Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 24, 2016

  2016/05/24
Director ejecutivo de Mainstream es embajador mundial del consejo de Energía Eólica
Labels: energía, renovable

Chile

Martes 24 de Mayo de 2016.- Eddie O'Connor, director ejecutivo de Mainstream Renewable Power, empresa líder en energía renovable, fue nombrado Embajador del Consejo Mundial de Energía Eólica, GWEC.

En su nuevo cargo, el empresario trabajará para que cada vez más países comprendan los beneficios de la energía eólica y cómo este tipo de industria puede aportar al desarrollo económico y social. "La industria eólica ha ganado terreno sin precedentes en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes, impulsado por el hecho de que este tipo de energía es más barata que los combustibles fósiles”, señaló O'Connor.

Eddie O'Connor es un empresario de renombre mundial que fundó Mainstream en 2008, luego de ser presidente ejecutivo por diez años de la compañía de energía renovable Airtricity,  también fundada por O´Connor en 1997.

El empresario que también cuenta con el prestigioso premio Poul La Cour, de la Asociación Europea de Energía Eólica, ha sido nombrado líder de política energética mundial por la revista Scientific American y reconocido en los premios anuales de energía de Ernst & Young Global.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metro usará 60% de Energías Renovables No Convencionales
Labels: energía, ernc, metro

Chile

Esto se logrará a partir de dos convenios firmados por Metro con la central fotovoltaica El Pelícano y con el parque eólico San Juan, que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018

Martes 24 de Mayo de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció este lunes que Metro incorporará un 60% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el suministro que alimenta la tracción de trenes e iluminación de estaciones y oficinas de la Red.

Esto se logrará a partir de dos convenios firmados por Metro con la central fotovoltaica El Pelícano y con el parque eólico San Juan, que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018 para cubrir los requerimientos de energía eléctrica de la empresa durante los próximos 15 años, a través del Sistema Interconectado Central (SIC). En conjunto, ambos proyectos contemplan una inversión estatal de más de 500 millones de dólares.

En relación al total de energía de la matriz de Metro, el 40% provendrá desde Chilectra; el 42%, desde El Pelícano; y el 18% desde San Juan.

Junto con destacar la conciencia y visión de futuro del tren metropolitano, la Mandataria subrayó que esta iniciativa “nos habla, entonces, de un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos enorgullece por la capacidad de ser pionero en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país”.

Asimismo, la máxima autoridad detalló que se prevé que con esta medida el consumo de Energías Renovables No Convencionales de Metro equivaldrá al promedio de 104.000 hogares, y que permitirá reducir en cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a nivel país, ayudando a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este sentido, enfatizó que “estamos apoyando, además, el esfuerzo de nuestro país en la consolidación de una matriz energética que tenga, justamente, estas características: que sirva a nuestro desarrollo; que tenga precios bajos, para que nuestras empresas sean competitivas y para que disminuya el gasto de las familias; que no dañe el medio ambiente, que no afecte la salud ni la calidad de vida de las personas”.

Respecto al cumplimiento de las metas que Chile se ha planteado, en conjunto con la comunidad internacional, para controlar y, en lo posible, disminuir el calentamiento global, recalcó que “hoy Metro está entrando en ese futuro de la humanidad que tiene conciencia ambiental y en ese futuro del transporte que no contamina. Ésta es, sin duda, una gran oportunidad para que nuestra capital y nuestro país estén en la primera línea del desarrollo”.

La Jefa de Estado puntualizó que “los más de 2 millones y medio de pasajeros que utilizan diariamente el Metro, y los cerca de 3 millones 700 mil personas que usarán cada año esta futura estación Estadio Nacional, podrán no sólo viajar más rápido y más seguros: también van a poder viajar en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos”.

Al término de su discurso, señaló que este “es un ejemplo que ojalá podamos extender, lo más pronto posible, a otras empresas del ámbito público como privado y, por cierto, a nuestra matriz energética global como país”.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ampliación de Cerro Verde prueba que es posible minería con respeto al medioambiente
Labels: minería, perú, cerro, verde

Perú

Martes 24 de Mayo de 2016.- La ampliación de las operaciones de la mina Cerro Verde representó una inversión superior a los cinco mil millones de dólares y prueba que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano Bellido.

