Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 18, 2016

  2016/07/18
Mina Zaldívar obtiene aprobación para ampliación de depósito de relaves
Last changed: jul 18, 2016 12:41 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, gold, barrick, minera, relaves, minerals, de, zaldívar, depósito

Chile

El proyecto tiene una inversión de USD 40 millones y consiste en aumentar la cota de coronamiento del muro de depósito de relaves permitiendo alargar la vida útil de la faena minera.

antofagasta-gold-barrick-minera-relaves-minerals-de-zaldivar-deposito

Lunes 18 de Julio de 2016.- Minera Zaldívar recibió recientemente la recomendación de calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto “Ampliación de Depósito de Relaves”, ello tras cumplir con la normativa solicitada por el Servicio de Evaluación Ambiental. 

El proyecto tiene una inversión de USD 40 millones y consiste en aumentar la cota de coronamiento del muro de depósito de relaves actual  a 5,7 millones de metros cúbicos, permitiendo de esta manera alargar  la vida útil de la faena Minera Zaldívar.

Adicionalmente, el proyecto contempla modificar el método de recuperación de agua desde el depósito de relaves, reemplazando las actuales torres de captación por bombas. Por otro lado se ha considerado para el abastecimiento de energía eléctrica del sistema de bombas,  la extensión de una línea de distribución de 23 KV.

De acuerdo al cronograma de obras, la construcción tendrá una duración de un año aproximadamente y se iniciará una vez obtenida la RCA favorable y los permisos sectoriales correspondientes.

Minera Zaldívar, es propiedad en un 50% de  Barrick Gold y desde diciembre de 2015 Antofagasta Minerals pasó a adquirir el 50% restante de la compañía, además del control de la operación. 

Para más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita obras de reparación para una de sus dependencias en Región de Valparaíso
Last changed: jul 18, 2016 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, división, ventanas

Chile

Lunes 18 de Julio de 2016.- Codelco se encuentra licitando el servicio de obras y reparación de dependencias e infraestructura de su División Ventanas, en la Región de Valparaíso.

La División Ventanas, ubicada en la Carretera F 30-E N° 58270, comuna de Puchuncaví, requiere contratar el servicio de obras y reparaciones para diversas áreas de su planta, a objeto de mantener sus instalaciones operativas, en óptimas condiciones de aseo, y en los estándares de higiene, ornato, y seguridad requeridos.

La empresa ha detallado que dentro de los servicios solicitados se encuentran el desarrollo de  obras civiles, terminaciones, techumbres, cierres perimetrales, estructuras metálicas, mobiliario, gasfitería y electricidad domiciliaria.

Codelco además ha señalado que para la presente licitación,  realizará un proceso de precalificación donde se evaluarán aspectos comerciales, laborales, financieros, de seguridad y técnicos de cada empresa.

En cuando al plazo para la ejecución de los servicios, han informado que será de treinta y seis meses, a contar de la fecha del acta de inicio de actividades.

Las bases para participar del proceso estarán disponibles hasta el día 29 de julio 2016 y la recepción de antecedentes de precalificación se efectuará hasta el 05 de agosto del presente año.

Para más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía defiende trazado de la carretera eléctrica

Chile

El secretario de Estado señaló que la iniciativa para construir torres de alta tensión entre Atacama y la Región Metropolitana ya está en ejecución y que en su momento se revisarán las reclamaciones que existen en su contra.

Lunes 18 de Julio de 2016.- Como el hito más importante de los últimos 35 años definió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la reciente aprobación de la Ley de Transmisión Eléctrica, la que, entre otras cosas, permitirá reducir las tarifas de los clientes y llevar electricidad a las zonas donde se necesita.

En entrevista con El Día, el secretario de Estado se refirió además al proyecto Cardones- Polpaico, iniciativa que ha generado rechazo en diversas comunas del país, incluyendo La Serena, pues pretende la instalación de 750 kilómetros de torres de alta tensión que atravesarían por las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, hasta llegar a la Metropolitana.El ministro dice que se trata de un proyecto que desde diciembre cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental, por lo tanto, ya inició su construcción y se espera que esté concluido a fines de 2017. Esto pese a que se ha presentado una veintena de reclamos en el Consejo de Ministros y dos en el Tribunal Ambiental para evitar su instalación.

-Hace algunos días se aprobó la nueva Ley de Transmisión Eléctrica. ¿Cuáles son las ventajas que va a traer al sistema y a los clientes?

“Todo el mundo la ha calificado como la ley más importante que se ha dictado para el sector eléctrico en los últimos 35 años, desde 1982 y es fundamental, porque nosotros queremos generar energía, pero además transportarla donde la gente la necesita. Aborda muchos temas, cómo se remunera la transmisión, cómo se despacha, define cómo se va a hacer planificación para la transmisión que necesitamos, porque es muy importante que estas inversiones, que toman muchos años, se planifiquen.“Además nos va a ayudar a enfrentar una tarea muy importante, que es el ordenamiento territorial. Es decir, por dónde tienen que ir pasando las torres e ir definiéndolo ya no sólo a través del privado, si no que a través de esfuerzos del Estado, que determine por dónde van a ir las franjas”.

