Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 01, 2016

  2016/04/01
Codelco anuncia reestructuración de Vicepresidencias Norte y Centro-Sur
Last changed: abr 01, 2016 14:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, norte, restructuración, vicepresidencia, centro-sur

Chile

La minera detalló que la modificación tiene por objeto "responder de mejor forma a los desafíos operacionales de la Corporación y aprovechar las sinergias operativas y territoriales existentes".

codelco-norte-restructuracion-vicepresidencia-centro-sur

Viernes 01 de Abril de 2016.- Codelco informó este viernes que resolvió reestructurar la organización de las Vicepresidencias Norte y Centro-Sur de la compañía.

Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la minera estatal detalló que la Vicepresidencia de Operaciones Norte estará conformada por las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Salvador y a cargo de Álvaro Aliaga Jobet.

En tanto, la Vicepresidencia de Operaciones Centro-Sur quedará integrada por las divisiones Andina, Ventanas y El Teniente, y estará a cargo de Octavio Araneda Osés.

En el documento señala que la modificación tiene por objeto "responder de mejor forma a los desafíos operacionales de la Corporación y aprovechar las sinergias operativas y territoriales existentes".
Los referidos cambios organizacionales y designaciones, regirán a contar del 1 de mayo de 2016.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Chinalco busca mejorar procesado de molibdeno en Toromocho
Last changed: abr 01, 2016 14:33 by Editor Portal Minero
Labels: molibdeno, toromocho, chinalco, procesado

Perú

La empresa encargará a un instituto profesional en China realizar investigaciones experimentales sobre el proceso tecnológico de separación de cobre y molibdeno.

Viernes 01 de Abril de 2016.- Minera Chinalco señaló que realizará mejoras en la actual infraestructura de la mina de cobre Toromocho (Junín), además retomará la actividad de procesado de molibdeno en este depósito.

De este modo, la empresa encargará a un instituto profesional en China realizar investigaciones experimentales sobre el proceso tecnológico de separación de cobre y molibdeno, según refiere el último reporte anual de la empresa, consigna diario Gestión. 

La minera, que produce cobre y subproductos como plata en Toromocho, anunció en su momento que no iba a construir una planta hidrometalúrgica y de flotación de molibdeno, debido a la calidad de este metal en el yacimiento.

Sin embargo, ahora la empresa retoma esta iniciativa considerando factores como la ley de molibdeno en las reservas de Toromocho y el actual precio de este metal, en rangos de USD 5.03 - USD 5.3 la libra, según reportes de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).

Suscribirá memorándum con Volcan por concesión minera

Para este año, Minera Chinalco también suscribirá un memorándum de entendimiento con Volcan Compañía Minera para adquirir el 50% de participación de una concesión que Chinalco tiene compartido con esta empresa denominada Sociedad Minera de responsabilidad Limitada Juanita, afirma Gestión. 

"Después de esta firma, la concesión minera pasará a ser totalmente de propiedad de Chinalco", afirma la minera. Chinalco también realizó inversiones con Transportadora Callao para la instalación de un almacén de concentrados de mineral en el Callao, local que es actualmente operado por Cormin.

La demanda de agua que requiere la minera es suministrada a través de la planta de tratamiento del Túnel Kingsmill, que viene operando desde agosto del 2010 con una capacidad de 5,000 metros cúbicos por hora, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Candelaria inauguró centro de entrenamiento para operadores de equipos mineros
Last changed: abr 01, 2016 14:19 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, centro, equipos, entrenamiento, candelaria

Chile

Su principal objetivo es la formación de operadores propios, de empresas contratistas y operadores que han sido instruidos en los cursos de formación comunitaria que desarrolla la compañía en Tierra Amarilla.

mineros-centro-equipos-entrenamiento-candelaria

Viernes 01 de Abril de 2016.- Un centro de entrenamiento que permitirá la formación de operadores de equipo pesado, para minería subterránea y a rajo abierto, inauguró este jueves 31 de marzo minera Candelaria, en el interior de sus operaciones. La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, representantes de la comunidad de Tierra Amarilla y ejecutivos de otras compañías mineras.

