Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 24, 2016

  2016/03/24
Ministra de Minería participará en seminario Minexcellence 2016

Chile

El evento, que tendrá más de 50 presentaciones de autores de 7 países, ahondará en temas como gestión de activos, mantenimiento y mejora de cadena de suministro; planificación estratégica e integración de procesos; y procesamiento Lean.

Jueves 24 de Marzo de 2016.- Con el objetivo de conocer propuestas y compartir ideas sobre cómo mejorar la eficiencia operativa en la minería, se realizará el Primer Seminario Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence 2016, que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril en el Hotel Grand Hyatt en Santiago de Chile.

El evento, que tendrá más de 50 presentaciones de autores de 7 países, ahondará en temas como gestión de activos, mantenimiento y mejora de cadena de suministro; planificación estratégica e integración de procesos; y procesamiento Lean.

La ceremonia inaugural, que se realizará el miércoles 30, contará con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams; y del presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, quien dará la charla “Excelencia Operacional: Factor Crítico de Éxito”.

Además, estarán presentes Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Optimización de Negocios Cobre en Anglo American, y director de Collahuasi; Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco; Mauricio Larraín, gerente general de la División El Teniente de Codelco; y Álvaro García, ex Ministro de Estado y presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero.

Por otra parte, tendrán una participación destacada durante el seminario Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley; y José Antonio Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

Minexcellence 2016 es organizado por The Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia; Lean Enterprise Institute, EEUU; y Gecamin, Chile.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita contrato electro mecánico para obra de subestación
Last changed: mar 24, 2016 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, eléctrica, licitación, subestación

Chile

Jueves 24 de Marzo de 2016.- La División El Teniente de Codelco se encuentra en proceso de precalificación de antecedentes para proveer un contrato de construcción y montaje de una nueva Sub Estación eléctrica de 3 MW.

Según detalla la minera, la obra tendría una dimensión aproximada de 5 x 20 metros y considerará el montaje de todos los equipos y componentes electro mecánicos que  reemplazarán a la Sub Estación T Blaisdell, ubicada en el sector Sewell en la División El Teniente.

El alcance del contrato considera además la gestión de adquisición de todos los equipos menores y el servicio de puesta en marcha, incluyendo las etapas de pre-comisionamiento, comisionamiento y marcha blanca.

Codelco ha detallado respecto al proceso que para que un proponente sea adjudicado, deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC). No obstante, dicha inscripción no será requisito para presentar ofertas y participar en las actividades de precalificación.

El servicio tendrá una duración de 130 días, a contar de la firma del acta de inicio de actividades.

Respecto al cronograma se especificó que la recepción de consultas referida al proceso de precalificación e invitación estará disponible hasta el 29 de marzo y la recepción antecedentes de precalificación el lunes 4 de abril del presente año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los Andes Copper avanza con las perforaciones en proyecto Vizcachitas
Last changed: mar 24, 2016 14:03 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, perforaciones, vizcachitas

Chile

De acuerdo a un reporte publicado por la minera, la campaña se extenderá hasta el 2º trimestre de 2016 y a la fecha se han perforado 3.661 metros. Asimismo se espera comenzar el estudio de prefactibilidad en el 1º trimestre de 2017.

proyecto-perforaciones-vizcachitas

Jueves 24 de Marzo de 2016.- La compañía Los Andes Copper ha comenzado a entregar los primeros resultados del programa de perforación por 5.000 metros del proyecto Vizcachitas iniciado a mediados de 2015. De acuerdo a un reporte publicado por la minera, la campaña se extenderá hasta el 2º trimestre de 2016 y a la fecha se han perforado 3.661 metros.

Asimismo comunicó que para el 3º trimestre está programado realizar una actualización de recursos minerales en base a los resultados del actual programa e iniciar el estudio de prefactibilidad en el 1º trimestre de 2017.

El proyecto es un yacimiento minero de cobre-molibdeno, denominado Vizcachitas, la concesión abarca 250 kilómetros cuadrados y está ubicado cercano a San Felipe, en la Región de Valparaíso, Chile.

Vizcachitas es 100% propiedad de Los Andes Copper quien desarrolla actividades de perforación desde 2008. 

De acuerdo a los últimos estudios está proyectado un minado a cielo abierto y una planta concentradora destinada a procesar 176 Ktpd. El yacimiento tendría una vida útil de 28 años.

