Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 28, 2016

  2016/06/28
Director de Estudios de Cochilco expone sobre los desafíos de la minería chilena ante la Unión Europea

Chile

Martes 28 de Junio de 2016.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, expuso hoy ante la Unión Europea y los principales países mineros del mundo sobre la situación de la minería en Chile y las iniciativas que están desarrollando el Gobierno y empresas para mejorar la competitividad de la industria.

Cantallopts realizó una presentación en el seminario “Intercambio de buenas prácticas en materia de políticas y tecnologías mineras: desafíos en la economía global actual” que se realiza en Bruselas, Bélgica, y en el que participan la Unión Europea, Australia, Brasil, Canadá, Chile, México, Perú, África del Sur y Estados Unidos.

El Director de Estudios explicó que en Chile la productividad en el sector minero ha caído sustancialmente en los últimos 15 años, así si el año 2000 un trabajador extraía cerca 48 toneladas de mineral como promedio anual, hoy esa cantidad se redujo a 34 toneladas. Asimismo señaló que los costos unitarios de producción han venido aumentando de manera importante en el último decenio, desde 89 centavos de dólar por libra en 2005 a 225 centavos de dólar por libra el año pasado.

Agregó que para contribuir a la contención de los costos de producción, Cochilco creó el Observatorio de Costos de la Minería del Cobre que monitorea la evolución de los costos de 19 operaciones de la Gran Minería del Cobre que representa el 90% de la producción mina. En este trabajo se modelan los principales elementos del gasto del Cash Cost, esto es energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, entre otros.

Explicó que Chile está trabajando en un programa de largo plazo para mejorar el estándar de la minería nacional que incluye incrementar la eficiencia de las refinerías y fundiciones; elevar la productividad de las operaciones mineras; descubrir más recursos y reservas mineras; mejorar la gestión de los relaves mineros; alcanzar un liderazgo tecnológico mundial que permita producir cobre mediante procesos hidrometalúrgicos, entre otras acciones.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recomiendan aprobar EIA de terminal de GNL en Penco
Labels: gnl, eia, biobiogenera

Chile

Martes 28 de Junio de 2016.- Después de casi dos años de tramitación, el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Biobíogenera para la construcción de un terminal de gas natural (GNL) en las comunas de Penco y Lirquén, cuya inversión total alcanzará los USD 165 millones.

Según consigna El Mercurio, tras una serie de adendas que debió realizar la empresa al proyecto, el organismo dijo que el estudio ya presentaba las condiciones necesarias que aseguraban que se podría hacer cargo de los posibles efectos que podría generar el terminal en esa zona.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitaciones eléctricas impulsarían inversiones por hasta USD 7 mil millones

Chile

“Dependiendo de las tecnologías, la licitación -de adjudicarse solo a proyectos nuevos- podría impulsar inversiones de entre USD 5.500 millones y USD 7 mil millones, y entre 2.500 MW y 4.000 MW”, señaló Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Martes 28 de Junio de 2016.- La licitación de 12.400 GWh que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía (CNE) el 27 de julio generará “una competencia gigantesca”, estimó el secretario ejecutivo de la entidad estatal, Andrés Romero.

“Dependiendo de las tecnologías, la licitación -de adjudicarse solo a proyectos nuevos- podría impulsar inversiones de entre USD 5.500 millones y USD 7 mil millones, y entre 2.500 MW y 4.000 MW”, señaló el ejecutivo, y dijo que en el ámbito eléctrico, es el concurso más grande de Latinoamérica, consigna El Mercurio. 

Para este proceso, el gobierno espera que al menos se presenten 50 ofertantes, y de esos, “la mayoría serían oferentes nuevos, porque o no tienen presencia en el mercado nacional, o la tienen de manera marginal”. Advirtió que “por lo menos vamos a tener 25 mil GWh de oferta, según nuestro escenario conservador”. Esto significaría que las ofertas doblarían la cantidad de energía subastada, por lo que proyectan que los precios van a ser más bajos que en el proceso del año pasado, cuando se promedió US$ 79 por MWh.