El Campo de Entrenamiento Operativo, que es único en la región, está ubicado a un costado del rajo Candelaria y su principal objetivo es la formación de operadores propios, de empresas contratistas y operadores que han sido instruidos en los cursos de formación comunitaria que desarrolla la compañía en Tierra Amarilla.

La instalación cuenta con un circuito de entrenamiento práctico, una sala de capacitación y un mirador para observación de maniobras, lo que permitirá entregar a los operadores las competencias prácticas, teóricas y visuales necesarias para desarrollar sus tareas en forma segura, bajo estándares de clase mundial en la industria minera.

Según explicó Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía, “estamos orgullosos de contar con el único campo de entrenamiento de este tipo en la región de Atacama. Este recinto no sólo nos permitirá entrenar a operadores propios o de empresas colaboradoras, sino también a integrantes de la comunidad que tendrán la posibilidad de adquirir competencias que les permitirán ingresar al mundo laboral con mejores niveles de empleabilidad, tanto para nuestra propia compañía como para otras empresas que requieran a profesionales con estas habilidades”.

En tanto, el seremi de Minería, Reinaldo Leiva, indicó que “lo que ha hecho minera Candelaria es un hito para la región y para la minería en general. Un campo de entrenamiento de estas características va a permitir la especialización de los operadores, lo que permitirá tener una actividad más segura y eficaz. Esto va a permitir también el desarrollo de la minería y el mejoramiento de la productividad en nuestra región”.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aseguran que Chile aún está bajo la media mundial en productividad minera

Chile

En el 2016 el margen de caja se proyecta en 3%, con un costo de producción de USD 1,96/libra. Esta cifra se ubica por debajo de la producción global sin Chile, cuyas cifras son de 19% y USD 1,63, respectivamente.

Viernes 01 de Abril de 2016.- Pese a los recortes de capital, la desvinculación de ejecutivos y trabajadores y la paralización de faenas productivas, la industria minera nacional sigue al debe en productividad.

Actualmente la actividad minera en Chile tiene costos operacionales 10% por encima de la media mundial, arrastrada por una baja productividad laboral junto a condiciones operativas complejas como la caída de la ley de cabeza y el déficit hídrico.

De acuerdo con una presentación realizada por el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, durante la inauguración del seminario MineExcellence, el margen de caja de las mineras chilenas se ubica en niveles históricos y muy por debajo de sus pares del globo. Si en 2010 el margen de caja -medido como el precio menos el C1 junto al costo indirecto, los intereses  y el Capex de mantenimiento- era de 52%, éste ha bajado en seis años a un 3%. En cuanto a su relación con el margen global sin contar a Chile, este también ha sufrido: si en 2010 la diferencia era de seis puntos porcentuales en 2016 es de 16.

En cuanto a los costos, en 2010 las empresas globales tenían un costos de USD 1,42/libra -teniendo su peak en 2012 con USD 2,36/libra-, este año promedian USD 1,96/libra; mientras que Chile en iguales fechas promediaba USD 1,63 y USD1,96/libra, con un USD 2,20/libra en el boom minero.

Dicho panorama da cuenta de que pese a que en los últimos años las operaciones chilenas han reducido y gestionado sus costos, los esfuerzos del resto del mundo han tenido más efecto que en Chile.

“Hay un porcentaje importante (de las mineras) que en este minuto están en la línea de corte y definitivamente hay algunas que tienen costos superiores al precio del cobre de este minuto”, advirtió Gómez.