-Modernizará el sistema…

“Nos da la oportunidad como país de tener un sistema de transmisión que nos ayude a traer la energía limpia que el país comienza a generar a los lugares donde se consume, nos va a ayudar a bajar las cuentas de la luz, porque vamos a tener un sistema de transmisión más eficiente, a bajar las horas de corte de suministro, porque pretende tener un sistema de transmisión más seguro y más robusto y, finalmente, nos va a ayudar a construir una matriz energética más limpia”.

-En ese sentido, beneficiaría a todos los proyectos eólicos y solares que están en carpeta en esta zona.

“Absolutamente, la Región de Coquimbo tiene un enorme potencial de generación eléctrica. A la fecha existen en carpeta 7 proyectos eólicos aprobados que no se han construido, que en conjunto aportarían un total de más de 1.200 MW, son más de 2.500 millones de dólares en proyectos de inversión que, para que se desarrollen, necesitan transmisión. Por eso es importante este proyecto, para asegurar que la región pueda continuar desarrollando sus inversiones e inyectar esa energía al sistema que ya no va a ser el Sistema Interconectado Central (SIC), sino que un sistema único desde Arica a Chiloé”.

Polémica por las torres

-En la zona existió rechazo al proyecto Cardones- Polpaico, que involucra la instalación de torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana, por los inconvenientes que iba a provocar ¿En qué está la iniciativa?

“Ese es un proyecto que en su momento se definió el año 2012, luego se licitó el año 2013 y se adjudicó a una firma para que lo construyera. Lo que hace es traer la energía desde Copiapó hasta la subestación de Polpaico, en Til Til, en la Región Metropolitana. Es muy importante para que la energía eléctrica pueda seguir siendo transportada desde el norte grande al resto del país”.“Es un proyecto que ya tiene su resolución ambiental aprobada, que ya está en plena ejecución y esperamos que la construcción de Cardones-Polpaico ya esté finalizada a fines del próximo año”.

-Pero ha tenido detractores, de hecho en esta misma región hubo protestas y entiendo que existe cerca de una veintena de requerimientos ante el Consejo de Ministros y dos en el Tribunal Ambiental. ¿Se teme que esto pueda frenar la iniciativa?

“Yo no puedo opinar sobre estas reclamaciones en este momento, porque justamente yo soy miembro del comité de ministros y este tema se va a ver en su momento en esa instancia. Ahí tendremos que responder a las reclamaciones que existen y que se han establecido por parte de algunos actores y algunas personas e instituciones”.

-Pero según lo que usted ha revisado del proyecto. ¿Cumple con la normativa y no provocaría los problemas que se están temiendo va a generar?

“El proyecto tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, se tramitó en el Ministerio de Medio Ambiente por largo tiempo y esa Secretaría de Estado, después de estudiar todos los antecedentes le otorgó la RCA, de manera que desde el punto de vista ambiental cuenta con la autorización y es por eso que el proyecto se está desarrollando. Independiente de eso, siempre existe el derecho de la persona a presentar ciertas reclamaciones y justamente son estas reclamaciones las que va a tener que ver el comité de ministros”.

-¿Cuándo se va a analizar el tema en el comité de ministros?

“Es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente avisarle al comité de ministros cuando ellos ya hayan analizado y estudiado las respectivas reclamaciones y en ese momento estaremos preparados para someter estas reclamaciones y el análisis de ellas al resto del comité de ministros”.-Pero también hay dos recursos en el Tribunal Ambiental. ¿Eso tampoco intervendría en la iniciativa?“Como digo, el proyecto tiene hoy una resolución ambiental válida y esto está en construcción”.

CENTRALES DE RESPALDO

– Otro conflicto que se ha vivido en la región son las protestas que se han realizado contra dos centrales de respaldo en Combarbalá y El Manzano, por los daños que se piensa provocarán.

“Bueno, nosotros hemos escuchado la opinión y los requerimientos que han hecho algunos líderes sociales en relación a estos proyectos y como Ministerio queremos contribuir a que sean bien conocidos, que no se den noticias que son equivocadas o erradas, pero que también se recoja por parte de la empresa las preocupaciones y las dudas que tienen algunos sectores y líderes sociales.“Como Ministerio tenemos un compromiso definitivo con la política de que los proyectos de energía se desarrollen respetando el medio ambiente y también de una manera amigable con las comunidades, lo que obliga a las empresas a tener el diálogo y la participación necesaria para que los proyectos sean bien conocidos y de esa manera no se levanten fantasmas, se aclaren dudas y que donde corresponda corregir eso se haga, porque la gente muchas veces tiene ideas que son positivas, constructivas y que son útiles para hacer mejor un proyecto. Nuestro gran desafío como país es hacer un desarrollo energético con participación y con legitimidad social”.

