Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 08, 2016

  2016/03/08
Ministra Williams participa de cumbre internacional de ministros de minería
Last changed: mar 08, 2016 16:43 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, pdac

Chile

La autoridad asistió a la ceremonia de apertura de la feria PDAC que se realiza en Toronto y, junto al Presidente de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira, expuso en el encuentro organizado por el Council of the Americas.

chile-mineria-pdac

Martes 08 de Marzo de 2016.- En el marco de la convención PDAC 2016 en Toronto, la ministra de Minería Aurora Williams participó de la Cumbre Internacional de Ministros de Minería, organizada por la feria de exploración y el Foro Económico Mundial. En la instancia se debatió acerca de políticas públicas en torno a la industria minera mundial y los desafíos que están enfrentando los gobiernos, el sector y la sociedad.

En el seminario, Jim Carr, el ministro de Recursos Naturales de Canadá realizó las palabras de apertura, seguido por la intervención de Francis Fukuyama, economista político y politólogo estadounidense de origen japonés. La Ministra Williams participó en el Panel: “La industria de minerales como piedra angular de las naciones fuertes”, junto al Presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales, Tom Butler, y el Presidente del Directorio de AngloGold Ashanti, Sipho Pityana, entre otros.

La titular de minería, destacó en su discurso que “Chile tiene un marco legal que entrega estabilidad y certeza a la inversión privada, entre ellas la extranjera. Es así que ofrece baja incertidumbre en su legislación, facilitando la entrega de permisos de exploración y explotación minera”. Por lo mismo, apuntó, “Chile ha podido atraer inversión con un desarrollo sostenible del país”.

Además, recalcó a los asistentes que el país “cuenta con elevadas oportunidades de negocio, con un gran potencial geológico, además de estabilidad económica y política, que otorgan seguridad jurídica a los inversionistas”.

La autoridad señaló que se está trabajando por un desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, con equidad de género “es por ello que contamos con un sistema ambiental transparente, además promovemos que los proyectos mineros cuenten con el apoyo de las comunidades y como Gobierno estamos impulsando políticas públicas en materia de equidad de género”.

En este contexto, la ministra aprovechó la oportunidad para realizar un saludo a todas las mujeres en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mencionando que es fundamental “que los gobiernos impulsen políticas públicas que aborden la inclusión de género en el mundo laboral, aboguen por la igualdad de derechos y la equidad en todo ámbito”. Agregó que “el desarrollo de los países no sólo tiene que ver con las cifras y la estabilidad económica, sino que también con un desarrollo inclusivo y participativo con igual de derechos”.

La secretaria de Estado aseguró que “como país tenemos responsabilidades con miras al 2020 y 2030, entre ellas, preservar el liderazgo en la producción de cobre, incrementar las inversiones en minería, aumentar la recaudación fiscal futura, aumentar la generación de empleos de mayor sofisticación como técnicos, especialistas y potenciar la eficiencia y productividad de nuestro capital humano y trabajar en una minería responsable, inclusiva y con equidad de género”.

Inauguración PDAC

Durante la jornada, se realizó la ceremonia de apertura de la PDAC, instancia en la que el Presidente de la feria, Rod Thomas y el Ministro de Recursos Naturales de Canadá Jim Carr, realizaron las palabras de apertura.

Más tarde, Williams participó en la reunión organizada por el Council of Americas sobre Chile, en la que la autoridad y el Presidente de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira, expusieron frente a inversionistas canadienses. En la instancia, la Secretaria de Estado destacó el desarrollo de alternativas de inversión minera en Chile y el compromiso del Estado mediante la información geológica pública que entrega Sernageomin. “La exploración en Chile sigue siendo una actividad relevante y los nuevos prospectos de Enami, potencian la alianza público-privada”, señaló.

Finalmente, asistieron a una cena en honor a la delegación chilena, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas concentrará 22.000 puestos de trabajo en Perú
Labels: minería, cobre, perú, bambas, las

Perú

Martes 08 de Marzo de 2016.- Unos 22.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 18,000 fueron generados en la etapa de construcción y 4,000 serán activados con la entrada en operación de la mina Las Bambas, aseguró el vicepresidente de Las Bambas, Luis Rivera.