“Esta ampliación de Cerro Verde prueba que es posible hacer minería en el Perú respetando la legislación, cumpliendo con las normas del medioambiente y, además, algo que es muy importante, generando riqueza”, afirmó Cateriano.

Durante la ceremonia de expansión de operaciones, destacó también que la inversión de cinco mil millones de dólares de le dará un impulso notable a la economía nacional y remarcó que el uso de la tecnología implicará un cuidado al río Chili.

“En los últimos años constantemente se ha remarcado un mensaje político de que la minería no es posible porque choca con el respeto al medioambiente, hoy día esta obra prueba todo lo contrario, que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente”, remarcó.

Obras titánicas

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo, asimismo, que “hoy Arequipa una vez más le prueba al Perú que puede hacer obras titánicas” dado que, con la ampliación, la mina Cerro Verde se ubica entre las cinco más grandes del mundo.

“Ciertamente el orgullo arequipeño tiene que ver mucho con esto, pero también la cooperación internacional, el compromiso de inversionistas que han venido y que han apostado por el Perú para el progreso de todos”, apuntó.
Resaltó que Richard Adkerson, presidente de la empresa estadounidense Freeport McMoRan que opera la mina, se ha comprometido a compartir los beneficios de Cerro Verde con Arequipa y el Perú y a cumplir con la legislación nacional y el respeto a las normas del medioambientes.

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que para desterrar la pobreza se necesita generar riqueza y que la única manera hacerlo es trabajando y garantizando un ambiente de estabilidad política y jurídica.

“Hoy en día los pueblos eligen esa ruta. La ruta del progreso o la ruta del atraso. No necesitamos ir a otras regiones del mundo para comparar qué países progresan y qué países se atrasan. El Perú, a pesar de la crisis económica mundial, ha venido teniendo desarrollo económico sostenido gracias a la aplicación de una política económica sensata, que tiene como objetivo generar puestos de trabajo para que la gente viva dignamente”, puntualizó.

A su vez, Adkerson agradeció al gobierno del presidente Ollanta Humala por el apoyo brindado para ejecutar la ampliación de las operaciones de Cerro Verde.

“Primer ministro, apreciamos y agradecemos su presencia aquí. Por favor, transmítale al presidente nuestro gran agradecimiento por todo lo que ha hecho”, manifestó.

Andina

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Obras de central y puerto en Mejillones registran avance de casi 34%

Chile

Permitirán suministrar energía a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central a partir de julio de 2018.

Martes 24 de Mayo de 2016.- A unos cinco kilómetros de la plaza principal de la ciudad de Mejillones, ubicada 60 kilómetros al norte de Antofagasta, se desarrollan los trabajos de la nueva central termoeléctrica de 375 MW y nuevo puerto de descarga de graneles, propiedad de Engie (ex GDF Suez), la principal generadora eléctrica del norte y la cuarta a nivel país.

Estas obras permitirán suministrar energía a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de julio de 2018. Será la última central a carbón que construya la firma en Chile.

Según detalla El Mercurio, ambos proyectos -central termoeléctrica y puerto- presentan 19,2% y 33,8% de avance, respectivamente.

La comuna de 10 mil habitantes es una de las más industrializadas en el extremo norte, con dos puertos y 11 unidades termoeléctricas operativas, las cuales aportan más de la mitad de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que alcanza los 4.175 MW.

El nuevo puerto tendrá la capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de carbón y caliza al año. Considera instalaciones para los sistemas de atraque y amarre de buques, un puente de acceso, una plataforma de apoyo de las grúas de descarga, dos grúas móviles provistas de sistema de “cucharones” herméticos, tolvas de recepción, torres de transferencia, distintas instalaciones de tierra y correas transportadoras (tubulares).

Según destaca la publicación, Martín Rodríguez, subgerente del proyecto, informó que entre ambas iniciativas la inversión alcanzará los USD 1.100 millones. “En el peak de construcción (junio de 2016), tendremos una demanda de 2.500 puestos de trabajo”, agregó. En la actualidad, en la iniciativa privada trabajan 1.152 personas.

Arturo Molina, seremi de Energía de la II Región, apuntó que el proyecto permitirá inyectar energía al sur del país y asegurar el suministro eléctrico: “Desde Mejillones se enviará energía equivalente al consumo de más de 450 mil hogares”.