Según destaca la publicación, Romero estimó que en estos menores valores también incidirá el proyecto de ley de transmisión que hoy se encuentra en Comisión Mixta, pero que sería aprobado antes del 27 de julio. La CNE proyectó un impacto de al menos USD 5 a la baja, “porque los oferentes no van a tener que calcular un precio a pagar por la transmisión para los próximos 20 años, lo que introducía riesgos”. Además, dijo que deberán participar con la mirada puesta en que el sistema -a 2021- estará interconectado y va a haber un menor riesgo de desacople, porque la ley otorgará más posibilidades de que éste permanezca con holguras.

El secretario ejecutivo aseguró que no se va a cambiar la fecha de la licitación de ninguna manera, porque “ya se aprobó el 98% de la ley de transmisión, y todos los temas que inciden en precios ya están aprobados”.

Según señala El Mercurio, Romero advirtió que su objetivo es mostrar precios reales, y no adjudicar bloques a ofertas baratas que a la hora de suministrar en 2021, sean caras producto de la indexación a algún tipo de combustible, como ocurría hasta ahora. Por eso, introdujeron un sistema de nivelación para las distintas tecnologías con el objeto de transparentar hoy los precios de quienes están indexados. Según explicó el ejecutivo, hoy existe una situación particular en donde los precios están extremadamente bajos, especialmente en el Gas Natural Licuado (GNL), pero las proyecciones internacionales señalan que a 2021 podrían duplicar su valor. “Lo que queremos es no mentir en los precios y mostrar algo real (…) Que ganen los que nos aseguren una mayor estabilidad en los niveles más bajos de precios”, recalcó. También este proceso introducirá mayores garantías, para que aquellos que presenten ofertas no sean especuladores, sino empresas que realmente quieran ser players del mercado local.

Proyectos mixtos

“Así como nos sorprendimos en la licitación pasada con la cantidad de oferentes y precios, también nos vamos a sorprender en esta respecto de los distintos tipos de tecnología que vamos a ver, porque no solo (entre los convencionales) habrá GNL, sino también otro tipo de proyecto, como los hidroeléctricos, y también combinaciones”, sostuvo Romero, quien agregó que varias empresas presentarán ofertas con un mix entre ERNC y energías convencionales.

Romero dijo que el gran interés que existe hoy por las licitaciones obedece a dos elementos. Primero, por el crecimiento que va a registrar Chile en consumo eléctrico que, según sus proyecciones y pese a incorporar factores de eficiencia energética, se incrementaría en cerca de 3% anual en promedio en los próximos 10 años. Segundo, porque “los extranjeros siguen viendo a Chile como una economía estable, seria, y con instituciones que funcionan”, destacó, y agregó que para ellos el país es una plataforma para invertir en el resto de Latinoamérica.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
José Antonio Valdés, de Pacific Hydro, “Antes los proyectos eléctricos eran rechazados. Hoy, son aceptados y la gente quiere participar”

Chile

El timonel de la empresa hidroeléctrica -también en su calidad de presidente de Generadoras de Chile- ve con preocupación la reforma al código de aguas. Respecto a las operaciones de la firma, explica que hoy buscan diversificarse y revela que analizan comprar proyectos solares.

Martes 28 de Junio de 2016.- Seis meses han pasado desde que la china State Power Investment Corporation (SPIC) arribó a Chile tras comprar los activos de IFM Investors, concentrados en Pacific Hydro.

Una de las primeras decisiones de SPIC en Chile fue la ratificación del presidente ejecutivo de la eléctrica, José Antonio Valdés, quien lleva más de 12 años al interior de la empresa y quien es, además, el presidente del directorio de la Asociación de Generadores en Chile.