Según consigna el sitio Andina, Rivera indicó que "durante la etapa de construcción se empleó a más de 18,000 trabajadores y en la etapa de plena operación, luego del proceso de comisionamiento, contaremos con aproximadamente 4,000 colaboradores. Lógicamente, nuestras prioridades se concentraron en la contratación de personas local”.

El ejecutivo sostuvo que Las Bambas entrará en operación antes de fin de mes y recordó que durante enero se logró realizar los dos primeros embarques de concentrado, como parte del proceso de comisionamiento del proyecto.

Detalló que de acuerdo con sus estimaciones, este año las Bambas estará produciendo entre 250,000 y 300,000 toneladas de cobre en concentrado, "un nivel muy aceptable para iniciar nuestra participación en el mercado"."Esperamos lograr producir dos millones de toneladas de cobre en concentrado durante los cinco primeros años de operación del proyecto".

Asimismo mencionó que Las Bambas significará un importante nivel de ingresos para el Estado, "lo que repercutirá positivamente en una mejora de la calidad de vida para muchos peruanos, especialmente de aquellos que viven en las zonas aledañas al yacimiento" publicó el sitio.

A lo anterior agregó que "hemos considerado todas las exigencias impuestas, tanto en el aspecto legal como en el social y ambiental, para desarrollar el proyecto y estamos satisfechos con los resultados alcanzados".

En ese sentido el  vicepresidente, resaltó el hecho que el referido proyecto se ubicará el próximo años entre las cinco minas más grandes del mundo."Para nosotros es un gran orgullo que una mina peruana sea considerada una de las más grandes del mundo. Este hecho lo asumimos con mucha responsabilidad y compromiso, ya que debemos redoblar esfuerzos para mantener los índices de seguridad que caracterizan a Las Bambas y a todas las operaciones de MMG", consigna Andina.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas, “Lo que distingue a los países es la institucionalidad que permite un uso eficiente de sus recursos naturales”
Labels: sonami, cpc, pdac, salas, alberto

Chile

El líder gremial participó en el Congreso de Exploración Minera, organizado por PDAC en Canadá, donde mostró las potencialidades que ofrecen Chile y su minería a los inversionistas.

Martes 08 de Marzo de 2016.- El presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, participó en el Congreso de Exploración Minera más grande del mundo, organizado por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), en Toronto.

Salas fue el encargado de inaugurar la edición 2016, que también contó con la presencia de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el embajador en Canadá, Alfonso Silva Navarro, entre otros.

En su exposición, Salas resaltó las potencialidades que ofrecen Chile y su minería a los inversionistas, y compartió su visión de lo que ha sido el desarrollo económico y social del país en las tres últimas décadas.

“En este tiempo, hemos logrado destacar en el contexto económico mundial, atrayendo importantes flujos de capital de quienes ven en Chile una economía estable, sólida y propicia para la inversión extranjera”, dijo.

Aunque aseguró que se cuenta con una economía sana y un crecimiento aún positivo, consideró que todavía es insuficiente para los objetivos del desarrollo. Para recuperar un mayor ritmo de crecimiento, el líder gremial afirmó que la CPC ha puesto a la productividad como eje estratégico, de manera de volver a crecer a tasas altas y sostenidas.

“Nuestra premisa ha sido plantear, desde el sector privado y de manera proactiva, diagnósticos y propuestas de mejoras de productividad que estimulen mayor competencia y eficiencia”, agregó. Con este objetivo, contó, se han puesto en marcha nueve mesas técnicas, con la participación de más de 100 empresarios, y cada una de ellas está centrada en un tema en el que Chile está al debe.

Ante los invitados a PDAC, dijo que “lo que distingue a los países no son los recursos naturales de que dispone, sino que la institucionalidad que permite hacer un uso eficiente de los mismos”. Así, recalcó la importancia de tener las adecuadas condiciones de competitividad y confianza para los inversionistas.

