Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 11, 2016

  2016/05/11
Lanzan Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros

Chile

La iniciativa entregará servicios tecnológicos especializados con miras a aumentar la competitividad de la industria minera chilena.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Este miércoles se inauguraró el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) para Empresas Proveedoras de la Minería, iniciativa impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que atenderá a PYMES proveedoras de la Minería con dos sedes: Antofagasta y Santiago. 

El CET nace en enero de 2016 como respuesta a la pérdida de competitividad de la minería chilena en el contexto mundial y a la necesidad de que sean las soluciones tecnológicas innovadoras, impulsadas por los proveedores del sector, las llamadas a bajar los costos de la actividad minera y así aumentar su relevancia en los mercados internacionales. Para esto, el CET busca beneficiar durante tres años de desarrollo a un total de 650 pequeñas y medianas empresas proveedoras de todo el país, impactando principalmente a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, donde se concentra el 80% de este tipo de empresas.

El centro fue concebido por la AIA en asociación con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y la Fundación Chile, además del apoyo del programa Innova Chile de Corfo.

El CET operará en las instalaciones del AMTC y entregará servicios tecnológicos especializados; realización de diagnósticos de brechas tecnológico-productivas y de innovación; mejoramiento de procesos productivos y logísticos mediante la aplicación de innovación y tecnología; patentamiento industrial; gestión de pruebas industriales en faenas mineras, y asesoría en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otras labores. Todo orientado a que las empresas mineras respondan a las necesidades y requerimientos de los principales desafíos de la industria y se conviertan en empresas de clase mundial.

“El CET será un socio estratégico en la vinculación de la actividad científica y tecnológica generada en la Universidad de Chile con las empresas medianas y pequeñas proveedoras del sector minero nacional, mediante la búsqueda conjunta de oportunidades de innovación tecnológica que le aporten valor agregado a las empresas para mejorar su competitividad y con ello potenciar el desarrollo de proveedores locales intensivos en conocimiento y tecnologías”, expresó Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica del AMTC y representante de dicho centro en el directorio  del CET.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre corta racha y sube a USD 2,15
Labels: cobre

Chile

El metal avanzó 0,8% en Londres, impulsado por el debilitamiento del dólar a nivel global.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- El cobre puso fin a una racha de seis sesiones consecutivas a la baja. El precio del commodity subió 0,8% a US$2,15 en la Bolsa de Metales de Londres.

Según consigna Pulso, el avance de la materia prima fue alentado por un debilitamiento del dólar a nivel global, el cual compensó los persistentes temores en torno a la desaceleración de China.

Las preocupaciones por la demanda del mayor consumidor de commodities ha afectado al precio del cobre en los últimos meses. En lo que va del año, el metal acumula un alza de sólo 1%. 

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oportunidades mineras en América Latina

Chile

En el marco de Expomin 2016, representantes de las cámaras mineras de 8 países latinoamericanos llamaron a seguir confiando en el sector extractivo porque es un sector de inversiones a largo plazo con amplia potencialidad, dadas las características geológicas del continente.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- En medio de una contractura global en el precio de los metales base, resulta recurrente la inquietud respecto al atractivo de los mercados mineros, especialmente en lo que respecta a Chile y lo países vecinos de esta parte del continente. Para ayudar a dilucidar Portal Minero, ha elaborado un listado de proyectos de inversión que se avizoran como atractivos para los diversos proveedores de la industria extractiva.

En el marco de la reciente Expomin 2016, se llevó a cabo el seminario Minería en América: Sustentabilidad y Productividad presidido por la Ministra de Minería Aurora Williams y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y que contó con la presencia de los representantes de las cámaras mineras de 8 países, incluido el mandamás de Sonami, Alberto Salas. En la oportunidad, fue posible conocer el estado actual de la minería Latinoamérica, espacio en el cual destacaron una serie de proyectos que se aspectan como un espacio real de oportunidades en el sector en el corto plazo.

En la jornada, todas las autoridades mineras presentes, llamaron a seguir confiando en el sector extractivo porque es un sector de inversiones a largo plazo con amplia potencialidad, dadas las características geológicas del continente. De hecho, el presidente de Sonami fue enfático en señalar que “es tarea de todos recuperar la productividad” pero que a pesar del mercado actual, “somos capaces”, enfatizó.