-Entre las aprensiones que se tienen contra estos recintos está que se piensa que funcionan todo el año y que generan humo y otros materiales contaminantes, pero usted ha dicho que funcionan solamente algunos días.

“Estas centrales de respaldo son proyectos que el sistema necesita para emergencias, porque hay momentos en que se produce un corte y hay que echar a andar algunos generadores. Esto le pasa a los hospitales, servicios de emergencia, que necesitan tener un respaldo en caso que la energía de la red deje de funcionar y es también algo que se hace a nivel del sistema, hay unidades cuyo objetivo único es accionarse frente a emergencias, de manera que el ideal sería que estas nunca funcionaran y que no tuviéramos emergencias. Estas centrales están pensadas para ser usadas muy pocas veces en el año, sólo se hace en situaciones extremas de emergencias”.

-¿No estarán operando todo el año entonces?

“Operan muy pocos días”

-Pero ¿se va a continuar el diálogo con las empresas y se recogerán las aprensiones de los vecinos?

“Absolutamente, nosotros como Ministerio tenemos el compromiso de ayudar y facilitar la buena comunicación, el diálogo, la participación, tenemos una unidad que se ha creado por ley que es la Dirección de Diálogo y Participación Social, cuyo objetivo es justamente que hagamos desarrollo de proyectos con legitimidad social y participación, que se resuelvan las dudas y se perfeccionen los proyectos, recogiendo las buenas ideas que puedan surgir de la comunidad”.

Diario El Día

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto de Antofagasta recibe nuevos contenedores de volteo

Chile

Medida es parte de los compromisos del Plan de Modernización de la empresa estatal y buscan mejorar el sistema de transporte, acopio y embarque del concentrado de zinc que llega desde Bolivia.

Lunes 18 de Julio de 2016.- Con la presencia de ministros, autoridades regionales y representantes del sector público y privado, se llevó a cabo la ceremonia de recepción de los primeros contenedores de volteo del Puerto de Antofagasta, los que serán destinados para el transporte y embarco del concentrado de zinc proveniente de Bolivia, en el marco del tratado de paz y amistad de 1904.

La actividad se llevó a cabo en la explanada del terminal Multioperado y asistieron los ministros Economía, Luís Felipe Céspedes, y el ministro de Medio Ambiente (s), Marcelo Mena, acompañados de las máximas autoridades locales, encabezados por el intendente regional, Valentín Volta, junto a representantes del sector privado, universidades y comunidad.

La medida es parte del Plan de Modernización que lleva adelante la Empresa Portuaria Antofagasta y es uno de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero, el cual busca incorporar medidas adicionales a las contempladas en la regulación vigente, asociadas a la prevención y control de emisiones de material particulado (MP) en el transporte, acopio, embarque, y desembarque de concentrados minerales, que son transferidos a través del Puerto de Antofagasta.
En la ocasión, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar calificó el acto como un hito importante para el mejoramiento tecnológico del puerto, particularmente en materia de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

“La llegada de estos 220 contenedores representa el hito inicial del proceso de transformación del Puerto de Antofagasta, el cual apunta a tener una mirada más integral en materia de sustentabilidad y un rol más activo con la comunidad. Queremos seguir avanzando decididamente hacia una operación más moderna y competitiva, pero al mismo tiempo sostenible y amigable con nuestro entorno”, subrayó el ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Economía, destacó la llegada de los nuevos contenedores de volteo, lo que refuerza la competitividad y sustentabilidad del terminal portuario.

“Esta es una excelente demostración de cuando hay trabajo y hay diálogo, podemos lograr avances importantes tanto para el desarrollo portuario como para la comunidad. La Empresa Portuaria Antofagasta se ha puesto a tono con la introducción de tecnologías de punta,  con dos objetivos muy claros, el primeros es lograr ser más competitivo, más productivos, y el segundo ser más sustentables y creo que eso es una buena noticia para la región, para Antofagasta y el país”, dijo el secretario de Estado.

El Ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en tanto, se refirió a la importancia de buscar un equilibrio entre un desarrollo armónico y el respeto por el medio ambiente.

“Esto demuestra que no es necesario elegir entre desarrollo económico y el medio ambiente, sino que simplemente podemos encontrar una oportunidad de ser más eficientes y contaminar mucho menos”, subrayó la autoridad.

Cabe mencionar que junto con la compra de los nuevos contenedores, se encuentran en ejecución una serie de obras complementarias en el Antepuerto Portezuelo, las que permitirán elevar los estándares ambientales del recinto y mejorar la cadena logística de los graneles bolivianos. Entre ellas destacan la pavimentación del 100% de las zonas de descarga y acopio, la construcción de dos almacenes para el confinamiento del material, junto con el levantamiento de un cierre perimetral equipado con mallas de contención de material particulado (DUST TEX NET). Además, los nuevos contenedores de volteo permitirán terminar definitivamente con el tránsito de los llamados camiones “encarpados”, asegurando el traslado de las cargas de manera hermética y segura.

