Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 25, 2016

  2016/02/25
Continúan labores de limpieza tras derrame de concentrado de cobre en Andina

Chile

Las cuadrillas de emergencia continuaban con las labores de limpieza y un camión aspirador se mantenía en el lugar del incidente, recogiendo los residuos depositados en la ribera del río.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- Codelco División Andina informó que durante la tarde de este jueves continuarán las labores de limpieza del derrame de concentrado de cobre producido esta mañana en el sector de Saladillo y que fue controlado a las 10:30 horas.

A las 14:00 horas de este jueves, las cuadrillas de emergencia continuaban con las labores de limpieza y un camión aspirador se mantenía en el lugar del incidente, recogiendo los residuos depositados en la ribera del río. Adicionalmente, se vertió material decantador de partículas en el agua para evitar el avance del concentrado, informó la minera estatal mediante un comunicado.

Las autoridades de salud así como Codelco tomaron las muestras de agua necesarias para realizar los análisis técnicos que corresponden y sus resultados serán informados a la comunidad así como también el avance en las labores que se están desarrollando.

Autoridades de Sernageomin, la autoridad sanitaria, personal municipal y representantes de Esval han trabajado coordinadamente con Codelco para superar el incidente.

“Cabe señalar que continúa detenida la línea de operación afectada; en tanto, los demás procesos de División Andina están funcionando con normalidad”, agregó la compañía.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno peruano niega acuerdo entre Southern y comunidades por Tía María
Last changed: feb 25, 2016 16:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, maría, southern, tía

Perú

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, señaló que el MEM aún no otorga la licencia de construcción para el proyecto, sino que este proceso se encuentra en una segunda instancia administrativa.

mineria-peru-maria-southern-tia

Jueves 25 de Febrero de 2016.- El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, descartó que la minera Southern Copper haya logrado un acuerdo con las comunidades de Islay para desarrollar el proyecto Tía María, tal como lo reportaron la semana pasada algunos medios mexicanos.

“Sabemos que parte de la población ha decidido hacer una marcha pacífica todos los martes. Eso demuestra que todavía le falta trabajar a la empresa (en lograr un acuerdo)”, aseguró. Agregó que la compañía aún se encuentra en el periodo de “pausa” y “reencuentro” con la población, iniciado en mayo del 2015 tras las protestas en contra de Tía María, consigna diario Gestión.

El periodo de “pausa” fue inicialmente por 60 días, pero luego ello fue prorrogándose hasta la actualidad, de forma indefinida.

Por otro lado, Shinno señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aún no otorga la licencia de construcción para el proyecto de Tía María, sino que este proceso se encuentra en una segunda instancia administrativa del MEM, a la espera de que se resuelvan algunas observaciones presentadas.

“Dentro del mismo ministerio hay un consejo de minería y esa segunda instancia lo revisa (el pedido de licencia). Las observaciones son impugnaciones de terceros, algunos que manifiestan tener concesiones en la zona donde está el proyecto”, indicó.

Se tiene previsto que Tía María demandará una inversión de alrededor de USD 1.400 millones y generará una producción de 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre anuales, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental aprobó proyecto de El Teniente de Codelco
Last changed: feb 25, 2016 16:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ambiental, teniente, autoridad

Chile

Se trata de la mina Recursos Norte, que viene a reemplazar sectores agotados y permitirá mantener los niveles de producción. Durante la construcción del proyecto se espera una generación de 1.100 puestos de trabajo.

codelco-ambiental-teniente-autoridad

Jueves 25 de Febrero de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Recursos Norte, que permitirá a División El Teniente sumar importantes recursos mineros y de paso asegurar su producción, ello mientras entre en funcionamiento el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina.

Con Recursos Norte, El Teniente incorporará 154 millones de toneladas de reservas, con una ley de 0,73%, lo que permitirá aportar hasta 25 mil toneladas de mineral diario. Con una inversión estimada de USD 485 millones, se espera el inicio de obras en 2016 y su puesta en marcha en el año 2020, informó la minera estatal mediante un comunicado.

El gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, destacó que la puesta en marcha del proyecto permitirá mantener a la división dentro de los productores más eficientes de la industria. "Es una mina de tamaño medio grande, por lo tanto es un proyecto importante que va a sostener la capacidad de producción en un período de más de 20 años. Una noticia como ésta nos habilita a continuar en la trayectoria de seguir aportando producción a la Región de O'Higgins y, por ende, al crecimiento de Chile", señaló el ejecutivo.