En la misma línea, Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de empresarios mineros señaló que “estamos poniendo la casa en orden para recibir el 2017 todas las inversiones con sostenibilidad y responsabilidad”. “Hoy Argentina empieza a prepararse para recibir al inversor con mayor estabilidad, con mayor coherencia regulatoria y pensando en el largo plazo, lo importante es recuperar la confianza”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Izurieta, Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador destacó que “el Ecuador está abriéndose al mundo con respaldo del gobierno y del sector privado lo que es una gran oportunidad para hacer inversiones en este momento”.
Carlos Gálvez, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú señaló que “hemos tomado ventaja del súper ciclo de comodities y hemos tenido la posibilidad de invertir más de USD 35 mil millones en los últimos 5 años, lo que nos está convirtiendo en el segundo productor de cobre luego de duplicar la producción en los últimos 2 años”. “Los inversionistas han creído en Perú”, sostuvo.
Frente a este escenario de expectativas, es importante destacar algunos de los principales proyectos de inversión en América Latina.


Perú

Expansión Toquepala: Es una de las iniciativas más importantes que desarrolla actualmente Southern Copper en la región peruana de Tacna , cuenta con una inversión de USD 1.200 millones. La expansión actualmente en construcción se espera que esté operativa en 2018 y comprende la instalación de una nueva concentradora con tecnología de avanzada que incrementará la capacidad de producción anual de 100.000 toneladas de cobre a 235.000 toneladas, así como también la producción de molibdeno en 3.100 toneladas.

Expansión Toromocho: El proyecto, propiedad de la compañía de capitales chinos Chinalco, tiene una inversión estimada en USD 1.300 millones y en agosto de 2015 el Directorio de la compañía aprobó la decisión de avanzar en la expansión a través de la cual se espera aumentar la producción de 120.000 a 170.000 ton/día. La iniciativa actualmente está en fase de ingeniería.

Los Chancas: Es la segundo mayor proyecto greenfield de Soutnern Copper que ha comprometido una importante inversión estimada en USD 1.300 millones, sin embargo a la fecha ha tenido algunos retrasos debido a que el estudio de factibilidad no tuvo los resultados esperados por la compañía, debido a ello están realizando nuevos análisis enfocados en la reubicación de algunas instalaciones.
Mina Justa: Propiedad de Minsur (Grupo Breca) esta iniciativa evaluada en USD 700 millones contempla producir 100.000 tpa de cobre en cátodos y concentrados. Se encuentra actualmente finalizando el estudio de prefactibilidad y estimaciones de la compañía señalan que la construcción comenzaría en el 2017 para producir en el 2019.

Argentina

Don Nicolás: Ubicado en la provincia de Santa Cruz, propiedad de la compañía minera de capitales argentinos Don Nicolás S.A. se encuentra desde fines de 2014 en construcción y se espera que la entrada en operación sea a fin de año. La inversión de USD 56 millones, contempla una producción que llegará a las 300.000 mil onzas de oro.

Chinquillas: Es uno de los proyectos de exploración más avanzados en Argentina, con una inversión estimada en cerca de USD 300 millones, es propiedad de Golden Arrow Resources y se encuentra finalizando la V etapa de un programa de perforación que partió en octubre de 2015 y que se encuentra enmarcado en un estudio de factibilidad para determinar el potencial del yacimiento de plata, zinc y plomo. 

Lindero: Es otra de las iniciativas de oro proyectadas para la provincia de Salta en Argentina. El proyecto cuenta con destacados avances en la ingeniería básica y los permisos ambientales por lo que actualmente su propietario, Goldrock Mines Corp, está en busca de financiamiento para dar curso a la construcción del proyecto que tendrá una producción promedio anual de 161.000 oz de oro con una inversión estimada en USD 220 millones.

Ecuador

Llurimahua: A mediados del 1º trimestre de 2016 se concluyó la primera fase de perforación con un total de 15.092 metros de sondajes y parte del conteo de recursos se esperan completar en 2017. El proyecto es desarrollado por la Empresa Nacional Minera (Enami EP) de Ecuador en conjunto con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Hace algunos meses ambas compañías firmaron un acuerdo para la explotación del proyecto, cuyo objetivo principal es fijar los términos y condiciones para crear una empresa de economía mixta para el desarrollo de Llurimagua.

