Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 18, 2016

  2016/05/18
Comunidad de Caimanes firmó acuerdo con Minera Los Pelambres

Chile

El entendimiento considera medidas para aumentar la tranquilidad de la comunidad del Valle del Pupío sobre la seguridad del tranque de relaves, mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano y otras actividades, además de fondos de desarrollo comunitario y familiar.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- El 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío suscribió un acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían con Minera Los Pelambres a raíz de la construcción del Tranque el Mauro.

La información fue dada a conocer esta mañana en Los Vilos por representantes de la comunidad y por el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls.

“Una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó Mayne-Nicholls.

El entendimiento, que aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo, se construyó de manera transparente y participativa luego de 12 reuniones, asambleas y foros abiertos, realizados en Caimanes, desde septiembre de 2015. En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además
de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo.

En cuanto a la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque.

Por último, el acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP. Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales.

“Luego de más de una década de desencuentros, esperamos poder construir ahora una visión común de desarrollo con los vecinos de Caimanes y del resto del Valle del Pupío. Por eso, para mi este es un día histórico”, indicó Mayne-Nicholls.

Proceso para validar el acuerdo

Fue la propia comunidad la que organizó un proceso voluntario de firmas, ante notario público, que se inició el 29 de abril de 2016 y que a la fecha contabiliza 552 firmas a favor, lo que representa un 81,3 % de los habitantes del Valle mayores de 18 años habilitados por los mismos vecinos para participar en este proceso.

Asimismo, tres de las cuatro juntas de vecinos también han ratificado el acuerdo, quedando pendiente la Junta de Vecinos n° 4 de Caimanes, la que por encontrarse en la instalación de su nuevo Directorio, no ha procedido aún con la firma. A pesar de ello, la mayoría de sus socios ya ha firmado individualmente el acuerdo.

“Más allá de un grupo opositor, que siempre va a existir, este acuerdo permitirá no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias a través de planes de obras consensuados con la propia comunidad, sino también hacernos cargo de las preocupaciones de la gente del Valle del Pupío respecto a la seguridad del tranque El Mauro y las oportunidades de desarrollo de las familias”, aseguró Mayne-Nicholls.

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“El coordinador nacional ocupará una nueva esfera en la institucionalidad energética nacional”

Chile

El director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, expuso en ELECGAS 2016, refiriéndose a las transformaciones que hoy vive el sector, junto al proceso de integración de los CDECs para la creación de un coordinador nacional que entrará en funciones el 1 de enero de 2017.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- “Chile necesita desarrollo energético para seguir creciendo y un motor fundamental para ello es la interconexión SING-SIC, donde la creación de un coordinador nacional deberá integrar la experiencia acumulada de un sistema de gran cobertura como es el SIC,  con la cultura moderna e innovadora del SING. El coordinador será más que la suma de sus partes. No se trata de un cambio de giro, sino de una ampliación de giro, que ocupará  una nueva esfera en la institucionalidad”,  señaló el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, al participar en la XV encuentro energético ELECGAS 2016.

El evento contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero,  junto a académicos y actores relevantes del sector,  y tuvo como desafío instaurar un diálogo diverso sobre el escenario actual para llevar a cabo las inversiones con el fin de consolidar la matriz eléctrica nacional. Se abordaron, también, la entrada de nuevos inversores a la industria y las próximas licitaciones; la actualización de la institucionalidad eléctrica; los precios para los clientes; la coexistencia de la energía renovable con la convencional y el proceso de materialización de la unión de  SING y SIC.

En su intervención, Daniel Salazar se refirió, además, al gran potencial energético presente en el Norte Grande: “Nuestra industria, a diferencia de otros sectores de la economía, tiene hoy inversiones relevantes con distintos tipos de tecnologías  en construcción que casi se acercan a los 5.000 MW y en un mix muy diverso, con un alto porcentaje de desarrollo solar y también de proyectos de energías convencionales. El Norte tiene el potencial energético de esta década,  es ahí donde se están construyendo los más importantes  proyectos, especialmente con energía solar en las regiones Segunda y Tercera, lo que desde hace algunos años nos ha impulsado a avanzar en los intercambios internacionales de energía”.