La propiedad contiene un recurso  indicado de 1.038 millones de toneladas con una ley 0.434 % Cu y un estimado de 8.5 millones de libras de cobre y 281 millones de libras de molibdeno. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco se reunió con Contralor

Chile

El objetivo del encuentro fue coordinar el trabajo conjunto que en materia de fiscalización de las empresas mineras del Estado, esto es Codelco y Enami, realizan ambas instituciones.

Jueves 24 de Marzo de 2016.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, sostuvo una reunión protocolar con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

El objetivo del encuentro fue coordinar el trabajo conjunto que en materia de fiscalización de las empresas mineras del Estado, esto es Codelco y Enami, realizan ambas instituciones. La Contraloría General de la República fiscaliza a través de Cochilco dichas empresas, en cuanto al cumplimiento de una serie de materias establecidas en su propia Ley Orgánica.

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, -quien asistió acompañado por la Directora de Fiscalización de la Institución, Sonia Esturillo-, señaló que durante el encuentro se le detalló al Contralor cómo la Comisión ejerce su rol fiscalizador en las empresas mineras del Estado.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM, buscan directores de transición y venta no se cerraría antes de dos meses
Labels: sqm, ventas, pampa, directores

Chile

La primera semana de abril Itaú recibe las ofertas no vinculantes y, tras eso, la operación podría demorarse hasta 90 días.

Jueves 24 de Marzo de 2016.- Un directorio de transición es el que deberá conformar SQM, tras la salida de Hernán Büchi y Wolf von Appen, lo que obligará a una renovación completa de la mesa de la minera no metálica.

Fuentes cercanas a la compañía comentan que uno de los temas más complejos que deberá enfrentar Pampa Calichera para reemplazar estos dos nombres, será lidiar con la sombra de la venta de acciones que aguas arriba se realiza en las cascadas, lo que finalmente implicará un cambio en el control de SQM.

El proceso de venta iniciado por Oro Blanco está ya en una etapa avanzada, de hecho se espera que las ofertas no vinculantes lleguen hasta el Banco Itaú Argentina, asesor financiero de la operación la primera semana de abril. Desde ese entonces -dicen algunas fuentes- se abre un proceso más selectivo de due diligence, el que debería extenderse por 60 días o, incluso, 90 días como máximo.

De este modo, lo más probable es que de concretarse la venta, dependiendo quién compre las acciones en Pampa Calichera, se pueda detonar un nuevo cambio en la mesa de SQM.

Cercanos a la compañía comentan que aún no hay claridad sobre si la salida de Büchi y Von Appen derivará en más modificaciones en el directorio, a raíz de que esto obliga una renovación completa. Lo más probable -dicen algunas fuentes- es que el resto de los nombres se mantenga, tema que deberá dilucidarse pronto. Consultada Potash -que tiene tres cupos-, señalaron que no realizarían comentarios.

Cambios internos

La salida de Büchi será resentida en el directorio, porque el economista integraba el Comité de Directores y de Auditoría, junto a Dieter Linneberg y Edward Waitzer.

Cercanos dicen que esta instancia avanzó en mejorar las normas de control interno, al crear dos unidades que reportan directamente al directorio, tanto de temas de auditoría interna como de riesgo y cumplimiento, algo en lo que Büchi aportó con su conocimiento de la orgánica interna de la minera.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold recibe demanda colectiva en EEUU por proyecto Pascua-Lama
Last changed: mar 24, 2016 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: gold, barrick, demanda, eeuu, pascua-lama

Internacional

Según han señalado los inversores que compraron acciones ordinarias de Barrick durante este período, la minera promocionó a Pascua-Lama como un proyecto de primera categoría.

Jueves 24 de Marzo de 2016.- Accionistas de Barrick Gold Corp presentaron una demanda colectiva contra la minera en Estados Unidos, acusándola de reportar información falsa sobre las razones que lo llevaron a detener el megaproyecto de oro Pascua-Lama, situado en la frontera entre Chile y Argentina.

La jueza de distrito de Manhattan, Shira Scheindlin, determinó que los accionistas que compraron títulos de Barrick Gold entre el 7 de mayo del 2009 y el 1 de mayo del 2013 serán parte de la demanda colectiva, consigna agencia Reuters.

Según han señalado los inversores que compraron acciones ordinarias de Barrick durante este período, la minera promocionó a Pascua-Lama como un proyecto de primera categoría, incluso después de que quedó claro que el emprendimiento no cumpliría con las expectativas.