Fruta del Norte: Es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de mayor ley en el mundo. Tiene un potencial geológico de 7,3 millones de onzas de oro indicado (probado) y 2,6 millones de onzas de oro inferido. Recientemente el gobierno de Ecuador y Lundin Gold (propietaria del proyecto) firmaron un acuerdo para la explotación de la iniciativa, que prevé la primera extracción de oro para 2018. En la actualidad se desarrolla un estudio de factibilidad que debería concluir durante el presente trimestre.

Mirador: Es otra de las iniciativas más importantes que está desarrollando Ecuador y con la que espera dar un paso hacia la gran minería. Es propiedad de la empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA) y tiene una inversión estimada en USD 2.000 millones. A fines de 2015 obtuvo el permiso ambiental para iniciar la etapa de explotación, esta licencia faculta a la minera para dar inicio a la fase de construcción de la mina y la producción de concentrado de cobre.

En otras latitudes del continente destacan las inversiones que se están haciendo en Colombia de la mano de AngloGold Ashanti, quien tiene los megaproyectos: Gramalote y La Colosa de USD 600 y USD 3.000 millones respectivamente.

En México destacan las inversiones que ha hecho Grupo México con la expansión de su mina Buenavista y el proyecto de Chesapeake Gold Corp, Metates, con una inversión de USD 1.900 millones.

Mientras que en Brasil destaca el proyecto de oro Barborema propiedad de Crusader Resources.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale SA mantiene plan de vender USD 10.000 en activos esenciales
Labels: brasil, vale, bauxita

Brasil

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La minera Vale SA dijo este martes que mantiene su plan de vender USD 10.000 millones en activos esenciales de la compañía para el próximo año para reducir su deuda, pese a una reciente alza en los precios de las materias primas.

Sin embargo, Vale redujo su estimación de ventas de activos no esenciales a un rango de entre USD 4.000 millones a USD 5.000 millones de dólares para este año, una reducción frente a los USD 4.000 millones a USD 5.500 millones estimados previamente.

Según consigna Reuters, el cambio responde a la imposibilidad de la firma de vender una participación en el productor de bauxita Mineração Rio do Norte.

En una presentación a analistas publicada en el sitio de internet de Vale, la compañía no mencionó activos de fertilizantes como ventas probables de activos no esenciales para este año, un cambio frente a presentaciones previas.
La mayor productora mundial de mineral de hierro no ha publicado cuáles son los activos esenciales que planea vender, explicando solamente que todos están sobre la mesa.

Vale dijo que el costo de producir una tonelada de mineral de hierro y enviarlo a China caería a 23,60 dólares en el 2018, desde 28 dólares en el primer trimestre de este año.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport venderá mina en África por US$ 2.700 millones
Labels: minería, freeport

Internacional

La operación tiene como objetivo reducir la deuda de Freeport. Solo en 2016, la empresa ha anunciado ventas por más de USD 4 mil millones en activos.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Freeport McMoRan, controladora en Chile de El Abra -yacimiento donde es socio de Codelco-, dijo ayer que venderá su participación en la mina Tenke Fungurume a la empresa China Molybdenum Co., por unos USD 2.700 millones.

La minera estadounidense dijo que venderá sus intereses en TF Holding Limited, una sociedad de las Bermudas que tiene indirectamente una participación de 80% en el yacimiento ubicado en la República Democrática del Congo, en África. Freeport tiene una participación del 70% en TF Holding, y un interés efectivo del 56% en Tenke, según publicó The Wall Street Journal.

La operación tiene como objetivo reducir la deuda de Freeport. En 2013, la empresa hizo una fuerte apuesta en el mercado del petróleo y del gas cuando compró McMoRan Exploration Co. y Plains Exploration & Production Co. por unos USD 9 mil millones. La adquisición se hizo justo antes de que los precios de energía cayeran de manera importante, sobre todo en Estados Unidos. El mes pasado, la empresa anunció que recortaría el 25% de su fuerza de trabajo del área de petróleo y gas, como parte de una reestructuración de sus negocios. Señaló, además, que está evaluando opciones para ese negocio, lo que incluiría la venta de ciertos activos o la realización de algunos joint ventures .