La segunda, acelerar el desarrollo de los proyectos, lo que hasta la fecha se ha concretado en dos iniciativas: el avance del proyecto hidroeléctrico Nido de Águila, de 125 MW, que espera iniciar su construcción en 2017, y la búsqueda de iniciativas solares, tecnología que actualmente no forma parte de su cartera. Pese al entusiasmo por invertir en el país, en la empresa no están del todo tranquilos. Hay preocupación por la propuesta de reformar el Código de Aguas, la que consideran que no ha sido debidamente abordada.

La presidenta Bachelet, en la Cena de Energía, destacó como ejemplo los proyectos que optan por darle un porcentaje de participación a las comunidades. ¿Cómo ve esta idea?

-Como Asociación de Generadoras acabamos de firmar el protocolo de participación con el ministro de Energía y todos nos comprometimos a desarrollar nuestros proyectos de forma inclusiva con la sociedad, con la guía de participación ciudadana, involucrando a las comunidades y viendo lo que realmente se necesita. Ahora, es difícil aplicar una receta pareja, porque cada comunidad requiere cosas distintas. Lo importante es el respeto, saber escuchar, saber mirar lo que ellos necesitan, saber ver cómo el proyecto que queremos realizar es bueno para la empresa, pero también bueno para las comunidad. Creo que hay un punto de inflexión importante en Chile; antes los proyectos eran rechazados, hoy los proyectos son aceptados por las comunidades, las comunidades quieren participar, quieren sentirse orgullosos de estar produciendo energía, si es renovable bienvenida sea, es bueno para el país, bueno para los consumidores y bueno para las comunidades. Y es una asociación en que todos ganan.

En ese sentido, la nueva política de asociatividad que se lance, ya sea mediante guía, norma o ley, ¿debería ser flexible?

-Lo que tenemos hoy es una guía y vamos a seguir trabajando sobre eso, y a lo mejor esa guía requiere algunos cambios legales puntuales, por ejemplo para pagar los impuestos en las comunidades. Pero no debe ser una ley en que se aplique lo mismo para todos, porque cada caso es distinto. Más bien, lo que queremos es escuchar lo que cada comunidad necesita y aplicarlo caso a caso.

¿Y el Ministerio de Energía comparte esa visión? ¿Que no sea todo vía legislativa?

-Sí. Estamos madurando el tema junto con el Ministerio, estamos trabajando codo a codo, y la idea es que si es que hay que hacer cambios legales hacerlos sobre cosas específicas, pero más bien la base de esto está en una metodología de diálogo y de participación con las comunidades.

La Asociación de Generadoras también se refirió a la reforma al Código de Aguas.

-Es un tema que nos preocupa bastante. Hay muchas opiniones distintas respecto al tema del agua y creemos que es bueno replicar un poco lo que se hizo en la política energética, donde hubo un trabajo de un año y medio, de pensar, de hacer un buen diagnóstico, donde todos opinaron y sacar condiciones; no sacar conclusiones antes de hacer los análisis, que es un poco lo que está pasando con el agua. Queremos que se haga un trabajo serio y participativo, y creemos que vamos a llegar a buenas conclusiones. El tema del agua es un tema súper relevante en el caso de la generación de hidroelectricidad, son proyectos de largo aliento que requieren muchos años de exploración, mucha inversión previa, y que se requiere cierta seguridad jurídica para gastar tanta plata en desarrollo, y tener seguridad que uno va a poder efectivamente realizar los proyectos.

¿Se sienten poco escuchados por la DGA?

-No es un problema con la DGA. El problema es que hay muchas entidades distintas hablando sobre el agua, entonces tenemos que organizarnos. No es un tema puntual con la DGA o con el Ministerio de Energía, sino que hay que armar una mesa de trabajo conjunto.

PacificHydro recientemente cambió de controlador, pasando a manos de SPIC. ¿Cuáles son los lineamientos del nuevo propietario? ¿Mantendrán su foco de hacer sólo energías renovables?