“Chile cuenta con favorables condiciones para invertir a largo plazo, especialmente en su industria minera. Por ello, los llamo a renovar sus confianzas en las potencialidades que presenta para el desarrollo de sus inversiones”, finalizó.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mexicana refuta acusación de CAP y Gerdau ante denuncia por dumping
Labels: acero, cap, gerdau

Chile

Martes 08 de Marzo de 2016.- Luego de la denuncia puesta por las productoras chilenas de acero CAP y  Gerdau, acusando de dumping a la mexicana De Acero ante la Comisión Antidistorsiones. Esta última entregó su respuesta en un escrito ingresado hace pocos días a la comisión donde cuestiona a las compañías nacionales.

Según consigna Diario Financiero, DeAcero sostiene en un texto entregado a la comisión que las compañías locales entregan argumentos “engañosos”, con el único objetivo “confundir a la comisión”. Agregan que la petición de las productoras nacionales contiene múltiples errores como, por ejemplo, atribuir a DeAcero la producción de todo México.

Además sostiene que una empresa como Gerdau está en el puesto 19 de los más grandes productores del mundo, mientras que ellos no están dentro de los cien.

Argumento de la acusada

DeAcero reafirma que no hay dumping y que aplicar un arancel provisional o definitivo “no se configura en la especie, precisamente por las características del mercado del acero y por las características de los dos actores duopolistas de éste, CAP-Gerdau, que han venido desarrollando comportamientos restrictivos de la competencia, resultando esta acción en contra de DeAcero, una más de las estrategias para cerrar el mercado y sacar o impedir la entrada de nuevos competidores que inyecten competencia efectiva en un mercado concentrado y poco competitivo como es el del acero en Chile”, publica Diario Financiero.

Finalmente se añade que “el duopolio CAP-Gerdau pretende simplemente que esa comisión actúe sobre la base de conjeturas y no sobre la base de hechos que es lo que la normativa nacional e internacional exigen para estos efectos (...) entendemos que el escenario que presentan CAP y Gerdau sólo pretende confundir a la Comisión, alejándose del verdadero punto en discusión”.

De acuerdo a la publicación,  CAP Acero solicitó que se aplicaran salvaguardias a las importaciones de alambrón de acero chino y en octubre de 2015 se estableció una medida provisional de una sobretasa arancelaria de 37,8%.

Petición

Cabe destacar que en su requerimiento CAP y  Gerdau solicitan se establezca un arancel de al menos 27,5% para las barras de acero de refuerzo del hormigón, utilizadas para la construcción. Estas compañías acusan que este producto se vende más bajo todavía que en el propio mercado mexicano, lo que sería posible por la necesidad de colocar en el extranjero los excedentes de su producción.

Suben acciones de CAP

En medio de esta controversia, CAP entregó recientemente los resultados de la compañía y pese a que la utilidad de la minera y siderúrgica cayó el año pasado un 96% comparado con el ejercicio previo, en la bolsa sus papeles subieron un 13,87%, ubicándose al cierre de la jornada como la segunda mayor alza, finalizando el día con un precio de $ 2.118,6 por título.

La semana pasada la acción de la acerera había mostrado un incremento en su valor de 10,75%, de la mano del aumento en el precio del hierro, que en el mismo período experimentó un alza de 7,98%.

Según publica Diario Financiero, la corredora de bolsa Bci Equity Research sostiene que "si bien el desempeño operacional se ubicó por sobre lo estimado, continuamos viendo volatilidad sobre el precio de referencia, el que estimamos se recuperaría de manera más tendencial en el largo plazo".

De este modo, el equipo de estudios de la corredora de bolsa fijó el precio objetivo de la acción de CAP en $ 1.855 y dio la recomendación de subponderar, ya que a juicio de los analistas la balanza de riesgos de la compañía "continúa inclinándose hacia el lado negativo. No descartamos paralizaciones, al menos transitorias, de plantas con menor eficiencia operacional", concluyeron.