Solo en 2016, la empresa ha anunciado ventas por más de USD 4 mil millones en activos.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Maricunga, Kinross evalúa detener actividad minera

Chile

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Una detención de la actividad minera en la faena de oro Maricunga hacia fines de octubre está evaluando la canadiense Kinross, sujeto a los procesos de regulación.

Según consigna Diario Financiero, la compañía explicó ayer que la decisión que baraja se desprende de la revisión del plan minero de este yacimiento ubicado en la Región de Atacama, a la luz de sus planes de contención de costos y el enfoque en la calidad de los recursos extraídos por sobre su cantidad. Además, influye la posición actual de costos y la necesidad futura de recursos de esta operación en el contexto de las prioridades de capital del portafolio global de Kinross.

En 2015 la producción de Maricunga fue de 212.155 onzas de oro equivalente y en caso de proceder con el cese de la extracción de mineral, la faena seguirá produciendo el material depositado en las pilas de lixiviación, proceso que se extendería durante tres años, período en el que obtendrían 100 mil onzas del metal.

El anuncio se da tras la notificación, en marzo pasado, por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) del inicio de un proceso legal para cerrar la extracción de agua para esta faena, proceso que está siendo apelado por la firma, proceso que afectará la decisión de suspensión de las operaciones, dijo la empresa ayer, en el marco de la entrega de sus resultados al primer trimestre de este año.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, minería capta inversiones por USD 42.000 millones
Labels: minería, perú

Chile

La actividad minera durante los últimos cinco años ha logrado captar USD 42.000 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La actividad minera en perú ha logrado captar en los últimos cinco años del actual Gobierno USD 42.000 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos, lo que representa el 60% de lo destinado al sector en los últimos 20 años, informó  el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

“Una cifra bastante importante”, remarcó ante los representantes de las economías que forman parte del Foro de Cooperación Econóco mica Asia Pacífi(APEC), que asisten a reuniones preparatorias para la cita de líderes.

Asimismo, dijo que en los últimos cinco años de Gobierno se han desarrollado mega proyectos para ampliar la producción de cobre.

“Prueba de ello es que de las cinco minas de cobre más grandes del mundo, tres serán peruanas: Cerro Verde, Antamina y Las Bambas”, refirió.

Asimismo, expuso que el Perú ocupa el primer puesto en reservas de plata "y somos cuartos en oro".

Foro en Arequipa
Shinno que participa en la cita mundial, iniciada el 5 de mayo y que concluirá el 15 de mayo, en la ciudad de Arequipa donde concurren cerca de 2,000 funcionarios y ejecutivos de gobiernos y empresas de las economías miembro interesadas en una agenda variada, desde la  seguridad alimentaria hasta la investigación y el desarrollo pasando por pesquería, agroindustria, agro, minería, educación, entre otros.

En la cita el viceministro de Minas destacó el potencial minero del Perú durante la clausura de la 10° Reunión del Grupo de Trabajo de Minería, previa a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, donde se congregan funcionarios de las economías miembro de ambos lados del Pacífico.

Aprueban Plan Estratégico

“En la cita, cada economía APEC manifestó qué potenciales tiene en el sector minero, dónde hay posibilidad de hallazgos de minerales, qué vienen haciendo para atraer inversión, asimismo cómo vienen mejorando su competitividad", dijo.

"Con la información presentada hoy se aprobó el Plan Estratégico para los próximos tres años”, reveló el funcionario.

El representante del MEM, dijo que en el caso de Perú, se enfatizó que como país se tiene un gran potencial minero.

“Perú es bendecido por sus recursos naturales y en este diálogo se mencionó el competitivo costo por energía que ofrecemos, un insumo muy importante en la estructura de costos de un proyecto minero, lo cual hace que nos sigan considerando un país atractivo para la inversión”, afirmó.

Comentó que en las dos sesiones de trabajo las economías miembro incidieron en el mejor fomento a los incentivos tributarios como los impuestos a las renta y a los dividendos, temas que ya está aplicando el país.

“Estos encuentros de trabajo APEC 2016 sirven para un nuevo intercambio de información y regulaciones entre las economías miembro”, aseveró.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa Chile limitaría nuevas hidroeléctricas a 300 MW
Labels: energía, ernc, endesa

Chile

Herman Chadwick, presidencia de Enersis Chile, sostuvo que "por ahora están postergadas las grandes centrales, porque en el sistema hay excedentes de energía y porque creemos que la flexibilidad del sistema nos llevará a generar energía de forma diferente".

