Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 31, 2016

  2016/05/31
El Teniente galardonado por alcanzar 7 millones de horas sin accidentes

Chile

El Consejo Nacional de Seguridad galardonó a la División por sus acciones y programas para la prevención, que le valieron lograr cifras históricas durante 2015.

Martes 31 de Mayo de 2016.- El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) premió a la División El Teniente por sus resultados durante 2015, en especial por el logro histórico de completar 7 millones de horas persona sin accidentes con tiempo perdido (ACTP).

La División también fue galardonada en 15 categorías que destacaron su accionar durante 2015, cuando consiguió cifras históricas al totalizar tres años sin accidentes fatales en sus faenas. Además, logró una tasa de frecuencia acumulada de 1 y disminuyó en 50% los incidentes de alto potencial, al pasar de 21 (2014) a 11.

El gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, agradeció las distinciones y de manera especial destacó los 7 millones de horas sin accidentes, logro que calificó como un ejemplo de que la División puede alcanzar la cero accidentabilidad.

“Sin duda es uno de los reconocimientos que más valoramos porque da cuenta de que podemos trabajar sin accidentes en las diversas faenas de El Teniente. Es una demostración de que es posible hacer un trabajo bien hecho y seguro y, de esa forma, reforzar nuestra cultura del autocuidado”, expresó.

“Este premio significativo nos compromete a seguir por esta senda. En 2016 tuvimos un inicio complicado, con un accidente fatal en enero, pero también después de ello alcanzamos 7,7 millones de horas persona sin ACTP y demostramos que se puede trabajar sin accidentes. Depende de todos nosotros”, agregó.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Guillermo Cavalli, señaló que los 7 millones de horas persona y 86 días continuos sin accidentes con tiempo perdido representan “un hito que refleja la gestión que se desarrolló a lo largo del año. Y esta premiación corona ese esfuerzo”.

La ceremonia de premiación se desarrolló el jueves 26 de mayo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, hasta donde llegaron ejecutivos de El Teniente, supervisores, trabajadores e integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Los premios

El Quincuagésimo Cuarto Concurso Anual de Seguridad del CNS premió a El Teniente en tres ámbitos:
Premio Excelencia en Prevención de Riesgos, a las empresas, industrias, instituciones o servicios que hayan logrado mantener una frecuencia cero durante 2 años consecutivos o más. También se otorga al concursante que haya logrado mantener durante 3 años o más, consecutivos, la menor Tasa de Frecuencia entre los participantes de su grupo, cuyos valores sean de significación.

Premio Consejo Nacional de Seguridad, a las empresas que hayan logrado la más baja Tasa de Frecuencia en su grupo categoría y cuyo valor sea de significación.

Premio Esfuerzo en Prevención de Riesgos, a las empresas que hayan logrado reducir en 25% o más el índice de frecuencia del año de participación en comparación con el promedio de los dos últimos años inmediatos y consecutivos de participación en el Concurso.

El Consejo Nacional de Seguridad promueve y desarrolla la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en los ambientes y actividades en que se desenvuelve la comunidad nacional y, en especial, los trabajadores.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Pacheco confirma participación de Enap en licitación eléctrica

Chile

“Enap se va a presentar a la próxima licitación de julio, asociado a una empresa grande que conoce el sector”, dijo el titular de energía.

Martes 31 de Mayo de 2016.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó una vez más la importancia que tiene la competencia y la presencia de nuevos actores en el mercado eléctrico para evitar distorsiones como las observadas en los casos de colusión.

“La clave del sector es generar competencia, que el mercado traiga nuevos actores, nuevas tecnologías, nuevas empresas y soluciones”, dijo Pacheco durante su presentación en el Seminario “Energía 2050: Sociedad, CIencia y Tecnología” organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

Según consigna Diario Financiero, el secretario de Estado dijo que el sector eléctrico es muy intensivo en capital con grandes inversiones y, por lo tanto, se generan grandes intereses tanto corporativos como de distintas organizaciones.

“Una cuestión capital para el sector y para el Estado es ser capaz de hacer política pública para favorecer el bien común y eso es difícil no sólo porque hay muchos intereses corporativos, sino también grupos organizados y gente que quiere sacar algo para sí aunque tenga un impacto contra otros”, señaló en el marco del seminario.

El ministro sostuvo que el gobierno reforzó la competencia en el sector eléctrico mediante la ley que permite a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) participar del negocio eléctrico.

“Enap se va a presentar a la próxima licitación de julio, asociado a una empresa grande que conoce el sector, que conoce la realidad de distintos países”, dijo el titular de Energía.

