Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 20, 2016

  2016/05/20
GNF ingresa a tramitación ambiental proyecto de generación

Chile

Viernes 20 de Mayo de 2016.- Gas Natural Fenosa (GNF), a través de su filial Global Power Generation (GPG), ingresó este jueves al SEIA el proyecto Tierra Noble, marcando su debut en el mercado de generación en el país.

La central Tierra Noble se ubicará en la comuna de Cabrero (Región del Biobío). Será una central a ciclo combinado en base a gas natural, con una potencia de 600 MW, y una inversión de USD 400 millones.

El proyecto estará conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea soterrada de 3 kilómetros y de 500 kV de tensión que se conectará a la subestación Charrúa. Además, la compañía considera la conexión al Gasoducto del Pacífico, el que atraviesa el predio donde estará emplazada.

Según consigna La Tercera, desde la compañía dijeron que esperan que la tramitación ambiental del proyecto sea de entre 12 y 18 meses, y que la construcción no parta antes de enero de 2018, tardando entre 32 a 36 meses. La vida útil está estimada en 25 años. Además, no descartaron participar con este proyecto en la próxima licitación de julio.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería seguirá apostando con propuestas modernas
Labels: minería, perú

Perú

Viernes 20 de Mayo de 2016.- La minería continuará aportando al desarrollo del país con propuestas modernas, educación, innovación tecnología y mayores encadenamientos, afirmó el presidente del Comité Organizador del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, José Miguel Morales, en el marco de las conclusiones.

“Para lograrlo, es necesario trabajar de la mano con la población, el Estado y los gobiernos regionales y locales, teniendo como objetivo final elevar el nivel de vida de todos los peruanos", dijo.

“Estamos convencidos de que podemos salir adelante. Tenemos la garra para hacerlo y tengan la certeza de que el sector minero y los empresarios estaremos a la altura de las circunstancias”, refirió.

Durante las conclusiones del cónclave minero, realizado los días 17 y 18 de mayo, Morales envió un mensaje a los dos candidatos que disputan la presidencia del Perú: “Quien sea elegido deberá trabajar con todas las fuerzas políticas para que nuestro país realmente enfrente unido el desafío de la construcción de su futuro y el fortalecimiento de la democracia”.

El representante gremial destacó la presentación de Tim Harford, quien reflexionó sobre lo difícil que resulta predecir el futuro, pues las variables a considerar son muchas, y remarcó la importancia de reconocer los errores y la necesidad de ajuste de las ideas conforme cambie la realidad.

Comentó sobre los nuevos retos que la realidad actual presenta, destacando para el largo plazo el impacto que los cambios tecnológicos y la automatización tendrán sobre el empleo y la forma de generar valor, pues este es un elemento que no puede dejarse de lado.

“Los inversionistas suelen tomar decisiones a la espera de resultados en el corto plazo, mientras que los operadores mineros deciden bajo escenarios de largo plazo. Si bien hoy estamos en medio de una mayor volatilidad en los precios, se debe considerar que los cambios tecnológicos permiten ampliar el uso de los metales y facilitar su producción”, dijo.

Morales mencionó las recomendaciones de los expertos sobre el hecho de que la coyuntura actual muestra retos, como nuevas tendencias políticas y una mayor volatilidad del dólar y en la zona del euro.

Además, indicó que la principal lección del último superciclo es que se debe mantener la disciplina, más aún cuando los precios suben y las compañías crecen.

“El mensaje es claro: el mercado se mueve muy rápido. El que no actúa, pierde la oportunidad”, manifestó.

Comentó que uno de los principales puntos de encuentro del simposio minero fue la creciente importancia de la reputación y de una adecuada comunicación para asegurar la sostenibilidad de las operaciones mineras en el corto y mediano plazo.

"Ello más aún en un mundo altamente globalizado y en el que los ámbitos de influencia tienen cada vez mayores dimensiones y abarcan a más actores", agregó. “No existe país competitivo que tenga un sistema educativo mediocre.