En paralelo, avanza la construcción de la línea de transmisión de 600 kilómetros -1.400 torres de alta tensión- desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta Cardones, en Copiapó, Región de Atacama.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rudnick, “En la licitación eléctrica podríamos ver ofertas de USD 50 MWh”
Last changed: may 24, 2016 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, rudnick

Chile

Dice que habrá alta competencia en subasta. Endesa, Colbún y Gener deberán bajar sus márgenes si quieren lograr contratos.

Martes 24 de Mayo de 2016.- A dos meses que se realice la mayor subasta de contratos de suministro eléctrico para clientes regulados de la última década, el diagnóstico de Hugh Rudnick, académico y consultor eléctrico es claro: la competencia será feroz.

Rudnick, que hoy expone en el Congreso “Summit de Tendencias y Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”, organizado por la Mutual de Seguridad CChC, sostiene para Diario Financiero, que la irrupción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha llevado a que los precios de las últimas licitaciones caigan, lo que es muy probable que se repita en la próxima subasta, donde se pondrán en el mercado contratos a 20 años por 12.750 GWh.

“Hay un cambio relevante en la competencia, apareció EDF con la central El campesino, Suez, que ingresó al SIC, y a eso sumamos todas las tecnologías renovables de costos notablemente bajos. Esta va a ser una licitación muy competitiva, porque independientemente que la mayor parte de la energía no pueden suministrarla otras empresas que no sean Endesa, Gener y Colbún en su mayor volumen, es ‘la’ oportunidad para muchos para financiar proyectos que tienen en carpeta”, sostiene Rudnick a la publicación.

El académico agrega que esto se ha visto reflejado en los precios de las últimas licitaciones, que cayeron de un promedio de USD 130 por MWh a USD 80 por MWh, fenómeno que se seguiría profundizando.

“Es muy probable que las próximas licitaciones veamos ofertas de precios de USD 70 por MWh, y que existan otras por debajo, de USD 60 por MWh o incluso de USD 50 por MWh”, dice.

La mayor presión, dice Rudnick, estará en las principales eléctricas del mercado, Endesa, Colbún y AES Gener, los que deberán renovar unos 12.000 GWh en contratos que vencen en los próximos años, por lo que estima deberán “sacrificar” márgenes del negocio y ofertar menores precios para quedarse con una porción de esa energía.

“Los actuales incumbentes (Endesa, Gener y Colbún) no estaban muy agresivos porque ellos tenían medianamente satisfechas sus necesidades de contrato para darle estabilidad a sus ingresos y flujos de caja. Ahora la situación es distinta, empiezan a terminar contratos, y ellos tienen que apuntar a renovarlos, para dar cierta estabilidad de flujos. Ellos no pueden arriesgarse con precios muy altos a perder esa cuota de mercado”, añade.

El académico sostiene que en el caso del gas natural, los precios del hidrocarburo aún no son lo suficientemente competitivos en comparación con el carbón y la hidroelectricidad, por lo que estima que es probable que varios de los proyectos de centrales de ciclo combinado anunciados por distintas empresas no logren adjudicarse contratos.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hoy lanzan estrategia nacional de promoción para la inversión extranjera

Chile

La nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (ex CIE) se encuentra funcionando desde enero de este año y hoy será inaugurada por la Presidenta Bachelet.

Martes 24 de Mayo de 2016.- La nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (ex CIE) se encuentra funcionando desde enero de este año y hoy avanza un paso adicional: a mediodía se hará el lanzamiento y entrega a la Presidenta Bachelet de la estrategia nacional para la atracción y fomento de la inversión extranjera.

El diagnóstico se dio a partir de la política de desarrollo productivo definida por el Ministerio de Economía, y la conclusión es que la Agencia se concentrará en fomentar y promover la Inversión Extranjera Directa (IED) en cinco sectores prioritarios.

Además, se identificaron cuatro fases en las que la Agencia tendrá un rol activo: atracción proactiva de nuevas inversiones, preinversión, puesta en marcha y post establecimiento. En todas estas etapas, la agencia se enfocará preferentemente en determinadas empresas -de acuerdo con su coherencia con los sectores priorizados-, el potencial impacto de sus proyectos y la importancia relativa en términos de empleo y monto involucrado. “Chile se pone al día en materia de atracción de inversiones, enfocando sus esfuerzos de promoción y servicios en sectores donde tenemos ventajas competitivas y también donde observamos brechas de competitividad”, señaló Vicente Mira, director de la Agencia, consigna El Mercurio. 