Es importante mencionar que la compra, cuyo costo asciende a los $1.400 millones de pesos, se materializó tras un riguroso proceso de licitación internacional, el cual fue adjudicado a la empresa australiana Intermodal Solutions Group, compañía líder en el desarrollo de innovación en el área de transporte de cargas mineras. De esta manera el Puerto de Antofagasta se transforma en el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP) en contar con esta tecnología, mejorando de manera importante su desempeño en materia ambiental.
 

Empresa Portuaria Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental aprobó 202 proyectos por USD 16.600 millones

Chile

Minería lidera en las iniciativas con “visto bueno” con USD 7.145 millones, seguido por energía que suma USD 6.932 millones , gracias al impulso en las ERNC tanto solar como eólica.

Lunes 18 de Julio de 2016.- En medio del bajo crecimiento económico, una de las principales tareas que ha tenido que impulsar el Gobierno es instalar en el debate la importancia de llevar a cabo un proceso de diversificación productiva. Ello, dado el fin de los altos precios del cobre, realidad ya internalizada por las autoridades económicas del Gobierno.

Y habría noticias positivas en ese sentido. Según una minuta elaborada por el Ministerio de Economía con los datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre enero y junio de este año se han aprobado 202 proyectos a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que significan un monto de inversión de USD 16.627 millones. Dichas iniciativas ya estarían en condiciones de materializarse en el corto y mediano plazo, dado que obtuvieron su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es una de las principales certificaciones que debe tener un proyecto para seguir con su curso.

Este monto acumulado de inversión es superior al aprobado en el mismo período del año pasado, cuando 225 proyectos sumaron USD 10.122 millones.

El 84,6% de esta inversión aprobada en el primer semestre corresponde a proyectos de inversión en energía, los que suman USD 6.932 millones, y en minería, con USD 7.145 millones. También destacan las iniciativas de sectores como pesca y acuicultura, saneamiento ambiental y sector inmobiliario.

En términos de distribución geográfica, la Segunda y Tercera Región del país serían las que más inversión recibirían.

“Esta mayor inversión aprobada en el primer semestre de este año revela que la inversión no está estancada y que en especial la inversión en proyectos de energías renovables -tanto solar como eólica- mantiene su dinamismo”, comenta Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), dice que el actual panorama de proyectos de inversión de centrales ERNC es bastante más positivo que el que se veía hace dos o tres años. “Actualmente, hay más de 2.300 MW de centrales ERNC en construcción, principalmente solar y eólica, cuya puesta en marcha prevista se extiende en el periodo 2016 y 2017. Las razones para este aumento son varias, incluyendo la alta competitividad en precio de las ERNC y el volumen de energía que las ERNC ganaron en la licitación para distribuidoras adjudicada a fines de 2015”, dice.

Finat agrega que durante los últimos años, una gran cantidad de proyectos ERNC han ingresado a aprobación ambiental. Sin embargo, aclara que el solo hecho de que la empresa haya logrado obtener su RCA no significa que el proyecto se materializará. Ello depende de las decisiones de sus respectivos titulares, en las que, entre otros factores, influirán los resultados de la licitación para distribuidoras, los precios proyectados de la energía y el crecimiento de la demanda, entre otros.

Caída de la inversión

Pese a todo lo anterior, las noticias siguen negativas para la inversión. Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado en junio por el Banco Central, este año la inversión tendría su tercera caída consecutiva, al retroceder 2,4%.

“Parte importante de la caída en la inversión está explicada por minería. Aun así, llama la atención el poco dinamismo del resto de la inversión, porque uno podría decir que se pueden compensar”, acotó Vergara. Su estimación, no obstante, es que recién en 2017 la inversión no minera compensaría la caída en la inversión de la minería.

El economista Pablo Correa explica que la caída en la inversión minera es tan fuerte, que las mejoras en los otros sectores no logran compensar la cifra global. Dice que el incremento de la inversión de energía no responde a un tema macroeconómico- no está vinculado al ciclo-, sino que más bien a las señales positivas y las iniciativas del regulador en el último tiempo, como la introducción de mayor competencia.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Verde y Las Bambas aportarán 2% de la producción mundial de cobre en 2016

Perú

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde, señaló que con la finalización de su etapa de ampliación, Cerro Verde se convertirá en la tercera minera más grande del mundo.

Lunes 18 de Julio de 2016.- El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde, señaló que los proyectos mineros Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac) aportarán el 2% de la producción mundial de cobre este año, favoreciendo un fuerte impulso a la economía peruana.

Velarde resaltó que, con la finalización de su etapa de ampliación, Cerro Verde se convertirá en la tercera minera más grande del mundo.

Según consignó la agencia Andina, el ejecutivo manifestó que “Cerro Verde será la tercera mina más grande del mundo y junto a Las Bambas aportarán el 2% de la producción mundial de cobre, lo cual permitirá que la minería, y con ello la economía peruana, siga expandiéndose”, 

En ese sentido, precisó que la producción de Cerro Verde alcanzará este año las 534,000 Toneladas Métricas (TM) mientras que Las Bambas, 262,000 TM.