Consultado sobre el desarrollo de la energía nuclear en Chile, aseguró que durante el gobierno de Bachelet no se adoptará ninguna decisión al respecto porque los estudios del tema en el país quedaron frenados por la catástrofe en Fukushima.

El ministro explicó que con el accidente nuclear en Japón “esos estudios no se hicieron y eso se descontinuó. Por lo tanto, la presidenta Bachelet ha definido con toda propiedad que durante su mandato no se va a tomar ninguna decisión sobre esto”.

“Yo sé que esto es un tema súper polémico en el mundo. En Inglaterra están construyendo una central nuclear, en Finlandia también, en China están construyendo varias, en Alemania están cerrando todas o han definido que las van a cerrar de aquí al año 2021″, agregó

Pacheco apuntó a que el tema nuclear en Chile “está sólo en etapa de estudios que hasta momento no tienen ninguna conclusión y ninguna capacidad de dar respuestas”.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresos de Sigdo Koppers aumentan 3,6% al primer trimestre del 2016
Labels: sigdo, koppers

Chile

Entre enero y marzo, las ventas del grupo alcanzaron USD 570,39 millones. El aumento se debe principalmente a la consolidación de las nuevas adquisiciones

Martes 31 de Mayo de 2016.- Un incremento de 3,6% registraron los ingresos de Sigdo Koppers S.A. durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando USD 570,39 millones, según la FECU enviada hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El aumento responde principalmente a la consolidación de las nuevas adquisiciones realizadas por Enaex durante el 2015, y a un mayor nivel de ingresos directos en ICSK, producto de la construcción de la línea de transmisión eléctrica Mejillones Cardones.

En cuanto al el EBITDA Consolidado al 31 de marzo del presente año, la compañía alcanzó los USD 79,78 millones, presentando una disminución de un 11%, producto de un menor nivel de actividad en las áreas de Servicios, y Comercial y Automotriz. La Utilidad Neta, en tanto,  alcanzó los USD 23,96 millones.

Estos resultados obedecen a un escenario de mayor ajuste económico, que ha afectado el desempeño del sector minero, comercial y automotriz, y a un alza significativa en el tipo de cambio, lo que ha afectado negativamente a las filiales que mantienen su contabilidad en pesos.

Durante este periodo, el grupo ha continuado fortaleciendo la presencia competitiva y estratégica de sus empresas, ampliando la oferta de productos y servicios a sus clientes, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que permitan entregar soluciones especializadas. Además, su participación en el sector energético, una industria en la que Sigdo Koppers tiene un expertise relevante, y los importantes avances en inversión que se han presentado en el último periodo, han abierto buenas oportunidades de desarrollo, y hoy participan en la construcción de centrales térmicas y líneas de distribución en Chile y  próximamente ingresarán al mercado de líneas de transmisión en Brasil.

Entre las empresas filiales de SK, destacaron los resultados de Enaex, cuyas ventas de explosivos se incrementaron en un 14,4%, sumando 226 mil toneladas de explosivos, con un  aumento de 3,2% en las ventas a nivel nacional.  En cuanto al EBITDA Consolidado, este alcanzó USD 42,1 millones a marzo de 2016, mostrando un aumento de 10,6% respecto al primer trimestre del 2015.

Al 31 de marzo de 2016, Sigdo Koppers posee activos por USD 3.556.957 millones. Asimismo, mantiene una adecuada liquidez, con una caja consolidada de USD 220,86 millones y un conservador nivel de endeudamiento con un ratio Deuda Financiera Neta a EBITDA consolidado de 2,50 veces.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Socios de minera Sierra Gorda han debido inyectar USD 230 millones este año

Chile

Los aportes se materializaron a través de dos aumentos de capital. Estos se acordaron en enero de este año por USD 150 millones y USD 80 millones. Adicionalmente la minera suscribió un crédito por USD 112,6 millones.

Martes 31 de Mayo de 2016.- Un “dolor de cabeza” ha resultado la puesta en marcha del proyecto cuprífero Sierra Gorda, ubicado en la II Región, y que pertenece al grupo polaco KGHM y la japonesa Sumitomo.

La faena, la última gran mina en inaugurarse antes que el precio del cobre comenzara su descenso, ha tenido un complejo proceso de puesta en marcha, reportando pérdidas cercanas a los USD1.000 millones en su primer año en operación.

Para revertir estos números, se han implementado una serie de medidas para optimizar su producción  y reducir los costos, pero también se le han debido inyectar recursos extras con el fin de darle continuidad a la operación y contar con capital de trabajo.