Cambiar ello para el Perú implica continuar con la reforma que se está implementando, es decir, mayor inversión, valorización del maestro, programas pedagógicos adecuados y modernos, además de reforzar la gestión de las escuelas”, aseveró. En lo que respecta a la ética y la institucionalidad, Morales dijo que es necesario que el sector privado redefina su relación con los distintos actores del país, como el gobierno y la sociedad, tomando en consideración que sus decisiones y convicciones generan consecuencias distintas que trascienden a sus resultados empresariales.

“Debemos hacer algo para que todos tengamos la sensación de que el país es de todos y que estamos inmersos en un contrato social. Por ello, es determinante que contemos con instituciones eficaces, eficientes y transparentes, en el 100% del territorio y para todos y cada uno de los peruanos”, indicó.

"Con la minería podemos lograr tasas de crecimiento de 6% y en 15 años llegar a un PBI per cápita de 26,000 dólares, que es el nivel de un país rico. En cambio, si crecemos a 3% cada año, esto se daría recién en el 2040”, agregó.

Cabe indicar que más de 800 asistentes provenientes de 17 países participaron en esta reunión minera, de los cuales el 10% son universitarios becados pertenecientes al quinto superior de facultades relacionadas al sector. 

Andina

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación eléctrica en evaluación ambiental casi se duplica en un año
Labels: energía, chile, seia

Chile

Se ingresaron 52 proyectos al SEIA, los que totalizan una capacidad instalada de 4.390 megawatts (MW). A igual período de 2015 las iniciativas ingresadas al SEIA sumaban 27, por un total de 2.538 MW

Viernes 20 de Mayo de 2016.- Los proyectos de generación de energía ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se duplicaron en un año. Así lo constató el catastro realizado por el Ministerio de Energía, actualizado al cierre de abril pasado.

De acuerdo al informe durante los primeros cuatro meses del año se ingresaron 52 proyectos al SEIA, los que totalizan una capacidad instalada de 4.390 megawatts (MW). A igual período de 2015 las iniciativas ingresadas al SEIA sumaban 27, por un total de 2.538 MW consigna La Tercera. 

Respecto a los factores que explican este aumento, se destaca desde el ministerio, la mejora, a su juicio, de las condiciones en el país para el desarrollo de proyectos, “lo que se refleja en el número y diversidad de proyectos actualmente en construcción”.

Otra de las razones detrás de los resultados, dicen en la cartera, es el mayor ingreso de proyectos de Energía Renovable no Convencional (ERNC), “en particular proyectos de generación de menor tamaño, los que se pueden acoger al decreto supremo N° 244 sobre pequeños medios de generación”.

Según consigna la publicación, desde Energía señalaron que la mayor parte de estas iniciativas corresponden a “parques fotovoltaicos con una capacidad instalada menor a 9 MW, que se conectarán directamente a la red de distribución”.

La fuente de energía que acapara la mayor cantidad de proyectos ingresados es la solar, con 33; seguida de la eólica (13); la minihidro (4), y la térmica (2). Así, el 98% de las iniciativas corresponde a ERNC, superando ampliamente el 68% que representaban a igual lapso del año pasado.

En tanto, al cuarto mes de 2016 se han aprobado 17 proyectos de generación de energía, equivalentes a 1.697 MW.

En paralelo, según los datos de la cartera, a abril pasado había 53 proyectos de generación en etapa de construcción, equivalentes a 3.569 MW, con una inversión por USD 9.900 millones. Esto es casi el doble de las 28 iniciativas que estaban en igual condición a marzo de 2014, que sumaban 1.949 MW de capacidad y USD 5.900 millones de inversión.

Las centrales en construcción son lideradas por la fuente térmica, con 1.205 MW; seguida de la hidro (980 MW); la solar (954 MW); la eólica (383 MW), y otros ERNC (46 MW). De este modo, las iniciativas ERNC implican el 42% del total, superando el 34% que representaban a marzo de 2014.