Asimismo precisó que la producción total del metal rojo en nuestro país alcanzará los dos millones 245,000 TM en el 2016.

Velarde indicó que este auge minero será uno de los factores principales que permitirá a fin de año la aceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

La autoridad monetaria del Perú proyecta una expansión del PBI de 4% para el 2016, mayor al 3.3% registrado en el 2015.

“La aceleración de la economía peruana este año, de 3.3% a 4%, se explica por el fuerte crecimiento de los sectores primarios, principalmente Minería e Hidrocarburos. Los sectores no primaros aportarán menos, pues por ejemplo Construcción aportará 0.3 puntos porcentuales al PBI del 2016”, apuntó.

De igual modo, subrayó que la minería impulsará las exportaciones peruanas en el 2016, debido a la fuerte expansión de la producción de cobre.

Por otro lado, el economista mencionó que el consumo privado se mantendrá este año “relativamente sano” y crecerá 3.5%, en tanto se expandirá 3.8% en el 2017.

Indicó, además, que la inversión bruta fija representará el 24.2% del PBI en el 2016. Así, más de 5.2% será inversión pública y 18.6% capital privado.

De la inversión privada proyectó que el 2.5% del PBI será minería y el 16.1% corresponderá al resto de actividades.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, A fin de mes se conocerán las ofertas para mina de Andacollo

Argentina

El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, indicó que el jueves venció el plazo para que las oferentes respondan a las observaciones que se habían realizado sobre los antecedentes técnicos.

Lunes 18 de Julio de 2016.- A fin de mes se conocerán las propuestas de inversión para reactivar el Proyecto Minero Andacollo del  norte neuquino de Argentina.

La estatal Cormine está finalizando el análisis técnico de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación pública y prevé abrir los sobres con las propuestas económicas el 29 de julio, según consigó Diario Río Negro.

En esa etapa se evaluará el porcentaje de regalía propuesto -que no podrá ser inferior al 3%-, el plan de trabajo, el pago en dólares por derecho de exploración ofrecido y el pago por inspección y monitoreo, estimado en USD 20.000 anuales.

Los cuatro pliegos recibidos en la licitación pública del 9 de junio pertenecen a Latin American Minerals, Trident Gold, GSC Resources y SF Ingeniería. Dos de las empresas son chilenas, una es peruana y la restante argentina, aunque sus capitales provienen de Canadá, Australia y Chile.

El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, indicó que el jueves venció el plazo para que las oferentes respondan a las observaciones que se habían realizado sobre los antecedentes técnicos. En esos primeros sobres, debían detallar “quiénes les hacen el soporte económico, qué empresas componen los grupos y qué antecedentes mineros han trabajado, de qué origen son los capitales, las garantías para los proyectos y los estatutos”, agregó. “Los abogados van a evaluar si está todo bien y, si es así, el 28 o 29 de julio estaríamos abriendo las ofertas económicas”, señaló. El acto se realizará en Neuquén capital, en las oficinas de la empresa estatal.

Irigoyen dijo que desde el gobierno “hay mucha expectativa” en el proceso y aseguró que “cualquiera podría hacerse cargo del proyecto”. El contrato de usufructo modelo que acompañó el pliego licitatorio establece que, una vez adjudicada, la contratista debe iniciar en 90 días un plan de producción, prospección y exploración con una inversión mínima de un millón de dólares anuales.

La producción de oro y plata deberá iniciarse a los dos años de firmado el contrato y mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 600 toneladas por día.

La mina fue abandonada por Andacollo Gold a fines del 2014. Cormine se hizo cargo del salario de los 147 trabajadores y según quedó determinado, la nueva firma deberá contratarlos. 

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SVS aprueba que facturas de Codelco se transen en la Bolsa de Productos
Labels: codelco, svs

Chile

Durante este año, las operaciones de facturas del pagador Codelco superan los USD 60 millones, con una tasa de descuento promedio en junio de 0,39% y plazo promedio de transacción de 19 días.

Lunes 18 de Julio de 2016.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó la transacción de títulos representativos de facturas del pagador Codelco en la Bolsa de Productos.

Esta clase de instrumentos permiten negociar partes o secciones de una o más facturas de un cierto pagador, desmaterializando el activo subyacente y otorgando más liquidez y estandarización a las facturas, que desde hace un tiempo se transan bursátilmente.

Según consigna El Mercurio, en el caso particular de Codelco, se trata de una innovación financiera única que permite a los inversionistas acceder de manera más fácil a instrumentos de la estatal y, consecuentemente, mejorar los precios de venta de aquellos proveedores que se financian en esta bolsa a través de la venta de sus facturas por cobrar con Codelco.

Los títulos sobre facturas poseen un beneficio tributario como instrumento de inversión, dado que son elegibles para postergar el impuesto a la renta sobre la ganancia de capital hasta los límites estipulados en el artículo 54 bis de la Ley de Impuestos a la Renta.