“Nosotros nos movemos por volúmenes por muchos años, pero cuando llegó el momento de preocuparse por la calidad y la eficiencia nosotros estábamos en otro viaje. Hay empresas que lograron realizar eso antes y los que no lo hicieron hoy están pagando el costo. Nos ha costado tres años mover la cabeza y ver que el cobre estaba bajando”, indicó el vicepresidente de optimización de negocios cobre y director de Collahuasi, Rodrigo Subiabre.

Las cifras presentadas tienen directa relación con la productividad de la dotación de la industria minera. Desde 2010 Chile ha perdido competitividad con respecto a países líderes en la industria minera, ubicándose por debajo de Canadá, Australia, Perú y Estados Unidos. En el caso de estos tres últimos países vieron incluso elevar la productividad de la dotación propia en los último cinco años.

Si se analiza el total de horas trabajadas, en estos cuatro países es similar, la diferencia está en la cantidad de gente que está en la operación, explicado en parte por el bajo costo laboral y por el tamaño de las dotaciones de terceros. 
Respecto al tiempo efectivo de trabajo las operaciones mineras nacionales también están al debe. Del tiempo que tienen disponible para que los operadores y mantenedores trabajen, sólo están frente a los equipos en un 35 y 45% del tiempo. El resto se va en traslados desde la casa de cambio a su puesto de trabajo y de vuelta, a los lugares de colación, en charlas de seguridad, en preparación de sus herramientas, entro otros. Y ese tiempo que queda también es susceptible a perderse en descoordinaciones .

A estos factores se suma complejas condiciones operativas como una caída de 20% en la ley de cabeza en ocho años -versus 8,3% global-, un alto costo energético y un empeoramiento de déficit hídrico, pese a que el consumo minero se ha mantenido estable en los últimos años.

Frente a estas cifras Rodrigo Subiabre advierte que son reflejo del pobre rendimiento de la administración minera durante el boom de precios. “Muchas personas se nublaron por el precio. Las inversiones de capital que nosotros hicimos en proyectos de infraestructura nos llevaron a valores estratosféricos, pagábamos ingenierias extremadamente costosas, con una calidad que hoy día vemos los resultados. El precio lo pagaba todo, no importaba ganar un poco menos porque igual ganábamos”.

Según explica, parte de la problemativa viene de los propios fundamentos del mercado. “Lo que ocurre es que los commodities, y principalmente el cobre, es que tiene la problemática de que es un producto a granel sin concepto de calidad, entonces lo produces y lo sacas. Segundo, no necesitas calidad para venderlo ya que es tal la demanda que todos lo compran; y la tercera trampa era el precio, era el precio era muy alto. Entonces, cuando tienes un producto que lo colocas al mercado sin importar la calidad, lo que colocas lo vendes y más encima el precio estaba alto, tú lo produces a cualquier costo”, sostiene.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi: "Los ciclos altos van generando prácticas que son nocivas en periodos más depresivos"

El mandamás de la segunda minera privada de mayor envergadura del país, Jorge Gómez, explica cómo han avanzado al interior de la empresa en la contención de costos.

La compañía fue la primera entre sus pares de implementar un plan de optimización, lo que les ha permitido tener un mejor pasar. Sin embargo, esto no ha significado que hayan estado exentos de decisiones difíciles como la cancelación de sus planes de crecimiento y recortes de planilla.

A cuatro años de que Collahuasi iniciaran su proceso de optimización, ¿hoy le queda espacio para seguir mejorando?

Absolutamente. La situación con la cual partimos nosotros fue difícil, de aguas tormentosa, por lo tanto lo que vino fue más de lo mismo. Al resto de las compañías, probablemente, les demandó un tiempo adicional tener que organizarse en esta disciplina con la cual nosotros partimos -eso fue una ventaja-, y lo hemos estado haciendo consecutivamente durante todos los años, y todos los años hemos tenido mejoras, de toda naturaleza.

Recientemente comentó que la nueva realidad los obligó a postergar proyectos. Además del proyecto de expansión, ¿qué más han ajustado?