Pérdidas y utilidades

Respecto a la disminución en el precio de las materias primas, en donde el hierro fue más afectado que otros metales. CAP durante 2015 obtuvo utilidades por USD 2,15 millones, equivalente a una disminución de 96,1% en un año. A su vez, los ingresos llegaron a USD 1.475,3 millones, una caída de 17,6%.

En CAP Minería en tanto, los ingresos alcanzaron USD 662 millones, mostrando una disminución de 29,7%. En este negocio, la utilidad neta fue de USD 19 millones, 83,3% menor interanual, como consecuencia, dijeron en la empresa, de la reducción de 35% en el precio promedio del mineral de hierro despachado en el período.

Quien registró pérdidas fue CAP Acero con USD15,7 millones, lo que disminuyó la ganancia del grupo. Mientras que en Huachipato se presentó una mejora respecto de 41,9% en los números rojos de 2014, esto a pesar de la disminución de 18,6% en el precio promedio del acero vendido.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP gana USD 170 millones el 2015 y alcanza el mejor EBITDA de los últimos 15 años
Labels: enap, pabellón, tokman

Chile

Estos buenos resultados se obtuvieron en un entorno volátil de los precios de los hidrocarburos y se dieron a consecuencia de una importante mejora en el margen internacional de refinación.

Martes 08 de Marzo de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) obtuvo al 31 de diciembre de 2015 una utilidad de US$ 170 millones, un 8,2% superior a las utilidades obtenidas en 2014, que fueron de US$ 157 millones. Por su parte, el patrimonio de la compañía se incrementó en un 28,3%, pasando de los US$ 546 millones de 2014 a US$ 701 millones en 2015.

El EBITDA al 31 de diciembre de 2015 fue de US$ 742 millones, un 19,4% superior a los US$ 621 millones logrados el año anterior.

Estos buenos resultados se obtuvieron en un entorno volátil de los precios de los hidrocarburos y se dieron a consecuencia de una importante mejora en el margen internacional de refinación, de aproximadamente 5,5 dólares por barril (US$/Bbl) a diciembre de 2015 comparado con el ejercicio 2014, lo que influyó directamente en el resultado de la Línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C), a lo que se suma una optimización en la gestión de compras de crudo.

A lo anterior se agrega una mayor eficiencia en el manejo de los costos de ENAP, principalmente en lo relativo al uso de la energía (GNL, energía eléctrica, vapor, etc.), siendo ésta un insumo clave en la estructura de costos y de las operaciones de la empresa.

En el resultado destaca de manera relevante la Política de Coberturas de Crudos que tiene ENAP, la cual ha permitido sortear con éxito y sin efectos en los Estados Financieros de la empresa, la baja persistente en los precios del crudo que se evidenció en 2015.

En la Línea de Negocio de Exploración y Producción (E&P) destaca el incremento en la producción de petróleo y gas desde los 19,9 millones de barriles equivalentes en 2014, a los 20,7 millones de barriles equivalentes en el ejercicio 2015.

En tanto, en la Línea de Negocio de Gas y Energía (G&E) aportó US$ 22 millones al EBITDA registrado en 2015. Las ventas de gas natural importado de esta Línea alcanzaron los 31,1 millones de BTU durante el año 2015, levemente superior a los 29,9 millones de BTU de venta durante el ejercicio anterior.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, explicó que “éste es el mejor resultado anual en cuanto a utilidades en los últimos 6 años y el mejor EBITDA de los últimos 15 años. Vamos por la senda correcta, pero aún tenemos grandes desafíos para consolidar el rol estratégico de ENAP en la matriz energética”.

Tokman agregó que “este resultado es el fruto de contar con una carta de navegación clara, fijada en nuestro Plan Estratégico al 2025, que apunta a fortalecer a ENAP y proyectarla hacia el futuro como una empresa financieramente sustentable y modelo en seguridad, eficiencia y relación con las comunidades”.