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Las grandes centrales hidroeléctricas de embalse estarían descartadas en el plan de crecimiento de Endesa Chile, con lo cual proyectos como Neltume (490 MW) quedarían fuera de la cartera.

Así lo señaló ayer Herman Chadwick, quien hace unos días asumió la presidencia de Enersis Chile, que controla a la generadora, quien sostuvo que construir iniciativas como HidroAysén, que tenía una capacidad instalada de 2.750 MW, es “muy difícil, imposible e invasivo“.

Según consigna Diario Financiero, Chadwick indicó que “por ahora están postergadas las grandes centrales, porque en el sistema hay excedentes de energía y porque creemos que la flexibilidad del sistema nos llevará a generar energía de forma diferente, sin dejar de lado las fuentes convencionales, pero creemos que en las fuentes hídricas, tratar de hacer centrales como HidroAysén hoy día en el país es muy difícil, es imposible e invasivo, y las comunidades no lo permiten”.

Chadwick sostuvo que la estrategia de la generadora pasa por desarrollar proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), de la mano del joint venture que tienen con Enel Green Power (EGP), y unidades en base hidroeléctrica con capacidades de 100 MW y 300 MW.

Hoy, el único proyecto que la generadora tiene en construcción es la central de pasada Los Cóndores, de 150 MW.

“El foco de las inversiones va a estar en crear nuevas centrales de energía hidráulica, en reforzar el sistema de transmisión, y las ERNC, en lo cual tenemos que buscar un muy buen acuerdo con EGP, que puede significar una inversión para que Endesa Chile pueda tener una mayor participación con EGP”, sostuvo Chadwick.

El joint venture con EGP le permite a Endesa Chile tomar hasta el 40% de la propiedad en los proyectos actuales y futuros de la italiana, a costo de desarrollo. Esta cartera tiene un potencial de unos 1.200 MW, con un volumen de negocios que se ha estimado en US$ 800 millones.

En este sentido, el directivo señaló que este acuerdo puede ser mejorado, y descartó que el plan de inversiones de la generadora en este ámbito sea poco claro. “No hay una nebulosa en los proyectos de inversión. Al salir HidroAysén y las plantas de carbón, evidentemente hemos tenido que reestudiar un plan de inversiones que sea acorde con lo que ha dicho el ministro Pacheco”, sostuvo.

En todo caso, la apuesta en la generación térmica es clara. Chadwick señaló que la compañía seguirá desarrollando centrales en base a gas natural, y que este tema sólo se podría reconsiderar en los próximos 30 años, si cambian las condiciones de precio del hidrocarburo a nivel mundial y el combustible se vuelve poco eficiente, no así con el carbón, que “estamos intentando dejarlo de lado”.


Según señala Diario Financiero, la última semana de agosto debería concretarse el proceso de fusión de las sociedades Américas (Enersis, Endesa y Chilectra). Así lo adelantó ayer en conferencia con inversionistas el CFO de Enel, Alberto Di Paoli, quien indicó que las estimaciones de la firma apuntaban a que el proceso total, incluida la OPA que deben lanzar las firmas, tomaría unos 120 días desde la fecha en que empezaron a cotizar las acciones de las nuevas sociedades en la bolsa, el pasado 21 de abril.

“Para los vehículos de Chile, el proceso de reorganización corporativa se ha completado y estamos progresando con alcanzar las eficiencias. Para las Américas, nos estamos preparando para la segunda fase, la fusión de los tres holding Latam ex-Chile, se espera sea aprobado y completado durante el tercer trimestre de 2016″, dijo.


Para este año, las inversiones por unos USD 400 millones proyectadas por Enersis Chile se concentrarán en el desarrollo de la central Los Cóndores, que tiene un avance del 30%, así como desembolsos en mantención y automatización de redes de distribución y mejoras en servicio a los clientes.

