Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 07, 2016

  2016/06/07
Exploración en Corihuarmi
Labels: perú, minera, irl

Perú

Martes 07 de Junio de 2016.- Minera IRL Limited realizará actividades de exploración en la mina Corihuarmi (Lima) a fines del 2016 o inicios del 2017.

El capital disponible para una plataforma de lixiviación en pilas y la expansión del vertedero de residuos asciende a USD 2.7 millones.Estiman que este año producirán 22,000 onzas de oro, 12% menos que en el 2015.

Este año refinanciarán el crédito puente solicitado para el proyecto Ollachea (Puno), con miras a obtener un crédito senior hasta por USD 240 millones.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda destaca que actividad económica se perfilará más positiva
Labels: imacec, valdés, rodrigo

Chile

Martes 07 de Junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  sostuvo que el Imacec de 0,7% revela que abril “fue un mes particularmente bajo respecto a los anteriores”, pero indicó que no es conveniente extraer “una señal muy fuerte de un mes particular”, ya que la actividad en mayo se perfila más positiva.

Al detallar que por primera vez el Banco Central entrega información separada del sector minero y no minero, la autoridad dijo que la minería exhibe una caída de casi 6% y que la serie “muestra hacia atrás que este sector ha estado contrayéndose y eso ha tenido efectos en el resto de la economía”. Agregó que en abril el sector no minero también creció poco (1,3%) “que es una baja respecto de los meses anteriores y también muestra una caída en el mes muy fuerte,  y por lo tanto sugiere que hay algunos factores que pueden ser por una vez”, mencionando entre ellos la situación de las salmoneras en el sur y el fenómeno de las lluvias.

Con respecto al desempeño de la economía en mayo, el jefe de las finanzas púbicas manifestó que “los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastante mejores que en el mes anterior, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento”. Asimismo, subrayó que “las proyecciones del Banco Central son coherentes con que la parte más baja del ciclo ya sucedió cuando uno mira trimestres y por lo tanto no extrapolaría demasiado de un mes específico”.

Con respecto al Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer esta mañana por el Banco Central, Valdés comentó que dicho documento no modifica el escenario macroeconómico. “El ajuste de rango (de crecimiento), lo que está pasando con la inflación, está todo en el contexto de sus escenario previos (del BC). Excepto por un cambio que hay hacia el próximo año, que sí es algo que nos debiera llamar la atención y trabajar más, que es que la inversión es mucho más pobre”, opinó.

En este sentido, comentó que la menor inversión en minería, que lleva algún tiempo, “no ha terminado completamente y eso es una mala noticia que se trata de enfrentar con inversiones en otros sectores”. Asimismo, dijo sentirse “algo menos cómodo” con la previsión que hace el ente emisor respecto que la inversión en el resto de los sectores “podría no estar despegando” como sí se apreció en 2015, cuando los sectores no mineros estuvieron invirtiendo de manera importante. “Este año ellos (BC) no están viendo lo mismo y es algo que debiéramos trabajar”.

Consultado respecto a las declaraciones del presidente del organismo emisor sobre el impacto de una menor confianza en la inversión, el titular de Hacienda expresó que “es bien sabido que hemos tenido una tensión en el país que ha llevado a ciertos niveles de discusión y de falta de confianza en algunos sectores, que afecta. Hemos tratado por cierto de ir haciendo distintas cosas para justamente recuperar esos niveles de confianza”. Enfatizó que “cuando alguien invierte arriesga su plata y el que arriesga su plata (…) Si hay demasiados riesgos la gente espera y por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en tener un  contexto para que se facilite la inversión”.

Sobre el impacto de la desaceleración en las cifras de empleo, el secretario de Estado dijo que “lo que ha pasado en el mercado laboral no es para nada extraño dado el ciclo económico”. Insistió en que “el mercado laboral ha sido muy resiliente a este ciclo económico” al comparar las cifras actuales con las registradas entre 2000 y 2003, o en la crisis subprime.