El ejecutivo finalizó su presentación enfatizando la relevancia de la transformación que hoy la institucionalidad energética nacional está viviendo. “Este proceso de cambio tiene distintos aspectos: el tecnológico, el de mercado,  el institucional y el de conectividad. Se debe entender  como una etapa que recién comienza. Lo que viene para la próxima década lo tenemos que construir trabajando juntos, de manera integral y con flexibilidad”, concluye.

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
JP Morgan espera que precio del oro se mantenga al alza ante menor producción
Labels: perú, jp, morgan

Perú

John Bridges, analista de investigación del banco de inversión mencionó que las reservas se están agotando y que cada vez es más difícil remplazarlas.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- El precio del oro ha mostrado una tendencia ascendente en lo que va del año, con un repunte de alrededor de 20% a mediados de mayo, y para los analistas del banco de inversión JP Morgan hay factores estructurales que seguirían empujando el metal precioso.

John Bridges, analista de investigación de JP Morgan prevé que el precio del oro seguirá subiendo en los próximos meses ante la esperada menor producción del metal en el mundo y en momento de alta volatilidad en los mercados financieros.

El precio del metal precioso pasó de USD 1,061 por onza a finales del año pasado a USD 1,285 al cierre del lunes, debido a que los inversionistas se refugian en el metal preciso, cuando otros activos muestran inestabilidad.

“La disponibilidad de depósitos ha bajado, esto va a llevar a menor producción a no ser que alguien salga y ofrezca nueva tecnología. Esperamos que los precios suban o tienen que subir”, dijo durante su exposición en el XII Simposium internacional del oro y la plata.

El analista del banco de inversión además mencionó que las reservas del metal precioso han bajado y cada vez es más difícil remplazarlas, pero a la vez se observa una reducción en los costos de producción de la minería aurífera, que podría incentivar las inversiones.

En ese escenario, Bridges comentó que Perú goza de gran potencial para extender su minería aurífera, dado que sus proyectos son de alta rentabilidad y, en general, el país es uno de los más atractivos frente a sus pares de la región.

“Se vendían precios más altos para construir nuevas minas, pero se está viendo que esto está retrocediendo, estamos viendo que la estructura de costos se está deshaciendo de manera exitosa”, apuntó.

Gestión

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Chile tendrán el 43% de la inversión en cobre
Labels: chile, minería, cobre, perú

Chile

Al 2020, se prevé que Chile y Perú concentren unos USD 98 mil millones y USD 44 mil millones de la industria cuprífera mundial.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- Perú y Chile concentrarán el 43% de la inversión mundial de la industria de cobre al 2020, estimó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Durante su participación en el Simposio Internacional del Oro y de la Plata, el ejecutivo precisó que de una torta global proyectada en USD 277 mil millones, Chile aportaría unos USD 98 mil millones, mientras que el Perú lo haría por USD 44 mil millones.

Por otra parte, el representante de la chilena Codelco auguró que en dos años habrá gran incertidumbre sobre el precio del cobre. "Pero nos estamos preparando para ello", apuntó en la cita internacional organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick espera aprobar factibilidad para extender vida de Lagunas Norte
Labels: barrick, perú, norte, lagunas

Perú

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, aún espera dar el visto bueno a un estudio de factibilidad para extender en nueve años la vida de su mina Lagunas Norte, ubicada en el norte de Perú, dijo el martes su presidente, Kelvin Dushnisky.

Según consigna Reuters, el ejecutivo dijo que con la extensión, un proyecto de USD 640 millones anunciado previamente, Lagunas Norte produciría unos 240.000 onzas de oro anuales adicionales.

"Tenemos un estudio de factibilidad que tiene que cumplir con nuestros criterios de inversión internos, pero si es exitoso se extendería la vida de la mina otros nueve años, con una producción de 240.000 onzas aproximadamente", dijo Dushnisky durante una exposición en un foro minero internacional.

"Esto ayudará aumentar el valor para nuestros accionistas", agregó respecto a Lagunas Norte, a la que se refirió como una de las operaciones más exitosas en la historia de Barrick.