“Consideramos para Enersis Chile un monto aproximado de inversión en promedio de USD 400 millones al año de aquí al 2019 en línea con lo comunicado a fines del año pasado. Alrededor de 70% se destinaría a generación y 30% a distribución. Como empresa estamos comprometidos a ser un actor relevante en el desarrollo económico del país”, dijo Raffaele Grandi, CFO de Enersis Chile.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acogen de forma parcial recursos de Candelaria y Diego de Almagro

Chile

Las iniciativas están ligadas a Lundin Mining y el brazo minero del grupo Angelini. ambas contemplan una inversiones de más de USD 1.000 millones.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Tal y como se había programado este martes el Comité de Ministros se reunió para resolver sobre recursos de reclamación presentados por dos importantes y millonarios proyectos de inversión del sector minero. Se trata de "Candelaria 2030- Continuidad operacional”,  iniciativa ligada a Lundin Mining que contempla inversiones por USD 460 millones y que se levanta en el sector de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

Según consigna Diario Financiero, el instrumento fue presentado a través de un reclamante del proceso de Participación Ciudadana (PAC), donde se reclamaba que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no se haría cargo de los posibles efectos acumulativos en relación a emisiones al aire, recurso hídrico, ruido y vibraciones y supuestos incumplimientos a la normativa ambiental aplicable.

El Comité informó que acogió parcialmente el recurso de reclamación, “reconociendo que el proyecto generaría un efecto significativo sobre las actividades agrícolas del reclamante por las emisiones de material particulado sedimentable”.

La instancia presidida por el ministro del Medio Ambiente (s) e integrado por los titulares de Agricultura, Economía y Minería, incorporó la medida de compensación de reponer caudales de agua en la quebrada el Bronce, la cual proveniente del proceso de evaluación del proyecto y por último, decidió agregar un punto al monitoreo de ruido con el que cuenta el proyecto.



En cuanto al proyecto Diego de Almagro, el recurso de reclamación interpuesto ante el brazo minero del grupo Angelini en contra de la RCA de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama que aprobó el proyecto “Diego de Almagro”, con condiciones.

Esta reclamación solicitaba “readecuar la RCA respecto a las condiciones” y el Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación presentado por el titular del proyecto.

Diego de Almagro es un proyecto de cobre propiedad del brazo minero del grupo Angelini ubicado a 50 kilómetros al Este de Chañaral y contempla inversiones por USD 600 millones.

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, prometen inversiones por USD 20.000 millones
Last changed: may 11, 2016 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería

Argentina

Como parte del plan de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para 2021, prometen exportaciones por USD 25.000 millones, aportes al fisco por USD 6.500 millones y la capacidad de generar al menos 40.000 nuevos empleos.

argentina-mineria

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Empresas mineras en Argentina prometieron inversiones por USD 20.000 millones en los próximos cinco años, teniendo en cuenta no sólo los desembolsos que surgirán de los proyectos ya existentes sino de los que nuevos que podrían desarrollarse.

Según consigna el medio trasandino La Nación, el anuncio se dio en el marco de la celebración del Día de la Industria de Minera, jornada en la cual los empresarios del sector anticiparon también la creación de un organismo privado, conformado por universidades, institutos tecnológicos y técnicos independientes, que tendrá como objetivo de velar por las buenas prácticas del sector, sobre todo con la comunidad y el medio ambiente.

La industria busca recuperar protagonismo luego de algunos años de parálisis y fuerte conflictividad con las comunidades locales y las autoridades nacionales y, en algunos casos provinciales. Como parte del plan de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para 2021, prometen exportaciones por US$ 25.000 millones, aportes al fisco por U$ 6500 millones y la capacidad de generar al menos 40.000 nuevos empleos (sobre un total de 90.000 ya existentes, entre directos e indirectos). Tres regiones concentrarían prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, el Noroeste argentino y la Patagonia.

"La minera puede convertirse en lo que la agricultura representa para la Pampa Húmeda", aseguró el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encargado de cerrar el seminario al que convocó la CAEM.
"Tenemos un desafío comunicacional de demostrar qué es la minería. Necesitamos trabajar mucho para recuperar el sentido común perdido, en nuestra sociedad y en el sector minero. Hay muchos que nos hablan con prejuicios. No hay que responderles con fundamentalismos", sostuvo a la prensa trasandina.

Las inversiones prometidas, sin embargo, están en gran medida atadas a que la industria pueda destrabar la actividad en varias provincias clave, entre ellas, Chubut y Mendoza, donde hay una prohibición para operar y hay grandes proyectos paralizados, como son los casos de San Jorge y Vale, o de Navidad (el proyecto de plata más grande del mundo).