El ministro insistió en que el escenario de bajo crecimiento que enfrenta Chile es una situación más global, que afecta a muchas naciones entre ellas a las de la Alianza del Pacífico. No obstante, dijo que las señales que han entregado las agencias calificadoras de riesgo y los expertos contactados durante la cumbre de la OCDE en París, en reuniones con inversionistas en Nueva York y con economistas en Boston reflejan que “hay una gran confianza en nuestro manejo macroeconómico y tenemos que seguir trabajando en otros aspectos para poder acelerar el crecimiento”.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria minera se reúne desde hoy en San Juan
Labels: argentina, juan, san, expo

Argentina

Hasta el próximo viernes la provincia será sede de una expo minera que se realizará en el predio Cepas Argentinas.

Martes 07 de Junio de 2016.- A partir de este martes 7 la provincia de San Juan en Argentina, se convertirá en el centro de reuniones y muestras mineras con importantes visitas de todo el país.

La actividad contará con la presencia de Daniel Meilán, secretario de Minería de Argentina, quien tendrá una nutrida agenda que comenzará por la mañana presidiendo la reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin) en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico. Además de Meilán, estarán representantes de todos los distritos mineros del país. El Secretario de Minería va a sesionar a puertas cerradas durante un extenso lapso ya que comenzará a las 9 un debate que planean terminar a las 17.

Por la tarde el desfile de empresarios y funcionarios del sector continuará con la sesión de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), la entidad creada para incentivar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial a los recursos minerales primarios para generar una economía más expansiva. La jornada comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 20, en el mismo Centro Cívico, con la presencia de los directivos de las provincias participantes, pero con ausencia de los gobernadores.

No es todo, ya que mañana el cónclave minero se traslada a Rivadavia, al predio de la ex Cepas Argentinas, donde se realizará hasta el próximo viernes la VI exposición internacional ‘San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’, organizada por la revista especializada Panorama Minero. Allí se dará cita un gran número de empresarios y proveedores ligados a la industria (ver recuadro). La apertura será a las 15 y se podrá recorrer hasta las 21, al igual que jueves y viernes. En esa jornada está previsto la realización de las jornadas de Segemar, con el debate de ‘Los desafíos del nuevo milenio’’. Para pasado mañana también está pactada una ronda de negocios que se desarrollará en la mañana en una de las salas del predio. Durante la tarde, una de las novedades será que se juntarán productores de litio a debatir de distintas problemáticas para poner sobre la mesa sus experiencias.

San Juan fue la provincia elegida por ser líder en la minería argentina, según explicaron desde el Ministerio de Minería y agregaron que la industria se prepara para una nueva etapa de crecimiento.

El que desee participar de las actividades programadas a partir de mañana podrá hacerlo de manera gratuita pero antes deberá inscribirse. Es así como toda la comunidad podrá disfrutar de las jornadas mineras que se llevarán adelante en la provincia.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Óscar Landerretche lanza nuevo libro

Chile

Martes 07 de Junio de 2016.- Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, lanzó este lunes su libro “Vivir Juntos. Economía, política y ética de lo comunitario y lo colectivo” una publicación de la editorial Penguin Random House, que fue presentada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

A la actividad, asistió la ministra de Minería Aurora Williams, junto a otras autoridades de instituciones públicas y privadas ligadas a la minería, y representantes de centros de estudios, fundaciones y del mundo académico.

?El libro presenta a pensadores como David Ricardo, J. M. Keynes, Karl Marx y Slavoj Zizek. Analiza los altibajos de la promesa de progreso y desarrollo, y cuestiona las utopías del pensamiento liberal para así plantear una nueva concepción política del pensamiento económico enfocada a un relato referido a lo comunitario y colectivo. Llama a ser capaces de hacer frente a los desafíos sociales y estratégicos actuales, para que el espacio público retorne a quienes lo constituyen: los ciudadanos.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa Chile vendería su participación en terminal de GNL de Quintero
Labels: endesa, gnl, svs, quintero

Chile

La empresa confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que está haciendo gestiones para desprenderse del 20% que tiene en la propiedad del terminal de GNL de Quintero.

Martes 07 de Junio de 2016.- Endesa Chile confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que está haciendo gestiones para desprenderse del 20% que tiene en la propiedad del terminal de GNL de Quintero.

La eléctrica ratificó la información que adelantó Diario Financiero, respecto a la contratación del banco Santander para que valorice su porcentaje y añadió que están en etapa de avance y análisis de las alternativas y “contactando a diversas empresas que podrían estar interesadas en adquirir tal participación, sin perjuicio de cumplir con los procedimientos propios del pacto de accionistas de GNL Quintero”.