Lagunas Norte comenzó a operar en el 2005 y estaba previsto que su vida se prologara hasta el 2014. A la fecha ha producido unos 9 millones de zonas de oro, dijo Dushnisky. 

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno adelanta licitaciones eléctricas

Chile

La CNE se alista para abrir a concurso unos 3.800 GWh a fines de año, y 7.200 GWh y 8.900 GWh en 2017 y 2018. Estos procesos se vienen a sumar al que actualmente está en curso, y en el que se adjudicarán unos 12.400 GWh.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- De acuerdo con el cronograma que maneja la Comisión Nacional de Energía (CNE), este año se licitarán unos 12.430 GWh en julio -menor a lo proyectado inicialmente- y posteriormente se llamará a fines de año a otro concurso, para lo cual se ofertarán 3.800 GWh.

Según consigna Pulso,  el titular del organismo, Andrés Romero, explicó que esto se oficializará en el nuevo informe de licitaciones que se entregará esta semana, y estará dirigido a aquellos generadores que busquen suministrar energía a contar de 2023.

Adicionalmente, desde la CNE esperan realizar dos llamados más entre 2017 y 2018 por 7.200 GWh y 8.900 GWh, respectivamente, para iniciar el suministro el 2024 y 2025. Con todo, se espera que la CNE oferte unos 32.400 GWh entre 2016 y 2018.

Dichos montos modifican lo anticipado en el Informe preliminar de licitaciones, donde se proyectaban 4 concursos  con adjudicación entre 2017 y 2020 por un total de 23.000 GWh, totalizando 35.430 GWh, contando la que se adjudicará este año.

Las proyecciones de demanda se hacen tomando antecedentes del Banco Mundial sobre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras fuentes.

Esta será, además, una buena posibilidad para que empresas que tienen capacidad ya instalada y que necesitan tomar contratos a largo plazo -como es el caso de los grandes generadores a los que se les irán venciendo contratos- puedan colocar esa energía.

“Se ha producido una cierta sensación en el mercado que después de julio se acaba toda posibilidad de desarrollar proyectos y la verdad de las cosas no es así, y todos los años vamos a hacer un llamado de acuerdo a las proyecciones de demanda, y es por eso la importancia del informe de licitaciones”, dijo Romero.

La decisión de adelantar los llamados a licitación se enmarca en la ley 20.805, que puso a la CNE a la cabeza de estos proesos y que obliga a la comisión a adjudicar contratos de abastecimiento al menos cinco años antes del inicio del suministro. Además, entrega 12 meses entre el llamado a licitación y la adjudicación.

Menor demanda. En tanto, y tal como la adelantó PULSO, para la licitación de julio de este año el secretario de la CNE informó una reducción de 10% en el volumen ofertado, pasando de 13.750 GWh a 12.430 GWh.

Entre las razones consideradas por la CNE para concretar el ajuste figuran los datos de crecimiento de la demanda de 2015, que son más bajos que lo estimado inicialmente, además las proyecciones de crecimiento del PIB para 2016 y 2017 que tiene el Banco Central.

“Ese ajuste lo que nos hace es proyectar en menor medida el crecimiento de la demanda especialmente de los primeros años, y es por eso que vamos a hacer un ajuste en las bases de reducción de 1.200 GWh en el componente base de la licitación, afectando el bloque 1 que es el que comienza en el año 2021”, explicó Romero.

Dentro de las modificaciones que ingresarán a las bases de dicho proceso habrá un aumento de las boletas de garantías para evitar especulaciones, aunque no está clara aún su cuantía. “Queremos generar una barrera de entrada suficiente que no inhiba la competencia, pero que permita pasar aquellos jugadores que quieren venir a ser parte de nuestro mercado eléctrico”, comentó.

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros de oro y plata en Perú suma USD 2.657 millones
Labels: minería, oro, perú, plata

Perú

En diciembre de 2016 se espera el inicio de operaciones en las minas de Tambomayo y Shahuindo, otros seis proyectos comenzarán producción hasta el 2021, dijo Roque Benavides

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- El CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, informó que la cartera de proyectos mineros de oro y plata en el Perú representarán la ejecución de inversiones por USD 2.657 millones.