Larraín recalcó que el proyecto Recursos Norte no genera cargas ambientales adicionales, porque reemplaza sectores agotados de la mina. Explicó que el material extraído podrá ser enviado a las plantas de Colón, sin aumentar el nivel de procesamiento total autorizado a la fecha por la autoridad medioambiental. "El proyecto cumple con las normativas, pero además administra adecuadamente su impacto. Cuenta con un diseño que permite dar una respuesta responsable a lo que significa hacer minería del Siglo XXI", sostuvo Larraín.

Por su parte, el intendente de la Región de O'Higgins, Juan Ramón Godoy, resaltó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Recursos Norte: "Es una buena noticia para la región, ya que hay una inversión de más de 400 millones de dólares que primero va a aumentar la productividad de División El Teniente, que es un aporte sustancial a cada una de las políticas públicas que se desarrollan; y, segundo, implicará una generación de empleo de aquí a cuatro años, para las etapas de construcción y para la fase operativa. Eso es muy relevante", manifestó Godoy.

Se estima que 1.100 personas podrían participar en su construcción del proyecto y otras 320 en sus operaciones, una vez que entre en operación en régimen.

El proyecto Recursos Norte contempla distintas obras tanto en superficie como subterráneas. Destaca la construcción de un túnel principal de acceso, desarrollo del nivel de producción, ventilación, chancado y transporte de mineral a planta e instalaciones de apoyo, entre otras.

El nuevo sector cuenta con una ley promedio de 0,73% de cobre total, que será explotado a través del sistema de hundimiento (panel caving), aplicado por décadas en El Teniente.

El año 2015 El Teniente alcanzó una producción comercial récord sobre las 471 mil toneladas de cobre fino y costos C1 de 1,0 USD/libra, logrando el nivel de costo más bajo de la industria. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick prepara extensión de vida útil de Lagunas Norte
Last changed: feb 25, 2016 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, perú, lagunas

Perú

La iniciativa ubicada en Perú, contempla tratar el material refractario en un circuito de procesamiento de carbón en lixiviación para así mantener su producción anual hasta 2020.

barrick-peru-lagunas

Jueves 25 de Febrero de 2016.- La compañía minera Barrick Misquichilca, ha señalado que avanza en el desarrollo del proyecto que busca extender la vida útil de la operación Lagunas norte ubicada en la localidad de Quiruvilca en Perú.

El proyecto contempla tratar el material refractario en un circuito de procesamiento de carbón en lixiviación para así mantener su producción anual de al menos 4.5 millones de onzas de oro durante 2020.

Además el proyecto permitiría la instalación de 6.000 toneladas por día de molienda. El procesamiento incluiría nuevas instalaciones de trituración, molienda, flotación, residuos de carbón en lixiviación y una pila seca de manipulación y eliminación de residuos .

Según información oficial de Barrick, actualmente se encuentran evaluando el inicio del estudio de Factibilidad, para lo cual la compañía busca concentrarse – en una primera etapa - en preparar una enmienda para una evaluación del impacto ambiental de la mina con el objetivo de hacer frente a los requisitos de permisos del proyecto.

En una segunda fase se centrará en la ingeniería de detalle lo que, de acuerdo al cronograma de la minera podría estar resuelto el 2019, razón por la cual se prevé que la construcción comience en 2020.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería lidera aumento de solicitudes de seguro de cesantía en 2015

Chile

El peak se alcanzó en abril, cuando se registraron 1.433 peticiones. En total, se registró un total de 13.272 peticiones, lo que implicó un incremento de 20% respecto de 2014.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- Durante 2015 se ingresaron 1.250.234 solicitudes para acceder al seguro de cesantía, las que fueron aprobadas. Ello implicó una caída de 0,6% respecto del total del año anterior, cuando se gestaron 1.257.638 requerimientos.

Para el presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, Hugo Cifuentes, "con las cifras y datos oficiales se acredita que no existe un incremento de solicitudes que impacte, en lo global, las cifras históricas".

El 23,81% de las peticiones concedidas corresponden al sector construcción, le sigue finanzas, con un 18,9%, y comercio, con 17,6%, indica "El Mercurio".