Licitación como factor

Sin embargo, para Ramón Galaz, director de la consultora Valgesta, existe otro factor que explica el aumento de la cantidad de proyectos ingresados al SEIA: la licitación eléctrica a clientes regulados (hogares y pymes) de julio de este año.

“La próxima licitación genera un incentivo a que los desarrolladores de proyectos realicen más iniciativas”, dijo. Agregó que en el mercado eléctrico el próximo proceso de licitación se ve como “una última gran oportunidad para entrar al mercado eléctrico con proyectos nuevos, al menos en el corto plazo”.

A su juicio, esta afirmación es en parte correcta “por los volúmenes de energía” que se subastarán. Sin embargo, también hay que considerar que existen otras licitaciones a futuro.

La licitación eléctrica a clientes regulados del próximo 27 de julio, contemplaba la cantidad de 13.750 GWh a subastar. Sin embargo, desde la CNE anunciaron días atrás que esta cifra sufriría un recorte de 1.200 GWh, debido a cambios en la estimación de demanda.

Otro factor que influye en menor medida, a juicio de Galaz, es la existencia de muchos proyectos que estuvieron en fase de desarrollo en los últimos años.

Transmisión

El catastro del Ministerio de Energía también considera el segmento de transmisión eléctrica. Al respecto, el documento consigna que al 30 de abril de este año existen 35 proyectos de transmisión que están en etapa de construcción, los que abarcan 2.687 kilómetros e implican una inversión cercana a los USD 2.469 millones.

Lo anterior se desglosa en líneas de transmisión troncal, con 1.899 km (70,7%); adicional, con 636,7 km (23,7%), y subtransmisión (151,4 km, 5,6%).

Los tres proyectos más grandes son la línea Cardones Polpaico, de Interchile, que implica 753 km y USD 1.000 millones; la de Mejillones-Cardones, de TEN, equivalente a 600 km de extensión y USD 700 millones de inversión, además de la línea Charrúa-Ancoa, de Elecnor, de 196 km y USD 140 millones.

“En términos de infraestructura de generación y transmisión estamos alcanzando un récord en la cantidad de MW que han ingresado a la matriz y kilómetros de líneas construidas”, señalaron desde el Ministerio de Energía.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA recomienda a comité de ministros visar RT Sulfuros

Chile

El organismo ambiental planteó que durante la evaluación de impacto ambiental no existieron antecedentes que hubiesen permitido determinar una posible afectación a organizaciones indígenas urbanas de la Ciudad de Calama.

Viernes 20 de Mayo de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, solicitó al Comité de Ministros rechazar las reclamaciones interpuestas por comunidades indígenas en contra del proyecto estructural de Codelco, RT Sulfuros, cuya inversión alcanza los USD 5.400 millones.

La razón habría sido que sólo dos comunidades son afectadas, lo que fue acreditado en la tramitación ambiental, por lo que no corresponde que haya reclamos de otras entidades indígenas distintas de la Comunidad de Lasana y el pueblo de San Francisco de Chiu-Chiu, consigna diario Pulso. 

De esta manera, las reclamaciones que deberá evaluar el Comité de Ministros provienen de entidades distintas a las dos mencionadas.

Según la publicación, el informe elaborado por la jefa del servicio Patricia de La Torre y enviado al Comité de Ministros, establece que “respecto a la afectación de organizaciones indígenas distintas a las comunidades recién mencionadas esto fue descartado, toda vez que durante la evaluación de impacto ambiental no existieron antecedentes que hubiesen permitido determinar una posible afectación a organizaciones indígenas urbanas de la Ciudad de Calama”.

Con lo anterior, el SEA durante la próxima sesión en la que participarán los titulares de Energía, Minería, Agricultura entre otros,deberá actuar como órgano técnico, prestando labores de asesor a los secretarios de Estado, quienes deberán votar si acogen o rechazan las oposiciones presentadas al permiso ambiental otorgado al proyecto.