Durante su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, precisó que dos de esos proyectos comenzarán a operar en diciembre del 2016, los cuales son Tambomayo de Buenaventura en las alturas de Arequipa, y Shahuindo de la empresa del mismo nombre en Cajamarca.

“En Tambomayo tenemos una mina pequeña de 150,000 onzas de oro por año y 3.5 millones de onzas de plata, entrará en producción hacia finales de este año y el otro año estará en full producción”, sostuvo.

Para abril del 2017 se espera el inicio de la producción en el proyecto Ollaechea de la empresa Kuri Kullu en Puno, que ya tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

En el 2018 comenzará la producción del proyecto San Gabriel de Buenaventura en la región Moquegua, el cual ya tiene EIA aprobado. Además comenzará la producción de la mina Corani de Bear Creek en Puno.

Mientras que para el año 2020 se espera el inicio de la producción del proyecto Conga de Yanacocha, el cual ya tiene el EIA aprobado, aunque sobre este proyecto Benavides consideró que “se nos pasó un poquito la oportunidad”, ya que con la caída del precio del oro ya no es lo rentable que se pensaba.

Ya para el año 2021 se espera la puesta en marcha de los proyectos de ampliación de Lagunas Norte de Barrick y de Galeno de Lumina Copper, el cual está en exploración.

Aún no tiene fecha de inicio de producción el proyecto Santa Ana de Bear Creek, el cual ya tiene su EIA presentado.

“El Perú es uno de los países más importantes en la producción de oro, siendo el quinto en el mundo, y segundos en plata en el mundo después de México pero somos los primeros productores en América Latina, cómo quisiéramos que así fuéramos en el fútbol”, dijo.

Sin embargo, lamentó que eso no sea lo suficientemente valorado en el Perú, ya que el país “ha sido bendecido con recursos naturales”.

“Es por eso que tenemos hoy en nuestro país a las grandes empresas mineras explorando, buscando nuevos yacimientos, construyendo, y por supuesto produciendo”, detalló.

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jean-Paul Luksic aseguró que AMSA seguirá con su estrategia de crecimiento

Chile

En la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, realizada en Londres, Jean-Paul Luksic, aseguró que “seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta plc, aseguró que a pesar de los desafíos que enfrenta la industria minera, la empresa mantiene su estrategia de crecimiento.

Así lo expresó este miércoles en Londres durante  su discurso frente a la junta anual de accionistas de Antofagasta plc.

Luksic señaló “primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”, señaló Luksic.

Durante la junta, realizada en el Church House Conference Center ante decenas de accionistas, muchos de ellos representantes de fondos de inversión, el Presidente del Directorio indicó que se vislumbran uno o dos años más de precios de cobre bajos, por lo que es importante que la empresa mantenga su posición financiera y continúe mejorando su eficiencia operacional.

“Estamos abocados en asegurar nuestra continua fortaleza financiera, trabajando arduamente para garantizar disciplina en nuestra asignación de capital, reducir costos, mejorar eficiencias operacionales y bajar los gastos generales. Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”, dijo Luksic.

En su discurso, el Presidente del Directorio hizo hincapié en la importancia de hacer minería de manera segura y expresó sus condolencias por las dos fatalidades que ha sufrido el Grupo Minero en los últimos 18 meses. Reiteró que la compañía seguirá reforzando sus prácticas para que la seguridad y salud de todos sus empleados y colaboradores sea la principal prioridad.

“Nuestra meta en todo el Grupo es lograr cero fatalidades”, enunció Luksic, agregando que “la seguridad de nuestros empleados, comunidades y operaciones siempre será lo más importante dentro de lo que hacemos y seguiremos trabajando para lograr esta meta de cero fatalidades”.

Estado de las Operaciones nuevas y existentes 

Respecto a las operaciones y los proyectos de la compañía, el Presidente del directorio de Antofagasta plc se mostró satisfecho por las dos nuevas operaciones del Grupo Minero, ya que a fines del año pasado Minera Antucoya comenzó su operación comercial, así como también se materializó la adquisición del 50% de Minera Zaldívar, esta última operada hoy por Antofagasta Minerals. “Estos cambios han fortalecido aún más el enfoque del Grupo en la minería y han aumentado nuestra capacidad de producción”, expuso.

