Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 20, 2016

  2016/04/20
CGE invertirá USD 321 millones este año, sin incluir proyectos de generación eléctrica

Chile

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, aseguró que al grupo le gustaría desarrollar una capacidad eléctrica importante en Chile.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Este 2016 será el primer año que Gas Natural Fenosa -controlador del grupo eléctrico CGE- operará sin el negocio del gas licuado de petróleo. Esto, porque en marzo se concretó la separación de los activos y esa área quedó en manos de la familia Pérez Cruz, mientras que el área de gas natural -donde los españoles tienen una vasta experiencia- quedará bajo el control de CGE.

En este contexto, el grupo busca invertir USD 321 millones durante el ejercicio. De ese monto, el 49,5% se destinará al sector eléctrico, lo que incluye inversiones en distribución y transmisión, mientras que el 40,6% irá al sector del gas natural y el 9,8% a servicios, informó ayer Antonio Gallart, gerente general de CGE en la junta de accionistas. La suma, eso sí, “no contempla el capítulo de generación eléctrica”, señaló el ejecutivo.

Este año, y como ya han anunciado en algunas ocasiones, el holding pretende -a través de su filial Global Power Generation (GPG)- ingresar al negocio de la generación en el mercado chileno. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que la empresa está analizando el mercado, y si bien tienen varias alternativas, todavía no han tomado decisiones. De hecho, dijo que aún están evaluando si alcanzarían a participar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en julio de este año.

El ejecutivo reconoció que entre las opciones analizan un proyecto de ciclo combinado de gas natural en la Región del Biobío, que tendría una capacidad instalada de 600 MW, y se denominaría Tierra Noble. La inversión rondaría los USD 600 millones, y podría abastecerse de combustible desde el terminal de regasificación Penco-Lirquén, que proyecta la empresa Biobiogenera junto con la francesa EDF.

GPG tiene entre sus planes sumar unos 5 mil MW a 2020 en el mundo, pero Villaseca dijo que esa cifra “no está regionalizada”. Sin embargo, agregó: “Nos gustaría que la cantidad que pudiéramos desarrollar en el mercado chileno fuera importante”.

Desistimiento

Hace unas semanas, Metrogas -controlada por CGE- desistió de un recurso interpuesto contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la Corte de Apelaciones, lo que implica que deberán modificar sus estados financieros este año. Al respecto, Villaseca comentó que su decisión fue “evitar la vía contenciosa y no profundizar más”, aunque descartó la existencia de un acuerdo con el gobierno. Metrogas cuenta con un ambicioso plan de expansión de redes.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades anuncian la creación de curso homologado para faenas mineras

Chile

El anuncio es fruto del proceso de definición técnica realizado por representantes de empresas mineras y por la autoridad sectorial.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Luego del trabajo en mesas técnicas con las mineras del país, el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) oficializaron los contenidos del Curso de Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras, que resuelve el problema de dispersión de contenidos a los cuales debían someterse las personas interesadas en trabajar en este rubro, lo que implicaba rendir reiteradamente cursos al pasarse de una empresa a otra. El anuncio es fruto del proceso de definición técnica realizado por representantes de empresas mineras y por la autoridad sectorial.

“Este anuncio era muy esperado por la industria, ya que es resultado de un trabajo técnico muy serio y participativo, con el objetivo de reducir los costos económicos de prepararse para trabajar en una instalación, y al mismo tiempo establecer una línea de base de contenidos pedagógicos entre las empresas. De lo contrario hay desnivel de conocimientos”, señaló la ministra de Minería Aurora Williams.

Asimismo la secretaria de Estado, señaló que “este tipo de iniciativas contribuyen sin lugar a dudas a mejorar la productividad en la industria, al ser más eficiente el ingreso de capital humano, medida que viene de la mano con lo propuesto por la Presidenta Bachelet en el contexto de incentivar acciones que contribuyan a mejojrar la productividad en todos los sectores económicos”.

A la actividad llegaron los miembros de las instituciones privadas integrantes de la comisión que homologó los contenidos: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Consejo Minero, Asociación Gremial de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile (Aprimin) y Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile.

A su vez, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “como institución a cargo de fiscalizar la Seguridad Minera, a los inspectores les importa que el dominio de la normativa sea estándar en el rubro, para que haya diálogo entre fiscalizador y fiscalizado y todos sepan a qué atenerse. Este contenido homologado marca un antes y un después, porque reduce la especulación de ofertas de contenidos de capacitación minera”.

