Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 16, 2016

  2016/05/16
Comienza cumbre de Minería y Energía de Santiago
Last changed: may 16, 2016 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: energy, and, mines

Chile

El evento es organizado por Energy and Mines y contará con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien abordará las potenciales colaboraciones entre dos de las principales industrias del país.

energy-and-mines

Lunes 16 de Mayo de 2016.- Este lunes se inició en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton la Segunda Cumbre Anual de Energía y Minería de Santiago, evento que hasta el 18 de mayo reunirá a importantes líderes de la minería y las energías renovables.

Esta es la segunda versión de la cumbre tras los buenos resultados del primer encuentro realizado en 2015 y este martes la Ministra de Minería, Aurora Williams, será la encargada de protagonizar el discurso de apertura de la  Cumbre de Energia y Minería de Santiago, quien abordará las potenciales colaboraciones entre dos de las principales industrias del país y resaltará los beneficios de la integración de las energías renovables en la minería chilena.

Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi y Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero, también intervendrán durante la apertura de la conferencia, que durante dos días reunirá a más de 200 líderes mineros, expertos internacionales en energía renovable, profesionales financieros y legales y representantes gubernamentales. La cumbre, que se celebrará por segunda vez en Santiago, ofrecerá además actualizaciones empresariales críticas sobre las nuevas leyes de transmisión y eficiencia energética, que tendrán un gran impacto en las estrategias energéticas de las compañías mineras y en los planes de desarrollo del sector de energías renovables.

Enel, SIEMENS y Pattern serán los principales patrocinadores de la cumbre. Además, las tres compañías tendrán un rol fundamental, participando en la agenda y compartiendo su experiencia y conocimiento en la integración de soluciones renovables e híbridas para las minas de la región. SolarReserve, Poyry, Mainstream, Renergetica, Deloitte, Acciona y Endesa también participarán como patrocinadores.

La conferencia contará con la presencia de más de 60 altos ejecutivos de la minera, que compartirán sus estrategias energéticas y discutirán el rol de las renovables en sus operaciones. Entre los ejecutivos confirmados destacan representantes de Anglo American, Antofagasta, Barrick Gold, BHP Billiton, CAP, Codelco, Collahuasi, Glencore, Goldcorp, GoldFields, KGHM, SCM Lumina Copper, Minera Constanza, Mountainstar Gold, Minera Berta, U308, Kinross Gold y Teck Resources entre otros.

Cabe destacar que el evento es organizado por Energy and Mines, un líder global de información y eventos sobre estrategias energéticas y operaciones en la minería. A través de una serie global de conferencias, una página web y su newsletter, Energy and Mines conecta a los sectores de la minería y las energías renovables para impulsar soluciones asequibles, fiables y sostenibles para la minería.

Para mayor información visite www.energyandmines.com

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita suministro de placas de desgaste
Labels: codelco, licitación

Chile

Lunes 16 de Mayo de 2016.- La División Andina de Codelco se encuentra licitando el Suministro de Placas de Desgaste.

El servicio comprende proveer de los siguientes equipos tales como: Plancha porta guardera, coraza chutes, plancha Ford Steel, homocinéticos Ford Steel, refuerzos y placas de desgaste entre otros.

Codelco ha señalado que para el proceso de licitación se ha iniciado una etapa de precalificación a través del cual se considerará la revisión y evaluación de antecedentes comerciales, laborales, notas de desempeño, nivel de endeudamiento y la correspondiente inscripción y registro en su sistema de proveedores Regic.

Respecto al cronograma se ha estipulado que la recepción de antecedentes para la precalificación se realizará hasta el 19 de Mayo de 2016 y el resultado de dicho proceso se dará a conocer el 25 de Mayo de 2016.

La entrega de documentos del proceso se realizará el 26 de Mayo. Además se ha programado una visita a terreno para el levantamiento de planos a concretarse entre el 1 ó 3 de junio de 8:00 a 12:30 hrs.

El proceso de consultas estará abierto hasta el 7 de Junio de 2016 y la recepción de ofertas será el 15 de Junio.