Comentando la compra de Zaldívar, Luksic explicó que se vieron muchas oportunidades de crecimiento en el mundo, pero que esta fue la que se alineaba mejor con los objetivos de largo plazo. “Creemos que Zaldívar ha sido la adquisición cuprífera de mejor calidad que se ha visto en el mercado en mucho tiempo y es un complemento a nuestra cartera de activos en el norte de Chile”, añadió.

En cuanto a Antucoya, indicó que debería entrar en régimen en los próximos meses, con lo que lograría una producción de entre 65.000 y 70.000 toneladas de cobre este año.

Con respecto a Los Pelambres y Centinela, Luksic indicó que ambas tienen grandes recursos minerales y serán la base del crecimiento orgánico del Grupo durante las próximas décadas, por lo que se están preparando proyectos para asegurar que estas operaciones estén listas para crecer en el momento adecuado.

Con este fin, se han iniciado los procesos para obtener los permisos ambientales y se ha avanzado en los estudios de factibilidad del Proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres y de la primera fase del Desarrollo Minero Centinela, en el norte de Chile. “Avanzar en los permisos y los estudios de estos proyectos nos permite asegurar nuestras opciones de crecimiento para el futuro”, aseveró.

Eficiencia en el uso de agua y nergía

El Presidente recalcó el compromiso de operar de manera sustentable, agregando que Antofagasta plc se toma muy en serio sus responsabilidades con la comunidad y el medio ambiente, por lo que continuará trabajando con stakeholders locales para desarrollar una visión común de largo plazo.

“El agua es un recurso valioso para nosotros, nuestras comunidades y para Chile. El año pasado reciclamos hasta el 72% del agua que usamos en nuestras operaciones; el resto se evapora o permanece en los tranques de relave. Además, somos pioneros en el uso de agua de mar en minería”, indicó Luksic.

Asimismo, dijo que el Grupo sigue buscando aumentar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de carbono, al diversificar sus fuentes de energía para incluir más fuentes renovables. “A fines del 2015, el 47% de la energía que consumía Los Pelambres procedía de fuentes renovables y esperamos que esto aumente al 80% hacia el 2019”, señaló.

Sobre el conflicto que mantenía Minera Los Pelambres con la comunidad de Caimanes, en la IV región de Chile, Luksic comentó que se han logrado avances significativos. Gracias a un proceso de diálogo, la compañía logró entender de manera más cercana las inquietudes de la comunidad y compartir información acerca de sus actividades mineras. “Hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes,
la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del Valle. Esto es parte de nuestro compromiso permanente para asegurar que nuestro impacto en las comunidades en que operamos sea el menor posible”, concluyó el Presidente del Directorio de Antofagasta plc. 

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco deberá invertir USD 22.000 millones a 2020 para mantener la producción
Labels: minería, codelco

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal afirmó que de no poder reinvertir esa monto, se reduciría la producción desde 1.800.000 toneladas a 600.000 en un plazo no superior a cinco años.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- Codelco deberá invertir USD 22.000 millones en el próximo quinquenio para mantener los niveles actuales de producción, que llegan a 1.800.000 toneladas de cobre fino.

Así lo señaló este martes en Lima el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien aseguró que la necesidad de invertir este monto se explica porque la empresa no invirtió al ritmo que requería la demanda de la industria minera. Indicó que "en años anteriores la tasa de reinversión de utilidades no superó el 10%, es decir la cuarta parte del benchmark de la industria mundial".

"De no poder reinvertir semejante cantidad, Codelco vería reducida su producción en un plazo no superior a los cinco años en valores equivalentes a 600.000 toneladas", sostuvo.

Según consigna El Mercurio, Pizarro, precisó que "todo este esfuerzo gigantesco de Codelco, de hacer una inversión simultánea en siete proyectos para mantener el peack en los dos millones de toneladas de cobre fino" es para estar dentro del 15% de la producción mundial. Por otro lado, Pizaro se refirió al papel que Chile y Perú juegan en el mercado del cobre, donde -según afirmó- ambos países representan el 43% las inversiones proyectadas.