De acuerdo con la normativa, quienes podrán impartir los cursos serán las Entidades Calificadoras, que desde ahora solicitar su inscripción en el Listado de Entidades Calificadoras del Sernageomin. Por su parte, las empresas mineras que deseen acogerse al curso (sólo faenas que cuenten con 25 o más personas, incluyendo contratistas y subcontratistas), deben inscribirse en el Listado de Empresas Mineras.

Al respecto, el Sernageomin maneja en sus registros internos tres listados respecto del curso: 1) Listado de Entidades Calificadoras, referido a las empresas que desean impartir el curso (Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC); 2) Listado de empresas mineras, con las empresas que deseen acogerse al curso y 3) Listado de certificados emitidos por el Sernageomin, en el caso de las personas certificadas (por 4 años). En los tres casos mencionados el servicio se pronuncia mediante Resolución Exenta.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Secretaría de Energía de Rio Negro fijó pautas de trabajo para sector minero
Last changed: abr 20, 2016 15:38 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, rio, trabajo, negro, secretaría

Argentina

Además fue la presentación formal del nuevo responsable de la cartera, Sebastián Caldiero, quien comunicó cuáles son los lineamientos básicos de trabajo y cuál es la idea que desde Energía “propiciamos para el sector minero”.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Además fue la presentación formal del nuevo responsable de la cartera, Sebastián Caldiero, quien comunicó cuáles son los lineamientos básicos de trabajo y cuál es la idea que desde Energía “propiciamos para el sector minero”.

La Secretaría de Energía de la provincia argentina de Rio Negro fijó pautas de trabajo para el sector minero con delegaciones de toda la zona. Durante dos días, los integrantes de las delegaciones tuvieron un encuentro de trabajo con las autoridades máximas del organismo.

Además fue la presentación formal del nuevo responsable de la cartera, Sebastián Caldiero, quien comunicó cuáles son los lineamientos básicos de trabajo y cuál es la idea que desde Energía “propiciamos para el sector minero”, consigna El Cordillerano.

Según explicó, buscará propiciar que el contacto tenga una mayor regularidad con el fin de darles asistencia y respaldo a las delegaciones, en pos de “implementar una política más activa en todo lo que tiene que ver con el control y la fiscalización”.

Caldiero estuvo acompañado por el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola, quien reconoció que “el objetivo es poner en marcha un proceso de cambio en la Secretaría de Minería para tener un mayor desarrollo y control de la actividad, procurando adoptar las buenas prácticas como metodología de trabajo por parte de los productores”, agrega la publicación.

Espínola indicó que junto a las delegaciones se conformó un temario de 25 puntos que será abordado en grupos de trabajo y no en forma aislada desde cada espacio. El aspecto más destacado de esta agenda, según destacó, es que “vamos a trabajar en el campo, para lo cual vamos a dar un proceso de capacitación para nivelar los conocimientos y las habilidades del grupo de agentes”. Luego, se irá reforzando en forma paulatina la presencia en los yacimientos, canteras y minas “para ir a atacar el problema de raíz que pueda existir y empezar a trabajar con los productores para corregir sus prácticas de explotación y comercialización”.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PUCV inaugura nuevo postítulo en Cierre de Faenas Mineras

Chile

El objetivo del Postítulo es entregar a los participantes conocimientos en cierre de faenas mineras que les permitan liderar y coordinar equipos de carácter multidisciplinario en la planificación del cierre y en la gestión de su ejecución.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se inauguró de manera oficial el nuevo Postítulo en Cierre de Faenas Mineras, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Química y el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La inauguración consistió en un seminario a cargo del Dr. Dir Van Zil, BSc, Civil Engineering, University of Pretoria (Sudáfrica), PhD, Geotechnical Engineering, Purdue University, Indiana (USA), Executive MBA, University of Colorado (USA) y Professor, University of British Columbia (Canadá), quien abordó distintas temáticas relacionadas con el cierre de faenas mineras.

La actividad, realizada en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la PUCV en Santiago, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, de la directora del Centro de Minería de la universidad y del postítulo, Amelia Dondero, y del coordinador académico del programa y consultor senior de SRK Consulting, Andrés López, además de profesores, alumnos y los participantes del programa.