“Esta aprobación de la SVS representa una buena noticia para el mercado bursátil de facturas y para la comunidad de inversionistas y proveedores en general, que ahora cuentan con un nuevo activo transable aún más líquido”, señala Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Por el lado del pagador, en la Bolsa de Productos destacan que una de sus ventajas es que permiten a sus proveedores “un financiamiento más competitivo, formal y transparente, otorgando además una mayor seguridad en la administración de sus pagos a terceros, entre otras cualidades de orden contable y financiero", se agrega la publicación. 

Durante 2016, las operaciones de facturas del pagador Codelco superan los USD 60 millones, con una tasa de descuento promedio en junio de 0,39% y plazo promedio de transacción de 19 días.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández llamó a zanjar las reformas que afectan al sector minero

Chile

Hernández, en entrevista, señaló que le llama la atención la falta de una mirada de largo plazo en el sector y la carencia de incentivos para fomentar la inversión extranjera; situación que dista de la de Perú donde el gobierno entrante ya ha dado luces de fomento a la minería.

Lunes 18 de Julio de 2016.- El ex presidente ejecutivo de Codelco y hasta hace poco presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, aseguró que se necesita un trabajo conjunto para alcanzar los objetivos comunes entre los privados y el Estado.

Hernández, quien hoy está dedicado a a su labor como vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en entrevista con diario Pulso, señaló que le llama la atención la falta de una mirada de largo plazo en el sector y la carencia de incentivos para fomentar la inversión extranjera; situación que dista de la de Perú donde el gobierno entrante ya ha dado luces de fomento a la minería.

“Las mineras tienen que reducir sus costos, ser más productivos y competitivos, pero también el Estado tiene que ayudar. Si la obtención de un permiso se redujera de tres años a uno, con los mismos estándares y las mismas exigencias, naturalmente la empresa sería más eficiente”, advierte.

En línea con lo anterior, hizo un llamado a zanjar los proyectos de ley que impactarán en la normativa del sector y sostuvo que en el tema de las reformas “hay que zanjarlo (…) y si finalmente no se puede hacer más minería en Chile es bueno saberlo. Hay que saber hasta dónde se puede llegar”.

Consultado por la publicación sobre si hoy Chile cuenta con una política pública definida para el desarrollo de la minería, Hernández, indicó que "La política pública muchos años atrás estaba basada en la atracción del capital extranjero, y para eso había varios mecanismos y efectivamente hubo un ciclo importante de inversiones -en la década del 90 hasta 2004- donde se hicieron varios proyectos, y posteriormente se siguió invirtiendo pero más bien con el resultado de mantener la producción que se había alcanzado. En la medida que hubo esta inversión se fueron sacando algunos de los incentivos para atraer el capital extranjero, porque se consideró que no era necesario, y el último cambio importante que se hizo fue derogar el DL 600. Entonces, hasta ahora la política era que el país ofrecía suficiente atractivos y estabilidad como para que no fuese necesario poner incentivos específicos a la atracción de la inversión minera".

Además agregó que "en el corto plazo no es necesario atraer la inversión extranjera porque no hay inversión extranjera en minería en este momento. Lo que sí es importante es preparar el terreno para volver a atraer la inversión cuando la coyuntura de mercado cambie".

Sobre el concepto de "permisología" y cómo se ha logrado avanzar en el Gobierno, destacó que "hay conciencia de que hay que hacer estas cosas, pero todos saben que los resultados no serán de corto plazo, serán de largo plazo, y como estamos en una coyuntura compleja da la sensación que el Gobierno no tiene tiempo para dedicarle tiempo a temas de largo plazo y le dedican el tiempo que tienen y el esfuerzo que tienen a temas que son de corto plazo. ¿Qué va a pasar? Hoy día prácticamente no hay inversión en proyectos nuevos en cobre, o muy poco, en algún momento esto se va a reactivar, en uno, dos o tres años más, y va a haber apetito por ejecutar proyectos de cobre, pero va a haber más proyectos que recursos, entonces los primeros proyectos que se hagan se van a hacer en los lugares que ofrezcan las mejores garantías, y en este momento, si vemos la legislación actual, la manera en que está funcionando el sistema, Chile no es el país más atractivo o que da las mejores facilidades, a pesar que los proyectos chilenos son competitivos con los que hay en otras geografías".

En relación a las reformas que afectan al sector minero y como lo han afectado, expresó "Todos son temas que hay que aclarar definitivamente, no pueden quedar en el aire como la ley de glaciares y agua, para saber con qué puedes contar. Donde se ha avanzado es en la discusión con la relación con las comunidades y nuevos modelos para enfrentar eso, y ya algunas empresa lo están empezando a hacer. Entonces, la empresa prefiere que proyectos como la ley de glaciares se zanjen y no se posterguen, como lo propuso el Ministro Valdés para aquellos proyectos que generan incertidumbre para la inversión. Creo que eso hay que zanjarlo y que sea lo que sea porque si finalmente no se puede hacer más minería en Chile es bueno saberlo. Hay que saber hasta dónde se puede llegar, estoy hablando de todos los actores: las empresas mineras tienen que saber que hay ciertos sectores que no se van a poder explotar y es bueno tenerlo claro, y el resto de la sociedad y ONG. Esas reglas tienen que quedar claras".