El máximo ejecutivo de ENAP añadió que “hoy estamos ejecutando un plan de inversiones histórico, con inversiones proyectadas por US$ 800 millones para este año, que incluye una serie de proyectos emblemáticos para el desarrollo energético del país, como el desarrollo del gas no convencional en el Bloque Arenal, en Magallanes; la construcción de Cerro Pabellón, la primera central de geotermia en Sudamérica, en la Región de Antofagasta; la cogeneradora en Concón y el ingreso al mercado de la generación eléctrica, con la reciente promulgación de la ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, USD 644 millones en exploración no metálica se destinaron en 2015

Chile

Ocupando el cuarto lugar, según el informe de tendencias mundiales de exploración de SNL Metals & Mining dado a conocer en la convención PDAC, en Toronto.

Martes 08 de Marzo de 2016.- La inversión global en exploración de minerales no ferrosos cerró el 2015 con USD 9.200 millones destinados a esta labor, marcando una baja de 19% respecto al 2014, de acuerdo a los datos del Informe de Tendencias mundiales de Exploración que desarrolla SNL Metals & Mining dado a conocer en la convención PDAC, que por estos días congrega la atención del mundo minero en Toronto, Canadá.

En la medición, Chile ocupa el cuarto puesto, con el 7% de la inversión equivalente a USD 644 millones destinados para exploración minera no ferrosa y el primer puesto en lo que a América Latina respecta. De hecho, el 28% de la inversión se concentra en esta parte de América, principalmente en Chile, Perú, México, Brasil, Colombia y Argentina.

Los lugares de avanzada fueron ocupados por Canadá en el primer puesto con el 14% de los recursos de inversión en 2015, seguido por Australia (12%) y Estados Unidos (8%).

En tanto, el informe advierte de una fuga de empresas junior que están migrando sus inversiones a otras industrias no mineras debido al debilitamiento de la demanda de China, combinada con la fuerte producción de metales y altos niveles de agitación política, razón por la cual los inversores están evitando la industria minera.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Austral Gold adquiere 51% de mina Casposo

Argentina

Troy Resources explicó que la venta se produce en virtud de un plan de inversión de capital inicial para desarrollar e implementar un plan de reingeniería de Casposo, con miras a lograr rentable las operaciones dentro de 12 meses

Martes 08 de Marzo de 2016.- La empresa Troy Resourses Limited, confirmó la venta del 51% de sus acciones en la mina Casposo a Austral Gold Limited, que aportará unos USD 10 millones en inversiones en el corto plazo para reestructurar la empresa.

Casposo, es una mina de oro y plata ubicada en el departamento Calingasta, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital de San Juan en Argentina y actualmente sólo produce lingotes de plata. La mina había entrado en un proceso de reducción durante 2015 producto de la política económica, cambiaria y de retenciones que estaba vigente en Argentina. Pero la eliminación del cepo, el impulso a la libre exportación y la quita de las retenciones al sector metalífero, volvió a transformar al emprendimiento en una industria de interés para las inversiones.

Según medios argentinos, Troy  mediante un comunicado firmado por su director general, Martin Purvis, informó que la empresa multinacional Austral Gold Limited compró el 51% de paquete accionario en 3 millones de dólares y se comprometió a invertir otros 10 millones de dólares “en virtud de un plan de inversión de capital inicial para desarrollar e implementar un plan de reingeniería de Casposo, con miras a lograr rentable las operaciones dentro de 12 meses”.

El comunicado agrega que con la inversión se desarrollarán “estudios geológicos, diseño y procesamiento de la mina; rediseñar las operaciones de la mina de acuerdo con el tamaño del depósito y optimización del ciclo de procesamiento”.

Agrega que además de la operación de compra, “Austral tendrá una opción para adquirir el 30% restante durante un período de tres años que comienza en diciembre de 2018 en los un total de 7 millones de dólares”. “En caso de que el precio de la plata sea superior a 16 dólares por onza en el momento de cada opción, el precio de ejercicio será aumento dependiendo del precio de la plata en el momento”.