Al respecto, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó la iniciativa de la PUCV en cuanto a abordar una temática que es absolutamente necesaria para el país: “Este es el único programa de este tipo que existe a nivel nacional, y la verdad es que nos viene muy bien como país y como sector minero porque necesitamos fortalecer nuestra capacidad con especialistas en el cierre de faenas mineras, que hoy día son pocos en Chile”.

Moreno agregó que “en estos momentos tenemos algunos temas no resueltos que debemos trabajar, y que tienen que ver por ejemplo con el tema de los hidrocarburos, con los instrumentos financieros que vamos a usar para el cierre de faenas, entre otros. Todos por supuesto son temas fundamentales y necesitamos especialistas para ello”.

El personero también se refirió a la relación de la industria minera con las comunidades, temática muy importante a la hora de hablar del cierre de faenas: “Hoy día tenemos comunidades muchísimo más exigentes, mucho más informadas y organizadas, y está bien que lo sean, así que el sector minero tiene que cambiar su modo de relacionarse con ellas, y además tiene que cumplir hoy con distintos estándares medioambientales y comunitarios muchísimos más exigentes de lo que ha sido históricamente. Por ello este postítulo es esencial: las comunidades no quieren quedarse con pasivos sin responsables o abandonados después del término de funciones de una faena, así que estamos muy contentos con esta iniciativa de la universidad y esperamos que sea la primera de muchas que aborden esta temática”. 

Programa

El objetivo del Postítulo es entregar a los participantes conocimientos en cierre de faenas mineras que les permitan liderar y coordinar equipos de carácter multidisciplinario en la planificación del cierre y en la gestión de su ejecución. Cuenta con una base en aspectos regulatorios y profundiza en los elementos técnicos más relevantes, lo que le permitirá al participante definir estrategias y tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida de una faena minera con fundamentos sólidos y desde una mirada integral.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami organizará encuentro internacional con cámaras mineras de América

Chile

El seminario, que será presidido por Alberto Salas, presidente de la asociación gremial de Chile, analizará los factores que determinan la productividad y sustentabilidad de la industria.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- “Minería en América: Sustentabilidad y productividad” se denomina el seminario que organizará la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en el marco de la XIV versión de Expomin 2016. Esta iniciativa se realizará el próximo lunes, 25 de abril a las 15:00 hrs. en Espacio Riesco.   

El encuentro, que será presidido por Alberto Salas, presidente de Sonami, convocará a las cámaras mineras de Chile, México, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Canadá con el objetivo de analizar aquellos elementos que determinan la competitividad y sustentabilidad de la industria minera de sus países.  

Alberto Salas indica que la minería, al igual que otro sectores productivos del país, no solo tiene el desafío de mantenerse con los actuales precios del mineral sino que además formar y desarrollar su capital humano el cual es fundamental para la sustentabilidad de la industria ya que ha permitido, pese al actual ciclo económico mundial, que el sector sea respetado tanto por su calidad como profesionalismo.     

Para Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la minería es por definición una actividad de largo plazo por lo cual necesita condiciones generales y específicas estables para la proyección de las inversiones.  “No obstante, tenemos una mirada amplia de la actividad ya que sabemos que para que haya minería a largo plazo no alcanza solo con medidas políticas o económicas. Es central también trabajar de modo transparente y en conjunto con las comunidades, extremando los recaudos ambientales”.

Pierre Gratton, president The Mining Association of Canada, concluye  que los líderes de la industria minera global entienden que el desarrollo minero y sustentable tiene que ir mano a mano y estar comprometido con un manejo continuo hacia un mejor desempeño ambiental y social.

Con respecto a los principales desafíos que debe enfrentar la industria minera para su desarrollo en el país, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) explica que esto se encuentra relacionado con la mantención de una estructura tributaria sólida, proveer de certeza jurídica a través de una regulación estable, la existencia de una mayor coordinación interinstitucional en los diferentes niveles (local y nacional) y dotar al país de la Infraestructura necesaria para el desarrollo minero de manera competitiva.

En el caso de México, Daniel Chávez, presidente de Camimex, es indispensable contar con un yacimiento mineral comprobado, agua, energía y mano de obra calificada. “En la actualidad la innovación tecnológica nos ha permitido extraer yacimientos minerales ocultos y con menores valores de mineral, asimismo se ha vuelto indispensable extraerlos de manera responsable, involucrando la conservación del medio ambiente e implicando a los pueblos y comunidades aledañas”.