En cuanto a los ejes que tendrça la agencia, son 5:

Proveedores y servicios para la minería 

Se identificaron oportunidades de IED en: la transición de explotación desde “rajo abierto” a “minería subterránea” a gran escala; el desarrollo de operaciones autónomas integradas; la minimización del consumo energético e hídrico; el tratamiento de concentrados complejos y el retratamiento de relaves y explotación de elementos de tierras raras. También afirman que existen oportunidades en servicios y provisión de insumos en el sector minero por US$ 15 mil millones anuales.

Industria alimentaria sofisticada

Las oportunidades identificadas están en: optimización de los procesos productivos primarios a partir de la incorporación de tecnología en monitoreo para la agricultura y acuicultura; tecnología para la transformación de materia prima y generación de alimentos sofisticados, con especial énfasis en colorantes naturales, ingredientes y alimentos saludables; soluciones en envases y embalajes en vidrio, cartón y plástico para llegar a los principales mercados de exportación.

Infraestructura energética y logística para el desarrollo.

Desde la Agencia señalan que el rezago en materia de inversiones energéticas de los últimos años genera una serie de oportunidades. Afirman que se requieren inversiones en generación, transmisión y eficiencia. Adicionalmente, el interés en las energías renovables no convencionales abre otras opciones. En infraestructura logística, la cartera de concesiones muestra un déficit en el país que podría solucionarse con la IED.

Servicios tecnológicos exportables

Según la Agencia, ellos no heredaron capacidades en este sector del CIE, y deben comenzar a construirlas para desarrollarlas en el mediano plazo. Ello atraería la inversión extranjera directa que busca eficiencia en costos y habilidades.

Turismo sustentable

En su diagnóstico, Chile tiene un alto potencial en el turismo, especialmente por su atractivo para “intereses especiales”. Afirman que este sector, además, se puede desarrollar en economías locales, regiones o zonas geográficas históricamente desaventajadas. “El enorme impacto virtuoso que puede tener el turismo justifica su inclusión dentro de los sectores priorizados”, agregan.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre en Perú creció 48,1% durante marzo

Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó también que la producción de electricidad se incrementó un 9,8% durante el tercer mes del año.

Martes 24 de Mayo de 2016.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú,  (INEI) informó que en marzo del presente año, la producción de cobre aumentó en 48,1% en comparación con similar mes del año anterior.

A nivel departamental, la extracción de cobre se incrementó en Arequipa (206,3%), Cusco (91,7%) y Áncash (20,8%), los que en conjunto representaron el 64,2% de la producción nacional de cobre. Asimismo, creció en Ayacucho (84,9%), Tacna (1,5%), Pasco (1,5%), La Libertad (1,2%) e Ica (0,7%).

En cambio, disminuyó en Junín (-28,3%), Huancavelica (-26,7%), Moquegua (-4,7%), Huánuco (-4,7%), Cajamarca (-4,4%), Puno (-0,6%) y Lima (-0,6%).

Producción de electricidad creció en 15 regiones

En el tercer mes del presente año, la producción de electricidad se incrementó en los departamentos de Moquegua (176,2%), Cusco (168,6%), San Martín (104,1%), Huánuco (103,4%), Huancavelica (56,9%), Áncash (41,3%), Ica (37,4%), Piura (16,4%), Tumbes (15,3%), La Libertad (13,1%), Tacna (13,0%), Amazonas (10,1%), Ucayali (8,3%), Puno (1,7%) y Cajamarca (1,4%).

Sin embargo, disminuyó en los departamentos de Loreto (-39,7%), Madre de Dios (-22,4%), Arequipa (-14,9%), Junín (-8,2%), Lima (-5,7%), Pasco (-5,4%), Lambayeque (-4,9%), Apurímac (-4,8%) y Ayacucho (-0,8%).

A nivel nacional, la producción de electricidad fue superior en 9,8% a lo reportado en marzo 2015, debido a la mayor generación de energía de origen hidráulica.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Producción de carbón y níquel mantiene ascenso
Labels: colombia, minería

Colombia

El carbón ha mejorado su promedio de producción en los últimos meses pasando de 19.9 millones de toneladas a finales de 2015, a 21.5 millones de toneladas en el primer trimestre de 2016.