Por último Martin Purvis dejó en claro que en la asociación con Austral Gold, “Troy cree que ha creado una base sólida para ofrecer los beneficios, ahora que se está creando para la industria minera, mejores condiciones de funcionamiento, de parte del nuevo gobierno en la Argentina”.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador quiere ser la nueva frontera minera de Latinoamérica
Labels: minería, ecuador, pdac

Ecuador

Durante el Día de Ecuador en la feria PDAC, el ministro de minería Javier Córdova expresó que el país tiene las condiciones para abrir las puertas a la minería y durante los dos últimos años han creado el medio para que los inversores confíen.

Martes 08 de Marzo de 2016.- Comprometida para impulsar el desarrollo del sector, Ecuador se presentó en la convención PDCA que se celebra en Toronto, Canadá, como “la nueva frontera minera de Latinoamérica”.

En el marco de la feria de exploración más importante del mundo, este lunes se celebró el Día de Ecuador, jornada en la que el ministro de minería, Javier Córdova, explicó los pasos dados por su país para abrir las puertas al sector minero.

Córdova sostuvo que a partir del 1 de abril de 2016 las autoridades ecuatorianas abrirán el catastro minero para permitir nuevas concesiones, aunque ya es posible que las empresas reserven aquellas áreas en las que están más interesadas.
El ministro de minería también destacó la reciente visita que el presidente, Rafael Correa, realizó a los proyectos de Fruta del Norte y Mirador, durante las que el mandatario expresó de forma clara el apoyo de su gobierno al sector.

Según consigna diario El Tiempo, durante la jornada se mostró un video donde el presidente Correa afirma el deseo de “hacer una minería responsable” en Ecuador, añadió que “en el desarrollo minero, no hay marcha atrás”.

Por su parte Córdova afirmó  ante empresarios e inversores: “Estamos aquí para expresar nuestro compromiso en convertirnos en la nueva frontera minera de Latinoamérica. Creemos que tenemos todas las condiciones para serlo. Hemos trabajado mucho en los dos últimos años en crear el medioambiente para que los inversores confíen en nuestro país”.

En tanto, Ron Hochstein, presidente y consejero delegado de Lundin Gold, empresa a cargo del desarrollando del proyecto aurífero de Fruta del Norte, sostuvo que la iniciativa es considerado un importante proyecto aurífero, tanto por su tamaño como por la calidad del mineral que contiene.

Según publica El Tiempo, dentro de los datos dados a conocer este lunes por Lundin Gold, Fruta del Norte contiene unas reservas probadas de 7,26 millones de onzas de oro y unas potenciales de 2,55 millones de onzas, además de “un sustancial potencial para ampliar”.

Hasta finales de 2015, las inversiones en exploración y desarrollo de Fruta del Norte totalizaron USD 300 millones  y la compañía tiene previsto completar el estudio de viabilidad en el segundo trimestre del año.
Hochstein sostuvo que en el último año han visto “una increíble mejora en el ambiente inversor para la minería en Ecuador. “Vivo ahí desde hace un año y es increíble cuánto han cambiado las cosas en Ecuador”.

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mujeres en minería, destacar en un rubro de hombres
Last changed: mar 08, 2016 10:06 by Barinia Vidal
Labels: minería, mujer

Chile

La participación de la fuerza laboral femenina en minería es de un 7,5% cifra que está por debajo de países mineros como Australia y Canadá. Los principales obstáculos, desafíos y una mirada a la industria minera entrega un grupo de mujeres ligadas al sector.

mineria-mujer

Martes 08 de Marzo de 2016.- En el marco del día internacional de la mujer, Portal Minero entrevistó a un grupo de mujeres ligadas a la minería que desde distintos frentes opinan sobre las posibilidades de acceso a la industria extractiva, los principales obstáculos que deben sortear y las tareas pendientes tanto a nivel público como privado, para posibilitar una mayor inclusión del género a un campo de trabajo que sigue siendo liderado por hombres. 