-Estamos en energía renovable, hidroelectricidad y eólica, y estamos buscando proyectos solares. Ese es nuestro foco de desarrollo. SPIC es una empresa de capitales chinos, con mucha capacidad de tecnología, y es un tremendo complemento para desarrollar estas tecnologías de forma más potente de lo que estábamos haciendo en el pasado.

¿Estarían mirando los activos de SunEdison?

-Estamos mirando varias posibles adquisiciones en el mercado.

¿Por qué no desarrollar energía solar ustedes si tienen la expertise renovable?

-Queremos desarrollar proyectos solares, podríamos comprar quizás no necesariamente proyectos hechos si no que desarrollos que estén listo para construir, porque toma algún tiempo desarrollarlos.

Ustedes tienen derechos de agua, ¿por qué no avanzar en desarrollar proyectos hidroeléctricos?

-Tenemos Nido de Águila en evaluación ambiental y esperamos tenerla aprobado este año, para partir el próximo año su construcción.

También estamos desarrollando un proyecto eólico en el norte, que ya está en construcción, Punta Sierra, y estamos buscando desarrollos solares para iniciar la construcción el próximo año.

¿Dependerá del resultado de la licitación?

-No necesariamente. Estamos mirando con muy largo plazo las licitaciones, habrán este año y otro también, por lo tanto el hacer nuevos proyectos no debe necesariamente de la licitación. Esta ayuda pero es un hito, pero hay muchos otros hitos a futuro. Acá queremos construir un proyecto de energía para 20, 40, 60 o hasta 100 años.

¿Ustedes también condicionan el desarrollo de nuevos proyectos a la obtención de contratos de suministro (PPA)?

-No necesariamente. Nosotros como Pacific Hydro tenemos cinco centrales operando y las cinco tienen PPA, por lo tanto, podríamos perfectamente tener una o dos sin PPA.

 

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén, Ejecutivos sondean con el Gobierno cambios para viabilizar proyecto

Chile

Hace algunas semanas, el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, se reunió con el secretario ejecutivo de la CNE para debatir cambios a la Ley Eléctrica. En Colbún, uno de los socios dicen estar "convencidos del potencial hidroeléctrico de Aysén".

Martes 28 de Junio de 2016.- HidroAysén, cuya propiedad comparten Colbún y Endesa Chile, perdió su permiso ambiental en manos del Comité de Ministros, pero sus ejecutivos están analizando diversas fórmulas para aprovechar el potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua y, en particular, de sus derechos de agua.

Esto, justo en momentos en que el Ejecutivo está impulsando la elaboración de una nueva política energética en Aysén, que tiene por objetivo zanjar la discusión sobre si se podrá o no utilizar los recursos hidroeléctricos que tiene la región austral.

Según consigna diario Pulso, hace algunas semanas se reunieron el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero. ¿El objetivo? Según consta en el sitio de Ley Lobby, fue “Modificación DFL N°4 Servicios Generales de Electricidad”.

En la audiencia, que se extendió por media hora, el ejecutivo solicitó conocer más antecedentes sobre la estrategia energética del gobierno en la zona de Aysén, además de requerir información sobre el concepto de “polos de desarrollo” incorporado en la Ley de Transmisión, y que consiste en zonas de potencial eléctrico que mantienen en común una línea de transmisión.

“Se entenderá por polos de desarrollo a aquellas zonas territorialmente identificables en el país, ubicadas en las regiones en las que se emplaza el Sistema Eléctrico Nacional , donde existen recursos para la producción de energía eléctrica proveniente de energías renovables, cuyo aprovechamiento, utilizando un único sistema de transmisión, resulta de interés público por ser eficiente económicamente para el suministro eléctrico”, señala la propuesta de cambio legal, indica la publicación. 

Justamente, el Gobierno decidió dejar fuera de esta figura a la Región de Aysén.Apertura. Aquí radica el interés de HidroAysén, según fuentes ligadas a la compañía. Esto último porque un cambio a la normativa podría beneficiarlos y darle viabilidad al proyecto.