El año pasado tuvimos que detener la planta de óxidos y lo hicimos justo en el momento adecuado. Ese tipo de decisiones se tienen que hacer rápido con un análisis suficiente para la toma de decisiones, pero que no signifique darle una y otra vez vuelta.

¿Podríamos ver decisiones similares este año si el precio cae nuevamente?

Nosotros nos hemos ido colocando en una situación un poco más cómoda porque nos hemos ido desplazando hacia el primer cuartil de costos, pero eso no significa que estemos pensando hacer mejoras suficientes en nuestros procesos (…) En este minuto nuestro objetivo es fortalecer nuestra compañía de tal manera que cuando las condiciones de mercado cambien los accionistas no tengan muchas duda de que este activo es el que está en mejores condiciones para tener un cambio.

En términos de productividad. ¿Hoy en día Chile está por debajo de los países en los que operan las controladoras de Collahuasi?

Hay una pequeña diferencia que no es tan notable. Creo que muchas veces los ciclos altos van generando “prácticas” que son nocivas cuando vienen periodos más depresivos. De hecho, nuestra industria por ser cíclica nuestra responsabilidad es aprovechar cuando está en la parte alta pero también responsablemente fortalecerla para cuando los ciclos sean bajos no tener el fantasma de irse desplazando.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema zanjará próximos pasos del proyecto de transmisión

Chile

La naturaleza jurídica del Panel de Expertos llevó la iniciativa hasta el máximo tribunal.

Viernes 01 de Abril de 2016.- El proyecto de ley de transmisión es la prioridad legislativa del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y debido a las consecuencias prácticas y económicas que podría tener también es seguido con especial interés por la industria, que lo ve como la reforma más importante para el sector eléctrico desde la Ley Corta II de 2005.

Más allá de eso, un detalle no menor podría alterar el avance de la iniciativa en el Congreso y será la Corte Suprema la que zanjará el tema.

Nadie se lo cuestionó durante el tránsito por la Cámara de Diputados, sino que fue recién en la segunda sesión de la Comisión de Energía y Minería del Senado -donde la iniciativa está en segundo trámite- cuando el abogado académico de la U. Católica, Alejandro Vergara, sembró la duda respecto de la forma en que se estaba tramitando el texto legal.

Sin embargo, no fue hasta hace dos semanas que el presidente de la comisión, el senador Alejandro García Huidrobro, hizo la pregunta que encendió las alarmas: ¿Es el Panel de Expertos un organismo jurisdiccional?

Es en este punto donde intervendrá la Corte Suprema que la semana pasada -y a pocos días de la votación de la idea de legislar en la Cámara Alta, que está programada para la próxima semana- recibió un oficio donde se le pide su opinión respecto de este proyecto de ley que entre otras cosas establece nuevos criterios para la planificación de las redes eléctricas y traslada desde la generación a la demanda el costo por ese servicio.

En el Senado explican que si el máximo tribunal considera que el Panel de Expertos, una especie de tribunal donde se dirimen las discrepancias entre los actores de la industria y también con la autoridad, es un órgano jurisdiccional todos los artículos que dicen relación con él deben ser votados bajo las normas orgánicas constitucionales, lo que requiere quórum calificado, algo que no sucedió en el pronunciamiento de la Cámara Baja, por lo que el proyecto tendría que volver en tercer trámite.

En ese caso el problema sería para el Ejecutivo que trata de agilizar el tránmite, pero pese a la premura ante al comisión se ha alertado sobre diversos impactos del proyecto. El propio panel advirtió sobre la atribución que se da al ministro para anular permanentemente sus dictámenes, profundizando la capacidad actual de suspensión temporal.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami informa tarifa de sustentación de abril para la Pequeña Minería

Chile

La tarifa, calculada en base al promedio de 224,417 cUSD/lb registrado por el valor del cobre en marzo de 2016, considera para los 30 días del mes de abril , una sustentación de 37,948 cUSD/lb.,

Viernes 01 de Abril de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó este viernes que de acuerdo a la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, durante el mes de abril del presente año, el precio a pagar será de 262,365 cUSD/lb.,

La tarifa, calculada en base al promedio de 224,417 cUSD/lb registrado por el valor del cobre en marzo  de 2016, considera para los 30 días del mes de abril , una sustentación de 37,948 cUSD/lb.,

El  precio de sustentación para la pequeña minería estará vigente entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016,  mientras el gobierno aprueba un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre para este sector productivo.