Las mayores inversiones, según el plan, se concentrarían entre 2018 y 2020, con USD 14.589 millones, durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules. Otros proyectos que podrían comenzar a construirse rápidamente, aseguran, son el den Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).

Una de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri -que le generó fuertes críticas de algunos sectores- fue la de eliminar las retenciones para la industria minera. El presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, defendió la medida y aseguró que si bien el costo fiscal de la decisión es de USD 325 millones, permitirá liberar proyectos de inversión que estaban congelados que podrían representar para el Estado ingresos por mucho más del doble.
"Sólo sacando adelante dos proyectos, se va a pagar en Ganancias más que lo que fue el costo de la eliminación de las retenciones", explicó Álvarez. "Amén de otras ventajas, como el empleo y la extensión de la vida útil de algunos proyectos, como el de Alumbrera, Manantial Espejo o Pirquitas, que ya estaba en su última fase", sostuvo.

La CAEM estima que en un escenario hipotético sin quita de derechos de exportación, para 2018, la recaudación fiscal apenas hubiera superado a la estimada actualmente en unos USD 40 millones. En cambio, se hubieran perdido ese mismo año USD 423 millones en exportaciones y casi 19.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Hoy, destaca la CAEM, el sector explica el 17% del empleo privado registrado de Santa Cruz, un 9% en San Juan y un 7% en Catamarca. Pero, con la construcción de nuevos proyectos, aseveran, la minería pasar de generar un total de 27.000 puestos de trabajo directos a más de 38.000 puestos a 2021 (considerando proyectos en construcción y operación). Durante la construcción de los proyectos de mayor envergadura, se superarían los 41 mil puestos directos (nómina). A esa nómina se suman los empleos indirectos, que podrían llevar el número de beneficiados a un total 135.000 familias para 2019.

Durante la jornada, no obstante, los empresarios del sector hicieron una suerte de mea culpa de su actividad en el país. No hubo expositor en la conferencia que tuvo lugar en el predio de Parque Norte que no admitiera la necesidad de trabajar sobre las comunidades y de mejorar la comunicación.

"La minería tiene una gran deuda con la sociedad", sostuvo a  La Nación Álvarez. "Tiene que empezar a dar la cara, las compañías tienen que trabajar con la sociedad, y explicarle de qué se trata la actividad; romper con los prejuicios pero también tienen que escuchar lo que la sociedad tenga para decir".

Sin embargo, los empresarios vivieron su momento incómodo durante la mañana, cuando el abogado Daniel Sabsay, quien había sido invitado como expositor, hizo una fuerte crítica hacia algunas compañías de la industria. "A muchas empresas sólo les importa el beneficio económico", sentenció Sabsay, quien fustigó sobre todo a la minera Barrick Gold, tras el accidente del año pasado en su mina, El Veladero, en San Juan.

"La CAEM celebra la libertad de expresión, pero no lo comparte la visión del Doctor Sabsay, el prejuicio contra la industria minera no permite crear trabajo y traer bienestar a la sociedad", dijo, luego, Álvarez, visiblemente incómodo, pero ante un auditorio que celebró sus palabras con un moderado aplauso. "Debemos retomar el desafío, la industria minera solo puede ser rentable si es responsable", sentenció, no obstante.

Como parte del cambio que intenta mostrar hacia adelante la industria en términos de responsabilidad social está la creación de un organismo privado para la vinculación del sector con medio ambiente y las comunidades. La idea es que haya un organismo con técnicos independientes, que sea creíble y sirva para velar por las buenas prácticas de la industria.

Según expuso Gerardo Sanchíz Muñoz, de la Universidad Católica Argetina (UCA), de acuerdo con distintos indicadores, la Argentina está arriba en los primeros puestos en materia de conflictividad, pese a que la actividad es cuatro veces menor que países como Chile o dos veces más chica que en Perú.

"Los conflictos más recientes son una serie de cuestiones que muestran la debilidad del vínculo entre empresas y comunidades, y la necesidad de una respuesta que no sea la que habitualmente se acostumbra que es la prohibición de actividad. Pero esa es la política más fácil y no necesariamente la mejor", dijo Sanchíz Muñoz. "Hay una necesidad de establecer incentivos flexibles y buenas prácticas, aprovechar las mejores experiencias internacionales".

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 12, 2016
may 10, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}