El inicio de suministro está estimado para julio del presente año.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo se mantiene a la espera de aprobación en Magistral
Last changed: may 16, 2016 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, perú, magistral

Perú

En octubre del año pasado la minera peruana entregó a la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (Proinversión) el estudio de Factibilidad Bancable, a través del cual formalizó su decisión de ejercer la opción de transferencia del proyecto.

mineria-cobre-peru-magistral

Lunes 16 de Mayo de 2016.- Tras la decisión de Milpo para ejercer la opción de compra en Magistral. La compañía se encuentra a la espera de la aprobación por parte de Proinversión, mientras, sigue tramitando el Estudio de Impacto Ambiental presentado al Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Adicionalmente, la compañía ha señalado que la audiencia pública sostenida con la comunidad rural de Conchucos demostró un alto nivel de acuerdo y aceptación para la ejecución del proyecto.

Cabe destacar que durante el cuarto trimestre de 2015, Milpo entregó a Proinversión un estudio de Factibilidad Bancable efectuado por la empresa de ingeniería Golder Associates Perú S.A. el que actualmente se mantiene en evaluación y de ser aprobado en los próximos meses se podría proceder a la suscripción del contrato de transferencia en virtud del cual Milpo será titular de las concesiones mineras que conforman el proyecto.

El depósito de Magistral corresponde a un yacimiento del tipo pórfido de cobre y molibdeno de similares características a las de Antamina. El proyecto está ubicado en el distrito de Conchucos, entre los 4.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar a 600 kilómetros de Lima.

Magistral cuenta con reservas probadas y probables de 114 millones de toneladas de mineral y una ley media de 0,49% de cobre y 0,05% de molibdeno, es decir, tiene una ley equivalente de 0,85% de cobre.

Contiene, además, recursos medidos e indicados de 195,5 millones de toneladas con leyes de 0,51% Cu y 0,023% de Mo, conteniendo 673 millones de libras de cobre y 28 millones de libras de molibdeno.

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerca del 70% de la inversión minera en evaluación ambiental estaría congelada

Chile

Lunes 16 de Mayo de 2016.- El 70% de la inversión que contemplan los proyectos mineros que figuran en evaluación ambiental en el último catastro de abril del Consejo Minero, estaría paralizado o congelado. La cifra equivale a USD 25 mil millones -más de dos tercios-, de un total de USD 35.879 millones.

Según consigna El Mercurio, entre estas iniciativas que no tienen siquiera fecha tentativa de inicio de ejecución de las obras figura Pascua Lama, proyecto de la canadiense Barrick, que considera una inversión por USD 8.500 millones y que se encuentra actualmente en un plan de suspensión temporal por los problemas financieros que enfrenta la empresa y las numerosas complejidades ambientales y comunitarias que los aquejan. A su vez, figura Cerro Casale, también de Barrick, que contempla una inversión por USD 6.000 millones. El proyecto está paralizado e incluso la empresa amortizó el año pasado USD 778 millones por el proyecto, y no reactivaría la iniciativa al menos hasta que se asegure una rentabilidad alta.

Esta lista crece con los proyectos de Kinross Gold, La Coipa Fase 7 y Lobo Marte, que en conjunto suman USD 1.000 millones, y Quebrada Blanca 2, de la minera Teck, que prevé una inversión por USD 5.600 millones, según los datos del Consejo Minero. Sin embargo, la minera ya ha anunciado que este monto será optimizado en unos USD 1.000 millones, aunque esto se definirá a fines de este año. Fuentes comentan, eso sí, que este proyecto no se iniciaría hasta que la empresa no cuente con la aprobación definitiva de su proyecto Quebrada Blanca I, que está tramitando una actualización desde mediados de 2014 y aún no se resuelve.

Por último, en el proyecto Corredor -fusión de El Morro y Relincho-, propiedad de Goldcorp y Teck, con una inversión proyectada de USD 3.900 millones, aún no hay mucho avance, dicen cercanos. Los estudios iniciales de ingeniería recién se terminarían a mediados de este año y a mediados de 2017 recién harían el estudio de prefactibilidad, proceso que tomaría unos 18 meses.

Entre las iniciativas vigentes figura Radomiro Tomic Fase 2, de Codelco; Desarrollo Distrito Centinela y Proyecto Infraestructura Complementaria Minera Los Pelambres, ambos de Antofagasta Minerals; Optimización proyecto Sierra Gorda, de KGHM, y Los Bronces Fase 7, de Anglo American. Todos suman USD 10.879 millones.

