Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El nuevo sitio web codelcotransparente.cl, tendrá el rol de informar a la ciudadanía temas de interés con relación al uso del agua, las emisiones y los relaves entre otros. Además firmaron su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Codelco lanzó este miércoles la plataforma web codelcotransparente.cl y firmó su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, destacó distintas políticas y normativas aprobadas por las compañía en los últimos dos años, como las regulaciones sobre conflictos de interés y obsequios y regalos; las normas corporativas de regulación de operaciones con “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), con  “Personas Expuestas a Codelco” (PEC) y las de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración de personal. También la regulación corporativa de negocios con personas relacionadas, el procedimiento para relaciones corporativas y lobby, y el de administración y control de declaraciones de intereses y patrimonios.

El presidente del directorio explicó que a fines de 2015 se instruyó aplicar estas mismas buenas prácticas en las empresas relacionadas y filiales de Codelco. Adicionalmente, este año se implementó un nuevo sistema integral de gestión y control de riesgos, que significó reforzar y dar mayor independencia a la función de Auditoría Interna, así como reestructurar la Gerencia de Contraloría. “Todas las medidas de transparencia, de gobierno y de probidad hacia la comunidad en los ámbitos sociales, medioambientales o corporativos son, a nuestro juicio, creación de valor”, recalcó Landerretche.

En la presentación, también se destacaron los avances logrados para fortalecer el sistema de abastecimiento, así como restringir las licitaciones privadas y las asignaciones directas.

Plataforma de transparencia y Pacto Global
Respecto al nuevo sitio web codelcotransparente.cl, se indicó que este tendrá el rol de informar a la ciudadanía temas de interés con relación al uso del agua, las emisiones al aire; los residuos industriales líquidos, los sólidos, las escorias y los relave, además, de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

El sitio partió con los indicadores más relevantes de la División Andina, entregados en un lenguaje visual y escrito comprensible. En la ocasión se indicó que en la plataforma los usuarios podrán encontrar información más detallada, junto a datos técnicos y bases de datos. Además anunciaron que en los meses siguientes se sumarán las otras operaciones de la Corporación.

Tras la presentación, se realizó un panel de conversación en el que se abordó el tema “Probidad y transparencia corporativa: ¿cómo responder desde la minería?”. En la conversación, moderada por el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea, participó Óscar Landerretche junto con Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile; Ramiro Mendoza, ex contralor y miembro del directorio de Chile Transparente, y Jeannette Von Wolffersdorff, directora ejecutiva  de la Fundación Contexto Ciudadano.

El presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en tanto, fue el encargado de firmar el Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria, mediante la cual Codelco, al igual que otras 10 mil empresas a nivel mundial y 75 a nivel nacional, se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

“Quiero destacar la adhesión al Pacto Global, porque efectivamente esta empresa tan querida por los chilenos, tan emblemática, está confirmando este compromiso con la sostenibilidad”, afirmó Ducci.

La ceremonia concluyó con la intervención de Aurora Williams, ministra de Minería, quien señaló que “lo que hoy ha presentado Codelco representa una agresiva agenda para transparentar las acciones de lobby, auditorías y rendición de cuentas de la empresa estatal. Esto permitirá establecer estándares de cumplimiento superiores a los establecidos en las normas legales vigentes, lo que aporta significativamente a construir confianzas respecto de las instituciones”.

Portal Minero