Cabe destacar además que el organismo ambiental, plantea que Codelco sí cumplió cabalmente con lo sostenido en el Convenio 169 de la OIT, en el sentido de que sí realizó consulta indígena.

A esto añade que durante la ejecución del proceso de consulta indígena en San Francisco de Chiu-Chiu se priorizó la realización de las reuniones entre el directorio, las asambleas y el servicio en horarios pertinentes para facilitar la participación de dirigentes y miembros de la Comunidad que residen en Calama.

RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años, debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su EIA.

Según lo planetado por las organizaciones reclamantes, de ser aprobado el proyecto sin las medidas propuestas se pondría en riesgo la salud de la comunidad de Calama.

Por su parte Codelco sostuvo en una respuesta que “cabe advertir que la reclamante no da cuenta de antecedente técnico alguno que, por una parte desvirtúe las medidas propuestas por el titular, y por otro, que dé luces de porqué motivo las medidas que ella señala sí serían las suficientes y efectivas para compensar y mitigar los efectos sobre la calidad del aire”.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM buscaría una nueva locación para explotar litio
Last changed: may 20, 2016 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, argentina, sqm, litio

Chile

Patricio De Solminihac, gerente general de SQM, en conferencia con analistas explicó que dado el crecimiento que esperan tener "...vemos que probablemente vamos a estar buscando después una tercera locación".

chile-argentina-sqm-litio

Viernes 20 de Mayo de 2016.- El gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, sostuvo ayer en una conferencia con analistas que “vamos a complementar la producción de base que tenemos en Chile (en litio) y es de esperar, que así como incrementaremos la producción en Chile, también vamos a aumentar la producción en nuestro segundo proyecto en Argentina”.

Según consigna La Tercera, el máximo ejecutivo de la minera añadió que “dado el crecimiento que he explicado (…) vemos que probablemente vamos a estar buscando después una tercera locación”.

Sin embargo, agregó que “no puedo contarles ahora sobre un objetivo específico, porque también queremos crecer en nuestras otras líneas de negocio”.

SQM en la actualidad explota litio en el Salar de Atacama, a través de un contrato que tiene con Corfo y a en marzo anunció el joint venture con Lithium Americas, en Argentina, para desarrollar el proyecto de litio Olaroz Cauchari, donde esperan invertir hasta USD 600 millones para producir 40 mil toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.

De Solminihac señala la publicación, explicó que lo anterior responde a que son un actor relevante a nivel mundial y que, por esa razón, quieren arreglar las “diferencias” que mantienen con Corfo en el Salar de Atacama. “Esperamos que después de eso podremos extender el contrato, para mantenerlo. Esos son nuestros objetivos y esperamos hacerlo”, señaló.

En tanto, el fabricante de fertilizantes ICL Israel Chemicals Ltd. dijo ayer estar interesado en invertir en SQM, pero no está claro si la compañía y Potash Corp están dispuestos. “SQM calzaría bien con nosotros”, dijo el presidente ejecutivo de ICL, Stefan Borgas, pero agregó que es demasiado grande para que ICL la compre por completo.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Moreno finaliza exitosa gira por Australia

Chile

La autoridad participó en el Seminario LatinAmerica DownUnder y en el Acuerdo de Entendimiento entre el Gobierno de Australia del Sur y Sernageomin. Además visitó el centro de investigación científica Csiro, y la faena Olympic Dam de BHP Billiton.

Viernes 20 de Mayo de 2016.- Como satisfactoria calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, su gira por Australia. Durante 5 días, la autoridad participó en distintas actividades con el propósito de promocionar a nuestro país como destino de inversión minera, además de conocer nuevas innovaciones aplicadas al sector.

Es así como entre sus primeras actividades, Moreno visitó el centro de investigación científica e industrial australiano, Csiro, entidad responsable de múltiples avances tecnológicos, siendo el Wifi el principal de ellos. El centro también se encuentra en Chile, con el propósito de promover la colaboración entre ambos países para una minería más avanzada.