Conocedores del proceso comentaron a la publicación, que la recepción de una oferta de compra habría activado el proceso de consulta o de exploración de interés entre los otros accionistas de la planta, que son la distribuidora Metrogas, la estatal ENAP y Terminal de Valparaíso, la sociedad que integran la española Enagás y Omán Oil.

Al sondear a los otros accionistas, Endesa Chile cumple con la opción preferente establecida en los contratos de la sociedad, derecho que también está consagrado, por ejemplo, para distribuir la capacidad de regasificación del complejo que comenzó su operación comercial en 2009, tras una inversión que superó los US$ 1.300 millones.

“Cuando tienes una oferta el pacto de accionistas te obliga a ofrecer la participación a los socios, que pueden distribuirse el porcentaje o tomarlo en forma individual si no hay interés de los demás”, confirmó un cercano a la compañía a Diario Financiero. 

Otra fuente comentó al mismo medio, que los acontecimientos se están sucediendo rápido, por lo que podría haber definiciones en el corto plazo, aunque consultada la generadora reiteró la declaración el martes cuando indicaron que “respecto a nuestra participación en GNL Quintero, estamos en etapa inicial y por el momento no hay nada que señalar al respecto. En caso de alguna definición esto será informado oportunamente al mercado por los canales habituales”.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap suspenderá la tramitación ambiental del proyecto Nueva Era
Labels: energía, enap, nueva, era

Chile

La estatal busca extender el plazo para responder a las observaciones del sistema de evaluación ambiental, para estudiar con más profundidad una serie de materias solicitadas por la autoridad.

Martes 07 de Junio de 2016.- ENAP ingresará en los próximos días una solicitud para suspender el proceso de tramitación ambiental del proyecto de ciclo combinado a gas Nueva Era (510 MW), ubicado en Concón. El plazo acordado para entregar la Adenda es junio, pero con esta solicitud la empresa busca extenderla al menos cinco meses -hasta octubre-, indica "El Mercurio".

La Adenda es la respuesta de la empresa al Icsara, o Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, que envía el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Por medio de la extensión del plazo, la empresa busca agregar y entregar información complementaria al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mediante la realización de campañas adicionales de flora y fauna en la zona del proyecto, un análisis de riesgo para la salud y otras evaluaciones asociadas al efecto de la iniciativa sobre el medio marino.

Todos estos se realizarían durante los meses de invierno, comentan fuentes de la compañía a El Mercurio. Agregan que estos informes requieren de más tiempo de realización y análisis, y que es necesario esperar los resultados antes de entregar las respuestas del Icsara.

Nueva Era cuenta, a la fecha, con 323 observaciones por parte de los distintos servicios y autoridades, y otras 105 observaciones ciudadanas. Estas últimas fueron incorporadas por el SEA hace una semana, y la estatal buscará responderlas con detalle, al igual que el resto.

Según comentaron conocedores del tema, al medio escrito, en las últimas reuniones que han sostenido miembros de Enap y los distintos servicios ligados al Gobierno -los encuentros han tenido como objetivo revisar las observaciones del Icsara-, la autoridad le habría planteado a la compañía la necesidad de usar otras metodologías complementarias a las que presentaron en el EIA. En este período de extensión del plazo, la empresa buscará hacerse cargo de esas inquietudes.

La estatal opera en la zona de Quintero hace tiempo, y al igual que la mayoría de las empresas que tienen instalaciones en ese lugar, la relación con las comunidades no es fácil. El proyecto Nueva Era no ha sido una excepción.

La iniciativa que la estatal desarrollará en conjunto con la japonesa Mitsui enfrenta una fuerte oposición. En marzo, el Concejo Municipal de Concón manifestó su rechazo a la instalación de la termoeléctrica y solicitó, incluso, que el proyecto fuera retirado del SEA. Esto, porque, según decían, la termoeléctrica no contaría con el permiso de uso de suelo para instalarse en el lugar.