Especificó que Chile cuenta con una cartera de inversión en etapa de construcción de un total de USD 98.000 millones, en tanto Perú tiene una cartera de USD 42.000 millones para los próximos años. "Hay grandes proyectos en Perú que están iniciando su fase de puesta en marcha y que van a reemplazar o reponer las casi 600.000 toneladas de cobre fino que se dejaron de producir (en el mundo) para reducir costos", subrayó.

El presidente ejecutivo destacó la fortaleza de Codelco en un contexto mundial donde el precio del cobre cayó en casi 49%. "Codelco ha podido mantener la razón Ebitda en un margen competitivo, de acuerdo al Benchmark".

"El precio cayó desde USD 3,61 a USD 2,49 pero el Ebitda no bajó de 38%, lo cual permitió complementar de alguna manera el flujo de capitales tomados del mercado manteniendo un investment grade razonable.

Finalmente afirmó que la compañía lleva acabo en la actualidad una agresiva campaña de gestión de costos que en el caso de Codelco es de USD 39, lo que significa una caída de 8% a 10% respecto a años anteriores", puntualizó.


Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simposio de oro y plata destaca retos y oportunidades en escenario de crisis
Labels: oro, perú, plata

Perú

Durante la jornada se pidió a los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes disputarán la segunda vuelta electoral el próximo cinco de junio en Perú, que se pronuncien sobre las “trabas” que afectan a la minería legal del país.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- Este martes comenzó en Lima  el 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, el cual tiene como objetivo destacar los retos y las oportunidades que enfrenta el mercado de esos metales preciosos en medio de la crisis económica internacional.

La cita, que reune hasta hoy a expositores, empresarios y funcionarios vinculados al sector, fue inaugurada por el presidente del comité organizador, José Miguel Morales, quien señaló que en Perú la minería legal tiene el compromiso de seguir trabajando e invirtiendo a pesar de la caída de los precios de los metales.

“La minería en Perú continúa reportando el mayor ingreso de las exportaciones tributarias y es el agente económico que más alienta la descentralización y erradicación de la pobreza al ser un importante aliado estratégico del Estado”, indicó.

En el balance que presentó la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) con motivo del simposio se resaltó la mejora de la producción minera peruana en 2015, que significó el incremento de la producción de oro en 3,52%, mientras que la plata aumentó en 8,86%.

Se indicó, además, que el sector minero emplea en Perú a unos 200 mil trabajadores y, en forma indirecta, unos dos millones de personas.

Tras la inauguración, Morales comentó a Efe que la mejora en la producción de los minerales se debió al trabajo que desde hace un año y medio hacen las mineras para reducir los costos de explotación.

El informe de la SNMPE también señaló que Perú tiene una cartera de inversiones de 50 proyectos mineros, de los que el 22% son auríferos, que requerirán de una inversión de 60 mil millones de dólares para ponerse en marcha.

Entre las empresas mineras extranjeras que llegaron a Perú figuran las provenientes de China, Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Australia, Brasil y Corea, con proyectos que fluctúan entre los 500 millones y los 10 mil millones de dólares.

Morales afirmó además que es necesario que Perú “recupere la competitividad interna” que, según dijo, fue perdiendo por la demora en los trámites burocráticos y la conflictividad interna, que paralizaron importantes proyectos en los últimos años.

El informe agregó, al respecto, que “es importante destrabar los procesos burocráticos para agilizar las inversiones” y enfatizó que “no es posible que para iniciar una exploración sencilla se demoren un año en expedir los permisos”.

Aclaró que con este pedido no se solicita “la flexibilización de las normas ambientales” en el país.

Por ese motivo, Morales pidió a los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes disputarán la segunda vuelta electoral el próximo cinco de junio, que se pronuncien sobre las “trabas” que afectan a la minería legal.

El presidente del comité organizador del simposio también resaltó “la mala propaganda” que la minería ilegal le generó a la actividad legal y advirtió la necesidad de “combatirla con inteligencia” para lograr que se incorporen a la legalidad.