“El mecanismo de sustentación es administrado por Enami y opera como un crédito sectorial, devengando un interés de 3,5 % anual. Conforme a sus condiciones de aplicación, la tarifa es aplicable hasta entregas mensuales de 2.000 TMS de minerales, 300 TMS de concentrados de cobre y 100 TMS de precipitados de cobre”, detalló la compañía.

La recuperación se realizará con el excedente del precio por sobre USD 2,98 la libra.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acera lanza mapa interactivo de proyectos ERNC en el país
Last changed: abr 01, 2016 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, proyectos, acera

Chile

El mapa entrega una visión panorámica de los lugares en los que se encuentran los distintos proyectos ERNC, los cuales además pueden ser filtrados por tecnología, estado y región.

Viernes 01 de Abril de 2016.- La Asociación Chilena de Energías Renovables AG. (ACERA), creó una completa base de datos que reúne todos los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del país y que puede ser de mucha utilidad para diferentes áreas de interés.

El mapa, el cual se puede revisar en el sitio web de la asociación (www.acera.cl), entrega una visión panorámica de los lugares en los que se encuentran los distintos proyectos ERNC, los cuales además pueden ser filtrados por tecnología, estado y región.

Asimismo, la plataforma considera a los proyectos en sus diferentes etapas: En Calificación, Aprobado, En Construcción y En Operación, permitiendo también profundizar en información relevante de cada planta, como su tamaño, sistema al que inyecta, fecha de entrada en operación, potencia instalada, entre otros datos.

“Es común para nosotros recibir consultas sobre los diferentes proyectos ERNC del país, en qué estados están, dónde se encuentran, qué tecnología es la que está predominando, cómo está cada región en las diferentes energías, entre otras dudas. Fue principalmente a raíz de estas interrogantes que buscamos una manera sencilla y expedita de dar a conocer sus principales datos. De esta manera, decidimos pasar todas las complejas cifras de un documento de Excel a un Mapa interactivo abierto para todos. Así, esperamos seguir contribuyendo al conocimiento efectivo y confiable del sector renovable”, señaló Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Uno de los objetivos de ACERA es entregar información confiable y útil sobre el mercado ERNC a los interesados en el sector y qué mejor que creando una herramienta fácil de usar, abierta, gratuita y en constante actualización. Ahora te toca a ti, conócela y aprovéchala.

 

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades de Mendoza esperan iniciar diálogo con sectores de la Minería
Last changed: abr 04, 2016 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, mendoza, diálogo

Argentina

El subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú, detalló que con la información obtenida en las reuniones se elaborará “una política de Estado para la minería de Mendoza”.

Viernes 01 de Abril de 2016.- El subsecretario de Energía de la provincia argentina de Mendoza, Emilio Guiñazú, señaló que las últimas movilizaciones de sectores vinculados a la actividad minera, quienes piden la reactivación de la industria, servirán para abrir  espacios de diálogo para todos los sectores.

En entrevista con Radio Jornada, la autoridad, a cargo del sector minero, se refirió a los planes que tiene el Gobierno para el sector.

Entre los planes de la subsecretaría está el abrir un espacio de diálogo en donde estén presentes todos los sectores interesados. “Con toda esa información elaboraremos una política de Estado para la minería de Mendoza”, agregó.

