Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El timonel de la empresa hidroeléctrica -también en su calidad de presidente de Generadoras de Chile- ve con preocupación la reforma al código de aguas. Respecto a las operaciones de la firma, explica que hoy buscan diversificarse y revela que analizan comprar proyectos solares.

Martes 28 de Junio de 2016.- Seis meses han pasado desde que la china State Power Investment Corporation (SPIC) arribó a Chile tras comprar los activos de IFM Investors, concentrados en Pacific Hydro.

Una de las primeras decisiones de SPIC en Chile fue la ratificación del presidente ejecutivo de la eléctrica, José Antonio Valdés, quien lleva más de 12 años al interior de la empresa y quien es, además, el presidente del directorio de la Asociación de Generadores en Chile.

La segunda, acelerar el desarrollo de los proyectos, lo que hasta la fecha se ha concretado en dos iniciativas: el avance del proyecto hidroeléctrico Nido de Águila, de 125 MW, que espera iniciar su construcción en 2017, y la búsqueda de iniciativas solares, tecnología que actualmente no forma parte de su cartera. Pese al entusiasmo por invertir en el país, en la empresa no están del todo tranquilos. Hay preocupación por la propuesta de reformar el Código de Aguas, la que consideran que no ha sido debidamente abordada.

La presidenta Bachelet, en la Cena de Energía, destacó como ejemplo los proyectos que optan por darle un porcentaje de participación a las comunidades. ¿Cómo ve esta idea?

-Como Asociación de Generadoras acabamos de firmar el protocolo de participación con el ministro de Energía y todos nos comprometimos a desarrollar nuestros proyectos de forma inclusiva con la sociedad, con la guía de participación ciudadana, involucrando a las comunidades y viendo lo que realmente se necesita. Ahora, es difícil aplicar una receta pareja, porque cada comunidad requiere cosas distintas. Lo importante es el respeto, saber escuchar, saber mirar lo que ellos necesitan, saber ver cómo el proyecto que queremos realizar es bueno para la empresa, pero también bueno para las comunidad. Creo que hay un punto de inflexión importante en Chile; antes los proyectos eran rechazados, hoy los proyectos son aceptados por las comunidades, las comunidades quieren participar, quieren sentirse orgullosos de estar produciendo energía, si es renovable bienvenida sea, es bueno para el país, bueno para los consumidores y bueno para las comunidades. Y es una asociación en que todos ganan.

En ese sentido, la nueva política de asociatividad que se lance, ya sea mediante guía, norma o ley, ¿debería ser flexible?

-Lo que tenemos hoy es una guía y vamos a seguir trabajando sobre eso, y a lo mejor esa guía requiere algunos cambios legales puntuales, por ejemplo para pagar los impuestos en las comunidades. Pero no debe ser una ley en que se aplique lo mismo para todos, porque cada caso es distinto. Más bien, lo que queremos es escuchar lo que cada comunidad necesita y aplicarlo caso a caso.

¿Y el Ministerio de Energía comparte esa visión? ¿Que no sea todo vía legislativa?

-Sí. Estamos madurando el tema junto con el Ministerio, estamos trabajando codo a codo, y la idea es que si es que hay que hacer cambios legales hacerlos sobre cosas específicas, pero más bien la base de esto está en una metodología de diálogo y de participación con las comunidades.

La Asociación de Generadoras también se refirió a la reforma al Código de Aguas.

-Es un tema que nos preocupa bastante. Hay muchas opiniones distintas respecto al tema del agua y creemos que es bueno replicar un poco lo que se hizo en la política energética, donde hubo un trabajo de un año y medio, de pensar, de hacer un buen diagnóstico, donde todos opinaron y sacar condiciones; no sacar conclusiones antes de hacer los análisis, que es un poco lo que está pasando con el agua. Queremos que se haga un trabajo serio y participativo, y creemos que vamos a llegar a buenas conclusiones. El tema del agua es un tema súper relevante en el caso de la generación de hidroelectricidad, son proyectos de largo aliento que requieren muchos años de exploración, mucha inversión previa, y que se requiere cierta seguridad jurídica para gastar tanta plata en desarrollo, y tener seguridad que uno va a poder efectivamente realizar los proyectos.

¿Se sienten poco escuchados por la DGA?

-No es un problema con la DGA. El problema es que hay muchas entidades distintas hablando sobre el agua, entonces tenemos que organizarnos. No es un tema puntual con la DGA o con el Ministerio de Energía, sino que hay que armar una mesa de trabajo conjunto.

PacificHydro recientemente cambió de controlador, pasando a manos de SPIC. ¿Cuáles son los lineamientos del nuevo propietario? ¿Mantendrán su foco de hacer sólo energías renovables?

-Estamos en energía renovable, hidroelectricidad y eólica, y estamos buscando proyectos solares. Ese es nuestro foco de desarrollo. SPIC es una empresa de capitales chinos, con mucha capacidad de tecnología, y es un tremendo complemento para desarrollar estas tecnologías de forma más potente de lo que estábamos haciendo en el pasado.

¿Estarían mirando los activos de SunEdison?

-Estamos mirando varias posibles adquisiciones en el mercado.

¿Por qué no desarrollar energía solar ustedes si tienen la expertise renovable?

-Queremos desarrollar proyectos solares, podríamos comprar quizás no necesariamente proyectos hechos si no que desarrollos que estén listo para construir, porque toma algún tiempo desarrollarlos.

Ustedes tienen derechos de agua, ¿por qué no avanzar en desarrollar proyectos hidroeléctricos?

-Tenemos Nido de Águila en evaluación ambiental y esperamos tenerla aprobado este año, para partir el próximo año su construcción.

También estamos desarrollando un proyecto eólico en el norte, que ya está en construcción, Punta Sierra, y estamos buscando desarrollos solares para iniciar la construcción el próximo año.

¿Dependerá del resultado de la licitación?

-No necesariamente. Estamos mirando con muy largo plazo las licitaciones, habrán este año y otro también, por lo tanto el hacer nuevos proyectos no debe necesariamente de la licitación. Esta ayuda pero es un hito, pero hay muchos otros hitos a futuro. Acá queremos construir un proyecto de energía para 20, 40, 60 o hasta 100 años.

¿Ustedes también condicionan el desarrollo de nuevos proyectos a la obtención de contratos de suministro (PPA)?

-No necesariamente. Nosotros como Pacific Hydro tenemos cinco centrales operando y las cinco tienen PPA, por lo tanto, podríamos perfectamente tener una o dos sin PPA.

 

Pulso

Portal Minero