En cuanto a las perspectivas globales a inicios de 2016, el balance publicado por la SNMPE estimó que continuará la “incertidumbre” respecto a la estabilidad de las cotizaciones de los minerales, así como la menor demanda de China.

Sin embargo, esta incertidumbre económica es para la SNMPE una oportunidad para que Perú, por contar con una gran variedad de recursos minerales y una mano de obra capacitada, sea más “atractivo” para el mercado.

Durante el simposio se celebrarán mesas redondas sobre temas como “percepción del sector minero en el mundo” y “perspectivas y oportunidades de la minería en Perú”, así como conferencias sobre las expectativas de la explotación minera de oro y plata, y el valor de las compañías mineras y su cotización en la bolsa.

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venta de energía en Chile es más cara que en Perú

Chile

Ejecutivos mineros sostuvieron que la comparación entre Chile y Perú, en base a licitaciones realizadas hace muy poco para volúmenes similares, determinó que con la misma tecnología, costo de capital y un recurso solar de mejor calidad, Chile tiene un precio de energía más alto.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez sostuvo durante la Cumbre de Energía y Minería de Santiago, que “la comparación entre Chile y Perú, en base a licitaciones realizadas hace muy poco para volúmenes similares, determinó que con la misma tecnología, el mismo costo de capital y un recurso solar de mejor calidad, Chile tiene un precio de energía más alto. Es una ecuación muy difícil de entender y, por cierto, no tengo la respuesta”.

De esta manera se hizo referencia a las licitaciones realizadas en febrero pasado en Perú donde adjudicaron  contratos de suministro en base a energía renovable no convencional (ERNC) a un precio promedio de USD 51,68 por MWh, inferior al precio medio de USD 79,3 por MWh de la subasta chilena de octubre, proceso donde los adjudicatarios fueron desarrolladores de ERNC, entre ellos varios solares.

Ahora, si se contrasta específicamente la energía solar, la diferencia sería mayor, Diario financiero consigna que por ejemplo en el concurso peruano las ofertas promediaron USD 48,09 por MWh y en Chile, según datos que manejan en el sector, el menor precio de energía adjudicado a la tecnología solar fue de USD 64,8 por MWh.

“Este precio incluye sólo la energía y no la potencia como sí sucede en Perú. Por lo tanto, si comparamos ambos precios monómicos o sólo los precios de energía, vemos US$ 25 a US$ 30 por MWh que no se explican. Aun cuando le sumemos costos por ineficiencias o sobrecostos que pudieran existir, no logramos explicar la diferencia”, comentó un especialista eléctrico a la mencionada publicación.

La pregunta que se hacen muchas mineras, que enfrentan la presión de reducir sus costos para responder a la caída en el precio del cobre, es si Chile tiene la mejor condición y el mayor potencial para implementar esta tecnología de generación en base solar ¿por qué es considerablemente más caro?, considerando, además, que en ambos procesos se repitieron oferentes.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que para que las ERNC puedan ser una alternativa más sólida para el sector minero deben dar garantías de seguridad o continuidad de suministro y a su vez ser competitivas.

Frente a esta situación, de que en Perú se cobre menos por la energía solar que en Chile, Villarino comentó que en el caso local, la industria ERNC debe hacer un esfuerzo y ser un socio estratégico de la minería y “pese a que se pelee en las negociaciones de los contratos, hay que colaborarse, sino ambas industrias no llegarán muy lejos”, dijo.

En tanto, el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, indicó que tal como el gobierno abrió espacio para que los desarrolladores ERNC pudieran participar en las licitaciones para clientes regulados, “se echa de menos que estos generadores busquen opciones comerciales para ofrecer seguridad de suministro a sus clientes libres, buscando ellos el respaldo con unidades hidroeléctricas o de gas natural, que le faciliten la vida al cliente libre”.

Muga además agregó sobre la necesidad de contar con un sistema de transmisión más robusto, ya que siguen existiendo "cuellos de botella", por lo que se hace necesario un buen sistema que permita un despacho eficiente. 