Un sector deprimido

La minería está en crisis, y la cartera de proyectos es un reflejo de esto. En un año (2015-2016), los proyectos en evaluación pasaron de USD 46.878 millones, a USD 35.879 millones, según los datos del Consejo Minero. Los proyectos en ejecución, en tanto, han caído alrededor de USD 1.109 millones, y este año llegaron a USD 15.122 millones. La mayor parte de esta inversión corresponde a Codelco, que de no hacer los proyectos estructurales perdería de manera importante su competitividad, ya que sus yacimientos son viejos y año a año baja la ley de mineral, entendido como cantidad de mineral extraída por roca removida.

Solo el año pasado el cobre cayó más de 20%, y en 2016 se prevé que su valor baje aún más, lo que preocupa a las mineras, que han puesto un fuerte foco en el cuidado de su caja. A modo de ejemplo, Codelco ha evitado estresar la caja y para eso disminuyó el ritmo de desarrollo de algunas inversiones, al igual que Antofagasta Minerals del grupo Luksic, que desarrollará de manera más lenta sus proyectos en Minera Centinela.

Los bajos precios han impactado fuerte a las empresas, no tanto por su abrupta caída, sino más porque las pilló en un período de costos de producción muy altos, producto del fin del superciclo del cobre.


Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA espera superar en próximos días revés en EIA
Last changed: may 16, 2016 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, pelambres

Chile

La minera indicó que no se ha rechazado el estudio y sólo hay un tema de formalidad en el ingreso de los papeles que esperan solucionar en los próximos días.

Lunes 16 de Mayo de 2016.- Antofagasta Minerals ha señalado que espera resolver en los próximos días un problema administrativo que le impidió iniciar el trámite de permiso ambiental sobre su proyecto de USD1.100 millones en la mina de cobre Los Pelambres.

La compañía presentó a principios de mes, el Estudio de Impacto Ambiental en consideración a el plan que busca reforzar el sistema de molienda y construir una nueva planta desalinizadora en su yacimiento Los Pelambres, ubicado en la Cuarta Región.

Según consigna Pulso, la compañía aseguró que "No se ha rechazado el estudio. Hay un tema de formalidad en el ingreso de los papeles que esperamos tener solucionado en los próximos días". 

La Comisión de Evaluación de la norteña Región de Coquimbo dijo que declinó iniciar la revisión debido a que "el titular no presenta la forma en que su proyecto se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo comunal en el área de influencia del proyecto".

"Infraestructura complementaria" permitirá a la mina mantener su producción anual en torno a las 400.000 toneladas de cobre fino.

Los Pelambres produjo 375.800 toneladas el año pasado.

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El potencial de Chile más allá del cobre
Labels: chile, minería, cobre, litio

Chile

El litio, las energías solar y marina y el uso de algas locales para la medicina se alzan como sectores en los que el país corre con ventaja para destacar a nivel global.

Lunes 16 de Mayo de 2016.-  Es sabido que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, que los vinos del país están presentes en los lugares más apartados o que los cielos del norte son los más nítidos para la investigación astronómica.

Y está claro también que junto con potenciar las áreas en las que ya es líder, un país que pretende alcanzar el desarrollo necesita expandir el abanico y apostar por nuevas industrias en las que se pueda convertir en líder.

Eso es justamente lo que están intentando concretar algunos visionarios, tanto del mundo de la academia como de la industria.

Si de negocios concretos se trata, el que hasta el momento lleva la delantera es el de la minería del litio, material que se ha vuelto esencial para la fabricación de las baterías de los autos eléctricos.

Un poco menos conocidas, pero donde Chile cuenta con recursos inigualables, son las industrias ligadas a las energías marina y solar, que están en plena fase de expansión. Asimismo, otra área en la que Chile puede liderar una revolución es la medicina regenerativa vinculada a las algas.

La energía solar chilena se puede exportar al mundo

En la actualidad, la energía solar es la mayor fuente de ERNC a nivel mundial y su desarrollo ha avanzado mucho en los últimos años. Y Chile está en una posición natural inmejorable para ser uno de los actores más relevantes de esa industria. Así lo cree Werner Platzer, director del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research, quien asegura que el país cuenta con los niveles de radiación solar más altos del mundo. “De hecho, la radiación solar no solo puede proveer de toda la energía que necesita el país, sino que, además, es posible venderla a naciones vecinas”, apunta.