Finalmente Diego Hernández, aseguró que hoy el Estado tiene que ayudar a hacerte más competitivo al sector minero, por que la productividad y competitividad es responsabilidad de todos.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los caminos de Codelco para salir de su actual encrucijada
Last changed: jul 18, 2016 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, crisis

Chile

Las alternativas de la minera estatal son reducir su tamaño, aumentar la deuda y asumir una menor competitividad, o bien avanzar en un compromiso para recuperar la sustentabilidad.

chile-mineria-codelco-crisis

Lunes 18 de Julio de 2016.- La administración de Codelco ha advertido que vive una situación actual crítica, y la crisis es profunda y real reafirma. El lunes pasado, el mismo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró durante la celebración de los 45 años de la nacionalización del cobre que la cuprífera estatal vive "una situación crítica nunca antes vista en la historia".

Por eso, hay una visión transversal en el mundo empresarial y político en cuanto a que si el Estado no toma una decisión radical al respecto, el futuro no se ve auspicioso, al menos no para sustentar a la que hasta ahora ha sido la empresa estatal más importante y la que mayor cantidad de recursos le aporta al Fisco año a año.

El actual escenario que vive la compañía es consecuencia de la falta de visión de largo plazo de todos, dado que la minera ha sido escasamente capitalizada a lo largo de su historia y ha reinvertido solo el 6% de sus excedentes, en promedio, en los últimos 25 años, además de la caída del precio del cobre.

De este modo, y según consigna "El Mercurio", Codelco tiene seis caminos para enfrentar su crisis:

Despedir gente y disminuir fuerza laboral:  En algunas divisiones los sueldos son altísimos y la productividad es baja. Por eso, en la industria hay quienes han sugerido una profundización de las desvinculaciones de trabajadores para sanear las finanzas. Además, porque advierten que la mayor parte de los despidos han sido de contratistas y no del personal propio.

Sin embargo, esta opción sería económicamente inconveniente para la empresa hoy, comentan fuentes internas. Esto, porque el problema financiero de Codelco es de corto plazo, y despedir mil personas implicaría un costo cercano a los USD 200 millones, que significaría contraer, probablemente, un mayor endeudamiento, asegura la publicación.  

Duplicar la deuda por falta de recursos:  El más adverso de los escenarios para la minera sería el de continuar avanzando con el plan de inversiones actual -que ya fue rebajado un 28%-, al compás de una capitalización marginal por parte del Estado, o simplemente sin recibir recursos producto de la estrechez fiscal. Fuentes internas de la empresa comentan que para la administración de Codelco esto es impensable. Pero, de ocurrir, Codelco llegaría a niveles de deuda poco viables. De hecho, se estima que de darse este escenario, a 2025 los pasivos podrían duplicarse y llegar a USD 26.457 millones.

Incorporar a privados en la estatal o vender activos: La Constitución señala que no se pueden vender ni incorporar capital privado en mineras que están nacionalizadas, que serían todos los activos de la estatal, excepto R. Tomic, Gaby, El Abra y Anglo American Sur, comentan fuentes. Sin embargo, a estos tampoco les aplica, porque la ley no permite vender ni incorporar privados a los activos ya en explotación.

Promover una capitalización estable, la alternativa ideal: Codelco le hizo una propuesta al Ministerio de Hacienda, que estaría siendo estudiada y que, de ser aceptada, constituiría el mejor de los mundos para la estatal. La falta de caja es el principal problema, por lo que se le sugirió al ministro Rodrigo Valdés extraer recursos de tres vertientes. Primero, derogando la Ley Reservada del Cobre que entrega parte de las ventas de cobre a las Fuerzas Armadas y que reviste un alto costo para la minera; segundo, utilizando estos fondos estratégicos para capitalizar la empresa por un plazo de cinco años; y tercero, emitiendo más bonos.

Reducir inversiones y dañar producción futura: En caso que el Estado no se comprometa a entregar recursos, el directorio estaría alineado para apretar "el freno de mano", señalan fuentes. La cartera de inversiones ya se ha rebajado dos veces, pasando de USD 25 mil millones a poco más de USD 18 mil millones. Y podría seguir ajustándose, ya sea desarrollando aún menos proyectos o bien, impulsándolos de manera más lenta. El tema es que Codelco ya está en un punto que, de seguir ajustando la cartera, sí o sí afectaría la producción futura de cobre, dañando con ello la entrega de recursos al fisco en el largo plazo.

Transferir lo prescindible para el negocio: Hoy la compañía delinea un plan que incluye vender activos y asociarse con privados en todas las actividades que no son parte del corazón del negocio y reorganizar la estructura, fusionando filiales o incluso cerrándolas si es necesario. Entre estos activos no mineros figuran, por ejemplo, líneas de transmisión eléctricas propiedad de la empresa; la participación de 37% que la empresa tiene en el terminal de regasificación GNL Mejillones.

