Chile
La Presidenta Bachelet enfatizó que la medida es “nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos”.
Martes 26 de Enero de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este martes el lanzamiento del “Año de la Productividad 2016”. La mandataria afirmó que “la economía importa, porque sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan. Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos. Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad”.
La Jefa de Estado detalló que las medidas que marcan el inicio del Año de la Productividad 2016 tienen un eje en común: “Ser propuestas de bajo costo, que permitan ser aplicadas en el corto plazo, dando así el puntapié inicial al proceso al que los invitamos a ser parte”.
En este contexto, detalló que “en cuanto capital humano, Corfo y Sence desarrollarán un conjunto de capacitaciones en materia de innovación en que los trabajadores puedan participar. En cuanto a logística, crearemos el Fondo de Infraestructura, con el fin de apalancar recursos ya existentes y expandir las inversiones en infraestructura y transporte”.
Para promover la diversificación de nuestras exportaciones, explicó la máxima autoridad nacional, “vamos a ampliar el rango de transacciones susceptibles de ser calificadas como exportación de servicios, que descuentan IVA, y equiparar el tratamiento tributario que reciben las exportaciones de servicios al de las exportaciones de bienes”.
Añadió que “tenemos una serie de propuestas para mejorar la gestión del Estado, una de ellas es la creación de una plataforma electrónica para trámites notariales y de conservadores”.
La Presidenta precisó que “para promover el emprendimiento vamos a crear una nueva línea de crédito Corfo, para que más empresas de menor tamaño accedan a financiamiento. Además de un nuevo programa de cobertura pro inversión, para financiar inversión de largo plazo, y proyectos tecnológicos innovadores”.
Al finalizar su discurso, manifestó que “impulsemos una economía inteligente, equitativa y sustentable. Chile tiene una enorme oportunidad, debemos estar a la altura, y para esto necesitamos la participación de todos. El año de la productividad es una declaración de nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos. Los invitamos a discutir y a hacerse parte de la estrategia de desarrollo que necesitamos y que nos beneficiará a todos como país”.