En materia de insumos críticos, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, sostiene que en el caso de Perú, la industria minera usa sólo el 1% del total de agua que se utiliza en el país. No obstante, “las empresas del sector minero trabajan para hacer cada vez más eficiente el manejo del recurso hídrico y generar infraestructura que permita abastecer del insumo de agua en forma constante a las poblaciones de su entorno”.

Agrega que en el caso de la energía, “los costos para Perú continúan siendo competitivos lo que nos han permitido mitigar el impacto de la caída de precios de los metales”.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tahoe Resources prevé producción de 180 mil onzas de oro en La Arena

Perú

“El año pasado, La Arena produjo 230 mil onzas de oro y para este 2016 proyectamos unas 180 mil onzas de oro”, dijo el Tim Williams, gerente general y gerente regional del Grupo.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Tahoe Resources prevé lograr una producción de La Arena por 180 mil onzas de oro en 2016. Así lo señaló a Rumbo Minero Tim Williams, gerente general y gerente regional del Grupo Tahoe Resources Inc.

Para ese año esperan una producción de 180 mil onzas de oro de su unidad La Arena, ubicada en el distrito de Huamachuco, en la región La Libertad.

“El año pasado, La Arena produjo 230 mil onzas de oro y para este 2016 proyectamos unas 180 mil onzas de oro. Tenemos un plan de infraestructura que consistirá en ampliar los pads de lixiviación y botaderos”, detalló Williams.

El ejecutivo reveló además que, con la finalidad de mejorar la producción de esta unidad, actualmente vienen explorando la zona denominada El Alizar, agrega la publicación.

“Estamos explorando la zona El Alizar, que es un yacimiento de cobre y oro más profundo. Estamos en busca de los permisos ambientales”, dijo.

La Arena es un yacimiento de oro en óxidos que cuenta con dos tajos en explotación (Calaorco – Ethel). Cabe mencionar que Tahoe Resources mantiene dos terceras partes de la unidad, mientras que Rio Alto Mining, el tercio restante, señala Rumbo Minero.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida proyecta producción de 940.000 tm para 2016
Last changed: abr 20, 2016 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, escondida, bhp, producción

Chile

Entre julio de 2015 y marzo de 2016, la compañía logró una producción de 711.000 toneladas métricas, lo que significó una disminución de 20%, pese al incremento de la operación en el primer trimestre.

cobre-escondida-bhp-produccion

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Una producción de 711.000 toneladas métricas alcanzó minera Escondida, de BHP Billiton, en el periodo julio de 2015-marzo de 2016, lo que significó una disminución de 20%, a pesar del incremento que registró la operación durante el primer trimestre del presente ejercicio, un 18% más respecto de septiembre-diciembre de 2015.

Según detalló la compañía ese buen desempeño operacional, que incluyó mejoras en la disponibilidad, uso y mantenimiento de camiones, y un récord de material minado, fue contrarrestado por una caída del 28% en la ley de mineral. La producción aumentó en un 18% respecto al trimestre septiembre-diciembre 2015, debido a que se logró un mayor procesamiento en las concentradoras como resultado, a su vez, de una mayor disponibilidad de agua.

El proyecto Escondida Biopad Leaching Extension IV, que incluye una expansión de la pila a cuatro pisos, se completó de acuerdo a lo planificado durante el trimestre enero-marzo 2016.

La estimación de producción de Escondida se mantiene en aproximadamente 940.000 tm para el 2016 ya que la puesta en marcha de OGP1 avanza mejor que lo planificado y se espera que alcance su plena capacidad en el trimestre abril-junio 2016. La planta concentradora Los Colorados fue puesta en mantenimiento en el trimestre enero-marzo 2016. En el mediano plazo el término del proyecto EWS (segunda planta desalinizadora) y la potencial extensión de Los Colorados –sujeta a la aprobación de los propietarios de Escondida- permitirá el uso de tres concentradoras.

Pampa Norte

La producción de cobre de Pampa Norte en el período julio 2015-marzo 2016 bajó un 3% a 186.000 tm. El récord de mineral procesado en Spence y Cerro Colorado y las mayores leyes en la primera operación fueron más que contrarrestados por el impacto de una mantención planificada en Spence y una paralización en Cerro Colorado en el trimestre enero-marzo de 2016, informó la minera.