La productora de oro canadiense compró el yacimiento a rajo abierto de Pascua-Lama en 1994 y contaba con la extracción para generar un enorme porcentaje del total de su producción de oro.

Sin embargo, los costos excesivos, los cuestionamientos medioambientales, disputas laborales, oposición política y la caída de los precios del oro, entre otros aspectos, contribuyeron a la decisión de la compañía de detener indefinidamente el proyecto en octubre de 2013, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 3 Comments
Codelco alcanzó una de las cifras de producción más altas de su historia en 2015
Last changed: mar 24, 2016 14:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, excedentes, pizarro, 2015

Chile

En tanto, los costos directos de producción sumaron 1.387 dólares por libra, una baja interanual del 8,0%, informó el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

mineria-codelco-excedentes-pizarro-2015

Jueves 24 de Marzo de 2016.- Durante el año 2015, la minera estatal Codelco logró una producción “histórica” de 1 millón 732 mil toneladas de cobre propio, así lo informó este jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, al dar a conocer los resultados financieros del año pasado.  
 
La cifra es 3,6% superior a la de 2014 y una de las más altas de su historia, todo un récord considerando los eventos climáticos ocurridos en el norte del país, las mermas provocadas por el conflicto con los trabajadores contratistas y, especialmente, la caída en las leyes del mineral tratado (un 19% menos en comparación a 2004, año en que se obtuvo una producción equivalente).

"Nuestra producción fue histórica, nuestros costos históricos, nuestra performance histórica, todo positivo, que no alcanzó para compensar la brutal caída del precio", afirmó el ejecutivo.

Pizarro agregó que, a pesar del complejo panorama a nivel mundial, tanto del cobre como del molibdeno, cuyos precios experimentaron bruscas caídas de 20% y 41%, respectivamente, Codelco generó excedentes antes del ajuste contable extraordinario por USD 1.075 millones para el Estado de Chile. Este resultado es especialmente significativo, pues fue posible debido al potente plan de productividad y reducción de costos y que permitió ahorrar USD 1.203 millones, equivalentes al 120% de cumplimiento de la meta comprometida.

"Es difícil poder decir si este es el peor año o uno de los más malos, porque Codelco desde que nace en la década de los 70 a la fecha, ha incrementado importantemente su producción, pero debe ser uno de los más malos, sin duda. Espero que sea el más malo", comentó. Añadió que "no esperábamos la caída del precio (del cobre) y vuelvo a insistir, hemos superado todos nuestros indicadores y nuestra performance, salvo el precio que no lo controlamos. Esta caída de precios, tan brutal, este desplome -porque ese es el adjetivo-, no estaba en el focos de nadie como tampoco cuando se disparó hace años atrás". 

En efecto, los costos directos (C1) llegaron a 138,7 centavos de dólar la libra en 2015, un 8% menos que en 2014, cuando se elevaron a 150,4 centavos. Este esfuerzo llevó a la empresa a pasar del tercer al segundo cuartil de costos en la industria, esto es, al 50% de las compañías mineras más competitivas.

El presidente ejecutivo destacó, además, que la reducción de costos mantuvo el margen del Ebitda Minero de Codelco de 37%, otra cifra altamente valorable en este escenario de significativa caída en el precio del cobre y del molibdeno.

Respecto del plan de inversiones de la minera estatal, Pizarro explicó que ha continuado su avance gracias a la capitalización por USD 600 millones de dólares alcanzada en el período y a la exitosa emisión de bonos por USD 2.000 millones.

Por otra parte, tal como lo han hecho otras empresas de la industria, Codelco informó un impairment por USD 2.431 millones. Esto llevó a que los resultados, luego de estos ajustes extraordinarios, alcancen una pérdida contable de USD 1.492 millones durante el año 2015. El presidente ejecutivo explicó que este ajuste sólo tiene un efecto contable y destacó que no afecta los aportes de Codelco al Estado ni su plan de inversiones.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia suscribirá el 30 de marzo contrato con Sinosteel por El Mutún
Last changed: mar 24, 2016 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bolivia, mutún, sinosteel

Bolivia

El contrato consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

mineria-bolivia-mutun-sinosteel

Jueves 24 de Marzo de 2016.- El director municipal de la Empresa Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Antonio Tudela, confirmó que el próximo 30 de marzo el gobierno de Bolivia y la empresa china, Sinosteel Equipment Engineering, firmarán el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

Tudela informó que el ministro de Minería, César Navarro, fue el encargado de proporcionar la información. Sinosteel propuso USD 450 millones para la construcción del proyecto y la segunda empresa de esa misma nacionalidad, Henan, planteó USD 419 millones, consiga El Diario.