En términos concretos, Platzer agrega que para los productos del inicio de la cadena de valor, como células solares o materiales de silicio, la competencia global dificultará la producción local, por lo que hay más oportunidades en la adaptación de productos a nivel nacional.
El experto comenta que en la consolidación del sector, es importante el desarrollo de un sistema de transmisión eficiente, que permita operar al mercado de manera fluida, transmitiendo la energía desde los puntos de generación hacia los centros de demanda. “Además, es importante el desarrollo y consolidación del mercado de la energía distribuida, para aprovechar el potencial que hay en las ciudades, a través de la instalación de sistemas solares en techos de casas, edificios, centros comerciales y otros espacios públicos como estacionamientos”, dice.

El mar ofrece una fuente de energía poderosa

Con más de 4.300 kilómetros de costa, Chile es territorio fértil para el desarrollo e implementación de tecnologías ligadas a la energía marina. Se trata de una fuente de poder menos desarrollada, pero que si se aprovecha de manera adecuada permite reemplazar gran parte de la demanda mundial de energía eléctrica, o de agua potable o de riego. “Existen dos áreas fundamentales donde se deben focalizar las competencias. La primera, se refiere a las distintas especializaciones tecnológicas de la ingeniería como la metalurgia, los compuestos, la electrónica de potencia, transferencias de datos (…). La segunda tiene relación con la adaptación de estas tecnologías o técnicas en las operaciones marítimas”, dice Luc Martin, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric, por su sigla en inglés).

El experto asegura que tanto el Gobierno como el sector privado y las universidades tienen ya conocimientos y experiencia ligada al océano, y que ahora la próxima etapa es reorientar esos conocimientos y capacidades a la energía marina renovable. “Chile tiene la oportunidad única de integrarse en el sector de la energía marina, aprovechando dichas competencias y colaborando a nivel mundial con actores de países desarrollados como Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá”, dice.

El litio “moverá” la industria del transporte

El mes pasado, el fabricante de autos Tesla anotó un récord al recibir 325 mil órdenes para adquirir su futuro Model 3. El interés por el automóvil es solo el reflejo de una industria que está migrando hacia la electricidad como fuente de energía y donde Chile puede tener un rol gravitante.

El país, junto a Argentina y Australia, es uno de los principales productores de litio, un mineral esencial para las baterías de los vehículos eléctricos.

Para hacerse una idea del impacto de este negocio, Goldman Sachs estima que la demanda por litio podría triplicarse de aquí al año 2025.

En Chile, el litio ha estado envuelto en varias polémicas. El gobierno del ex Presidente Piñera impulsó una licitación internacional de concesión, que inicialmente ganó SQM y fue invalidada poco después.

En el actual Gobierno se formó una comisión para analizar la explotación sustentable del mineral, donde se definió su carácter estratégico y se mandató a Codelco para que lidere su desarrollo mediante alianzas público-privadas.

Actualmente, dos empresas -SQM y Rockwood- son las mayores productoras locales. Junto a ellas también está Minera Salar Blanco, firma ligada a Martín Borda (Multiexport), que busca ser más que un mero productor. Según ha declarado la compañía, su intención es producir en Chile cátodos de litio, que son una de las piezas más importantes de una batería.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa traspasa proyecto de transmisión a Transelec
Last changed: may 16, 2016 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: energía, transelec, abengoa

Chile

La española vendió la titularidad de la obra “Línea 2x500 kV Pichirropulli - Nueva Puerto Montt”, adjudicada en el marco del plan de expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC).

Lunes 16 de Mayo de 2016.- La empresa española Abengoa ha comenzado a desprenderse de sus proyectos energéticos adjudicado en Chile, esto precio a que se destapara su crisis financiera. De esta manera la compañía optó por vender la titularidad de la obra “Línea 2x500 kV Pichirropulli - Nueva Puerto Montt”, adjudicada en el marco del plan de expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC).

Respecto al comprador, sería la firma de capitales canadienses y mayor transmisora a nivel nacional, Transelec, según consigna Pulso.

la publicación sostiene que si bien se desconocen los detalles de la transacción, fuentes del sector apuntan a que el objetivo de la española habría sido librarse de sus obligaciones y recuperar la cuantiosa boleta de garantía que debió emitir durante la pasada licitación del Centro de Despacho Económico de Cargas del SIC (CDECSIC), dada su cuantía.

La iniciativa adquirida por Transelec contempla la construcción de la línea 2x500 kV que va de Pichirropulli a Puerto Montt, energizada en 220 kV y con una capacidad nominal de 1.500 MVA. Su extensión es cercana a los 140 kilómetros.