No obstante, el sector económico en el que más aumentaron las solicitudes de seguro de cesantía fue minería, que pasó de 11.013 requerimientos a 13.272 entre 2014 y 2015, lo que representa un avance de 20,51% anual.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, puntualiza que los datos son coherentes con la situación del mercado laboral, según lo que conocemos de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Al observar la última encuesta de ocupación (trimestre octubre-diciembre de 2015), si la comparamos con el mismo período de 2014 y la contrastamos con los datos del seguro de cesantía, tenemos que en la mayor parte de los sectores hay una relación bastante clara y lógica", afirma.

Bravo explica que sectores que muestran una caída en empleo, como Agricultura (-9,7% anual en 2015), tienen un aumento de solicitudes del seguro de cesantía (8,2%). Esto se repite en el caso de la minería, donde las solicitudes de este beneficio aumentaron en casi 21%, mientras que la ocupación registró una caída anual de 23%.

De igual forma, en el sector servicios financieros las solicitudes de seguro crecen 3,8%, mientras que el empleo cae 10,4%.
Al mismo tiempo, sectores que registran avances en el empleo muestran caídas en las solicitudes de este beneficio: La industria, según el INE, aumentó la ocupación en 9,8%, cayendo las solicitudes 0,2%. También destaca construcción, cuyo empleo aumentó 6,7%, mientras que los requerimientos de este seguro retrocedieron 8,4%. En transporte y comunicaciones se registra un aumento del empleo en 15,4% anual en 2015 y una caída de 3% en las solicitudes de seguro.

"Las solicitudes de seguro son bastante coherentes con la evolución del empleo (en una relación inversa) en la economía", concluye el economista. Asimismo, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 37,4% del total anual. Le siguen Biobío y Valparaíso, con 12,6% y 10,1%, respectivamente.

Estas regiones, junto con Coquimbo, Maule, Aysén y Arica, anotaron un menor volumen de requerimientos el año pasado, al comparar con 2014. Antofagasta lidera el aumento de peticiones, con un crecimiento de 11,7%, al pasar de 46.693 solicitudes a 52.156, lo que se asocia a la menor ocupación en la minería. También destacan Los Lagos, con un avance de 7,1%, y Atacama, con un incremento de 6,4%.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidroñuble adjudicó obras de Bocatoma a Ingeniería Agrosonda
Last changed: feb 25, 2016 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: central, pasada, ñuble, agrosonda, hidroñuble

Chile

Jueves 25 de Febrero de 2016.- La compañía Hidroñuble adjudicó la construcción de las obras de la bocatoma de la Central de Pasada Ñuble a la empresa Ingeniería Agrosonda SpA, proyecto que se desarrollará en  San Fabián de Alico, región del Bío-Bío.

Las obras a cargo de la adjudicataria contemplan el manejo y desvío del río en dos etapas, las obras civiles de la bocatoma y las obras civiles de la obra de toma, las que tendrán una duración estimada de 32 meses.

Además, la empresa agregó a la construcción de las otras obras de la central de pasada, como el canal de aducción y la casa de máquinas, para lo que se seleccionan los contratistas respectivos y estiman que las obras se iniciarán a fines del 1º semestre de 2016.

“Elegimos a Agrosonda porque presentó la oferta más completa en los aspectos técnicos”, explicó el gerente general de Hidroñuble, Eduardo Morel.

El proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de una central que aprovechará el potencial hidroeléctrico del río Ñuble; desde el sector comprendido entre su confluencia con el estero Damas y un punto ubicado unos 3 kilómetros aguas arriba del pueblo de San Fabián. Tendrá un embalse de 30 hectáreas.

La central tendrá una capacidad instalada de 136 MW y un caudal de diseño de 100 m3/s. La central generará una energía media anual del orden de los 700 GWh, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).

La captación del agua para consumo humano se realizará desde el estero Bullileo y vertientes. El agua captada y tratada se conducirá a un estanque de regulación que se ubicará cerca de cada campamento. Desde este estanque se distribuirá el agua potabilizada a los centros de consumo, constituidos fundamentalmente por casinos, baños, oficinas y talleres. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita contrato de construcción para ampliación de mina

Chile

Jueves 25 de Febrero de 2016.- La división El Teniente, de la minera estatal Codelco llama a licitar el desarrollo de las obras mineras, de construcción y eléctricas para la extensión de la mina Esmeralda en el sector del Panel 2 de la propiedad.