Martes 24 de Mayo de 2016.- El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería de Colombia informan que la producción de carbón y níquel, ha mostrado un repunte desde mitad del 2015, según información reportada ante la ANM.

El carbón ha mejorado su promedio de producción en los últimos meses pasando de 19.9 millones de toneladas a finales de 2015,  a 21.5 millones de toneladas en el primer trimestre de 2016.

“De la mano de la industria y de las autoridades regionales seguiremos fortaleciendo el sector minero para que sea el polo de desarrollo. El aumento en la producción de carbón y níquel demuestra que con una minería bien hecha y responsable, este sector puede ser una gran fuente de crecimiento para el país.”, afirmó el ministro del ramo, Germán Arce.

El carbón del interior del país presentó un incremento del 8.5%, al pasar de 1,51 millones de toneladas en el último trimestre de 2015, a 1,64 millones en los primeros tres meses del 2016.

“Hemos trabajado muy fuerte en el acompañamiento a las empresas y los resultados se van dando. Sabemos que es un proceso que nos exige a todos, y por eso como Gobierno Nacional estamos comprometidos con quienes quieren aportarle al país a través de la minería legal”, señaló la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza.

La Agencia Nacional de Minería también reportó un aumento en la producción del níquel, el cual pasa de 19.3 millones de libras (4to trimestre de 2015) a 21.6 millones de libras (1er trimestre 2016). Caso contrario al oro, el cual disminuyó su producción un 9% en este mismo periodo de tiempo.

Finalmente, la Agencia Nacional de Minería detalló también que para el primer trimestre de 2016, la producción de carbón disminuyó en un 7,2%, con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que el níquel presentó una caída del 7,5%.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi aumenta en 53% ganancias en primer trimestre

Chile

Según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, lo anterior se explica por el mayor resultado antes de impuesto a las ganancias y a la mayor tasa asociada al impuesto a la renta.

Martes 24 de Mayo de 2016.- Los resultados de minera Doña Inés de Collahuasi durante el primer trimestre de este año fueron contra el ciclo del cobre, los números muestraron que la empresa -controlada en un 44% por Anglo American, un 44% por Glencore y un 12% por Japan Collahuasi Resources- tuvo un desempeño muy distinto al de sus propietarios, que están entre las mineras más golpeadas del mundo por la caída del precio.

Según consigna El Mercurio, las utilidades después de impuestos se incrementaron 53,3%, pasando de USS 53,8 millones a USD 82,5 millones entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016. Los aportes al fisco por impuestos aumentaron 72,8% respecto de 2015, totalizando unos USD 32,5 millones.

Según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, lo anterior se explica por el mayor resultado antes de impuesto a las ganancias y a la mayor tasa asociada al impuesto a la renta. “La compañía provisionó USD 1,8 millones por concepto de royalty en el primer trimestre de este año, frente a los USD 2,3 millones del mismo período de 2015″, detalló.

En el período, la minera que opera en la Región de Tarapacá -principalmente en los yacimientos de Rosario y Ujina, y en menor medida en Huinquintipa- aumentó su producción 11%, alcanzando los 116.122 toneladas, principalmente por las mejoras operacionales de 2015 y a mayores leyes de mineral.

Los ingresos por venta de cobre se redujeron 10% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, los costos de venta cayeron 25,6%, pasando de US$ 386 millones entre enero y marzo del ejercicio anterior a USD 287 millones producto de ahorros en la operación por eficiencias y por la variación del tipo de cambio, explicó. De esta manera -añadió-, “el resultado operacional de Collahuasi en el primer trimestre fue de USD 125,3 millones, un aumento de 84,8%”.

Gómez destacó en el documento a la SVS, que hace tres años la empresa definió una estrategia, y desde ahí han trabajado de manera consistente. “No solo hemos logrado un uso más efectivo de nuestros equipos e instalaciones, por ejemplo, sino que también hemos podido reducir el ausentismo laboral en 37%”, comentó. Gómez piensa que la diferencia respecto del resto de la industria tiene que ver con la anticipación con que se tomaron las medidas. Por ejemplo, desde 2013 que la firma estableció en las negociaciones colectivas incentivos asociados a los resultados. Por otro lado, el año pasado redujo la operación de su planta de lixiviación por su ineficiencia y sacó del mercado unas 30 mil toneladas anuales de cobre fino, además de desvincular a cerca de 300 personas.