En el concurso en que Abengoa se adjudicó el proyecto participaron cuatro empresas, tres de las cuales presentaron una oferta económica. Abengoa resultó ganador con un valor anual de transmisión por tramo de USD10,49 millones, seguido por Transelec con USD 12,43 millones y en tercer lugar el consorcio Saesa-Chilquinta con USD 14,55 millones. Celeo redes no presentó oferta económica. 

El proceso culminó el pasado 2 de octubre de 2015, antes de destaparse la grave crisis económica que vivía la española que la lleva hoy en día a desprenderse de activos clave alrededor del mundo.


En este marco,  en diciembre del 2015 a la firma de la península Ibérica no le quedó más remedio que iniciar la enajenación de proyectos y activos en Chile y se reunió con distintos actores del sector el proyecto Pichirropulli-Nueva Puerto Montt, el que fue comprado por Transelec.

Abengoa tenía un plan que consideraba invertir hasta USD 10.000 millones en Chile en iniciativas principalmente de generación. Pero ese plan quedó trunco por las dificultades financieras.

Respecto al acuerdo para vender la línea a Transelec, éste se alcanzó en febrero de este año y el cambio de titularidad tuvo que ser aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y publicado en el diario Oficial, lo que se concretó recién a principios de mes.

Abengoa Chile ha instalado más de 3.000 kilómetros de líneas en el país, entre 23kV y 500kV, y este es la primera enajenación formal que se le conoce. Se estima que dicha forma se adjudicó contratos en el sistema chileno por un total de USD 180 millones, semanas antes de sincerar su situación.

Desde Transelec explicaron que su interés por la línea radica en su carácter “estratégico” dentro de su plan de crecimiento en la zona sur del país y por el momento trabajan en nivelar sus costos proyectados de desarrollo con los de Abengoa.

“Nosotros habíamos licitado por un precio mayor al de Abengoa, y eso significó hacer un esfuerzo. (Esto se logra) entre que la compañía hizo un esfuerzo junto con sus proveedores adicional, más un contexto en que los insumos bajaron nos permitió llegar a un valor razonable”, señaló David Noé, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Transelec.

De acuerdo con las bases del concurso, la empresa adjudicada deberá entregar a principio de 2017 un estudio que determina las especificaciones de detalle del proyecto y en 2022 entregar la línea. 

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía, Récord de inversiones en el sector

Chile

Máximo Pacheco destacó la magnitud de las inversiones en el país, destacando los más de 2.700 kilómetros de construcción de torres de transmisión.

Lunes 16 de Mayo de 2016.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que existe la necesidad de construir más centrales de generación debido a la alta demanda de energía que existe actualmente en el país.

El secretario de Estado sostuvo en Radio Cooperativa que "somos el país con las cuentas más caras de América Latina en parte porque no hemos construido suficientes centrales".

"Si todo el mundo comienza a demandar más y más electricidad, para satisfacer eso necesitamos construir centrales y sino lo que sucede es que sube la cuenta de la luz", dijo la autoridad.

En este sentido, Pacheco destacó que en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "estamos en un nivel record de inversiones en el sector de energía. Somos el sector número uno en inversión, superando a Minería; somos el sector que más inversión extranjera atrae en Chile y estamos construyendo en este momento 59 centrales por 4.100 megawatts".

"Nunca en la historia de Chile habíamos tenido en construcción, en obra, en pleno desarrollo 4.100 megawatts y tenemos, además, 2.700 kilómetros de construcción en torres de transmisión", puntualizó.

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Tres Valles y su relación con las energías renovables
Last changed: may 16, 2016 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, chile, minera, tres, valles

Chile

La compañía es una de las pocas compañías mineras de Chile cuya energía proviene totalmente de fuentes renovables, para ello se abastecen de una central de biomasa y están en conversaciones con proveedores de energía solar para complementar su suministro eléctrico actual.

Lunes 16 de Mayo de 2016.-  Luis Vega, subgerente general de Minera Tres Valles:

-¿Cuáles son los principales desafíos energéticos de Minera Tres Valles?

“El principal consumo energético de nuestras operaciones está asociado con los procesos de electroobtención necesarios para la producción del cobre. Los insumos energéticos, que rondan los 6MW, suponen alrededor del 30% de nuestros gastos operacionales”.

-¿Cómo ha afectado la caída del precio del cobre a sus operaciones?

