Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera estatal tomó la decisión de extenderlo para generar mayores antecedentes de base geominero-metalúrgico y así, definir parámetros claves de diseño y analizar nuevas alternativas de negocio.

mineria-codelco-salvador-inca-rajo

Lunes 28 de Marzo de 2016.- La minera estatal Codelco señaló que continúa con el desarrollo del estudio de prefactibilidad del proyecto Rajo Inca, en la división Salvador, asimismo se tomó la decisión de extenderlo para generar mayores antecedentes de base geominero-metalúrgico y así, definir parámetros claves de diseño y analizar nuevas alternativas de caso de negocio.

Rajo Inca (es un proyecto) bien prometedor, y sigue avanzando, pero a un ritmo distinto. Hemos avanzado mucho en revisar y preparar la base minera geometalúrgica y estamos bastante confiados (...) creemos que esta nueva versión del Rajo Inca será ‘modularizada’ y va a empalmar bien para mantener la continuidad de las operaciones”, afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El proyecto consiste en el aumento de recursos geológicos para la División Salvador y la expansión de la extracción que se realizará a través de la explotación del Rajo Inca en el año 2019 aproximadamente, permitiendo de esta manera la continuidad de Salvador.

Este proyecto forma parte de una búsqueda de alternativas tecnológicas para hacer rentable la explotación de los recursos remanentes, la idea es utilizar el material quebrado, que de acuerdo a los estándares de Codelco no existe como recurso minero geológico por lo que no se puede pasar a reserva. De tal manera que sea aceptado dentro de los estándares de nivel mundial y especialmente de Codelco, con el objetivo de que este recurso pueda ser incorporado a los planes de la división.

En forma paralela, se deberá desarrollar una campaña de sondajes, cuyo objetivo principal es minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de minerales Remanentes. Para ello se realizará la construcción de plataformas de sondaje, limpieza y mantención de caminos de accesos y construcción de piscinas de decantación. Durante la operación se realizará la perforación de los sondajes y posteriormente se realizará el cierre de las faenas dejando el sector en las mismas condiciones en que se encontraba previo a la realización de los sondajes.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
  1. mar 28, 2016

    Excelente informativo sobre la minería nacional.