pero tiene el potencial de tener enormes rendimientos para el país a futuro”.

Este proceso será llevado adelante por las gerencias de Recursos Mineros y la de Comercialización. “Está demasiado temprano el proceso de evaluación de los salares como para definir su modelo de explotación, una vez eso, se anunciarán los distintos modelos corporativos de ser necesarios”, señaló.

Además, se ampliará la plataforma de innovación abierta para los usos del cobre CodelcoLab, hacia nuevos usos del litio y molibdeno, con énfasis en nuevas formas de almacenaje energético, agrega la publicación.

También, el Ministerio de Minería y Corfo conformaron el Comité de Minería no Metálica, que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado, y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso.

“Éste comité -que empieza a funcionar en marzo- es el compromiso con los pueblos que viven en el entorno, con la sociedad de desarrollar estos recursos de manera sustentable mirando el conjunto de valores ambientales que crea, pero también aportando y apoyando la mayor generación de valor agregado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Portal Minero
Posted at ene 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 27, 2016
ene 25, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}