Según indica la cuprífera, los servicios de obras que se licitan incluyen, entre otros, desarrollos horizontales y verticales, además de fortificaciones, carpetas de rodado, montaje de equipos y subestaciones eléctricas con el propósito de cubrir las necesidades de la Gerencia de Obras Minas de la División El Teniente.

Para el desarrollo de las obras ya enunciadas, se debe considerar tanto el personal como las maquinarias, materiales, instrumentos, insumos, suministros, equipos de apoyo, gastos, costos y todo lo necesario para llevar a cabo y terminar los servicios que se licitan.

Según el cronograma de la compañía, el servicio tendrá una duración de 22 meses, a contar de la firma del Acta de Entrega de terreno no obstante, se inicia el proceso mediante una etapa de precalificación que considera como plazo máximo de consultas hasta el 29 de febrero. Mientras que la recepción de antecedentes de Precalificación será hasta el 03 de marzo de 2016.

Este proceso de precalificación quedará cerrado una vez  Codelco haya efectuado la evaluación y selección de los proponentes que continuarán en la licitación respectiva y les haya comunicado el resultado de su postulación a todos los proponentes el 08 de marzo de 2016.

Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores mineros acusan golpe por “bajón” del sector

Chile

Obras por ejecutar de Graña y Montero en Chile cayeron USD 216 millones, mientras que Finning reconoció un deterioro en el país de USD 286 millones.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- La caída en el precio del cobre impacta no sólo a las mineras, sino que también a las compañías proveedoras de servicios y constructoras. Un ejemplo es la gigante peruana Graña y Montero, la que ha visto un descenso importante de su operación en Chile o la canadiense Finning, líder en maquinaria, que registró una disminución en sus ingresos y tuvo que reconocer un millonario deterioro por la operación en el país.

Graña y Montero -una de las cinco mayores constructoras de Latinoamérica- arribó a Chile con la línea de Ingeniería y Construcción (I&C) en 2012 a través de la compra de la constructora Vial y Vives, orientada al mercado minero y el año siguiente adquirieron DSD, especializada en energía

A mediados de 2014 fusionaron estas firmas y consolidaron su participación en el país en VyV-DSD para en sector de construcción. Ese año Chile representó el 14% de sus obras por ejecutar (conocido como backlog), mientras que un año más tarde, éste indicador disminuyó a 7%, una leve parte de las obras que tiene por ejecutar toda la constructora.

A inicios de 2015, VyV-DSD, contaba con un backlog de USD 254 millones, mientras que para este año la cartera de proyectos por ejecutar disminuyó a USD 37,8 millones, es decir, un descenso de 85% en un año. Asimismo, la operación chilena es la única de las compañías de Graña y Montero que reporta un backlog cero para el 2017, según los resultados entregados por la firma en Perú.

Según explicó el CEO de Graña y Montero, Mario Alvarado, en conferencia con inversionistas, la disminución de los contratos en Chile -como también en Colombia-, están ligados a la disminución de los precios de las materias primas.

“No puedo explicar por qué, desde diciembre, comenzó un movimiento un poco más rápido en Perú, a diferencia de Chile y Colombia. Tenemos algunos nuevos contratos. Es extraño, porque las elecciones se acercan, pero está comenzando a moverse más”, añadió.

El gerente corporativo de Ingeniería y Construcción de Graña y Montero, Juan Manuel Lambarri, había ya señalado en septiembre en una entrevista que 2015 fue mediocre porque la baja en el nivel de trabajo. “Habríamos esperado que fuera mejor y el 2016 no será un año sencillo para Latinoamérica en general, por lo que tendremos que ver otras líneas de negocios”, dijo.

“En Chile se nota la paralización de proyectos mineros, la situación está delicada por el precio de los metales en el mundo, que está afectando la inversión”, señaló.

Constructoras nacionales también han acusado el golpe. Salfacorp registró un descenso de su facturación del 27% para el segmento de proyectos y servicios de la minería durante 2015. De igual modo, el backlog para esta área cayó en $ 16.350 millones (unos USD 23 millones).

Efecto en maquinarias
La gigante de la maquinaria minera Finning -representante de Caterpillar en varias partes del mundo- comunicó de una caída en sus ingresos producto del descenso de la actividad minera en Latinoamérica, en especial en el país.

De hecho, para sus operaciones en Sudamérica reconoció un deterioro de USD 324 millones, de los cuales USD 286 provienen de la red de distribución en Chile. Explican que la economía nacional está bajo los promedios históricos y que la minería es uno de los sectores más afectados.