“A partir de esa decisión armaremos las herramientas para evaluar los proyectos que haya en la provincia y a los que cumplan con esas reglas, los vamos a acompañar”, remarcó Guiñazú, consigna Jornada on line.

Anunció que en quince días comenzarán las primeras reuniones, porque “nuestro objetivo es tener reglas claras. Lo inmediato busca atajos que luego son procesos insustentables, por lo que hay que hacer un trabajo profesional”

Añadió que el foco estará “en los proyectos que sí se pueden hacer”. En referencia al proyecto San Jorge, aclaró que “tiene que pasar la segunda etapa que es la Legislatura. Enviaremos todos los elementos para que los legisladores puedan decidir”.

También habló de Vale, señalando que “tiene interés en relanzar el proyecto pero tienen que dimensionarlo en forma completa y luego buscar inversores. Será un proceso lento, difícil y largo y no va a llevar menos de 18 meses”.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami mantiene plan de renegociación de créditos para pequeña minería
Last changed: abr 01, 2016 13:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, pequeña, plan, renegociación

Chile

A modo de contribuir al fortalecimiento de la actividad minera, considerando el escenario que los pequeños productores enfrentan ante el bajo precio del cobre registrado los primeros meses de 2016.

mineria-enami-pequena-plan-renegociacion

Viernes 01 de Abril de 2016.- El  directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) acordó prorrogar el Plan de Renegociación Especial de Créditos impulsado en noviembre del año pasado para ir en apoyo del sector.

La compañía explicó que se tomó esta decisión a modo de contribuir al fortalecimiento de la actividad minera, considerando el escenario que los pequeños productores enfrentan ante el bajo precio del cobre registrado los primeros meses de 2016.

De esta manera, la medida permite la renegociación de los créditos por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas.

Desde que fue abierta esta posibilidad, y durante el primer período de vigencia del plan, se aprobaron las 72 solicitudes de renegociación presentadas a las oficinas mineras de la empresa, correspondiente al 23,6% de la cartera de deudores de la pequeña minería, excluido los programas técnicos, y por un  monto superior a los USD 1.600.000.-

“Si consideramos que la totalidad de las operaciones renegociadas se beneficiaron con períodos de gracia respecto del capital, con plazos entre 3 y 6 meses, podemos concluir que la aplicación del plan fue oportuna, al otorgarles a los mineros y mineras, una holgura financiera antes de caer en el incumplimiento de sus compromisos con Enami, permitiendo que continúen desarrollando su actividad”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Jaime Pérez de Arce.

El bajo monto de intereses morosos condonados (USD 15.775), indica que quienes renegociaron son deudores activos que han logrado mantener sus compromisos financieros con Enami.  En su mayoría se tratar de deudores de las comunas de Taltal, Chañaral, Tierra Amarilla y Copiapó.

Para conocer los detalles de las condiciones para solicitar una renegociación antes del 30 de junio de este año, los pequeños productores mineros pueden acercarse a la Oficina Minera Enami correspondiente a su distrito minero, donde responderán sus consultas sobre los procedimientos a seguir, requisitos y plazos de vigencia.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto, Precio del Cobre bajará, pero la “perspectiva para Chile es positiva”
Last changed: abr 01, 2016 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre, goldman, sachs, jeff, currie

Chile

El jefe global de commodities de Goldman Sachs, Jeff Currie, dijo estar convencido de que el país está en una buena posición en el mercado del Cobre. “Chile es un productor muy dominante a nivel mundial”, dijo.

chile-cobre-goldman-sachs-jeff-currie

Viernes 01 de Abril de 2016.- El jefe global de commodities de Goldman Sachs, Jeff Currie, proyectó que en 2016 el precio del Cobre promediará USD 1,97 por libra, mientras que en 2017 será inferior, y promediará USD 1,81 por libra.

En tanto para 2018 espera que el metal rojo tenga un repunte, a su juicio la media alcanzaría los USD 2,04 por libra, mientras que en 2019 alcanzaría los USD 2,27 por libra, consigna diario El Mercurio.