En ese entonces, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, advirtió que la zona ya está declarada como saturada, y señaló que sería importante que antes de construir nuevas centrales, el Gobierno ejecutara el plan de descontaminación. A fines de enero de este año, también la Contraloría Regional de Valparaíso inició una investigación para aclarar la pertinencia del trámite ambiental del proyecto. Esto, porque Enap ingresó la iniciativa antes de que se aprobara el proyecto de ley que amplió el giro de la petrolera.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM, “Estamos disponibles” para replicar el acuerdo Corfo-Rockwood para aumentar litio

Chile

Ejecutivo dice que “nosotros como compañía podríamos hacer (este aumento de producción) de manera bastante más rápida, incluso que ellos”.

Martes 07 de Junio de 2016.- En los próximos diez años el mercado del litio pasará desde 85 mil toneladas anuales a unas 540 mil toneladas, pero el país disminuirá su participación desde el 37% actual a 21%, siendo superado en niveles de producción por naciones como Argentina.

Con ese telón de fondo, desde la minera no metálica se muestran disponibles para llegar a un acuerdo con Corfo y otros organismos del Estado para concretar rápidamente un aumento en la producción que logre evitar que el país pierda su importancia relativa.

Pablo Altimiras, nuevo vicepresidente de Desarrollo y Planificación de la minera no metálica, dice que pese al arbitraje que mantienen con la estatal, ellos están disponibles para avanzar en algo de esta naturaleza.

“Lo que esperamos en algún minuto es producir más litio desde el Salar de Atacama y es por eso que vemos con buenos ojos lo que Corfo está negociando con Rockwood para aumentar su producción de litio”, dice Altimiras al momento que reconoce que aunque está en sus planes crecer, de momento no pueden hacerlo porque necesitan una aprobación para poder extraer más litio, ya que bajo el nivel actual, su cuota terminará cerca de 2022.

¿Es difícil llegar a un acuerdo así por el arbitraje? Según el ejecutivo, hay que separar los temas: “Estamos bastante tranquilos con el arbitraje, es un proceso que sigue su ritmo, pero estamos bien tranquilos porque creemos tener todos los argumentos para demostrar que el contrato lo hemos cumplido a cabalidad”.

Pero agrega que “vemos con muy buenos ojos lo que ha pasado entre Corfo y Rockwood, eso indica la señal correcta que como país tenemos que dar”. “Chile debiese trabajar en resolver de manera relativamente rápida cómo quiere enfrentar la mayor competencia de otros países para poder captar la oportunidad, porque si no, alguien más la va a tomar”, dice.

Consultado sobre si el acuerdo les interfiere, dado que SQM acudió a instancias ambientales para impugnar la RCA de la expansión, señaló que una cosa es que encuentren positivo el acuerdo entre la estatal y Rockwood, pero “otra cosa bien distinta es lo que tiene que ver con la permisología ambiental y los compromisos ambientales que se tienen que adoptar para que los proyectos mineros sean sustentables en el tiempo. Es ahí donde nosotros hicimos las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental que Rockwood estaba presentando”.

“Nosotros como SQM estamos muy abiertos a seguir conversando con Corfo. Como compañía podríamos hacer (este aumento de producción) de manera bastante más rápida, incluso que Rockwood. Hemos conversado en el pasado con las autoridades y seguimos estando disponibles. Esto se trata de que el país tome la oportunidad y que el día de mañana no va a ser tan fácil si es que dejamos que otros competidores se metan”, dice Altimiras, por lo que se podría replicar un acuerdo que permita al Estado aprovechar con mejores tasas el alto precio del mineral (ver recuadro).

“Estamos muy disponibles y dispuestos a poder llegar a un acuerdo con Corfo y con las autoridades correspondientes, para ayudar a aprovechar esta oportunidad al país, y podemos hacerlo rápido, porque acá el timing es importante. Creemos que lo que se está conversando entre Rockwood y Corfo es bueno, porque va en la línea correcta aprovechar esa oportunidad. Sin embargo, eso es algo que se puede demorar, porque Rockwood no tiene todas esas inversiones hechas para poder aumentar los niveles de producción”, dice y explica que en 12 meses ellos podrían concretarlo, porque solo tendrían que expandir una planta de procesamiento que les permitiría alcanzar el volúmen deseado.