Anglo podría comprar parte de Glencore

Una versión que ha sonado fuerte las últimas semanas es un eventual cambio societario en Collahuasi. Fuentes comentaron a El Mercurio, que la posibilidad que más ha ido tomando fuerza es que Anglo American compre el 44% de Glencore, quedando así con el 88% de la propiedad. El socio japonés se quedaría en la minera, señalan. Tanto Anglo como Glencore desestimaron esta versión. Cercanos dicen que la estructura de propiedad actual no tendría sentido con estos precios, y que una eventual compra dejaría a Anglo en una mejor posición financiera. Para el sector, Collahuasi es un activo “joya”.

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evalúan proyectos por USD 900 millones para construir desaladoras
Last changed: may 24, 2016 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: chile, agua, hídrico, recurso, desaladoras

Chile

Iniciativas buscan paliar el déficit de agua entre Arica y Ovalle. La principal duda para avanzar es la forma en que se remunerará la inversión, lo que aún se discute. En el caso de Antofagasta, se busca alcanzar una cobertura del 100% con agua desalinizada.

chile-agua-hidrico-recurso-desaladoras

Martes 24 de Mayo de 2016.- La sequía durante estos últimos años ha golpeado al país fuertemente obligando tanto al gobierno como a distintas industrias tales como el agro o la energía a invertir para asegurar el abastecimiento de agua o bien, en hacer más eficiente su uso.

La industria sanitaria no ha estado ajena a esta discusión y tanto los privados como el Gobierno han levantado su preocupación por el aseguramiento del abastecimiento para consumo humano. La zona más afectada es el norte pues es allí donde menor disponibilidad existe y donde más ha bajado el caudal de los ríos a causa de la sequía.

Esto ha llevado a empresas de infraestructura y a las mismas sanitarias a trabajar, en conjunto con el Gobierno, en un plan que considera inversiones por hasta USD 900 millones para construir cinco nuevas plantas entre las ciudades de Arica y Coquimbo, además de ampliar la unidad ya existente en Antofagasta, consigna diario Pulso.

De acuerdo a la publicación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) elaboró un listado con los proyectos que están en distintas etapas de desarrollo y que dan respuesta a las zonas más precarias. Allí figuran iniciativas en las ciudades de Arica, Antofagasta, Taltal, Copiapó y el conurbano La Serena-Coquimbo.

El proyecto más ambicioso sería el de la planta desaladora de La Serena-Coquimbo, zona donde el tema de la disponibilidad de agua se ha tomado la agenda local en los últimos años. La iniciativa en la que trabaja la SISS considera una capacidad de 1.000 l/s, lo que la convertiría en la mayor instalación de este tipo en el país sin contar a la minería.

Pero la idea de instalar una planta desalinizadora en esa zona sufrió recientemente un traspié. En 2014, la empresa CKC presentó una propuesta al Consejo de Concesiones para construir una planta desalinizadora multipropósito por USD 200 millones. Sin embargo, esa idea no fue declarada de interés público por parte del Consejo de Concesiones, lo que, por ahora, echa por tierra esa idea.

De acuerdo a diario Pulso, entre las empresas que participarían de un eventual negocio en esta área figuran Aguas de Antofagasta, ligada a la colombiana EPM; Aguas del Valle (de Ontario Teacher’s Pension Plan)  y Aguas Chañar, cuya propiedad comparten Hidrosan e Icafal.

Si bien este plan está siendo trabajado entre la industria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, no está claro aún cómo se remunerará la inversión.

Fuentes de la industria comentaron al medio escrito, que una posibilidad es que exista un modelo mixto entre subsidio y cargo a tarifa, mientras que al Ejecutivo le preocupa que esto derive en un aumento muy fuerte en las cuentas de los usuarios. Por ahora, esa es la piedra de toque.

En una presentación, Gabriel Zamorano, Superintendente de Servicios Sanitarios (TyP), explicó que las figuras que se están analizando son: que un proveedor de agua desalinizada venda el recurso a un productor de agua potable; que la planta desalinizadora forme parte de la infraestructura del concesionario; o que una compañía se constituya como productor de agua potable y establezca contratos con distribuidores.

Zamorano añadió que un factor clave es el costo de la energía, que supone una parte muy relevante del costo de operación. 

Portal Minero
Posted at may 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 25, 2016
may 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}