Según consigna diario Pulso, la minera informó en sus estados financieros, el pasado 13 de enero, que se realizó una junta extraordinaria de accionistas en las que los controladores acordaron un aumento de capital por 300 mil acciones de su joint-venture Sierra Gorda SCM, en proporción a sus participaciones de la sociedad. Con dicho aumento de capital se recolectaron USD 150 millones, los que ya habían sido abonados el 13 de noviembre -USD 80 millones- de 2015 y el 7 de diciembre, de USD70 millones.

Sin embargo, días antes KGHM y Sumitomo ya habían suscrito acciones adicionales por un importe de USD 80 millones en proporción a sus acciones en la compañía.

La publicación señala que la empresa explicó que “En febrero de 2016 se recibió un nuevo compromiso de los propietarios de proporcionar US$ 190 millones adicionales. A la fecha de emisión de estos estados financieros (abril de 2016), US$80 millones han sido recibidos por la sociedad en concepto de aportes y otros US$112,6 millones se habían dispuesto de una línea de crédito garantizada por el patrocinador”.

Dicho crédito fue solicitado al Banco de Chile, con tasa de interés fija y pagadero al 13 de febrero de 2017.

De acuerdo a lo expuesto en dicho documento, consigna el medio, durante el año pasado la minera metálica incurrió en una pérdida después de impuestos de USD 926,6 millones y al 31 de diciembre de 2015, tenía una deficiencia de activo corriente neto de USD159,5 millones.

De esta manera, los importes antes mencionados buscaban reducir dicho déficit, el cual se atribuye a “precios del mercado de metales desfavorables y un período prolongado de ramp up (puesta en marcha)”.

Las medidas. En resumen, los controladores han aportado USD 230 millones en lo que van del año por medio de aumento de capital -considerando los importes retroactivos suscritos en enero-, más su patrocinio para la solicitud de un crédito. Esto, con el fin de inyectar recursos al proyecto minero, la primera gran iniciativa de la polaca KGHM en el país.

Desde la empresa indican que están llevando adelante una serie de medidas para preservar el efectivo y gestionar su liquidez. Para ello han implementado un plan con dos pilares estratégicos, con el fin de mantenerse dentro del presupuesto aprobado el pasado 8 de abril.

El primero es aumentar la producción a través de una variedad de medidas, incluyendo una mejora de la gestión de la minera, la mejora de la disponibilidad de la planta, incrementando el rendimiento instantáneo y la mejora de recuperación de los metales.

Al mismo tiempo, la compañía introdujo el segundo pilar de la estrategia, el denominado “Plan Efectivo Neutro”, que se centra en la reducción de costos. Las principales actividades comprenden la renegociación de los contratos de servicios y la racionalización de los contratos de compra, la internalización de actividades, la reducción del gasto discrecional, la reducción de personal interno y contratistas, la reducción del inventario y el aplazamiento de gasto de capital.

“Todas estas iniciativas están en marcha según lo previsto, lo que ayuda a gestionar el riesgo de liquidez de la compañía”, indicó Sierra Gorda. Estas medidas se suman a la paralización de un proyecto por USD2.000 millones, que buscaba ampliar el yacimiento y modificar su plan minero.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
INE entregó los resultados de producción minera de abril

Chile

La producción de cobre alcanzó durante el pasado mes 432.277 toneladas de cobre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Martes 31 de Mayo de 2016.- El Índice de producción minera registrado durante abril en Chile no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 6,2% en doce meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución se debió, en gran medida, a una menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 8,2% en doce meses, lo que implicó 38.463 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior, totalizando una producción de 432.277 TMF. 

La entidad explicó además que "esta baja se explicó, en parte, por la menor producción realizada por faenas ubicadas en la zona central del país a causa del temporal ocurrido a mediados de abril y a una menor ley de mineral en importantes faenas mineras. Además, se realizaron mantenciones en el período que mermaron la producción".

En el análisis por producto, la caída en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre , caliche, carbón, petróleo, cloruro de sodio, oro y hierro. En contrapartida, las principales alzas estuvieron en concentrado de molibdeno, carbonato de litio, carbonato de calcio, plata, gas natural y ulexita.