En esa línea, las socias incluso estarían dispuestas a disminuir el tamaño de las centrales, explican en la industria.

“En Colbún seguimos convencidos que el potencial hidroeléctrico de la Región de Aysén presenta beneficios para el crecimiento del país y que la opción de participar en él representa una fuente potencial de generación de valor de largo plazo para la empresa”, afirma a Pulso, una de las socias, de manera oficial. Endesa, el otro socio, decidió no emitir comentarios.

En paralelo, la sociedad sigue jugando sus últimas fichas en la Justicia en dos frentes: la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se libra una batalla por la revocación de derechos de agua hecha por la DGA a fines del año pasado y la Justicia Ambiental, que evalúa la legalidad de la revocación del permiso ambiental.

En el primer caso se esperan los alegatos para no antes del mes de agosto. Esto, luego que la compañía interpusiera un recurso de reclamación en contra de los decretos del Ministerio de Obras Públicas, entidad que resolvió -ocho años después de la solicitud del titular- denegar los derechos de agua no consuntivos adicionales que solicitaba la compañía, necesarios para la concreción de la iniciativa. Ello, aludiendo a razones de “interés nacional”.

Mientras, en las próximas semanas el Tribunal Ambiental de Santiago se pondrá de lleno a analizar la reclamación de la eléctrica por la revocación de su RCA. El argumento central de la resolución reclamada del Servicio de Evaluación Ambiental es que la decisión “representa una solución artificiosa creada discriminatoriamente por el Comité de Ministros sólo para mi representada, nunca antes aplicada, y que es errónea ante el derecho y falaz frente a los hechos”, sostiene el recurso presentado por los abogados Mario Galindo y Gonzalo Cubillos.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan que Perú sea el próximo centro regional de refinación de metales

Perú

Alfredo Thorne, próximo ministro de Economía de Perú y ex ejecutivo de JP Morgan, reveló que varias empresas chinas están interesadas en proyectos de nuevas refinerías como parte del plan de Kuczynski para impulsar las inversiones.

Martes 28 de Junio de 2016.- El Gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski quiere transformar al Perú en un centro regional de refinación de metales, con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Según consigna diario Gestión, Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan, reveló que varias empresas chinas están interesadas en proyectos de nuevas refinerías como parte del plan de Kuczynski para impulsar las inversiones, que disminuyeron en la minería por la caída de los precios internacionales. Kuczynski discutirá la idea en una gira por China, el primer viaje al exterior que hará después de asumir el 28 de julio."Pedro Pablo tiene una idea muy clara.

Hoy día exportamos muchas piedras junto con nuestras materias primas y parte de ese mineral se debería refinar en el Perú. Podemos hacer una asociación con los chinos y convencerlos para que pongan sus plantas de refinación en el Perú", dijo Thorne en una entrevista con Reuters. China es el mayor socio comercial del Perú y posee dos nuevas grandes minas de cobre en el país: Las Bambas, controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, y Toromocho, de Chinalco Mining Corp. "Podríamos convertirnos en un refinador de cobre chileno, pienso que nada está dicho y hay que ver nuestras ventajas comparativas", agregó el próximo titular del MEF.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “Impulsaremos un programa de trabajo junto a Venezuela para transferir nuestros conocimientos en materia minera”

Chile

La secretaria de Estado recibió a su par de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, Roberto Mirabal, quien solicitó cooperación dado el auge que se le quiere dar al sector en su país.

Martes 28 de Junio de 2016.- Crear un programa de trabajo de cooperación con Venezuela para prestarle información sobre la institucionalidad minera chilena propuso la ministra de Minería, Aurora Williams, al país sudamericano.

La secretaria de Estado recibió a su par de Desarrollo Minero Ecológico de la mencionada nación, Roberto Mirabal; al viceministro de la cartera, Richard Lozada; el Embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez y al senador Alejandro Navarro, quien colaboró como enlace entre las autoridades venezolanas y el Ministerio de Minería.