Además de esto, la autoridad participó en el Seminario LatinAmerica DownUnder, con el fin de promover la inversión en exploración en Chile. En la ocasión, el Subsecretario Moreno dijo que el Gobierno considera fundamental la participación de empresas de exploración en Chile para hacer frente a la caída de los precios de los commodities, por lo que se han adoptado una serie de iniciativas para facilitar la recuperación del sector, como el Plan Nacional de Geología, impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, o el acuerdo alcanzado entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto (TSX Venture), de Canadá, para que tanto empresas chilenas como canadienses tengan acceso a nuevas formas de financiamiento a proyectos en etapa de desarrollo temprano.

“En un país rico en recursos como Chile, y para atraer la inversión, es esencial el ser capaces de ofrecer información de calidad sobre la geología del país, y como Gobierno estamos comprometidos con esto", dijo Moreno en la instancia.

Acercamiento minero

Como parte de su recorrido por Australia, la autoridad visitó el Drill Core Reference Library del Gobierno de Australia del Sur. Este recinto contiene muestras geológicas de cerca de 130 años de historia de exploración de minerales y recursos energéticos de esta parte del país.

Posteriormente, Moreno participó en el Acuerdo de Entendimiento suscrito entre el director de Sernageomin Rodrigo Álvarez, y el Gobierno de Australia del Sur representado por el Ministro de Recursos Minerales y Energía Tom Koutsantonis, actuando a través del Departamento de Desarrollo Estatal. El objetivo del acuerdo es facilitar la cooperación bilateral entre ambas instituciones.

Para finalizar su visita, Subsecretario Moreno recorrió la faena minera de cobre, uranio, oro y plata, Olympic Dam y su fundición, la que pertenece a la empresa BHP Billiton, y que es liderada por la metalurgista Jacqui McGill, actual Asset President de la operación.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco visita Australia para profundizar lazos de cooperación con entidades técnicas mineras

Chile

Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts se encuentra visitando el Estado de South-Australia donde recorrió la mina Olympic Dam de BHP Billiton y posteriormente se reunirá con ejecutivos de entidades técnicas de la minería australiana.

Viernes 20 de Mayo de 2016.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, viajó a la ciudad de Adelaide, ubicada en el Estado de South-Australia, para sostener una serie de reuniones con autoridades del gobierno local, empresas mineras y centros de estudios vinculados a la minería con el objetivo de generar alianzas de cooperación que permitan mejorar el intercambio de información minera y promover el desarrollo de exitosas iniciativas en este campo.

De esta manera el jueves visitó la mina Olympic Dam perteneciente a BHP Billiton. Esta faena es considerada la cuarta mayor operación minera de cobre del mundo y la más grande subterránea de Australia. Produce cerca de 200 mil toneladas de cobre al año y también entrega uranio, oro y plata.

Este viernes se reunirá con el Director Ejecutivo del Grupo de Recursos Minerales del Departamento de Desarrollo Estatal de South Australia, Ted Tyne, cuyo objetivo es conocer el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de Cobre -suscrito entre el gobierno local, empresas, universidades, comunidades y pueblos originarios. Este plan tiene entre sus principales objetivos triplicar la producción de cobre en las próximas dos décadas para llegar a 1 millón de toneladas al año, lo cual permitirá a Australia convertirse en el tercer mayor productor de cobre del mundo y entregar beneficios a las comunidades.

Posteriormente, se reunirá con académicos del Institute of Mineral and Energy Resources, Adelaide University. Esta universidad posee una potente área de investigación y enseña geología y geofísica, ingeniería petrolera, ingeniería de minas, sobre eficiencia energética y energías renovables.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Baja de accidentes destaca en nuevo Anuario de la Minería de Sernageomin
Labels: chile, sernageomin

Chile

Viernes 20 de Mayo de 2016.- Números positivos en materia de accidentes mineros con causas fatales, fueron los que dio a conocer el nuevo Anuario de la Minería realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

El Director Nacional del Servicio, Rodrigo Álvarez Seguel, destacó la publicación del texto, apuntando a que es la principal herramienta con la que se diagnostica detalladamente la situación del rubro minero en Chile: “El plus de esta nueva edición es que los datos entregados por las empresas, han sido contrastados por la institución para que la ciudadanía pueda acceder a información estadística más fidedigna”, expresó la autoridad.