Avance en Argentina

Consultado respecto de si lograran una aprobación por parte del gobierno, les quitaría presión para hacer un nuevo proyecto en Argentina, el que esperan entre en operación hacia 2019, el ejecutivo dicen que son complementarios, porque de todos modos se necesitará esa capacidad adicional de oferta. “El litio se va a necesitar y eso va a ser relativamente rápido”, dice.

Agrega que ya hicieron un plan de trabajo respecto de este proyecto, el que incluye nuevas campañas de exploración y comenzar a desarrollar la ingeniería para, de esta forma, poder tomar una decisión de inversión en los próximos 12 a 15 meses, algo que esperan lograr.

 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios de China, Canadá y Australia interesados en invertir en explotaciones de litio en Catamarca

Argentina

El cambio político y económico provocó una mejora en las condiciones de la actividad, aseguraron en esa provincia del Noroeste argentino

Martes 07 de Junio de 2016.- Iversores de Canadá, Australia y China expresaron sus interés en invertir en la minería de Catamarca en Argentina, especialmente en la explotación de litio en la zona de la puna, a mas de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

"En los últimos meses se ha incrementado el interés de empresarios de distintos países, en especial China, Canadá y Australia, con el fin de invertir en Catamarca. El litio es el mineral más solicitado, seguido por el oro, a partir del incremento del valor a nivel mundial", dijo el juez de Minas de Argentina, Guillermo Raúl Cerda, en declaraciones periodísticas.

Cerda agregó: "Estamos viendo que se están empezando a incrementar las preguntas y comienzan acercarse las empresas mineras. El cambio político y económico que se ha producido a nivel país ha provocado una mejora en las condiciones y lo estamos viendo en el juzgado".

Indicó que durante estos meses recibieron consultas de profesionales de países que tienen historia minera como Australia y Canadá.

"Se comienzan a interesar nuevamente, después de una meseta de tres años durante los cuales la actividad estuvo paralizada, bastante quieta por distintos motivos, y ahora vemos un entusiasmo e interés en volver a invertir en Catamarca", señaló.

"Fundamentalmente en el Juzgado de Minas, vemos el interés por el litio, por eso pienso que si nuestras autoridades administrativas y políticas trabajan con la inteligencia y con la capacidad, vamos a tener un despegue importante en materia económica, un progreso para la provincia en lo que se refiere al litio, que es un mineral muy solicitado a nivel mundial, y nosotros creemos que Catamarca puede ser parte y protagonista en este desarrollo", afirmó.

Destacó que el oeste y la puna son los más observados, fundamentalmente el salar del Hombre Muerto, y proyectó que "en pocos años, vamos a ver a Antofagasta de la Sierra convertida en un importante polo de desarrollo".
Tras participar de una exposición sobre el cierre de Minera Bajo la Alumbrera, calificó a este emprendimiento como el "ícono" de la actividad minera catamarqueña.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Impulsan creación de bolsa de metales alternativa a la de Londres
Labels: lme, abbott

Chile

La entidad, creada hace 139 años, elevó 34% en promedio el cobro por cada negociación en 2015, generando una fuerte molestia entre sus usuarios.

Martes 07 de Junio de 2016.- El ex máximo responsable de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) está en tratativas con corredores para crear una plataforma de negociación que pueda brindar una alternativa a la bolsa de metales más grande del mundo.

Según consigna El Mercurio, se está formando un grupo para analizar el potencial de un mercado de metales susceptible de incluir una bolsa, dijo Martin Abbott, quien en 2013 renunció como máximo responsable de la LME tras encabezar su venta.

“Hubo muchas conversaciones. Hasta ahora, las conversaciones tendieron a ser telefónicas o en cafés. Por eso ya es hora de crear cierta estructura y ver si hay algún resultado para seguir adelante”, agregó , negándose a dar el nombre de las empresas involucradas, indica la publicación.

Los usuarios de la Bolsa de Metales de Londres analizan sedes alternativas, dado que cada vez se vuelve más caro negociar en esa bolsa. Esta elevó las comisiones de negociación un promedio de 34% el año pasado y sumó cargos por uso de los datos. La entidad de 139 años enfrenta volúmenes en baja por el retroceso de los commodities y la competencia de CME Group.