Para su operación en Sudamérica, desde Finning explicaron en sus resultados que “los ingresos disminuyeron en 11% (24% en dólares estadounidenses) debido a una actividad del mercado reducida en todos los sectores. La venta de equipos nuevos se redujeron en un 23%, impulsado por una desaceleración de la actividad económica en Chile, particularmente en el sector de la minería”.

Agregaron que “debido a un entorno macroeconómico difícil y débiles condiciones del mercado prolongados en el futuro previsible, incluyendo menores precios del cobre y la incertidumbre económica en curso, la administración anticipa un sector minero más débil en Sudamérica, así como una menor actividad en el Reino Unido e Irlanda (...) Se espera que el crecimiento en Chile se recupere, pero sigue siendo inferior a los niveles bajos históricamente”.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alto Maipo alcanza un 24% de avance, pero pospone apertura en un año
Labels: aes, gener, alto, maipo

Chile

En diciembre de 2014 Gener proyectaba que entre fines de 2017 o inicios del 2018 el proyecto estaría listo para iniciar sus operaciones, las nuevas estimaciones apuntan a que será un año después.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que entregará uno de los mayores aportes del Sistema Interconectado Central (SIC) de la última década, cuenta con un 24% de avance a diciembre de 2015, sin embargo se trata solo de 13 puntos superior a lo reportado en igual periodo de 2014.

La iniciativa de USD 2.050 millones y cuya propiedad comparten AES Gener y Antofagasta Minerals, a dos años del inicio de su construcción ya suma doce meses de retraso.  En diciembre de 2014 Gener proyectaba que entre fines de 2017 o inicios del 2018 el proyecto estaría listo para iniciar sus operaciones, las nuevas estimaciones apuntan a que será un año después, es decir, entre fines de 2018 e inicios de 2019, consigna diario Pulso.

“El proyecto Alto Maipo, que consiste en dos centrales de pasada continua en construcción, alcanza un progreso de 24% a diciembre de 2015, equivalente a nueve kilómetros de avance de túneles. La operación comercial se espera para el segundo semestre de 2018 o el primer semestre de 2019”, indicó el vicepresidente de operaciones de AES Gener, Javier Giorgio, en una conferencia con analistas.

Según explicaron desde la empresa, los retrasos se deben a un “inicio un poco más lento de lo inicialmente estimado, debido a la gran cantidad de permisos que tuvimos que obtener durante sus primeras fases para cumplir con la normativa medioambiental”, agrega la publicación.

“Si bien los avances en la construcción han mejorado, ya que los contratistas han aumentado sus índices de productividad, el atraso inicial aún no se recupera”, añadió la compañía.

En este sentido, en Gener descartan que las demoras se relacionen con la fuerte oposición ciudadana que ha experimentado el proyecto por organizaciones como Red Metropolitana No Alto Maipo y Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que han bloqueado caminos de acceso a la obra e iniciado diversas manifestaciones contra el proyecto.

En cuanto a las inversiones proyectadas -cifradas en USD 2.050- aseguran que no se verán afectadas. “El costo total del proyecto está dentro de la estimación original, ya que el presupuesto incluye una cantidad significativa para contingencias. Además, hemos tenido un beneficio importante para el proyecto por la devaluación del peso chileno”.

El proyecto hiodroeléctrico Alto Maipo inició su construcción en 2013 y consiste en dos centrales de pasada en serie en la cuenca del Río Maipo, denominadas Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), con una potencia total instalada de 531 MW.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela, Más de 130 empresas están interesadas en proyectos mineros

Venezuela

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro encabezó el encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo referencia al interés para activar proyectos de extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial. Esto tras liderar el encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco.

En la oportunidad, Maduro aseguró que  existe el interés de más de 130 empresas, de 35 países -además de Venezuela-, para activar proyectos alto valor industrial, consiga diario El Universal.

El acto sirvió para activar oficialmente el motor Minero, uno de los 14 que forman parte de la Agenda Económica del gobierno venezolano.