En cuanto a la producción de concentrado de molibdeno, el INE señaló que alcanzó las 4.103 TMF, aumentando 21,0% en doce meses debido a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,60 dólares la libra (US$/lb), aumentando 4,4% respecto al mes anterior, pero cayendo 29,1% en doce meses.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exploración minera en el sur crece más del doble que en el norte
Last changed: may 31, 2016 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, antofagasta, minería, cochilco, exploración, bhp, minerals

Chile

"El mayor interés de los inversionistas por descubrir nuevos minerales en el sur, demuestra que Chile es un país minero en toda su extensión", sostiene la ministra de Minería, Aurora Williams

chile-antofagasta-mineria-cochilco-exploracion-bhp-minerals

Martes 31 de Mayo de 2016.- La postal de la minería en medio del desierto del norte del país está por cambiar. Así lo muestra el interés de los inversionistas, entre ellos grandes compañías internacionales, por explorar en zonas cada vez más al sur.

Según consigna Diario Financiero, datos de Cochilco, en la última década, destacan que la tasa promedio de exploración minera en la zona del Maule a Magallanes creció 15%, mientras que entre Arica y O’Higgins fue de 6%.

“El mayor interés de los inversionistas por descubrir nuevos minerales en el sur, demuestra que Chile es un país minero en toda su extensión. Las potencialidades de la zona están llamando cada vez más la atención, y el gobierno está brindando las facilidades con el objetivo de diversificar la explotación y con ello potenciar el desarrollo económico”, dice la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por el momento, en términos de importancia de la actividad económica se aprecia que, salvo en Magallanes y Aysén, la minería no supera el 1% del PIB regional, pero este interés exploratorio abre la puerta para que la participación del sector aumente.

Según señala la publicación, esto ha quedado demostrado con lo realizado hasta la fecha por las grandes compañías. Freeport-McMoRan y BHP lideran las concesiones de exploración en el Maule, con 47.200 y 34.800 hectáreas, respectivamente.

Diario Financiero destaca que Antofagasta Minerals, a su vez, lidera en Magallanes y es el segundo mayor concesionario en Los Lagos y Los Ríos. El brazo minero de CAP es el mayor concesionario en Aysén.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dice que las grandes empresas no están desarrollando proyectos mineros en la zona sur y “el mantener propiedad se puede explicar por un interés de expandir sus opciones y diversificar el riesgo geológico o para tener la posibilidad de negociar con alguna empresa de exploración junior para que pueda aprovechar aquella propiedad en la búsqueda de minerales”.

Hasta el momento, las explotaciones mineras en el sur son pequeñas o medianas, sin embargo, Hernández opina que “sí es posible desarrollar gran minería en el sur” y explica que para eso es necesario viabilizar socialmente este tipo de iniciativas.

“En Chile estamos acostumbrados a que la minería se realice en lugares lejanos y desérticos, pero a nivel mundial esta no parece ser la regla”, agrega.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Moreno participa en lanzamiento de Proyecto Anillo financiado por Conicyt
Labels: chile, minería, conicyt

Chile

El proyecto obtuvo un fondo de $450 millones, y cuenta con la participación de investigadores de cuatro universidades.

Martes 31 de Mayo de 2016.- Como un avance significativo para mejorar la gestión en la industria minera, calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, el recientemente lanzado Proyecto Anillo “Desafíos en Planificación Minera Estratégica: Un Enfoque Interdisciplinario”, encabezado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

La autoridad participó en el lanzamiento de dicho proyecto, que cuenta con fondos de Conicyt por $450 millones y la participación de otras tres casas de estudio: Universidad de Chile, Universidad Católica, y Universidad Católica del Norte. En el evento, participó el Director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai; el Presidente Ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el Vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco; José Pesce. Por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez, estuvieron presentes la Decana de la Escuela de Negocios, Manola Sánchez; el académico Marcos Goycoolea; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Jadresic.

“Esto es sin duda la minería del futuro, y va mucho más allá de procesos como la automatización de faenas”, dijo el Subsecretario Moreno. “Tendrá un impacto positivo a nivel de costos y de certezas, porque se podrán integrar todas las variables y llegar a un nivel de planificación que facilitará el funcionamiento de la mina de manera óptima”.

La autoridad agregó que “estamos frente al umbral en que podría cambiar, en los próximos años, los elementos de planificación minera, y la forma en que enfocamos estos temas”. Moreno explicó que es de sumo interés el hecho de que sean cuatro las universidades que están trabajando en conjunto en este proyecto, y que sea Conicyt el que apoya esta iniciativa. “Tenemos la necesidad de fortalecer la formación de capital humano de excelencia en estos temas, ya que aún estamos en deuda, y estos proyectos son los que incentivan este tipo de cambios”.