La compañía estimó que la producción de Pampa Norte en el año fiscal 2016 será mayor que el periodo anterior. “En el corto a mediano plazo el proyecto Spence Recovery Optimisation permitirá el pleno uso de la capacidad de aproximadamente 200.000 tm anuales de la nave de electroobtención. SGO sigue en estudio de factibilidad con el potencial de extender la operación minera por más de 50 años e incrementar la capacidad de procesamiento de cobre en aproximadamente 200.000 tm anuales”, sostuvo la compañía.

Producción total de cobre

La producción total de cobre de BHP Billiton durante julio 2015-marzo 2016 se redujo en 8% a 1,2 millones de toneladas métricas, dado que el buen desempeño operacional del negocio fue contrarrestado por la disminución de la ley de mineral en Escondida. La estimación de producción para el año fiscal 2016 se mantiene en 1,5 millones de toneladas métricas.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick estaría evaluando desarrollar proyecto Pascua- Lama solo en Chile
Last changed: abr 20, 2016 14:00 by Editor Portal Minero
Labels: chile, argentina, barrick, pascualama

Chile

Este año esperan tener listo el plan que busca hacer eficiente el proyecto por medio de un nuevo diseño, y admiten que entre las múltiples posibilidades se estaría evaluando desarrollar la iniciativa solo en Chile.

chile-argentina-barrick-pascualama

Miércoles 20 de Abril de 2016.- La minera canadiense Barrick Gold tendría como objetivo cambiar la cara del proyecto binacional de cobre, oro y plata Pascua- Lama y en el cual la empresa ha invertido unos USD 5 mil millones, de un total de USD 8.500 millones.

Fuentes ligadas a la empresa comentaron a El Mercurio que durante este año esperan tener listo el plan que busca hacer eficiente el proyecto por medio de un nuevo diseño, y admiten que entre las múltiples posibilidades se estaría evaluando desarrollar la iniciativa solo en Chile, de manera que ésta no sea de carácter binacional, como lo es ahora. Esto último facilitaría algunos procesos.

Asimismo señalan que la minera no estaría conforme con su operación en Chile, y, por lo tanto, no descartan que la firma se salga del proyecto en el mediano o largo plazo. Entre otras cosas, los controladores estarían convencidos de que será sumamente difícil desarrollar la iniciativa con ellos como dueños. Además de Pascua Lama, Barrick tiene detenido el proyecto Cerro Casale -que también está en optimización-, y vendió el año pasado el 50% de Minera Zaldívar a Antofagasta Minerals. A su vez, realiza trabajos de exploración con una inversión cercana a USD 70 millones en la cordillera a la altura del Elqui, agrega el matutino.

Pascua- Lama está paralizado desde 2013, cuando se encontraba en plena construcción, y desde entonces la firma ha gastado cerca de USD 200 millones anuales en mantener las instalaciones construidas y cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Con el fin de reducir costos, Barrick presentó en septiembre de 2015 un plan de suspensión temporal que dura dos años, y es prorrogable por otros tres. Con este plan, la minera hoy gasta alrededor de USD 90 millones anuales en la iniciativa. No obstante, cercanos a la minera comentan que es probable que se demoren en la reformulación total del proyecto, los permisos correspondientes y las obras, por lo que hay bajas probabilidades de que la iniciativa sea presentada a las autoridades en el corto plazo.

Fuentes ligadas a Barrick señalan que hoy trabajan unas 120 personas en la iniciativa, versus las 350 que mantenían antes del plan de suspensión.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 2 Comments
SQM estaría negociando proyecto de potasio en África Central
Last changed: abr 20, 2016 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, sqm, potasio, áfrica

Chile

Para lograrlo, la compañía está en intensas negociaciones, las que mantiene con total hermetismo ya que ha firmado una cláusula de confidencialidad.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- La minera SQM estaría avanzando en negociaciones en África, específicamente  en la República del Congo, para desarrollar un proyecto de Potasio, esto luego que la compañía  diera sus primero pasos hacia el desarrollo de iniciativas fuera de Chile -con la firma de un acuerdo con Lithium Americas para desarrollar el proyecto de litio Caucharí-Olaroz en territorio argentino.

Según documentos internos de la empresa, a los que tuvo acceso Pulso, la firma está en medio de tratativas para hacerse de un proyecto de potasio en África Central. Para ello SQM está en intensas negociaciones, las que mantiene con total hermetismo ya que ha firmado una cláusula de confidencialidad.