Asimismo, Maduro firmó un decreto para la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco Minero del Orinoco, "para tener las bases que permitan la explotación minera", y otro para el desarrollo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

El evento sirvió además de marco para la firma de varias cartas de entendimiento como la suscrita con la empresa Gold Reserve de Canadá, que prevé la constitución de una empresa mixta, que impulsará el desarrollo de un proyecto minero integral en el Estado Bolívar. Este convenio comprende una inversión de USD 5 mil millones por parte de la compañía canadiense.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck habría pedido renegociar contrato de energía para Quebrada Blanca
Last changed: feb 25, 2016 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, quebrada, teck, blanca

Chile

Se trata de un contrato con AES Gener del tipo take or pay -que obliga al comprador a pagar la totalidad de la energía comprometida, independientemente de si la consume o no.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- La compañía canadiense Teck habría solicitado renegociar el contrato de suministro eléctrico ´take or pay´ que tiene con AES Gener para el proyecto expansión de la mina Quebrada Blanca y cuyas cláusulas la han obligado a desembolsar cerca de USD 700 mil por la reciente pérdida de su grado de inversión.

Teck tiene un contrato con AES Gener para abastecer la futura expansión de su proyecto Quebrada Blanca. Este establecía la entrega de suministro en 2018 -mismo año en que entraría en operación-. Sin embargo, a la fecha ni siquiera ha ingresado el estudio de impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), consigna diario Pulso.

Ello ha generado un problema para Teck, ya que firmó un contrato del tipo take or pay -que obliga al comprador a pagar la totalidad de la energía comprometida, independientemente de si la consume o no- y ha derivado en negociaciones entre ambas empresas.

“Hemos estado en discusiones con ellos y ellos quieren honrar las obligaciones del contrato, por lo que no tenemos razones para terminarlo (…) por supuesto que estamos trabajando juntos para ver si tiene sentido para nosotros redirigir parte de esa energía a otras minas que tienen Teck en Chile u otras alternativas”, dijo Ricardo Falú, CFO de AES Gener, agrega el matutino.

Sin embargo, este no ha sido el único contratiempo que ha tenido que sortear la canadiense producto de este acuerdo. A fines de noviembre pagó USD 672 mil  a Gener luego que el 30 de septiembre la clasificación de riesgo de Teck  fue rebajada por dos clasificadoras de riesgos, S&P y Moody’s , por debajo del grado de inversión.

“La forma en que el contrato fue estructurado tiene fuertes garantías y en el todos los PPA que tiene Quebrada Blanca con Gener y sus subsidiarias, Teck tiene la obligación entregar garantías por medio de cartas de crédito”, explicó Falú.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juez definió la situación de imputados por derrame en Mina Veladero
Last changed: feb 25, 2016 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, veladero, pablo, jáchal, oritja

Argentina

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, confirmó además que recibió un informe de la Policía Federal, el cual adjuntó a la causa. “Ayer me enviaron todo y he resuelto la causa penal de las personas”

Jueves 25 de Febrero de 2016.- El juez de Jáchal, Pablo Oritja, anunció que está resulta la situación de los imputados por el accidente ocurrido el año pasado en la Mina Veladero, donde hubo un derrame de solución cianurada.

El magistrado confirmó además que recibió un informe de la Policía Federal, el cual adjuntó a la causa. “Ayer me enviaron todo desde Buenos Aires y hoy he resuelto la causa penal de las personas que están imputadas por el derrame”, expresó el juez a DiarioHuarpe.com

En este sentido, Oritja sostuvo que ya resolvió la situación de los imputados pero que aún no son notificados. Por este motivo, la semana que viene dará a conocer públicamente la decisión.


El juez fue consultado además sobre el informe que elaboró la Policía Federal donde afirma que cinco ríos fueron contaminados por ese accidente en la mina de Jáchal. Confirmó que lo recibió y que lo adjuntó a la causa, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía tiene la mitad de inversión de proyectos en calificación ambiental
Last changed: feb 25, 2016 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyectos, ambiental, calificación

Chile

En concreto se trata de 117 proyectos del sector Energía. Por su parte, Minería es la segunda industria con más inversión en evaluación y su monto asciende a USD 12.168 millones.

Jueves 25 de Febrero de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) detalló en su último reporte que USD 20.159 millones de un total de USD 41.883 millones de inversión (correspondientes a 494 iniciativas que están hoy en calificación ambiental) se vinculan al sector Energía.

En concreto se trata de 117 proyectos. Minería es la segunda industria con más inversión en evaluación y su monto asciende a USD 12.168 millones, consigna diario El Mercurio.