Busca de alternativas

“Ciertamente, la insatisfacción con la LME y su estructura de comisiones y con su actitud general es la mayor que recuerdo”, dijo la semana pasada Malcolm Freeman, uno de los directores de la firma de corretaje inglesa Kingdom Futures, que lleva más de tres decenios en el negocio de los metales. “Muchos clientes consideran que será necesario buscar alternativas a la LME”. Kathy Alys, portavoz de LME, se negó a hacer declaraciones, señaló El Mercurio.

Los socios de LME, los antiguos propietarios de la bolsa, la vendieron a Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. en 2012 por US$ 2.200 millones. Bajo la nueva dirección, la LME ha intentado atraer más usuarios y fortalecer la negociación de contratos liquidados mensualmente, lo cual generó preocupación respecto del futuro de la bolsa.

“Que esto funcione o no depende de que puedan ser competitivos”, dijo respecto del nuevo referente, Robin Bhar, de Société Générale SA, en Londres.

Según señala el medio, Abbott supervisará al grupo de estudio, y los interesados están invitados a sumarse para financiar la investigación destinada a analizar distintas maneras de desarrollar una plataforma, dijo el ex líder de la LME. “No descartamos nada”, agregó. “A esta altura es una hoja en blanco. Uno de los posibles finales podría ser llegar a la conclusión de que no es factible crear un nuevo mercado”.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería privada descarta impactos por disputa de agua entre Chile y Bolivia
Last changed: jun 07, 2016 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: chile, bolivia, demanda, agua, silala

Chile

Los principales gremios mineros no ven impacto sobre la actividad privada, sin embargo Radomiro Tomic, posee derechos de agua en el Río San Pedro de Inacaliri, que es alimentado por las aguas de Silala.

chile-bolivia-demanda-agua-silala

Martes 07 de Junio de 2016.- La pugna por las aguas de río Silala no tendrá impacto en la minería privada local, aunque sí podría tenerlo, de manera indirecta, en Codelco.

Así indicaron de manera extraoficial, diferentes gremios mineros, luego que el Gobierno informara que interpondrá una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, ubicado en la frontera de ambos países, consigna diario Pulso,

De acuerdo a lo planteado por Bolivia, se ha aludido permanentemente al supuesto uso que harían las “transnacionales” mineras chilenas de las aguas del Silala. A esto se sumaría la utilización de un porcentaje de los recursos por parte de Aguas de Antofagasta, sanitaria que estuvo en manos del grupo Luksic -a través de Aguas de Antofagasta- y que hoy pertenece a la colombiana EPM.

Según detalla la publicación, específicamente en 2009, el Gobierno boliviano planteó que tanto Codelco como Aguas Antofagasta pagaran una compensación económica por el uso del recurso. Pese al interés, dicha iniciativa no tuvo efecto por el rechazo de las comunidades de Potosí, que pedían un pago retroactivo.

Aunque los principales gremios mineros no ven impacto sobre la actividad privada, este no sería el caso de la empresa estatal Codelco -específicamente la división Radomiro Tomic-, la cual sí posee derechos de agua en el Río San Pedro de Inacaliri, parte de la cuenca hidrográfica del río Loa. Este, a su vez, es alimentado por las aguas de Silala, destaca Pulso.

En la zona existen múltiples faenas mineras privadas, como Collahuasi, Escondida, El Abra, Spence y otras. En el caso de Codelco, operan Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales y la mencionada Radomiro Tomic.

Bolivia acusa que el cauce de las aguas disputadas habría sido formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos en el siglo pasado, que estaría generando que Chile utilice sus aguas de manera abusiva.

Según señala Pulso, este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que se acudirá a organismos internacionales para zanjar la disputa por dichas aguas, específicamente para definir si tienen carácter de manantial o río internacional.

“La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros”, señaló la mandataria en una entrevista radial.

Posteriormente el Canciller Heraldo Muñoz indicó que la demanda también buscará aclarar si Chile puede utilizar el río para su usufructo y si Bolivia debe mantener las aguas descontaminadas.

Con dicho anuncio, Chile responde a la ofensiva que ha lanzado Bolivia contra el uso del recurso acuífero del Silala, particularmente por parte de las mineras y comunidades chilenas.

Portal Minero
Posted at jun 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 08, 2016
jun 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}