Con un total a nivel nacional de 238 mil trabajadores - de los cuáles más de 18 mil son mujeres- bajó a 11 fallecidos en los trabajadores mandantes y a 5 en quienes desempeñan en empresas contratistas, totalizando una cifra de 16 fatales durante el 2015.

Sobre este punto, el representante de la institución dijo que “este anuario confirma la baja histórica en los índices de accidentabilidad minera. Lo que significa que está teniendo resultado el esfuerzo público y privado por mejorar los estándares de seguridad en las instalaciones mineras. O sea, se confirma que el accidente de los 33 mineros en 2010, marcó un antes y después en la seguridad minera”.

Asimismo y destacando los buenos resultados, la máxima autoridad recordó lo difícil – e inclusive imposible – el seguir avanzando sin la participación del Congreso en el perfeccionamiento de las normativas. “Chile tiene un déficit de facultades para fiscalizar los procesos mineros en relación con el cuidado ambiental y la necesidad de disponer de mayores atribuciones fiscalizadores significará un avance sustantivo en esta materia”, sentenció Álvarez.

En aspectos económicos, el anuario confirmó el impacto de la crisis internacional. El cobre es uno de los afectados, el que si bien aumentó en un 1% la producción, disminuyó en un 20% respecto al total de millones de US$ en exportación minera.

También entrega información detallada y en profundidad acerca del panorama económico de la minería en Chile, como también de la producción minera detallada en cada uno de los recursos que hoy se explotan en nuestro país.

Tras la entrega del anuario, el Director Nacional recordó el rol que tiene la institución en materia minera, la cual es fiscalizar el cumplimiento de las normativas de seguridad en las faenas e instalaciones mineras, en relación a las personas que laboran en ella, así como la estabilidad física y química de las mismas. De igual manera, cumple el rol de asesorar técnicamente a los tribunales de Justicia sobre concesiones de exploración y explotación minera.

En esa misma línea, estudia la corteza terrestre del país para generar información del territorio, y así, disponer de los datos actualizados acerca de peligros geológicos y ordenamiento territorial, recursos hidrogeológicos, minerales y geotérmicos; geoquímica ambiental y vigilancia volcánica, entre otros. 

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan llamado a hacerse parte de la solución a la escasez hídrica
Labels: chile, minería, agua, gecamin

Chile

Mauricio Gironás, Gerente de Plantas Concentradoras y Puerto en Mineras Candelaria y Ojos del Salado de Lundin Mining, realiza llamado a hacerse parte de la solución a la escasez hídrica durante ceremonia inaugural del congreso Water in Mining 2016.

Viernes 20 de Mayo de 2016.- Con un fuerte llamado a compartir experiencias  en medio de las dificultades que experimenta el sector minero comenzó la 5a versión del Congreso Water in Mining 2016 que se desarrollará hasta el viernes 20 de mayo en el Hotel Grand Hyatt Santiago.

En la ceremonia inaugural, el presidente del evento Mauricio Gironás, también Gerente de Plantas Concentradoras y Puerto de Mineras Candelaria y Ojos del Salado de Lundin Mining, expuso sobre las problemáticas que presentan las mineras afectadas por la caída en el precio del cobre y del recurso hídrico.

“Algunos años atrás fue un recurso abundante, pero hoy definitivamente se ha transformado en un commodity bastante escaso”, señaló Gironás en su charla llamada: “Agua, un bien de uso público y elemento estratégico para el desarrollo”.

En ese sentido, sostuvo que existen dificultades en el acceso, en la capacidad y en el uso en Chile y en el mundo.