Según el reporte de la autoridad ambiental, la II Región de Antofagasta es la que concentra la mayor cantidad de inversión en evaluación: un 28% del monto total prevé instalarse en esta zona. En promedio, aquellos proyectos que presentan Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) demoran 75 días en obtener la aprobación, mientras que los que presentan Estudios de Impacto Ambiental (EIA) esperan 167 días.

En cuanto a las iniciativas ya aprobadas, en el informe se especifica que al 31 de enero de este año se contabilizaron 33 proyectos por una inversión total de USD 6.957 millones. En este caso, si bien la mayor cantidad de iniciativas se encuentra en el sector eléctrico -12 de 33-, la inversión de estas iniciativas solo suma USD 736 millones. Esto está muy por debajo de minería que, si bien presenta solo cinco proyectos aprobados ambientalmente, consideran un total de USD 6.111 millones.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno, Es momento para ajustes mediante venta o compra de activos
Last changed: feb 25, 2016 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, activos, compra, ventas, williams, aurora

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, remarcó que “no podemos señalar que ya ha concluido el ajuste necesario. El mercado sigue expectante, pero con buenos prospectos de desarrollo en Chile”.

mineria-activos-compra-ventas-williams-aurora

Jueves 25 de Febrero de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que efectivamente, éste es un momento en que el mercado se empieza a ajustar a los tamaños más óptimos de producción respecto de su administración y a su juicio, este es “un buen momento” para que se produzcan ajustes a través de compra y venta de activos mineros.

La secretaria de Estado detalló que “si en particular Codelco ingresa o no a esa lógica, no es un tema del que nosotros tenemos información o tomamos decisiones, ya que la compañía tiene un gobierno corporativo independiente. Pero, el momento del mercado da para que se produzcan ajustes, naturalmente”, dijo a diario La Tercera.

Algunas fuentes del sector han comentado que Codelco estaría mirando oportunidades, y con especial interés, la posibilidad de aumentar su participación y quedar como el controlador en el yacimiento Los Bronces, controlada por Anglo American, o en El Abra, operada por Freeport McMoRan, agrega la publicación.

Por otro lado, el precio del cobre ha descendido 27,89% desde fines de 2014, por lo que los valores de los activos mineros han caído frente a años previos y algunas empresas han aprovechado las oportunidades que entrega este escenario.

A modo de ejemplo, la ministra dijo que el año pasado la británica Anglo American vendió dos de sus activos en Chile (Mantos Blancos y Mantoverde) a un grupo liderado por el fondo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance. En este sentido, Williams  resaltó que “quizás, en otras condiciones, hubiesen paralizado su operación y hoy ambas están operativas. A nosotros nos parece que ese fue un ajuste adecuado, pues se mantuvo la producción, el empleo, entre otras cosas”, consigna el matutino.

En este contexto, Williams remarcó que “no podemos señalar que ya ha concluido el ajuste necesario. El mercado sigue expectante, pero con buenos prospectos de desarrollo en Chile y de mantención de lo que vemos en la industria minera”.

La ministra destacó el hecho de que dos compañías internacionales como Anglo American y BHP Billiton hayan anunciado, en las últimas semanas, que mantendrán sus activos en Chile, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, USD 11.959 millones se moverían en Minería en los próximos años
Last changed: feb 25, 2016 08:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, perú, snmpe

Perú

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú Carlos Gálvez, precisó que si el escenario no se muestra alentador, solo se conseguiría una inversión de USD 5.000 millones.

mineria-proyectos-peru-snmpe

Jueves 25 de Febrero de 2016.- Unos USD 11.959 millones se moverían en el sector minero de Perú en los próximos años, según las expectativas de economistas consultados por diario Gestión. Se espera que cinco iniciativas comiencen a ver la luz en el próximo quinquenio.

Aunque en el caso de Quellaveco, todo depende si Anglo American lo mantiene en su lista de 16 proyectos a los que dará prioridad en el mundo.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) Carlos Gálvez, precisó que si el escenario no se muestra alentador, solo se conseguiría una inversión de USD 5.000 millones.

Para Jorge Chávez, presidente de Maximixe, la cartera puede ser de 24 proyectos. Por su parte,  Jorge González Izquierdo dijo que se avecinaría una inversión de unos USD 7.000 millones. "Los proyectos más proclives a encaminarse son: la ampliación de Toquepala y Pampa del Pongo", indicó el catedrático de la Universidad del Pacífico de Perú, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 26, 2016
feb 24, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}