Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, señaló que el acuerdo con la minera se retrasará al menos en un par de semanas debido a que deben cumplir con algunos pasos previos.

corfo-litio-acuerdo-rockwood

Jueves 24 de Marzo de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que el memorándum de entendimiento con se firmó con la minera Rockwood, y que permitirá a esta compañía superar a SQM como el mayor productor de Litio del país, se retrasará en al menos un par de semanas debido a que deben cumplir con algunos pasos previos.

A principios de febrero la entidad estatal y la minera firmaron el documento, en esa oportunidad se informó que el acuerdo oficial se sellaría a más tardar el 30 de marzo de este año, sin embargo ese plazo no se cumpliría, consigna Diario La Tercera.

Según detalló el ejecutivo a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, antes de la firma debe acudir al Congreso para  exponer sobre el avance que tiene el litigio entre Corfo y SQM por el salar de Atacama, tal como se lo pidió la instancia.

Tras ello, irían al consejo directivo de Corfo, “en abril o mayo, a más tardar, para la aprobación del contrato con Rockwood por parte de esta instancia”, consiga el matutino.

En las últimas semanas había surgido la duda en el sector sobre si este tema había sido una iniciativa personal de Bitran o fue analizado por el consejo directivo de Corfo. Sobre este punto, el vicepresidente ejecutivo dijo: “hasta ahora no hay ninguna información formal que pueda entregar del Consejo, porque éste no ha sesionado. Pero, obviamente, esta no es una iniciativa del vicepresidente, sino que cuenta con todo el respaldo de los consejeros, los cuales fueron consultados de forma individual, y del gobierno como un todo”.

El eventual acuerdo establece que Rockwood invertirá en los próximos cuatro años entre USD 400 y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería (subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas al año). También implica que la filial de la estadounidense Albemarle desarrollará la tecnología para producir 5 mil toneladas de hidróxido de litio anuales del Salar de Atacama.

Portal Minero