En la reunión participaron además el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Mirabal sostuvo que su Gobierno decidió potenciar el crecimiento del sector minero venezolano. “Por primera vez se crea un ministerio como el que encabezo, lo que demuestra la importancia que se le está dando a la materia no sólo por un factor económico producto de la pérdida de rentabilidad del negocio petrolero, sino también porque se la  considera esencial en el crecimiento económico y estructural del país”, indicó.

“Nuestro ministerio busca integrar y visualizar la minería en su concepto más complejo que es la interrelación no sólo con la economía y el cuidado del medio ambiente sino que también con todas nuestras comunidades y pueblos que ancestralmente han sido mineros. Existe gran potencial en Venezuela y queremos llevarlo al mundo para formar parte del mercado global. Tenemos cobre y oro, entre otros minerales. Queremos industrializar al sector y llevarlo al máximo nivel tecnológico que sea posible”, precisó.

El secretario de Estado afirmó que “Chile es una referencia mundial en minería y por lo tanto, es nuestro deseo buscar en estas latitudes un posible acercamiento con nuestra industria y compartir los beneficios que esto pueda representar no sólo para Venezuela, sino que para el propio Chile. No se trata de entrar en un esquema de competencia irracional, sino que de buscar apoyo, know how y tecnología que nos permitan desarrollar una industria global”.

Por su parte, Aurora Williams señaló que “desde que asumimos como Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha reiterado que América es nuestra casa. Es por eso que para nosotros compartir con otros países de la región nuestras experiencias positivas y las no tan efectivas resulta siempre enriquecedor”, resaltó.

La secretaria de Estado hizo una descripción de cómo opera la gran, mediana y pequeña minería en el país; la evolución de Codelco; y las funciones que le competen a ENAMI, Cochilco y Sernageomin.
La autoridad destacó que a su cartera le honra que la visita del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela se haga a Chile con apenas poco más de 10 días de creación. “Notamos el gran interés de Uds. por nuestra experiencia en minería. Y es por eso que propongo establecer un programa de trabajo que facilite nuestra cooperación”, indicó.

“Estamos disponibles para que profesionales y técnicos relacionados a la minería de Venezuela visiten nuestro país y se encuentren con sus pares acá para que observen cómo funciona nuestra institucionalidad minera, y en qué fuimos más asertivos. Las puertas están abiertas”, agregó Williams.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco tramita evaluación ambiental para nuevos yacimientos en El Teniente

Chile

La minera estatal contempla una inversión de USD 50 millones para financiar la iniciativa por los próximos 10 años. De obtener el visto bueno, la ejecución comenzaría en diciembre de este año.

Martes 28 de Junio de 2016.- Codelco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto denominado Plan de Prospecciones Geológicas 2016-2026, mediante el cual pretende detectar yacimientos minerales en El Teniente, con miras a desarrollar nuevos proyectos a futuro.

El proyecto correspondiente según indica la Declaración de Impacto Ambiental presentada, pretende continuar con los estudios de caracterización geológica de las zonas previamente estudiadas en el “Plan de Exploraciones y Prospecciones Geológicas período 2010 – 2015”; y, a su vez incorporar nuevas áreas de estudios geológicos ubicadas de forma adyacente a las áreas ya aprobadas. Dichas áreas corresponden a sectores emplazados en los sector “La Huifa” y “Camino a Puquios”.

Para cumplir este objetivo, la minera estatal tiene fijada una inversión de USD 50 millones, recursos que financiarán la iniciativa por los próximos 10 años. De obtener el visto bueno, la ejecución comenzaría en diciembre de este año.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, minería crece en producción
Labels: minería, bolivia

Bolivia

La minería fue la actividad de mayor expansión en el primer trimestre de 2016, 10,2%, que además se constituyó en la tasa más elevada desde 2009 para similar trimestre. El desempeño del sector es explicado especialmente por la mayor producción de zinc, principal mineral producido y exportado en el país, que creció en 15,3%.