Currie detalló que hay tres factores que manejan el precio: China, el dólar y el petróleo, y los tres han mostrado una mejora en el último tiempo, aunque “no creemos que sea sostenible”, recalca. Añade que en el gigante asiático es necesario que se ajuste la relación entre el PIB y el crédito, en donde hoy existe una brecha grande. Cuando eso ocurra se detendrán algunas inversiones y se enlentecerá la demanda de cobre. En tanto, la reciente debilidad del dólar sería momentánea -revela-, mientras las perspectivas en torno al precio del petróleo este año rondan en los USD 35 por barril. “Por todo esto, vemos una caída significativa en los precios (del cobre)”, señala el ejecutivo de Goldman Sachs, que vino de miércoles a jueves a Chile a exponer en un seminario realizado por Icare.

“Chile es el Arabia Saudita del cobre”

Pese al pesimismo reinante en la industria minera chilena, Currie es un convencido de que el país está en una buena posición en el mercado del cobre. Aunque reconoce que Chile ya no tiene los mismos proyectos greenfield que tenía hace 20 años, “pero mirándolo en términos de recursos y capacidad de producción, Chile es un productor muy dominante a nivel mundial. Tiene una participación de mercado más grande que la de Arabia Saudita en el petróleo, y cuando la gente piensa en el futuro del petróleo, no descartan a ese país; entonces ¿por qué van a descartar a Chile?”, recalca.

La industria minera y metálica a nivel global perdió en 2015 cerca de USD 227 mil millones, lo que equivale a casi todas las ganancias que tuvo la industria desde 2007, revela Currie, quien agrega que no sabe qué porcentaje específico de ese número corresponde a Chile, “aunque no es tanto”, dice. “Quiero hacer el punto de que lo que está pasando aquí no es único. Está pasando a nivel global. Chile va a seguir siendo un actor dominante en este mercado, y también en el largo plazo”, sostiene, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore habría optado por retrasar venta de mina Lomas Bayas
Last changed: abr 01, 2016 08:28 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, mina, venta, lomas, bayas

Chile

La minera habría tomado esta decisión debido a que propuestas económicas recibidas no serían satisfactorias para sus pretensiones. La compañía no ha revelado cuál es el piso para aceptar desprenderse del yacimiento.

glencore-mina-venta-lomas-bayas

Viernes 01 de Abril de 2016.- La minera suiza Glencore habría optado por retrasar la venta de Lomas Bayas, faena de cobre ubicada en la Segunda Región, debido a que propuestas económicas que habría recibido no serían satisfactorias para sus pretensiones.

En octubre del año pasado la compañía suiza anunció que iniciaría un proceso de ventas de pertenencias mineras tanto en Chile como en Australia. Posteriormente fuentes señalaron que contaba con al menos un par de interesados, por lo que en algún minuto se pensó que la transacción podía concretarse durante el primer trimestre de este año, sin embargo esto no sucedería.

A pesar que la compañía no ha revelado cuál es el piso para aceptar desprenderse de la mina, los entendidos apuntan a que tuvo propuestas que irían entre los USD 500 millones y hasta USD 650 millones, aproximadamente, lo que fue rechazado, consigna Diario Financiero.

De acuerdo a estimaciones de consultoras internacionales, el precio estimado de este activo iría entre USD 1.100 millones a USD 1.500 millones. Agentes del mercado local dicen que la suiza deberá bajar ostensiblemente sus expectativas si quiere que se concrete la transacción. Recalcan que nadie está dispuesto a pagar USD 1.000 millones, como los que desembolsó Antofagasta Minerals por el 50% de Zaldívar.

Conocedores de la industria agregan que la decisión de la europea también se leería como una muestra al mercado de que la posición financiera de Glencore ha mejorado y que no venderán activos a cualquier precio. Consultado Glencore por esta información, declinaron entregar detalles sobre el proceso, señala el matutino.