Además, señaló otras problemáticas como los riesgos que tienen que ver con cambios regulatorios “que afectan asignación y uso de agua” y afirmó que también abundan los riesgos sociales que tienen que ver con “el crecimiento no armónico entre la industria y comunidades, lo que dificulta los proyectos”.

Con todo, propuso que la desalinización se ve como una de las alternativas muy probable de implementar y agregar al sistema, y realizó un llamado a los asistentes para “hacerse parte del problema y, por lo tanto, de la solución”.

“Necesitamos desarrollar actitud proactiva y dinámica para aportar a la solución”, añadió.

Cabe señalar que la Ceremonia Inaugural de Water in Mining 2016 también contó con la participación del vicepresidente del Congreso, Neil McIntyre, Jefe de Programa de Recursos Terrestres e Hídricos Regionales del Centro para el Agua en la Industria de los Minerales, SMI, de la Universidad de Queensland, Australia; y de la vicepresidenta Virginia Ciminelli, Directora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Recursos Minerales, Agua y Biodiversidad, de la INCT-Acqua de Brasil.

También participaron el coordinador técnico y académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz, y Carlos Barahona, director ejecutivo de Gecamin.

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza del Pacífico puede convertirse en bloque minero mundial
Labels: cpc, salas, alberto

Chile

Alberto Salas, presidente de Sonami y la Confederación de la Producción y del Comercio señaló que “dentro de la AP nos encontramos importantes países productores de metales del mundo y unidos nos permitirá optimizar la capacidad de negociación en los mercados internacionales, mejoras tecnológicas o el intercambio de trabajadores".

Viernes 20 de Mayo de 2016.- La Alianza del Pacífico (AP) abre una oportunidad de oro para que Chile, Perú, México y Colombia unidos se puedan convertir en un bloque minero mundial que beneficiará a sus habitantes, aseveró Alberto Salas, presidente de la Sonami y la Confederación de la Producción y del Comercio de (CPC), quien participa en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la ciudad de Lima.

Según consigna la agencia Andina, Salas señaló que “dentro de la AP nos encontramos importantes países productores de metales del mundo y unidos nos permitirá optimizar la capacidad de negociación en los mercados internacionales, mejoras tecnológicas o el intercambio de trabajadores. Separados nos costaría mucho hacerlo, pero unidos podemos lograrlo”, 

Agregó que el fortalecimiento y desarrollo de la actividad minera, beneficia a las economías locales dado que contribuye con su aporte a mejorar los niveles de calidad de vida de la población.

Al 2015 la población que vive en la Alianza del Pacífico suma más de 216 millones de personas y tiene un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de USD 9,910.

“El hecho de abrir la frontera es beneficioso. Hoy ya lo vivimos, tenemos cientos de peruanos viviendo en Chile y su migración ha constituido un aporte para mi país. Por lo tanto, y basado en dicha experiencia, puedo señalar que la oportunidad de libre tránsito de la Alianza del Pacífico nos permitirá ser países más competitivos”, declaró Salas al culminar su intervención en la mesa redonda Perspectivas de la Economía Mundial.

Explicó que la Alianza reconocerá, por ejemplo, un certificado de capacitación para los trabajadores expedido en el Perú, en México, Chile o Colombia. “Esto nos permitirá tener personal mejor capacitado en menor tiempo”, subrayó.

La Alianza del Pacífico incluye un Acuerdo Comercial que facilita el comercio entre los cuatro países a través de la reducción arancelaria, la disminución de obstáculos al comercio, la solución de controversias, la agilización de las operaciones de importación y exportación, y la facilitación del comercio de servicios, comentó Salas.

Recordó que existen 42 países del mundo en calidad de observadores en la Alianza del Pacífico. El Producto Interno Bruto de los países de la AP reúne el 38% del Producto Bruto Interno total de América Latina y el Caribe, además en conjunto suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América 

Portal Minero
Posted at may 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 23, 2016
may 19, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}