“En Chile hay 29 instituciones que están impartiendo la carrera de Ingeniería en Minas y hay poco más de una veintena de académicos con grado de doctor en este sector”, explicó Moreno para graficar el momento por el que cruza la industria en capital avanzado. “Estamos en deuda, y necesitamos aumentar de manera urgente la masa crítica de académicos con doctorado en el sector. Conicyt ha visto esta necesidad y es por eso que están impulsando este tipo de proyectos, con lo que generarán un cambio de paradigma en esta área”.

El proyecto consiste en una investigación interdisciplinaria para identificar y mejorar la gestión de distintos factores que componen el funcionamiento de una faena, como el paso de una mina a rajo abierto a una subterránea, o la sustentabilidad de los proyectos, entre otras cosas. De adoptarse estas medidas, señalan los investigadores, se podría generar ahorro de costos de entre un 5% y 9%. 

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pelambres acordó retirar los neumáticos depositados del lado argentino

Argentina

Lo comunicó oficialmente la justicia federal de San Juan. La minera chilena además llevará a cabo un monitoreo ambiental permanente en aguas superficiales y subterráneas, retirará todos los neumáticos en desuso y se someterá a auditoría del PNUMA.

Martes 31 de Mayo de 2016.- Según un comunicado difundido por la Fiscalía de Estado de San Juan, Argentina, se informó que la Provincia ha celebrado un Acuerdo Marco con Minera Los Pelambres de Chile, con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la Escombrera Cerro Amarillo, formada en territorio sanjuanino, frente a la Mina Pachón.

El Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, señaló que se tramita ante el Juzgado Federal N°1 de San Juan, a cargo del doctor Miguel Gálvez, el juicio "Xtrata Pachón c/ Minera Los Pelambres”, en el cual ambas empresas se encuentran en conflicto por la existencia de dicha escombrera y otros intereses. En tal juicio se hizo parte el Fiscal de Estado De Sanctis en representación de la Provincia de San Juan con el único objeto de defender los derechos colectivos de la Provincia y sus habitantes, como son la propiedad de los recursos naturales y la protección del ambiente.

Por eso, aseguró el Fiscal, además de estar presente en el juicio se ha creído necesario que Minera Los Pelambres se obligue directamente con la Provincia a realizar todos los trabajos ambientales, hasta que se decida por la Justicia o por cualquier otra jurisdicción nacional o binacional, el destino final de la escombrera. El Acuerdo Marco fue suscripto por el Ministro de Minería doctor Alberto Hensel y el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis por San Juan; y ejecutivos de Los Pelambres.

Los trabajos expresados en el acuerdo son los oportunamente exigidos por el Fiscal de Estado durante la audiencia ordenatoria fijada por el Juez en el juicio indicado, a la que concurrieron las partes.

De Sanctis destacó que las labores a cargo y costo de Los Pelambres, hoy se encuentran con principio de ejecución pues se están haciendo los monitoreos mensuales de aguas en la zona y Pelambres ya presentó su plan de trabajo que está bajo análisis de la Provincia.-

Se está a la espera del otorgamiento de los permisos internacionales para el ingreso de personal chileno a nuestro territorio.

El Acuerdo Marco contiene las obligaciones de Pelambres, siendo los puntos más destacados los siguientes:

1-Minera Los Pelambres realizará, a su costo, el aislamiento ambiental total y sustentable de la escombrera en base al plan de trabajo exigido por la Provincia.

2-Los Pelambres como primera tarea, retirará todos los neumáticos en desuso, depositados en la porción argentina de la escombrera.

3-Los Pelambres realizará monitoreos de aguas superficiales y subterráneas en la zona de la escombrera, mensualmente, con intervención del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan, los que se extenderán por el plazo mínimo de cinco años después de la finalización de los trabajos de aislamiento de la escombrera.

4-Las obras de aislamiento ambiental serán auditadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

5-La porción de la escombrera ubicada en territorio chileno también será aislada, pero los trabajos comenzarán por el lado argentino.

6-El aislamiento ambiental, responderá a los estándares internacionales de máxima calidad en la materia; para garantizar la mayor seguridad y sustentabilidad en el tiempo.

7-El aislamiento ambiental en las condiciones establecidas, tiene por objeto la protección del ambiente de la Provincia de San Juan y sus habitantes, independientemente de lo que se decida en el juicio, o en otra jurisdicción binacional o internacional, sobre el destino final de la escombrera.

8- La única demora o interrupción en los trabajos será la causada por las condiciones climáticas y otros hechos naturales.

El Fiscal De Sanctis informó que el Acuerdo con Pelambres fue presentado ante el Juez Federal Gálvez en el marco de fortalecer los principios cautelares y precautorios ambientales, dispuestos por el magistrado.

Portal Minero
Posted at may 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jun 01, 2016
may 30, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}