Actualmente la participación de la mujer en la industria minera alcanza un 7,5% según el último estudio de la “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena” elaborado por el Consejo Minero en conjunto con Fundación Chile. Este porcentaje es menor en comparación con países como Australia donde la presencia femenina alcanzó un 19% de la dotación total en minería y en Canadá donde registran un 17% de participación.

Pero ¿cómo ha sido el ingreso de las mujeres a la industria extractiva?  Para algunas de ellas  paulatino,  mientras que el resto lo consideran significativo durante estos últimos años.

Graciela Bustamante, Jefe de Planificación estratégica en Antofagasta Minerals y socia activa de Women in Mining Chile, cree que  “con el tiempo el número de mujeres que trabaja en minería ha aumentado tímidamente a mi juicio, en 15 años la cifra ha crecido de un 3% a un 7%. Sin embargo, las mujeres han ido ocupando posiciones en áreas operativas, como por ejemplo operadoras de camión, mantenedoras, despachadoras mina. Cargos que antes era impensable que fueran ocupados por mujeres”.

Karina Bustos, ingeniera metalúrgica en ALS Group, lleva más de 10 años trabajando en el campo de la minería y considera que el ingreso de las mujeres a esta industria respecto de hace 15 o 20 años atrás es inmenso. “El gran empuje para que la mujer participase de la minería se dio antes de que yo entrara al campo laboral, lo cual además se condice con el hecho que yo nunca sentí alguna aprehensión cuando decidí entrar a trabajar a esta industria. Ahora, igualmente siento que la participación de la mujer es considerablemente menor comparada con la de los hombres, tanto en la cantidad de gente involucrada como en la relevancia de los cargos que ocupan”.

De acuerdo a los datos del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena”, las mujeres de empresas mineras y proveedoras se desempeñan principalmente como Staff  donde tienen una participación del 58,9% y los perfiles con mayor representatividad son las profesionales, alcanzando 19,2% de mujeres con el cargo de geólogo.

Para Bernardita Fernández,  ‎gerente de asuntos corporativos de Minera Collahuasi cada día hay un mayor interés de parte de las compañías mineras por poder contar con un equipo femenino.

Por estos días en minera Collahuasi, están implementado un programa denominado “Incorporación de la Mujer a la Operación” que se suma al programa de “Aprendices Mujeres 2016” en conjunto con Corfo. “En nuestra compañía, ya había mujeres trabajando en diferentes áreas de trabajo, pero hoy se busca sumar mujeres en la operación, las que contribuirán a diversificar los equipos humanos, apuntando a mejorar productividad, clima laboral y seguridad” sostiene Fernández.

Respecto a las principales trabas que deben enfrentar las mujeres  a la hora de ingresar al mundo minero, las opiniones coinciden al mencionar como principal obstáculo: la “mentalidad masculina” y paradigmas como la maternidad.

Susana Zuñiga, ingeniera geógrafa de la universidad de Santiago, sostiene que los principales obstáculos de la mujer son a su juicio “la mentalidad del hombre chileno” y como complementar la familia versus los turnos.  En su apoyo, Graciela Bustamante opina que “los obstáculos los impone la sociedad principalmente, mucho paradigma y estreches de pensamiento dónde se sindica a la actividad minera incompatible con la mujer y la maternidad. Siempre uno escucha a los hombres decir que la minería es un trabajo duro, sacrificado. Pero no es más duro ni más sacrificado que el de una enfermera que hace turnos muy largos en un hospital, o una asesora del hogar que trabaja todo el día fuera de la casa. Las mujeres que trabajan en operaciones mineras en su mayoría son sostenedoras de sus hogares, la decisión de trabajar en faena es y ha sido de ellas, porque buscan el bienestar de sus familias, igual que los hombres que deciden ser mineros” agrega la ingeniero de AMSA.

Valeria MacNiven, de Tecno Fast, percibe que  “los obstáculos y tareas pendientes son las mismas que en otros segmentos productivos u otros de nuestro país”.