África no es ajena a SQM. En el pasado SQM ha comercializado sus productos derivados del yodo en la región y en 2015 el 8% de sus ventas totales se dirigieron a ese continente, agrega la publicación. 

El giro de SQM se enmarca en los esfuerzos por mantener su liderazgo en el negocio del potasio. Actualmente la minera solo tiene el 3% del mercado, pero el 25% de los ingresos en 2015 provinieron de dicha área de negocios. La cifra es interior a los años anteriores, ya que en 2014 y 2013 los ingresos de esta área de negocio representaban el 29% y 28% respectivamente.

Actualmente la empresa está desarrollando junto a la consultora estratégica McKinsey su plan estratégico para el mediano plazo. Según fuentes de la empresa, este estaría más enfocado en un crecimiento, tras cinco años de consolidación de sus negocios.

Según explica la misma empresa en su memoria, está dentro de sus posibilidades “llevar a cabo adquisiciones o joint ventures en jurisdicciones en las cuales no operamos actualmente y que estén relacionadas con cualquiera de nuestros negocios o con nuevos negocios en los que creemos poder tener ventajas sustentables y competitivas. Los resultados y prospectos para nuestras operaciones dependerán, en parte, del nivel general de estabilidad política y de la actividad económica en cada país”.

Asimismo, indica que su estrategia actual es “mantener el liderazgo en nutrientes vegetales de especialidad, yodo, litio y nitratos industriales, en términos de la capacidad productiva, la fijación de precios competitivos y el desarrollo de nuevos productos”, y específicamente para el mercado del yodo busca “aumentar o a lo menos mantener la participación de mercado”.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente espera estar operativo el jueves tras paralización por temporal
Last changed: abr 20, 2016 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, paralización, temporal

Chile

El gerente general de esta división de Codelco, Mauricio Larraín, señaló que el evento climático registrado la semana pasada fue “el más grande de este tipo que hemos tenido”

codelco-teniente-paralizacion-temporal

Miércoles 20 de Abril de 2016.- El gerente general de la división El Teniente de Codelco, Mauricio Larraín, se refirió a la paralización que mantiene la faena debido al sistema frontal que afectó a la Región de O’Higgins la semana pasada, el cual calificó como el evento climático “más grande” que han enfrentado.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo precisó que “cayeron 350 milímetros de agua en tres días, lo que supera siete veces la precipitación promedio de agua caída durante todo abril durante los últimos 100 años, equivaldría a un terremoto grado nueve. A ello se suma que llovió en una zona donde cae nieve y eso significó daño en la infraestructura. Por la magnitud del fenómeno, la nuestra soportó adecuadamente, eso hay que reconocerlo”.

Respecto a la menor cantidad de producción que tendrá El Teniente debido a la paralización, Larraín detalló que cada día que están sin funcionar significa aproximadamente 1.500 toneladas de cobre fino. Estamos sin producir desde el sábado lo que implica que podemos tener un impacto de 10.000 toneladas, que en valor mercado estimamos en menores ingresos entre USD 45 millones a USD 47 millones.

En relación a cuánto impactará el evento climático en las metas de producción de la faena, precisó que “nos quedan siete meses para recuperarnos. Es un partido de tenis a cinco sets, perdimos el primero, pero todavía podemos ganar el partido. Nuestro objetivo es cumplir los compromisos que nos fijamos con la Corporación, que es producir 466 mil toneladas de cobre fino y seguir bajando costos, sin afectar seguridad y medioambiente. El año pasado tuvimos un incendio en la planta y logramos reponernos. Ayer (lunes) tuvimos la visita del presidente ejecutivo y los vicepresidentes de Operaciones Centro Sur y Norte, con quienes recorrimos las tareas de recuperación y los planes para retornar a la normalidad en el menor tiempo posible”.

Consultado sobre si las lluvias tuvieron algún tipo de efecto en el proyecto Nuevo Nivel Mina, detalló que aún no cuentan con reportes de daños al interior de las minas de El Teniente. “Está en evaluación pero en principio, si hay afectación, es menor”.

Larraín dijo que esperan volver a la normalidad el jueves. “El ingreso a las instalaciones ya está operativo. Tenemos recuperada, a través de generadores, parte de la energía que no nos está llegando pues las centrales de pasada de la región colapsaron”.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 21, 2016
abr 19, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}