La semana pasada Erbol publicó un informe del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (Iimetmat) de la UMSA en el cual se señalaba que Sinosteel no habría cumplido con los requisitos técnicos, mientras que la otra empresa que pugnó por quedarse con el proyecto, Henan, sí cumplió con los mismos.

Frente a estos cuestionamientos, el ministro Minería de Bolivia, César Navarro, explicó que las observaciones a la empresa Sinosteel para el proyecto del Mutún, que fueron planteadas en un informe de la UMSA, quedaron en un proceso de contratación declarado “desierto”, agrega la publicación.

El Ministro reconoció que Sinosteel no cumplió con las especificaciones técnicas para adjudicarse el Mutún, sin embargo, de igual manera, se decidió escoger a esta empresa y darle la posibilidad a que presente otro planteamiento técnico.

Navarro aclaró que la convocatoria, en cuyo marco se presentaron estas dos propuestas, se declaró desierta, porque a juicio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ninguna de las empresas cumplió con los requerimientos.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo, firma de acuerdo con Rockwood se atrasará algunas semanas
Last changed: mar 24, 2016 14:22 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, litio, acuerdo, rockwood

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, señaló que el acuerdo con la minera se retrasará al menos en un par de semanas debido a que deben cumplir con algunos pasos previos.

corfo-litio-acuerdo-rockwood

Jueves 24 de Marzo de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que el memorándum de entendimiento con se firmó con la minera Rockwood, y que permitirá a esta compañía superar a SQM como el mayor productor de Litio del país, se retrasará en al menos un par de semanas debido a que deben cumplir con algunos pasos previos.

A principios de febrero la entidad estatal y la minera firmaron el documento, en esa oportunidad se informó que el acuerdo oficial se sellaría a más tardar el 30 de marzo de este año, sin embargo ese plazo no se cumpliría, consigna Diario La Tercera.

Según detalló el ejecutivo a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, antes de la firma debe acudir al Congreso para  exponer sobre el avance que tiene el litigio entre Corfo y SQM por el salar de Atacama, tal como se lo pidió la instancia.

Tras ello, irían al consejo directivo de Corfo, “en abril o mayo, a más tardar, para la aprobación del contrato con Rockwood por parte de esta instancia”, consiga el matutino.

En las últimas semanas había surgido la duda en el sector sobre si este tema había sido una iniciativa personal de Bitran o fue analizado por el consejo directivo de Corfo. Sobre este punto, el vicepresidente ejecutivo dijo: “hasta ahora no hay ninguna información formal que pueda entregar del Consejo, porque éste no ha sesionado. Pero, obviamente, esta no es una iniciativa del vicepresidente, sino que cuenta con todo el respaldo de los consejeros, los cuales fueron consultados de forma individual, y del gobierno como un todo”.

El eventual acuerdo establece que Rockwood invertirá en los próximos cuatro años entre USD 400 y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería (subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas al año). También implica que la filial de la estadounidense Albemarle desarrollará la tecnología para producir 5 mil toneladas de hidróxido de litio anuales del Salar de Atacama.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Focus Ventures está buscando financiamiento para Bayóvar 12
Last changed: mar 24, 2016 07:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ventures, focus, bayóvar12

Perú

Según informó la empresa, las conversaciones con diferentes grupos han sido alentadoras y muchos están interesados en comprar mineral de fosfato o alcanzar una asociación para el proyecto

mineria-ventures-focus-bayovar12

Jueves 24 de Marzo de 2016.- La minera canadiense Focus Ventures desde inicios de este año que se encuentra buscando socios para el proyecto Bayóvar 12, ubicado en la región peruana de Piura.

Según informó la empresa, las conversaciones con diferentes grupos han sido alentadoras y muchos están interesados en comprar mineral de fosfato o alcanzar una asociación para el proyecto, consigna diario Gestión.

También está en curso, con instituciones financieras, la posible obtención de fondos para completar un programa de muestreo por volumen y un estudio de factibilidad, lo mismo para pagar el préstamo Sprott del 2015. 

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 28, 2016
mar 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}