Durante la jornada Villarino también recordó que la minería ha invertido ERNC adaptando sus esquemas de contratación para darle cabida a estas fuentes, como una respuesta ante una emergencia por la crisis de abastecimiento, pero aclaró que no es la intención seguir haciéndolo en el futuro sino que “en las eléctricas debe quedar el rol de integrarse para hacer ofertas que cumplan los requisitos de continuidad y competitividad”. 

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, la minería ha sido pionera en estudiar el uso eficiente de energía
Last changed: may 18, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, minería

Chile

La secretaria de estado indicó en el marco de Segunda Cumbre Anual de Energía Renovable y Minería, que uno de los mayores desafíos en la minería “es la disminución de los costos de producción, lo que incluye el uso más eficiente del agua”.

energia-chile-mineria

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, participó de la Segunda Cumbre Anual de Energía Renovable y Minería “Energy and Mines Santiago Summit”,  ocasión en la cual se refirió al contexto minero en materia energética y los desafíos que debe enfrentar el sector .

Durante la cita, la ministra del ramo señaló que “Chile asoma como un protagonista de carácter mundial y destaca también como líder en integración de energías renovables en la minería, ya que, en busca de la mayor eficiencia, grandes compañías invierten en soluciones renovables para reducir sus costos operacionales y satisfacer la demanda energética”.

Asimismo, precisó que “hoy existe un trabajo intenso para enmarcar el mejor uso de nuestra energía en la industria. A través de la Hoja de Ruta Minería Alta Ley, se han definido desafíos en las áreas de geología, innovación, capital humano, comunidades, agua y energía, todos catalogados como ejes traccionantes y habilitantes para el desarrollo sustentable de la minería del cobre al 2035”.

En este contexto, la secretaria de Estado dijo que uno de los mayores desafíos en el sector “es la disminución de los costos de producción, “lo que incluye el uso más eficiente del agua. Es una tarea que se asume con responsabilidad, ya que la minería ha sido pionera en el estudio de posibilidades de uso eficiente de energía desde comienzos del año 2000”.

Según el Balance Nacional de Energía, el sector representó en promedio el 32,4% del consumo de electricidad en el período 2001-2014.

Por tal motivo, “adquiere tanta importancia el avance del proyecto de ley de Eficiencia Energética, que dentro de sus ventajas cuenta con que la regulación de las líneas de transmisión y polos de desarrollo permitirá reducir los tiempos de desarrollo de proyectos de generación energética”, precisó la autoridad minera.

En este sentido, agregó que “hoy contamos con avances que nos sirven de ejemplo de eficiencia energética, como la disminución de consumo de 1 % que ha tenido Codelco, o las relevantes alianzas que han logrado algunas empresas mineras para el uso común de energía, agua y caminos”, destacó Aurora Williams.

Chile es actualmente el líder mundial en integración de energías renovables en la minería y varias compañías del sector , como Codelco, ya han comprobado los beneficios de estas tecnologías y soluciones alternativas. Con la continua subida de los costos energéticos, se espera que el sector minero siga invirtiendo en soluciones renovables para reducir sus costes operacionales y satisfacer la creciente demanda energética de la industria.

Durante la segunda jornada de la Cumbre Anual de Energía Renovable y Minería organizada por Energy and Mines, también se presentaron Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y Jorge Gomez, presidente ejecutivo de Collahuasi, quienes luego conformaron parte del panel de discusión sobre "Decisiones Estratégicas y Desarrollos Energéticos Claves para la Minería", junto al director ejecutivo de  Barrick Gold, René Muga y Victor Talavera, responsable comercial de Enel Green Power.

En el panel se discutió sobre la eficiencia energética y la búsqueda de soluciones alternativas para el sector minero chileno enfrentado en la actualidad a los altos costes energéticos, disrupción en el abastecimiento eléctrico y los bajos precios en el mercado de las meterias primas. También se analizaron los últimos avances legislativos en materia de transmisión  y eficiencia energética que está obligando a las mineras a centrar sus esfuezos en el ahorro energético buscando alternativas a los métodos de abastecimiento tradicionales. 

Portal Minero
Posted at may 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 19, 2016
may 17, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}