Martes 28 de Junio de 2016.- La economía boliviana mostró un sólido crecimiento en el primer trimestre de esta gestión, 4,9%, superior al de similar período de 2015, según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por actividades económicas, se aprecia un favorable desempeño de casi la totalidad de los sectores, destacando el fuerte crecimiento del sector minero.

La minería fue la actividad de mayor expansión en el primer trimestre de 2016, 10,2%, que además se constituyó en la tasa más elevada desde 2009 para similar trimestre. El desempeño del sector es explicado especialmente por la mayor producción de zinc, principal mineral producido y exportado en el país, que creció en 15,3%. También contribuyó el ascenso de los niveles producidos de plata y plomo, en 9,3% y 36,3%, respectivamente, señaló un informe del Ministerio de Economía, consigna El Diario.

De acuerdo al informe, se explica que, dado que la mayor parte de la producción de minerales se destina al mercado externo, el volumen de exportaciones de minerales también mostró un importante crecimiento en el trimestre, 7,0%, aunque en valor los precios no mostraron repunte en el período, sino una caída que bordea el 20%.

En el sector se destaca el incremento de 16,8% de las ventas de zinc, de 18,9% de plomo y 14,2% de plata. En el caso del zinc, los volúmenes exportados al mercado de China, Australia y Corea del Sur, entre los principales países demandantes del mineral boliviano, crecieron respectivamente en 112,7%, 54,9% y 130,0%.

El informe oficial señala que el dinamismo de la actividad minera en el país durante los primeros tres meses del año es destacable considerando que se produjo en un contexto de deterioro de los precios internacionales de minerales, los cuales se redujeron en 20,3% respecto a similar período de 2015, y ante una demanda externa aún debilitada.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton eleva inversión para exploración
Last changed: jun 28, 2016 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: exploración, bhp

Internacional

Las empresas del sector están preocupadas por la producción futura incluso en años de fuerte sobreabastecimiento. Pero la decisión de la minera más grande del mundo de elevar el gasto en exploración señala un alejamiento de las fusiones y adquisiciones.

exploracion-bhp

Martes 28 de Junio de 2016.- BHP Billiton planea aumentar en un 29% la inversión en exploración el próximo año, al destinar casi todo su presupuesto de USD 900 millones para el hallazgo de petróleo y cobre, mientras grandes mineras apuestan por una selección limitada de materias primas para impulsar el crecimiento futuro.

Las empresas del sector están preocupadas por la producción futura incluso en años de fuerte sobreabastecimiento. Pero la decisión de la minera más grande del mundo de elevar el gasto en exploración señala un alejamiento de las fusiones y adquisiciones que algunos en el mercado esperaban que ayuden a impulsar el crecimiento tras el colapso de los precios, consigna Reuters.

BHP y sus pares, como Rio Tinto y Glencore, no han descartado adquisiciones, pero refieren que pocos proyectos importantes están a la venta en el precio correcto, lo que no les deja otra opción que expandirse mediante la exploración.

“Las compañías operan en un mundo cíclico y se trata de establecer un crecimiento a largo plazo”, dijo a Reuters, Keith Goode, analista de Eagle Mining Research. “Puede que haya demasiado allá afuera en este momento, pero el cobre y el petróleo no se van a ir”, agregó.

Para BHP, las cifras de exploración para el año fiscal 2017 representan un 18% de su presupuesto de capital total de USD 5.000 millones.

Rio Tinto, que no cuenta con una división petrolera, está concentrando gran parte de sus esfuerzos en la exploración de cobre, un metal relegado por ahora, pero cuyo suministro podría registrar un déficit al final de la década.

BHP es la segunda cuprífera más grande del mundo, pero es un productor mediano de petróleo.

Gran parte del presupuesto será destinado a la perforación de crudo convencional en mar adentro, mientras que cerca de un 25% será para la exploración de cobre, según analistas.

Portal Minero
Posted at jun 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 29, 2016
jun 24, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}