Los interesados

Entre los interesados por Lomas Bayas están empresas e inversionistas australianos, asiáticos y sudamericanos, según informó hace algunos meses la empresa.

Entre las compañías locales que han notificado de su interés por el activo está Copec, que busca acceder a la gran minería de cobre.

Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, aprueban guía de gestión social para fortalecer confianza en EIA
Labels: perú, eia, senace

Perú

Se trata de una guía flexible y de adhesión voluntaria que contiene un conjunto de herramientas y protocolos enfocados a orientar la labor de los evaluadores del Senace.

Viernes 01 de Abril de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace) aprobó las “Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental”, cuya finalidad es fortalecer la confianza en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Se trata de una guía flexible y de adhesión voluntaria que contiene un conjunto de herramientas y protocolos enfocados a orientar la labor de los evaluadores del Senace en el campo, las acciones de los titulares de proyectos de inversión con las comunidades locales y el comportamiento de los actores de la sociedad civil durante el proceso de certificación ambiental, consigna agencia Andina.

Además incorpora enfoques de género e interculturalidad necesarios para lograr una participación ciudadana efectiva.

El jefe del Senace, Patrick Wieland, señaló que el documento ha sido elaborado partiendo de las lecciones aprendidas de las autoridades sectoriales y es el resultado de un esfuerzo de sistematización de las mejores prácticas del proceso de participación ciudadana, lo que constituye un aporte para su optimización".

"Con ello se busca incrementar la confianza de las comunidades locales en los instrumentos de gestión ambiental", manifestó, agrega la publicación.

Del mismo modo, sostuvo que el material busca consolidarse como un referente de buenas prácticas que complemente y enriquezca la elaboración y evaluación de los EIA-d.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Buenaventura crea estrategia para reducir nivel de endeudamiento
Last changed: abr 01, 2016 07:24 by Editor Portal Minero
Labels: endeudamiento, estrategia, buenaventura

Perú

La compañía está realizando una serie de medidas como la reducción de costos, renegociación con contratistas y proveedores y la restructuración de su deuda de corto plazo a una de largo plazo.

endeudamiento-estrategia-buenaventura

Viernes 01 de Abril de 2016.- Luego que la semana pasada Moody’s rebajara la clasificación de la minera Buenaventura de Ba1 a Ba2, con perspectiva negativa, la empresa ha venido realizando una serie de estrategias para reducir su alto nivel de endeudamiento.

La situación de la industria minera y el actual contexto de los precios de los metales, base y preciosos, fueron los principales factores que impulsaron a la clasificadora a brindar dicha evaluación. No obstante, también se resaltó el alto nivel de endeudamiento de la empresa así como presiones en su liquidez por deudas de corto plazo, las cuales ascendieron a USD 286 millones al 31 de diciembre del 2015, consigna Semana Económica.

Por tal motivo, Buenaventura está realizando una serie de medidas como la reducción de costos, renegociación con contratistas y proveedores y la restructuración de su deuda de corto plazo a una de largo plazo (SE 1502), la cual se conseguiría en abril, según informó la empresa.

“Moody’s está esperando cómo concluye el proceso de refinanciación de la deuda. Concluido esto, se podría considerar incluso un posible upgrade”, explica Carlos Gálvez, CFO de Buenaventura, a Semana Económica.

Además señaló que el problema de liquidez será reducido por el reparto de dividendos de Yanacocha a BVN por USD 130 millones. “Deberíamos ver una mejora en sus métricas”, apuntó Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB.

Por otro lado, la percepción general tanto de la industria como de la empresa difiere entre algunas clasificadoras. “Cabe resaltar que Fitch mantiene la clasificación de riesgo de Buenaventura en grado de inversión (BBB)”, agrega Gálvez.

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 04, 2016
mar 31, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}