“La caída del precio del cobre nos ha dejado en una situación compleja, especialmente durante el 2015, un año muy complicado para nosotros. La producción del cobre requiere una inversión mayor que la de otros commodities, por lo que hemos tenido que frenar parcialmente nuestras operaciones y actualmente estamos operando a un tercio de capacidad. Sin embargo, esta crisis está siendo una gran oportunidad para mejorar nuestros procesos productivos y lograr una mayor eficiencia, lo que nos beneficiará a largo plazo”.

-Minera Tres Valles es una de las pocas compañías mineras de Chile cuya energía proviene totalmente de fuentes renovables, ¿cuáles fueron los motivos y beneficios de esta decisión?

“Efectivamente, el 100% de nuestra energía proviene de una central de biomasa y es suministrada por KDM. Hace ya dos años, cuando cerramos el acuerdo, decidimos apostar por la sustentabilidad del proyecto adelantándonos a lo que ahora es una de las principales prioridades del gobierno para la industria minera del país. La decisión no nos aporta grandes beneficios económicos, pero sí nos proporciona un valor fundamental como empresa. La imagen corporativa de la compañía y el propio proyecto se ven beneficiados por esta estrategia energética más limpia y amigable, no solo con el medio ambiente sino con las comunidades próximas. Finalmente, la biomasa ofrece un factor de planta mucho mayor que otras renovables como la energía solar o eólica, por lo que nos permite suministrar energía 24 horas al día con seguridad y estabilidad”.

-Tras el éxito de la decisión, ¿están evaluando la integración de otras alternativas renovables en sus operaciones?

“Sí, estamos conversando con varios proveedores de energía solar para complementar el suministro eléctrico actual. Nuestro objetivo es cerrar un acuerdo tradicional o PPA con un proveedor solar que se encargue de todo el proceso y sea capaz de suministrar entre 3 y 5MW a nuestra operación”.

-¿Cuáles son las principales barreras al decidirse por este tipo de energía?

“Ahora mismo la principal barrera es el precio. Los proveedores deben rebajar sus tarifas hasta el punto que sean capaces de ofrecer soluciones competitivas desde el punto de vista económico. Además, es fundamental que los desarrolladores renovables ofrezcan a la mina una solución completa. En general buscamos garantías, y son los proveedores renovables quienes tienen que trabajar para ofrecerlas, ya sea de forma independiente o colaborando con otros suministradores para cubrir nuestras necesidades energéticas específicas”.

-¿Qué papel jugarán las energías renovables en el futuro?

“El futuro de estas dos industrias está totalmente relacionado. La minería es el principal motor de la economía chilena y las renovables tendrán que jugar un papel fundamental en su crecimiento. Es fundamental que renovables apuesten por un avance tecnológico y puedan garantizar unos precios más competitivos. En la actualidad, la caída del precio de los commodities ha obligado a las mineras a pensar a corto plazo, pero una vez que superen esta crisis se centrarán totalmente en la implantación de soluciones y alternativas sustentables”.

-¿Qué expectativas tiene sobre la conferencia?

“Tengo mucha curiosidad por ver cómo evoluciona este tema y explorar distintas oportunidades. Queremos conocer distintas tecnologías y soluciones para nuestras operaciones. Además es una gran oportunidad para conectar y hacer networking con líderes de las dos industrias”.

(Entrevista concedida a Pablo Crespo de Energy and Mines)


El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Inversión minera creció 267% entre 2011 y 2015

Perú

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), la actividad extractiva se realiza en 23 de las 25 regiones del país andino

Lunes 16 de Mayo de 2016.- Dentro de la información destacada por el MEM aparecen destacados una serie de proyectos, entre los que destaca Quellaveco, Tía María, Galeno, Michiquillay, Cañariaco y Las Chancas y que equivalen a USD 58.346 millones de dólares.

De acuerdo a lo consignado por Marcos Villegas, Director General de Minería del MEM en El Peruano, Apurímac es la región que agrupa la mayor cantidad de inversiones, con un total de USD 19.713 millones, seguida por Arequipa, con USD 9.562 millones y Cajamarca con USD 9.432 millones.

Del mismo modo, Villegas precisó que la extracción del cobre congrega el 70,56% de los proyectos mineros, seguido por los polimetálicos y el hierro con 10.19% y 9,08%, respectivamente.