Fuentes comentaron a El Mercurio, que es altamente probable que la estatal se deshaga de estos negocios producto de la crisis por la que está atravesando y por la necesidad de "recortar grasa" que existe en la administración que lidera Pizarro y, desde el directorio, Óscar Landerretche.


Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale no consigue socio para Potasio Río Colorado y pide más tiempo

Argentina

Julio será un mes decisivo en el capítulo de la prolongada suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, durante este mes el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana, volverá a Mendoza para tratar de llegar a un acuerdo con la Provincia.

Lunes 18 de Julio de 2016.- Potasio Río Colorado, está a punto de cumplir tres años y medio de suspensión y después de haber firmado un compromiso para seguir adelante con un emprendimiento a escala menor, la minera brasileña Vale ahora busca prorrogar el plazo de 90 días dado para que elaborara su plan de trabajo.

Según consigna el diario trasandino Los Andes, el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana, pasó por Mendoza para participar de la mesa de diálogo minero convocada por el Gobierno provincial. En una charla con algunos funcionarios les adelantó las intenciones de Vale.

Julio será un mes decisivo en este capítulo de la prolongada suspensión de Potasio. Es que Santana volverá a Mendoza antes de fin de mes para tratar de llegar a un acuerdo con la Provincia.

“No tenemos novedades acerca de inversionistas. Retomar el proyecto Río Colorado sin inversiones de parceros (socios, en portugués) no está siendo considerado en este momento”, señalaron escuetamente desde la matriz en Río de Janeiro ante la consulta de Los Andes.

En abril se había anunciado con bombos y platillos el compromiso de reactivación, aunque con un emprendimiento mucho más acotado, dado el contexto internacional difícil para el potasio y las dificultades tanto financieras como políticas de Brasil (51% del paquete accionario de Vale son del Estado brasileño).

Concretamente, el plan es un tercio del original y apunta a producir 1,3 millón de toneladas de sales con una inversión de u$s 1.500 M. Cabe recordar que inicialmente Potasio había sido pensado para producir 4 millones de toneladas de sales de potasio por año, con un presupuesto de u$s 6.300 M pero sólo ejecutó 30%.

Según el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Emilio Guiñazú, “la compañía tiene limitaciones financieras bastante severas y lo sabemos, por eso estamos dispuestos a colaborar en los tiempos contractuales y legales.

Pero lo que nos preocupa es que la ausencia o presencia de un socio no justifica esos tiempos. No queremos reclamarle un plan de trabajo por la vía legal: Vale debe responder si le deja su lugar a otro inversor o concreta su compromiso de reactivarlo”.

Antes de que el Ministerio de Economía diera a conocer un nuevo pre-acuerdo, con algunas decisiones parecía que Vale ya hacía las valijas, aunque luego trascendió que era cosmética para Potasio, como el remate de más de 40 mil toneladas de material rodoviario.

Fue la primera medida para achicar en 350 kilómetros la conexión por ferrocarril entre la planta de Malargüe y el puerto de Bahía Blanca, y hacer un proyecto multimodal, menos costoso y más “vendible”.

Parte del compromiso asumido en abril fue ponerlo en marcha en el lapso de 18 meses. Para eso, la minera había convenido un trabajo en dos etapas: primero, tomarse 90 días para el rediseño de Potasio, lo que exige otro análisis de factibilidad técnica sin pasar por la Legislatura.

Y luego otros 12 meses para el proyecto ejecutivo y la recontratación de proveedores.

Ahora bien ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Así puede definirse por dónde pasa la discusión: para Vale, los tiempos que quedan no alcanzan para incorporar un socio, condición innegociable para seguir.
En cambio, el Gobierno insiste en que con el socio presente se podría rediscutir plazos y conceder la pretendida prórroga.

En tanto, desde el sector sindical reclaman mano dura al Gobierno para “poner en vereda” al concesionario brasilero que mantiene en suspenso al principal proyecto minero de la provincia.

“Desde que consiguieron autorización para vender los rieles supimos que no tenían intención de volver. Además, con los problemas políticos que tiene Brasil tampoco somos muy optimistas”, señaló Juan Carlos Ortiz, secretario general en Mendoza de AOMA (Asociación Obrera de la Minería de Argentina), que representa a cerca de 200 trabajadores potenciales para Potasio Río Colorado.

El número 1 de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace, también se había reunido meses atrás con Santana en Buenos Aires, sin logros concretos.

De ahí que, ante las gestiones del Gobierno mendocino y las indefiniciones, Ortiz reclamo “mano dura con Vale para que reactive Potasio. Necesitamos trabajo, pero también sabemos que no debe haber prórrogas”.

El plazo final es abril de 2017 y el reloj corre. No tanto para presentar un plan de trabajo sino sobre todo por el tiempo transcurrido desde parate de la concesión, que según el Código Minero puede convertirse en causal de caducidad.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 19, 2016
jul 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}