Para Karina Bustos de ALS Group, más que obstáculos para ingresar a la industria, se perciben dificultades para mantenerse o destacar. “Hoy en día muchas empresas y mineras tienen requisitos de paridad de géneros y cada día egresan más mujeres de carreras típicamente de hombres, por lo tanto las oportunidades de ingreso están. Pero una vez dentro, las dificultades tienen que ver con tener que trabajar en un ambiente abiertamente machista, como por ejemplo bajo el mando de jefes y supervisores anticuados, que no ven con buenos ojos que hayan mujeres trabajando en minería, y que por lo tanto dificultan tu ascenso laboral”.

Una mirada más optimista desde las empresas mandantes tiene Bernardita Fernández , de Collahuasi,  quien sostiene que ha ido cambiando la percepción de que la minería es un rubro exclusivo para hombres, y ya se está reconociendo que ambos tienen distintas potencialidades que aportar a la industria.

Fernández agrega que en línea con las políticas de incorporación de más mujeres a la industria, Minera Collahuasi tiene el programa “Aprendices Mujeres Collahuasi 2016”, que acaba de dar la bienvenida a 22 mujeres que se integrarán al área Mina. “La propuesta busca incorporar prácticas operacionales en equipos mixtos, que tengan como eje tener presente la seguridad, clima laboral y productividad en faena. Las seleccionadas tienen la oportunidad de acceder a un curso para aprender a operar equipos de alto tonelaje y con ello adquirir mayor conocimientos para ingresar al mundo laboral”.

Respecto al  segundo programa de minera Collahuasi:  “Incorporación de la Mujer a la Operación” , la gerente de Asuntos Corporativos agrega que “ha permitido la contratación de cuatro operadoras mina correspondientes a Heidy O’Shee, que operarán cargador, camión Cat y Komatsu 830. Ellas son Mabel Castro que manejará un Camión Komatsu 930; Mayra Triviño a cargo de motoniveladora y camión Komatsu 930 e Ivonne Herrera que operará palas P&H 4100 y Bucyrus 495, además de cargador, esta última operadora se destaca por ser la única mujer que maneja pala minera, una de las herramientas de mayor dimensión en las faenas de esta industria”.

La labor gubernamental 

Las mujeres representan el 3,2% de la Cadena de Valor Principal de empresas mineras y proveedoras. En tanto la dotación femenina se caracteriza por tener un nivel de profesionalización mayor que sus pares masculinos, siendo un 25% mayor en el estamento de supervisores.

Desde el Ministerio de Minería se han propuesto la meta de impulsar el aumento de la presencia femenina en la minería y llegar del 7.5%  a 10% de mujeres trabajando en este sector, al año 2018.
Para lo anterior, la Unidad de Género del Ministerio de Minería, espera concluir durante este año el “Estudio de Caracterización de la Mujer en Minería: Barreras y Desafíos”, el que permitirá hacer un diagnóstico de la situación actual e identificar las barreras que están incidiendo en que la cifra de participación de las mujeres no crezca.

El trabajo de Fundación Chile

El programa VetaMinera, de Innovum Fundación Chile, viene desde hace cuatro años apoyando la atracción de talentos y la capacitación de personas interesadas en pertenecer al mundo de la minería y ha puesto especial énfasis en ayudar a las mujeres a pavimentar su camino hacia esta industria. De hecho, 34 % de los egresados de los programas de formación de VetaMinera y más de 1.100 de los estudiantes, corresponden a mujeres.

“El programa cumple con abrir, conscientemente y con un foco, oportunidades para que las mujeres se incorporen a la formación orientada a minería. Lograr que más del 30% de los puestos para capacitaciones sean ocupados por mujeres, dice que hemos respondido a las necesidades del principio de la cadena. Pocas mujeres se están formando en estos temas y, por lo tanto, pocas van a tener oportunidades. Hemos logrado avanzar y esto se traduce en oportunidades importantes, en mostrar que existen espacios que se pueden abrir y que, de hecho, los hemos abierto”, explicó Víctor Illanes, director de VetaMinera.

 

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 09, 2016
mar 07, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}