Asimismo, el director general de Minería del MEM aseguró que China es el principal inversionista en el país, con una participación de 32,9% de los proyectos, seguida por Estados Unidos con el 17,4% y Canadá con el 16,9%.

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Marubeni y sus proyectos en minería
Labels: chile, marubeni

Chile

La compañía japonesa socia en el proyecto Antucoya, está optimista de que el precio del cobre repunte. Además estaría observando las ofertas de proyectos en Perú y México.

Lunes 16 de Mayo de 2016.- Marubeni, la socia en Chile de Antofagasta Minerals, ha vivido un año crítico, pues la división de Metales y Recurso Minero de la japonesa no ha quedado exenta del negativo escenario que vivieron las mineras el año pasado, debido a la caída en el precio del cobre.

Sobre esto Sergio Jarpa, el nuevo CEO de Marubeni LP Holding, explica a La Tercera que “los resultados se han visto afectados a nivel global por el descenso de los precios del hierro y cobre, donde participamos como socio minoritario en operaciones en Australia y Chile, respectivamente, y cuyo balance oficial será dado a conocer próximamente, dado que el año fiscal concluyó el 31 de marzo de este año”.

El ejecutivo, adelanta que es optimista respecto de 2016, año donde Antofagasta Minerals debería superar los problemas productivos del año pasado. “Los resultados de 2015 estuvieron influenciados por los fenómenos climáticos que se vivieron en Esperanza (marzo) y el retraso en la puesta en marcha a plena capacidad de Antucoya, situaciones que se espera no estarán presentes este año, por lo que proyectamos mejores resultados el 2016”, proyecta.

Sobre si estar satisfecho con la alianza creada con el grupo Luksic, donde son socios en Pelambres (9%), Esperanza (30%), Tesoro (30%) y Antucoya (30%), Jarpa sostiene  que hubo preocupación por los resultados de Antofagasta Minerals en 2015, los peores en 14 años. “Nos preocupa el margen. Aún hay un margen positivo, pero es bastante menor comparado con el que hubo cuando el precio del cobre estuvo a USD 4 la libra”, afirma.

De todas formas señala que están “conscientes de la realidad”. Por eso aplauden el plan de costos aplicado por la minera privada, proceso que, indica, “ha sido todo lo tan agresivo que podía ser”. “Ahora hay que esperar los frutos, los que llegarán cuando el precio nos acompañe un poco más”, dice. Añade que si el metal llega a USD 3 la libra “estaríamos en condiciones de gritar viva Chile y viva Japón”.

Consultado sobre cuándo cree que repuntará hasta los USD 3 la libra, indica que “después del 2020, en el mejor de los casos”. Pero agrega que la industria estaría mejor con una cotización del metal promediando USD 2,50 la libra, lejos de los USD 2,14 de hoy. “Este valor permite tener un margen para invertir. Con ese precio podrían renacer proyectos”, indica.

También la compañía estaría observando las ofertas de proyectos en Perú y México y al respecto cuenta “estamos mirando caso a caso. La situación geopolítica del país es importante, pero no es el único. Hoy, pensamos que Chile sigue siendo atractivo, pero Perú también lo es, no como el caso de Argentina y Colombia, países que pensamos hay que darles más tiempo. México es otro país que en minería del cobre es atractivo para la inversión”.
Agrega respecto a las posibilidades de otros países de superar a Chile que “Perú nos está ganando por el mayor porcentaje de aumento de su producción”, afirma.

“Chile ha mantenido su ritmo productivo en la última década y que, además de Antucoya y Escondida, operaciones que entrarán este año, “no hay nada más”. En cambio, “en los últimos tres años, Perú ha duplicado su producción y los grandes proyectos mineros que están entrando en producción están en el vecino país”, recalca.

Pese a esto, afirma que Chile seguirá siendo el mayor productor de cobre del mundo, pero que los saltos productivos que se esperaban para el país -nueve millones de toneladas al 2020 – no se producirán. “La realidad nos está dando un portazo. Fuimos como país un tanto optimistas y aún hay un cierto grado de optimismo, pero creo que es hora de poner los pies en la tierra”, vaticina.

En el corto plazo, la apuesta de Marubeni es el desarrollo del distrito Centinela, donde participan con el 30% y son nuevamente socios de Antofagasta Minerals. La japonesa, que en Chile ha invertido USD 3 mil millones los últimos cinco años, indica que los USD 2.700 millones que implica este proyecto, cuyos permisos ambientales se esperan para los próximos meses, son “más que suficientes”. Sin embargo, la decisión de inversión se podría demorar, pues las compañías recién lo decidirán cuando el precio del cobre comience a repuntar, lo que se espera “hacia dentro de los próximos dos años”, reconoce Jarpa.

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco estaría interesado en El Abra al precio correcto
Last changed: may 16, 2016 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, el, abra

Chile

Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, sostuvo que la estatal tiene interés por cualquier activo que tenga valor y que esté a un buen precio.

chile-mineria-codelco-el-abra

Lunes 16 de Mayo de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, en medio de su participación en el Chile Day celebrado la semana pasada en Londres, conversó con la prensa sobre el fin del superciclo del precio del cobre que ha mantenido preocupado a la estatal y a la minería mundial, pero además se refirió a las oportunidades de compra de activos que están evaluando, entre ellos El Abra, además de la participación para explorar litio en los salares de la compañía.

De esta manera Landerretche sostiene a La Tercera en referencia  al interés de Codelco por comprar la participación en El Abra, que “nosotros tenemos interés por cualquier activo que tenga valor y que esté a un buen precio. Pero eso no es particular a ese activo”. A lo que agrega respecto al precio del activo: “no tenemos la sensación de que esa conversación esté avanzada para poder decir algo categórico”. Pero si ¿podría estar Codelco interesado en El Abra?: “Al precio correcto, sí” .

Consultado sobre la compra de otros activos, indicó que “nos han llegado muchas (ofertas). En este momento del mercado del cobre, hay una especie de impulso a los merger and acquisition (fusiones y adquisiciones), entonces hay muchas conversaciones. En cada una de las conferencias a las que vamos, se nos aproximan con 25 ofertas distintas, incluyendo la que me acabas de mencionar (El Abra) y muchas otras.

En relación a su Codelco está preparado financieramente para comprar activos nuevos, Landerretche sostiene que depende del precio. “No es un problema de caja, es un problema de cuán buen negocio es, pues si algo es un buen negocio, uno siempre  puede conseguir caja y va a haber gente interesada en dártela”.

Sobre si se están preparando y si viene algún acuerdo marco en las negociaciones sindicales de contratistas y en Chuquicamata, indicó que "la posición de la compañía respecto al tema de los contratistas sigue siendo la misma del año pasado.

Consultado sobre cómo avanza el proceso de búsqueda de un socio en el litio, indica que hay muchos interesados que han estado contactando a la compañía. “Hay un calendario y como hay tantos interesados, yo creo que se va a cumplir. Pero hay que advertirle a la gente que las posiciones de litio de Codelco son pequeñas y tenemos fracciones de salares con leyes que no son tan altas. Cuando las prospecciones ocurran y se valoricen, es muy probable que muchos de esos negocios no den y los que den, tampoco van a ser muy grandes”.

En relación a por qué hay tantos interesados en el negocio del litio, el presidente del directorio agrega que “porque todo el mundo está interesado en mover negocios, pero lo que estoy diciendo es que en el mejor de los casos, ese total de litio que Codelco pudiera producir, si todo saliera bien y todo diera fantástico, va a ser algo así como el 10% del tamaño de lo que es el Salar de Atacama. Entonces, que la gente tampoco se haga falsas expectativas”.

Consultado por la idea de abrir una parte de Codelco a la Bolsa, Oscar Landerretche, indica “yo lo que he dicho respecto de eso, es que en el futuro, cuando Codelco haya pasado las etapas de desarrollo de sus divisiones, es muy probable que la compañía tenga que mirar hacia el exterior. Cuando haya que hacer esas inversiones, si es que resultan, van a ser muy significativas. Estamos hablando de 6, 8, 10 billones de dólares. Es imposible que Codelco reciba recursos fiscales para hacer ese tipo de inversiones en el exterior. Creo que es responsable que discutamos como país de qué manera podemos tener un esquema para que sí podamos hacer esas inversiones, en conjunto con capital privado, en el exterior”.

Y sobre plantear esa idea en el directorio, agrega que “lo hemos planteado, porque creemos que es importante que se empiece a discutir. Ninguna de estas decisiones va a ocurrir antes de cinco, seis años. Pero ese no es tanto tiempo”.

Portal Minero
Posted at may 16, 2016 by Editor Portal Minero | 1 Comment

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 17, 2016
may 13, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}